Ropa-de-trabajo

La ropa de trabajo es imprescindible en muchas profesiones y fundamental en trabajos cuyo ejercicio lleva implícito un nivel de riesgo determinado. Cuando se habla de la seguridad del trabajador, el uso del vestuario laboral adecuado es de obligado cumplimiento por normativa, según se recoge en la Ordenanza de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Su finalidad es disminuir la siniestralidad y los accidentes de trabajo, velando por la seguridad de los trabajadores.

Así pues, la ropa de trabajo debe cumplir una serie de requerimientos básicos:

 

  • – Preservar la salud y ergonomía del trabajador
  • – Estar fabricada con los materiales apropiados, conforme a la tarea que va a desempeñar esa persona.
  • – Debe ser fácil de colocar de manera adecuada. Así cumplirá su función de protección durante la ejecución completa de la tarea que deba realizar el profesional.

 

La necesidad de tener vestuario laboral es distinta para cada empresa. Para algunas, como las empresas relacionadas con el sector construcción, primará la seguridad por encima de otros factores. Dependiendo del tipo de trabajo, la indumentaria tendrá que adaptarse a sus condiciones. P.e. adaptarse a las condiciones climatológicas a las que se expone el trabajador para proteger su salud correctamente. Y en otras empresas, el factor estético será el más relevante.

Asimismo, cuando se realizan trabajos de bricolaje casero, es igualmente recomendable adoptar una serie de protecciones.

En cualquiera de los casos, ya sea a nivel profesional o aficionado, nos encontramos con una serie de prendas de ropa de trabajo imprescindibles.

 

1. Guantes de Seguridad

Existen muchos tipos de guantes de seguridad, dependiendo de la profesión y del tipo de trabajo a realizar. Algunos de los más habituales son:

 

  • Guantes desechables:

  • Los guantes desechables se suelen utilizar en diferentes sectores como el de la alimentación, la pintura o la medicina. Se utilizan principalmente por higiene, y se fabrican en distintos materiales como el plástico, el nitrilo, el vinilo o el látex. Por ejemplo, entre los profesionales del sector de la salud es común el uso de guantes de látex, pues es un material muy adaptable y que permite movimientos muy precisos. Son útiles a la hora de realizar alguna prueba a un paciente. O al tomar, analizar o manipular alguna muestra de fluidos corporales. En estos casos, los guantes de látex protegen al personal sanitario de posibles infecciones por virus o bacterias.También se usan para evitar que las muestras tomadas de un paciente se contaminen o para mantener la esterilización de un quirófano.

Guantes-desechables-nitrilo

  • Guantes Anticorte:

  • Este tipo de guantes suelen estar fabricados con tejidos resistentes como el cuero o la lona, para proteger las manos al manipular objetos puntiagudos o afilados. Su finalidad es que piezas peligrosas no traspasen los guantes y dañen la piel, protegiendo las manos de cortes o desgarros. Se recomiendan a la hora de manipular materiales ásperos como la madera, piezas metálicas con aristas afiladas o el cristal.
  • Entre los guantes anticorte se encuentran también los guantes de jardín. Otros son los guantes americanos o los guantes limoneros de piel flor de vacuno.

Guantes-anticorte

  • Guantes Anticalóricos:

  • Estos guantes de seguridad protegen las manos del fuego, del calor al tocar cuerpos que están a altas temperaturas, de las radiaciones,… Evitando así que el trabajador que manipula objetos muy calientes, metales fundidos, etc. sufra quemaduras graves.

Guantes-anticaloricos

2. Calzado de Seguridad

A la hora de desempeñar un trabajo que suponga el manipulado de elementos o herramientas peligrosas hay que protegerse las extremidades. Por eso, es necesario contar con el calzado de seguridad adecuado. Para garantizar al trabajador un buen nivel de protección.

También es importante que el calzado cuente con una suela antideslizante. Que tenga cordones que hagan que el pie quede bien sujeto. Y que sea cómodo, pues habitualmente el usuario pasará muchas horas de pie con este calzado.

Calzado-de-seguridadDependiendo del trabajo que se vaya a realizar, habrá que exigir al calzado de seguridad una serie de características:

  • En las actividades donde se manipula madera, piezas metálicas, piezas pesadas, etc. existe la posibilidad de que caigan y golpeen los pies del operario, o de que se claven en el pie elementos punzantes. Por ello, se debe utilizar calzado de seguridad de cuero, ya sean botas de seguridad o zapatos, que cuenten con puntera de acero para reforzar la seguridad de los dedos.
  • En las labores que impliquen la manipulación de elementos eléctricos, el importante utilizar un calzado de seguridad cuya suela esté fabricada con algún tipo de material aislante que proteja al trabajador de una posible descarga eléctrica. El zapato o bota no debe llevar ninguna pieza metálica que actúe como transmisora de electricidad. Además tiene que estar hecho de piel.
  • En aquellos trabajos que se desarrollan en zonas con mucha humedad o en aquellos en los que el operario está en contacto de forma habitual con balsas de agua, es necesario la utilización de botas de agua. Este tipo de calzado debe ser impermeable para que mantenga los pies secos y calientes. Está fabricado con goma y debe contar con suelas antideslizantes para evitar resbalones y aparatosas caídas.

En cualquier caso, para que el calzado de seguridad sea efectivo debemos asegurarnos de que está bien abrochado y sujeto, y de que no sufre ningún desperfecto que le reste eficacia.

 

3. Casco de Seguridad

Los cascos de seguridad protegen al trabajador del impacto producido por la caída de un objeto sobre su cabeza. También le protege en caso de que caiga al suelo por una pérdida de equilibrio o desmayo. Se evita así que el golpe en la cabeza sea de gravedad.

Para que el casco de seguridad sea eficaz y cumpla su función debe estar bien colocado y perfectamente ajustado. Asimismo, no debe presentar ningún desperfecto, pues en caso contrario perdería su eficacia.

 

4. Gafas de Protección Laboral

Las gafas de protección son un elemento de seguridad fundamental para proteger nuestros ojos. Cuando realizamos un trabajo profesional o de bricolaje es habitual que se produzcan proyecciones de partículas que saltan a los ojos. Por ejemplo, cuando se corta una madera, se utiliza un taladro, se poda un árbol, cuando se manipulan productos en polvo o líquidos corrosivos,… Con unas gafas de este tipo podemos proteger nuestros ojos y trabajar de forma más segura.

5. Ropa de Trabajo

Cuando hablamos de ropa de trabajo debemos tener en cuenta que al ejercer una actividad laboral es recomendable el uso de ropa cómoda, que nos tape las piernas y tenga preferiblemente manga larga. El objetivo es que la ropa nos cubra casi en su totalidad la piel, para protegerla al máximo de posibles daños. También es recomendable que la ropa laboral nos quede lo más ajustada posible para evitar que pueda quedar enganchada en alguna máquina y ocasionar daño al operario.

Durante el ejercicio de cualquier trabajo, se recomienda siempre llevar puesta ropa cómoda, con pierna y manga larga para mantener el mayor porcentaje de piel cubierta, con el objeto de prevenir posibles daños. Además, todas las prendas deben quedar lo más ceñidas posibles, dentro de la comodidad, y nunca tener partes sueltas, como bufandas o flecos, que puedan quedar enganchadas en las máquinas y causar daños al usuario.

Pantalon-multibolsillos

Una de las prendas de ropa de trabajo más versátiles es el pantalón multibolsillos. Este tipo de pantalones son perfectos para cualquier tipo de trabajo. Están confeccionados con sarga, un tipo de tejido resistente y de fácil secado. Suelen llevar un refuerzo de tejido en rodilleras y coderas, para resistir mejor el roce. Como su nombre indica cuentan con numerosos bolsillos para guardar cosas. Por ello son especialmente útiles en trabajos de bricolaje o manuales que requieren de la utilización de distintas herramientas.

Como vemos, el uso de elementos de protección en el trabajo puede evitar que suframos daños durante su desempeño. Es fundamental seleccionar las prendas imprescindibles en cada actividad profesional que proporcionen la máxima seguridad a sus trabajadores. Asimismo, se deben tener en cuenta otros factores a la hora de elegir la ropa de trabajo. Como, por ejemplo, la climatología, el entorno en el que se desempeñará la labor. También es importante que la indumentaria siga las pautas marcadas por la identidad corporativa de una empresa.

logo-masferreteria-300x103