herramientas-imprescindibles

Una caja de herramientas bien equipada es esencial para realizar trabajos de bricolaje y mantenimiento en el hogar. Desde para colgar cuadro o unas cortinas hasta para armar muebles o hacer importantes mejoras en el baño o la cocina, existen una serie de herramientas imprescindibles que siempre vas a necesitar.

 

La regla número uno para el comprador de herramientas es: “No escatimes en calidad”. En algunas ocasiones nos vemos tentados por ofertas de varias herramientas a un precio muy económico, o directamente tiramos del destornillador de a 1 euro del chino de la esquina. Pero, al final, cuando te pones a trabajar resulta que son herramientas poco eficaces, que se rompen fácilmente con la presión, o que no aguantan más del primer uso. Nada es más frustrante que una punta de destornillador que gira bajo presión o una llave ajustable que no se ajusta.

 

Así pues, la compra de herramientas de calidad desde el principio es una inversión inteligente. Merece la pena gastar un poco más en herramientas de buena calidad, que sean fáciles de manejar, eficientes a la hora de desempeñar su cometido y lo suficientemente resistentes como para durar mucho tiempo y aguantar muchos usos.

 

Otra regla a la hora de ir completando tu caja de herramientas es que tengas en cuenta que “Roma no se construyó en un día”. Con esto queremos decir que no es necesario que compres todas las herramientas a la vez. Esto supondría un gran desembolso económico de una sola vez. Lo mejor es ir comprando herramientas de calidad poco a poco, según las vayas necesitando. Otra posibilidad es aprovechar fechas señaladas como un cumpleaños o el “Día del Padre” para pedir como regalo esa herramienta a la que hace tiempo que le tienes echado el ojo.

 

Tus habilidades y el tipo de trabajo que tengas que realizar en casa deben ser tu guía a la hora de escoger tus herramientas de cabecera. Pero tanto si eres un manitas novato o un experto en bricolaje, hay una serie de herramientas imprescindibles que son esenciales para hacer los pequeños trabajos en la casa.

 

10 Herramientas imprescindibles en tu caja de herramientas

 

Las 10 herramientas básicas en tu caja de herramientas son las siguientes:

 

  1. Cinta métrica o Flexómetro

Ya sea que estés construyendo una caseta para el perro o midiendo la pared para ver si el televisor de pantalla plana cabe en tu estudio, una cinta métrica de metal retráctil es imprescindible. Cuanto más ancha sea la cinta, más fácil será sujetarla con una sola mano cuando estés trabajando con ella. En cuanto al largo, te recomendamos que el flexómetro sea de 5 metros, porque así te servirá para medir tanto las pequeñas como las grandes superficies.

Cinta-metrica-flexometro

 

  1. Martillo

Ninguna caja de herramientas estaría completa sin un martillo sólido. Te recomendamos un martillo de garra en el que un extremo se usa para clavar clavos, el otro lado para sacar clavos (generalmente doblados) de la madera o una pared. Los martillos con mango de goma o fibra de vidrio ofrecen una mejor absorción de impactos y un mejor agarre.

martillo-encofrador

 

 

  1. Destornilladores

Desde quitar las tapas de las latas de pintura hasta abrir compartimentos de batería a prueba de niños, los destornilladores son herramientas imprescindibles. Es recomendable contar en tu caja de herramientas con varios destornilladores: destornillador plano y destornillador Phillips o destornillador de estrella, en varios tamaños.

Los destornilladores con puntas magnéticas y agarres cómodos te facilitarán el atornillado o desatornillado.

destornillador-phillips-estrella

  1. Alicates

Los alicates son una de las herramientas manuales más demandadas. Existen varios tipos de alicates, dependiendo de su uso: de presión, pelacables, universales,… Entre ellos, el alicate universal es el más recomendable como una de las herramientas básicas de tu caja, ya que puede hacer las funciones de diversos alicates a la vez. Es importante elegir uno cuya empuñadura tenga los mangos recubiertos de un material aislante. Así podrás utilizarlos también en trabajos de electricidad con seguridad.

alicate-universal

  1. Llave Inglesa

De todas las herramientas de tu caja, la llave inglesa es una de las que más vas a utilizar. Es como tener 50 llaves en una. La llave inglesa es una llave ajustable con una mandíbula deslizante que cambia el ancho de la llave. Esto te permite usar la misma herramienta en tornillos y tuercas de diferentes tamaños. Recuerda que, cuando uses una llave inglesa, la mandíbula móvil se debe situar en el lado hacia el que se realizará la rotación. Esto reduce la posibilidad de retroceso.

 

Llave-inglesa-ajustable

 

  1. Nivel

Si has tenido que colgar alguna vez algún marco de fotos o un cuadro en la pared te habrás dado cuenta de que tener un nivel en tu caja de herramientas es fundamental. Porque sin él, por mucho que te esmeres en medir a un lado y a otro, no podrás evitar que cuando des un paso atrás veas que ha quedado torcido. Puedes elegir un clásico nivel con burbuja de agua o un moderno nivel láser. Cualquier de los dos hará que todo en tu casa quede en su línea y bien nivelado.

nivel-2-burbujas

 

  1. Cutter

El cutter es una de las herramientas más utilizadas en cualquier trabajo de bricolaje o reparación en el hogar, por pequeña que sea. Siempre hay algo que cortar que necesita la cuchilla súper afilada del cutter. Un buen cúter corta papel, cartón, plástico, moqueta, etc. Sus cuchillas tienen pequeñas muescas que permiten cortarlas cuando una de ellas ha perdido su punta. Además, las cuchillas son reemplazables cuando se terminan o deterioran.

cutter

  1. Taladro

Un buen taladro inalámbrico es una herramienta esencial para tener en tu caja de herramientas. Se puede utilizar para taladrar agujeros en placas de yeso o clavar tornillos. Aunque quizás puedas prescindir de un taladro durante un tiempo o recurrir a pedir prestado uno cuando lo necesites, tarde o temprano, necesitarás hacerte con uno. Y cuando lo tengas pensarás que debías haberlo comprado antes, porque lo encontrarás indispensable.

 

Cuando vayas a comprar uno, asegúrate de que el taladro que adquieres tiene múltiples velocidades y es reversible. La función reversible te será muy útil si necesitas desatornillar algún tornillo.

 

En cuanto a con o sin cable, depende del uso que le vayas a dar. Los taladros inalámbricos pueden utilizarse para trabajar en cualquier lugar. Los taladros con cable son algo más económicos, aunque el cable limita los movimientos en algunos trabajos. Si lo quieres como un básico de tu caja de herramientas, nosotros te recomendamos un taladro de batería o inalámbrico.

taladro-inalambrico-bosch

  1. Escalera

Según lo grande que sea tu casa y la utilidad que le vayas a dar, necesitarás una escalera de mayor o menor tamaño. Lo recomendable es que cuentes con una de 3 o 4 peldaños mínimo. Así podrás llegar hasta el techo de la vivienda si tienes que colocar una lámpara o colgar unas cortinas.  

 

escalera-4-peldaños

 

  1. Sierra

Una buena sierra de arco de uso general es útil tanto para cortar las ramas de un árbol de tu jardín como para cortar madera de cualquier proyecto en el hogar. Dependiendo de la que elijas, servirá también para cortar otro tipo de materiales distintos a la madera, como el plástico o el metal. Este tipo de sierra es otra de las herramientas manuales básicas en tu caja.

sierra-de-arcoOtros elementos indispensables en tu caja de Herramientas

Además de estas 10 herramientas imprescindibles, para tener un buen equipamiento en nuestra caja de herramientas también deberíamos incluir:

 

  • Tornillos, clavos, escarpias, tacos, tuercas y arandelas, de diferentes tamaños y grosores.
  • Brocas de distintos grosores y tipos: para madera, hormigón, acero,…
  • Gafas de seguridad
  • Guantes de trabajo
  • Lápiz
  • Pegamento instantáneo universal
  • Cinta adhesiva
  • Cinta aislante
  • Papel de lija
  • Pistola de silicona
  • Etc.

 

En MasFerretería te recomendamos comenzar a llenar tu caja de herramientas poco a poco. Adquiere siempre herramientas de calidad, pues supondrán una inversión para toda la vida. Si necesitas asesoramiento sobre qué herramientas son las mejores en tu caso, contacta con nosotros y resolveremos tus dudas sin compromiso.

logo-masferreteria-300x103