Agua verde piscina

¿Agua verde piscina? Soluciones rápidas y efectivas

¿Agua verde piscina? Soluciones rápidas y efectivas

No hay nada como disfrutar de un agua limpia y cristalina. Por eso, encontrarse con un agua verde en la piscina no es agradable. Sin embargo, es uno de los problemas más comunes con los que nos podemos encontrar. Aunque creamos llevar el mantenimiento y la limpieza adecuados, hay diversos factores que pueden resultar en la presencia de agua verde piscina.

En MasFerretería, repasamos por qué deberías pensarlo dos veces antes de nadar en aguas verdes. También te traemos soluciones efectivas para limpiar tu piscina y mantenerla en buen estado. ¡Comencemos!

Descubre porque el agua de la piscina se pone verde

La piscina sucia es parte del paisaje cotidiano de algunas casas. A continuación vamos a conocer los motivos porque el agua de la piscina se pone verde con tanta facilidad. ¡Descubre las causas del agua verde piscina!

  • Formación de algas

Las algas pueden reproducirse en la piscina de la noche a la mañana dependiendo de las condiciones climáticas. La lluvia o el polvo pueden provocar el nacimiento de estas plantas microscópicas. Por eso, debemos mantener el agua cuidada con un buen tratamiento químico.

  • Mal funcionamiento del sistema de filtración

El sistema de filtración debe funcionar correctamente para retener las partículas más pequeñas que se encuentran en suspensión y así ayudar al tratamiento de desinfección.

  • Tratamiento insuficiente del agua

En el tratamiento del agua de la piscina, es muy importante mantener los niveles correctos de cloro y pH para conseguir el agua ideal. El pH debe estar entre 7,2 y 7,6, mientras que el cloro debe mantenerse entre 1 y 1,5 ppm.

Conocer las causas de porque se pone verde el agua de la piscina te ayudará a evitar este problema

¿Cómo quitar el agua verde de la piscina? Soluciones según cada caso

La piscina con agua verde es causada por el desarrollo de microalgas. Por eso, para solucionar este inconveniente, debes limpiar, filtrar el agua y utilizar productos específicos. 

Estos son los pasos que puedes seguir para eliminar el agua verde de la piscina.

Limpia el área afectada

Para empezar, despeja el área afectada y compra los productos necesarios para poner a punto tu piscina. Es importante que no haya niños ni mascotas cerca mientras manipulas tus productos. 

Si el agua de tu piscina se ha vuelto verde debido a la acumulación de algas en el fondo, será necesario limpiarla. Utiliza un cepillo de piscina para frotar las superficies y eliminar las algas. Luego, utiliza el sistema de filtración de la piscina para eliminar los residuos. Repite este proceso varias veces si es necesario.

Realiza un tratamiento de cloro

Si el agua de tu piscina se ha vuelto verde debido a la falta de cloro, una solución simple es aumentar los niveles de cloro en el agua. Puedes hacer esto agregando cloro granulado o tabletas de cloro directamente al agua de la piscina. Si la cantidad de cloro en la piscina es muy baja, puedes esparcir un kilo de cloro granulado por 2500 litros de agua.  Asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante para obtener los mejores resultados.

Es importante tener en cuenta todas las precauciones a la hora de aplicar químicos. Cada uno de los químicos debe ser aplicado por separado. Es importante no mezclarlos. Deberás mantenerlos almacenados en un lugar fresco y ventilado, en su envase original y con las etiquetas visibles. 

Ajusta el pH del agua

Si el agua de tu piscina se ha vuelto verde debido a un pH alto, será necesario ajustar este parámetro. Puedes utilizar productos químicos para aumentar o disminuir el pH según sea necesario. Recuerda seguir las instrucciones del fabricante y realizar pruebas regulares para asegurarse de que el pH de tu piscina se mantenga en niveles adecuados.

Utiliza alguicidas

Los alguicidas son productos químicos diseñados específicamente para eliminar las algas del agua de la piscina. Estos productos pueden ser muy efectivos para tratar el agua verde y prevenir futuros problemas de algas. Asegúrate de elegir un alguicida adecuado para tu tipo de piscina y seguir las instrucciones de uso con cuidado.

Usa un floculante

El floculante es uno de los mejores productos para quitar el agua verde de la piscina. Se disuelve en el agua y se debe esparcir por toda la superficie de la piscina. Dejar reposar de una a dos horas y detén el equipo de filtración. Luego deja que el producto actúe de seis a ocho horas. Por último, deberás pasar el limpiafondos.

Comprueba el filtro y el agua

Si la filtración de tu piscina no está funcionando correctamente, es importante tomar medidas para mejorarla. Asegúrate de limpiar regularmente los filtros de la piscina y reemplazarlos cuando sea necesario. También puedes considerar la instalación de un sistema de filtración más eficiente si tu piscina lo permite.

Aplica remedios caseros para el agua verde de la piscina

Si prefieres evitar el uso de productos químicos en tu piscina, existen varios remedios caseros para el agua verde de la piscina que puedes utilizar para eliminar las algas. Por ejemplo, el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio son dos ingredientes comunes que pueden ayudar a neutralizar los niveles de pH. También puedes considerar el uso de productos naturales específicamente diseñados para el tratamiento de piscinas.

Mantener la piscina cubierta

Una forma efectiva de prevenir el crecimiento de algas y la aparición de agua verde en piscina es mantenerla cubierta cuando no la estás utilizando. Una cubierta de piscina evitará que la luz solar y otros elementos externos entren en contacto con el agua, reduciendo así las posibilidades de problemas de algas.

Tratamiento de choque para el agua verde en piscina

Un tratamiento de choque para piscinas verdes consiste en añadir una cantidad mayor de cloro o desinfectante al agua de la piscina. Esta cantidad depende del tamaño de la piscina y de las recomendaciones del fabricante, pero puede ser entre dos y cuatro veces la cantidad normal.

El tratamiento suele ser de unas 48 horas, aunque podrás sumergirte en la piscina de inmediato. En los dos casos, ya sea con o sin cloro, habrá que esperar varios días para realizar nuevas operaciones porque estos aditivos alteran el equilibrio del agua mientras están actuando.

Para un tratamiento de mantenimiento, habitualmente se deben añadir de 3 a 5 g/m3 de agua cada día. Para un tratamiento de choque, deben añadirse entre 30 y 50 g/m3 de agua. Añadir directamente al vaso, skimmer o dosificador flotante si la piscina es de poliéster o liner.

Prueba con estos productos para quitar el agua verde de la piscina

Para recuperar agua verde piscina, puedes probar con algunos productos para quitar el agua verde de la piscina. Puedes usar un superclorador o un alguicida. 

Para usar un superclorador, debes aplicar entre 10 y 15 gramos de cloro no estabilizado por metro cúbico de agua. Puedes aplicarlo directamente y tantas veces como sea necesario. Ten en cuenta que, después de aplicarlo, no se podrá entrar en la piscina durante las 24-48 horas. 

En MasFerretería te ofrecemos un amplio catálogo de cloros para tu piscina: https://www.masferreteria.com/jardin/piscinas/quimicos-piscina/cloros/

En el caso de la aplicación del alguicida, se deberá poner un litro por cada 10 metros cúbicos. Este producto está compuesto principalmente de peróxido de hidrógeno. Debes usarlo con precaución para evitar inhalaciones o proyecciones. En este caso, es recomendable el uso de gafas de protección, guantes y mascarilla. 

Compra alguicidas al mejor precio: https://www.masferreteria.com/jardin/piscinas/quimicos-piscina/algicidas/

También puedes usar un clarificante para que todas las partículas verdes decanten. Luego, solo necesitas aspirar, drenando toda la suciedad.

¿Existen piscinas naturales aguas verdes?

Una biopiscina es una piscina que utiliza sistemas de depuración naturales como plantas en lugar de químicos, como el cloro, o equipos físicos, como el UV.

Las también llamadas piscinas naturales Aguas Verdes o piscinas naturalizadas más conocidas en el mundo se encuentran en las Islas Canarias, en Fuerteventura. Se trata de piscinas vírgenes de gran valor ecológico y paisajístico. Están escondidas y, para acceder a ellas, hay que seguir por la FV-30 hasta Llanos de la Concepción y continuar hasta la urbanización de Aguas Verdes. 

¿Se puede bañar en una piscina con agua verde?

El verde que se puede apreciar en el agua es producto de unas algas verdes que no son dañinas. De cualquier manera, este color es señal de que la piscina no se encuentra en condiciones para el baño.

A pesar de que las algas sean inofensivas, las bacterias que se alimentan de ellas pueden causar problemas. Nadar en aguas verdes podría causar infecciones bacterianas en la piel. Además, una persona o animal podría enfermarse si ingiere agua con algas. 

Entonces, se puede bañar en una piscina con agua verde porque las consecuencias no son mortales, pero sí debe ponerse atención a los síntomas que pueden presentarse por ingresar a una piscina con el agua verde. En caso de detectar anomalías o irritaciones en la piel, diarrea e infecciones en los ojos, oídos, nariz y garganta, acudir a un médico.

¡Visita la tienda en línea de Masferretería y encuentra los mejores productos para realizar el mantenimiento de tu piscina!

 

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *