flor de primavera

¿Cómo elegir una flor de primavera? ¡Dale vida a tu jardín!

Pocos paisajes superan la belleza y el esplendor de un jardín florecido. De hecho, miles de turistas se desplazan a diferentes puntos del mundo en épocas específicas para disfrutar de la floración de las plantas nativas. Si eres una persona apasionada de la jardinería, ¿qué esperas a plantar tu primera flor de primavera para tener un jardín espléndido antes del verano?

En Masferretería, encontrarás una guía completa sobre las flores de primavera. Descubre cuáles son las plantas de temporada y qué ejemplares elegir para que tu jardín esté florecido antes de la llegada del verano. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Por qué hay flores de temporada?

La clasificación de las plantas se da por diferentes razones, desde sus necesidades hasta su ciclo de vida. Por eso, se puede decir que hay plantas de temporada

Las flores de temporada tienen un ciclo de vida corto, no anual. Su periodo de crecimiento, brotación y floración dura tan sólo algunos meses. La mayoría de los especímenes florecen en primavera y se mantienen durante el verano, pero sus hojas caen y sus tallos se secan al llegar los primeros fríos. Este tipo de plantas solamente viven una temporada, de ahí su nombre.

¿Cuáles son las plantas y las flores de primavera en España?

Las flores de primavera le devuelven el color y la alegría a las ciudades y los campos luego del frío y gris invierno. Con los primeros calores, llegan los brotes y las yemas que se abrirán para dar paso a bellas y atractivas flores de diferentes colores. 

Es importante aclarar que las flores de primavera en España no son las mismas que en otros lugares. Si bien puedes plantar ejemplares exóticos, lo recomendable es optar por las especies nativas. De este modo, se alimenta el corredor biológico, un espacio geográfico que ayuda a conservar la diversidad biológica y los procesos evolutivos, desde la flora nativa hasta los insectos y los animales oriundos de la zona. 

Al elegir qué ejemplares plantarás, ten en cuenta cuáles son las flores de primavera en España y combina los diferentes tipos de especímenes para enriquecer el paisaje. 

Los nombres flores de primavera y verano que puedes plantar en España

A la llegada de marzo, es determinante para el ciclo de muchas plantas porque comienza su periodo de brotación. En algunos árboles, aparecen las primeras flores que luego se convertirán en frutos. En algunos arbustos o plantas bajas, empiezan a aparecer los primeros brotes que te convertirán en atractivas y hermosas flores de primavera verano.

En este apartado, hallarás una guía sobre los nombres flores de primavera y verano para que tu jardín se robe todas las miradas. 

Tulipanes

Los tulipanes son flores increíbles. El bulbo se planta en otoño y, luego de tres o cuatro meses, florece. Pero la flor dura tan sólo unas tres o cuatro semanas. Luego se debe guardar el bulbo hasta el próximo otoño.

Flores de azahar 

El naranjo da frutos en invierno, pero vuelve a florecer a comienzos de la primavera. En marzo o abril, estos ejemplares se llenan de flores blancas pero duran tan sólo un mes antes de caerse del árbol. 

Piornos

Los piornos florecen en abril y llenan los campos de color amarillo hasta junio. Si tienes un terreno grande, puedes sembrar esta especie autóctona porque allí eligen vivir los animales. Así colaborarás con el corredor biológico.

Lavanda

Esta planta necesita mucha luz y poco riego. Por eso, se siente muy cómoda con la llegada de la primavera. Suele florecer hacia fines de la estación.

Narcisos

Los narcisos dan sus flores durante abril y mayo, al igual que los tulipanes. Deben plantarse en un área soleada pero sin exposición directa. 

Margaritas

Este tipo de flores es muy resistente al sol, aunque también puede estar en espacios con semisombra. Por eso, recién florece hacia mayo cuando el calor empieza a intensificarse.

Amapolas

A diferencia de otras flores, las amapolas florecen hacia abril y mayo, es decir, el final de la primavera. 

Verbena

Es una de las plantas que florecen en primavera. Crece en el exterior. Puede plantarse en maceta o jardineras, pero es importante que esté bien drenada. Puede colocarse en el balcón o la terraza, siempre y cuando exista exposición al sol.

Lirios

Estas flores comienzan a desplegar sus colores al inicio de la primavera. Para que los lirios florezcan más hermosos, el riego no debe ser intenso y el suelo debe estar bien drenado.

Azaleas

También conocidas como rododendros, las azaleas florecen durante la primavera. Cada flor dura algunas semanas y luego se marchita. Pero siguen floreciendo otras hasta el final del verano por lo que es una gran alternativa para tu jardín.

Plantas para sembrar en primavera en España

La floración no es el único proceso que sucede en primavera. Esta es también una gran época para sembrar plantas aromáticas, legumbres y hortalizas. Aquí van algunas especies que puedes sembrar en este momento del año. 

  • La albahaca es una planta anual pero es demasiado sensible al frío. Por eso, se recomienda su siembra entre febrero y abril según la zona del país. 
  • Los pimientos se deben sembrar en un semillero protegido y luego se pueden trasplantar durante la primera luna llena de primavera a una maceta o a la tierra.
  • Los garbanzos se suelen sembrar durante la primavera. En febrero, en las zonas más cálidas. En marzo, en lugares templados y, en mayo, en las tierras altas y las áreas más frías. 
  • Los espárragos se pueden sembrar a partir de la semilla o de los rizomas a final del invierno o principios de la primavera, entre febrero y marzo.

¿Qué cuidados necesita una flor de primavera?

La primavera parece una estación a priori tranquila pero los riesgos están presentes. Por mencionar algunos ejemplos, el fuego bacteriano o Erwinia amylovora es una bacteria que afecta fundamentalmente a las rosáceas. Sus primeros síntomas aparecen durante la primavera, en el período de floración y brotación. El oidio o Oidium ceratoniae es otra enfermedad que causa daños en hojas, frutos tiernos y yemas mientras están en crecimiento a inicios de la primavera.

Por esta y otras razones, los cuidados de las plantas son necesarios para evitar la proliferación de enfermedades y la destrucción de las flores, que se transformarán en frutos. El riesgo y el control de la humedad son dos aspectos primordiales para conservar el buen estado de la planta y desalentar la generación de hongos u otras bacterias. En este sentido, es importante encontrar un equilibrio entre la buena hidratación y la humedad excesiva. Infórmate sobre las necesidades de cada especie y toca la tierra para saber cómo está el suelo antes de regar. 

Recortar las ramas es otro aspecto esencial en el cuidado de las plantas porque impulsa su crecimiento. En algunas especies, la poda de verano se realiza a mediados de la primavera antes de que se abran las flores. Por eso, es importante conocer cuáles son los mejores meses de poda para cada especie con anticipación.

También es clave mencionar que tanto las flores de primavera exterior como los árboles no están exentos de los riesgos de esta estación. Por ejemplo, el melocotonero se debe proteger de las heladas primaverales para evitar la destrucción de las flores o los frutos cuajados. Para prevenir daños irreversibles, se recomienda informarse sobre cómo cuidar las plantas y flores de la primavera.

¿Cuándo sale la primera flor de primavera?

La floración es parte del ciclo de vida de las plantas. Como hay especímenes con diferentes necesidades, sus ciclos se entremezclan. Algunas flores necesitan temperaturas más frescas para vivir porque el calor abrasante del verano las daña, mientras que otras especies empiezan a desarrollarse cuando la temperatura comienza a elevarse. 

Teniendo en cuenta la variedad de especímenes, no es posible establecer cuándo aparece la primera flor de primavera. Ya que la floración de una misma planta puede variar según el lugar donde está colocada (en un jardín con exposición permanente al sol, en un balcón con poco sol) y la zona geográfica por las diferentes temperaturas, pues el clima primaveral no es igual en Sevilla, en Barcelona, en Vigo o en Bilbao. 

Crea tu huerto o prepara el jardín para las flores de primavera

¿Disfrutas de las vistas de tu jardín? ¿Te gusta el calorcito? ¿Te apasiona la jardinería? El fin del invierno es el mejor momento para tomar el escarificador y empezar a preparar la tierra para la siembra. Puedes comprar las semillas o, bien, adquirir las plantas pequeñas y trasplantarlas antes de que florezcan. 

Antes de todo, diseña la distribución de los ejemplares y qué tipo de plantas comprarás. Así será más fácil determinar qué macetas, sistemas de riego y otros accesorios de jardinería necesitarás para que tu jardín, tu balcón o cualquier rincón de tu hogar luzcan coloridos y llenos de vida. 

En MasFerretería, encontrarás todos los productos que buscas para preparar tu jardín, acondicionar tu balcón o crear tu huerto. No dejes que la primavera te tome por sorpresa, y pon manos en acción. Consigue huertos urbanos, ejemplares de macetería, tierras, maquinaria de jardinería, semillas de jardín, regaderas y sistemas de riegos para jardines y cultivos.

 ¡Visita la tienda en línea de MasFerretería!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *