Interruptores eléctricos MasFerretería

Interruptor Eléctrico: qué es, cómo funciona y tipos de interruptores

Existen diversos tipos de interruptores eléctricos. Estos pueden ser simplemente para apagar o encender una luz, o para controlar circuitos más grandes.

Probablemente, conoces los más comunes que son los interruptores eléctricos para casa, pero existen otros modelos con funciones más complejas. Por eso, en este post, te vamos a contar todo lo que debes saber sobre los interruptores eléctricos, cómo funcionan y cuáles son los tipos de interruptores que existen.

¿Qué es un interruptor eléctrico?

Un interruptor eléctrico es un objeto que permite abrir o cerrar circuitos eléctricos. Generalmente funcionan de manera manual, aunque también hay interruptores con nuevas tecnologías que permiten la apertura o el cierre del circuito de manera inteligente.

Los interruptores de luz son los más conocidos porque son con los que más contacto tenemos a diario en las casas, oficinas y edificios. Sin embargo, en la actualidad, muchos lugares grandes se manejan con interruptores digitales que optimizan la energía. Los interruptores que se utilizan para encender y apagar la luz de una casa, por ejemplo, son nombrados como la llave de la luz. Este es el objeto que está pegado en la pared. Algunos incluyen enchufes para conectar algún elemento que necesite de la electricidad para su funcionamiento.

Las llaves de la luz suelen ser los interruptores más visibles. A simple vista, podemos percibir que los modelos se actualizan. Actualmente existen interruptores con tecnologías muy avanzadas que pueden funcionar manualmente, con wifi o incluso con sensores. Estos objetos son fabricados con materiales metálicos en su interior y en la parte posterior. Pero la parte en contacto con las personas es de plástico porque es un material no conductor de electricidad y así es posible evitar accidentes.

¿Cómo funciona un interruptor eléctrico?

El funcionamiento de un interruptor eléctrico es muy simple. Este equipo se encarga de habilitar el encendido y el apagado de un sistema. Cuando el circuito eléctrico está abierto, la corriente puede pasar. Pero, en el momento en que se cierra, esta deja de funcionar.

La función del interruptor parece muy básica y realmente puede que lo sea, pero para saber mejor cómo funciona es importante ver los componentes del mismo. Un interruptor va conectado al cableado de la casa, que suele estar compuesto por tres cables encerrados que vienen aislados con un material no metálico. Estos tres alambres son el metálico, el neutro y el de tierra. Los tres van conectados al interruptor eléctrico y a la fuente generadora de electricidad del lugar. Con estas conexiones bien logradas, el interruptor puede comenzar a cumplir su función de habilitar o cortar la circulación de energía.

Entonces, los interruptores para instalaciones eléctricas son fundamentales para la optimización de la energía. También para crear circuitos paralelos e interconectados que pueden ser manejados por puntos o tomas específicas, así se pueden tener puntos de distribución de energía para los diferentes elementos que requieran de la electricidad para su funcionamiento.

Tipos de interruptores

En el siguiente apartado, conocerás qué tipos de interruptores existen, cuáles son sus características, cómo funcionan y qué diferencias presentan entre ellos. Con esa información, será más fácil descubrir qué tipos de interruptores eléctricos residenciales son los más utilizados, los más elegidos y los que pueden ser una gran herramienta para sumar al hogar por su tecnología, utilización o rendimiento energético.

Los interruptores no son sólo aquellos que se encuentran en las paredes para encender o apagar la luz, también son los que se usan para cortar la energía de un sector entero de la vivienda o la empresa.

Hay diversos tipos de interruptores que se usan en el hogar. Están los básicos de la pared o los interruptores para lámparas, entre otros. A continuación verás los tipo de interruptores que puedes encontrar en una casa o apartamento:

Interruptor de luz sencillo

El interruptor luz sencillo es el que encontramos en las paredes para encender y apagar la luz de una habitación. Se le llama sencillo porque sólo tiene un botón y puede encargarse únicamente del cierre o apertura de un circuito o una luz de un ambiente. Es decir, de un foco solo. Generalmente suelen ser de color blanco y se instalan para controlar la luz central de una habitación o un ambiente chico, como puede ser un baño.

Interruptor doble

interruptor dobleUn interruptor doble es un objeto que se compone de dos botones que encienden y apagan dos elementos diferentes en el mismo espacio, cada uno de manera individual. Por ejemplo, es común que un pasillo tenga dos puntos de interruptores para manejar luces diferentes, como puede ser una luz principal y otra luz pequeña decorativa.

Para lograr la conexión de dos puntos diferentes de una manera optimizada, es importante usar un interruptor conmutador doble. Este te permitirá encender y apagar diferentes puntos de luz desde el mismo lugar de una manera autónoma. La principal característica del conmutador es la capacidad de hacer funcionar un circuito y paralelamente, de manera independiente, desactivar otro.

Enchufe con interruptor

El enchufe con interruptor es un elemento muy útil al momento de optimizar energía. Se usa con ciertos objetos que se encienden y apagan constantemente, pero que no cuentan con un sistema fácil de encendido. También hace referencia a un interruptor sencillo que comparte su conexión con un enchufe independiente.

Existen varios tipos de enchufes con interruptor. El modelo portátil cumple la función de abrir y cerrar el circuito de un elemento que se conecte al enchufe, como una lámpara o un electrodoméstico. Por otro lado, están aquellos fijos que funcionan con dos objetos separados. El enchufe se usa para brindar energía a cualquier artefacto y el interruptor sirve para alguna luz del ambiente.

Interruptor wifi

interruptor wifiUn interruptor wifi o también llamado interruptor inteligente es una de las nuevas funciones de una casa automatizada. Básicamente este objeto se conecta a una red wifi y puede ser controlado mediante una aplicación desde cualquier lugar, incluso lejos de casa. Algunos equipos más avanzados pueden funcionar incluso con la voz humana.

Este tipo de interruptores cumple la misma función de uno sencillo. Es decir, abrir o cerrar un circuito eléctrico. Pero algunos tienen otras tareas más específicas, como botones que se encargan de la calidez de la luz, del tipo de color en el caso de la luz led o incluso de la programación del encendido o apagado según el momento del día. Aún así, todo se controla desde una aplicación en el celular o tablet.

Interruptor inalámbrico

Este elemento es muy útil y funcional porque no hay necesidad de hacer una instalación complicada o de romper paredes. Un interruptor inalámbrico cumple la función de uno común pero puede ser colocado en cualquier parte de la casa sin necesidad de hacer huecos. El interruptor inalámbrico se puede colocar con un par de tornillos o algunos se pueden pegar con cinta adhesiva. Es una instalación rápida y efectiva. Funciona mediante ondas de radio entre el objeto emisor y el receptor. Pueden incluso estar a más de cuarenta metros de distancia y aún así funciona.

Interruptor de pared

Este interruptor es aquel que va instalado en la pared. Puede ser simple, doble y con un enchufe incluido. Es la instalación más común en los hogares.

Interruptor de pie

Como su nombre lo dice, este interruptor es aquel que se acciona con el pie. Suele estar en el suelo en un lugar de fácil acceso. Las lámparas de pie son los objetos que suelen venir con este tipo de interruptores, por ejemplo.

Interruptor de mano

Un interruptor de mano es un objeto chico que cumple la función específica de encendido y apagado de un artefacto, generalmente simple. Los interruptores de mano son elementos cómodos que se pueden accionar muchas veces sin tener que moverse del lugar. Son utilizados en las lámparas para las mesas de noche o en las lámparas de estudio.

Diferencia entre pulsador interruptor y conmutador

Para elegir la mejor opción es importante saber cuál es la diferencia entre pulsador, interruptor y conmutador. Ya que pareciera que cumplen las mismas funciones y son similares, pero la realidad es que cada uno de estos términos tiene un significado completamente diferente. A continuación, encontrarás las disparidades.

Diferencia entre pulsador e interruptor eléctrico

La principal diferencia entre interruptor y pulsador es que el primero de estos funciona para abrir y cerrar un circuito eléctrico de manera constante. Es decir, cuando el botón está en ON el circuito está abierto. Pero, cuando está en OFF, está totalmente apagado.

Por su parte, el pulsador es parecido a un interruptor, pero funciona sólo cuando se oprime el botón. Es decir, el circuito está abierto únicamente cuando se presiona el botón. Cuando se suelta, el circuito se cierra automáticamente. Un buen ejemplo de pulsador es un timbre, que suena cuando está oprimido y deja de sonar al soltarlo.

Diferencia entre pulsador y conmutador

Como has visto, el pulsador es un interruptor momentáneo mientras que el conmutador es un objeto que permite hacer funcionar a dos circuitos en un mismo lugar, pero de manera independiente.

Si aún tienes dudas, contacta con los expertos de MasFerretería. Visita ahora nuestra tienda online y encuentra los mejores productos para crear circuitos eléctricos. ¡Entra ahora!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *