aire-acondicionado-portatil

Una máquina de aire acondicionado portátil es una buena opción para enfriar una calurosa estancia de tu hogar en la que sea complicado instalar un climatizador convencional. Un aire acondicionado portátil es fácil de instalar, es capaz de enfriar rápidamente y su manejo es muy sencillo.

Los aparatos de aire portátiles sirven para refrigerar habitaciones, salas de estar, despachos y muchos otros lugares. Incluso hay modelos con ruedas que pueden desplazarse de una habitación según tus necesidades concretas.

La mayor parte de las máquinas de aire acondicionado portátil cuentan con un temporizador incorporado, por lo que solo funcionan cuando estás usando la habitación, sin desperdiciar energía. Algunos modelos incluso incorporan función calor, de modo que funcionan enfriando en verano y calentando en invierno.

Sin embargo, antes de comprar aire acondicionado portátil, hay algunas cosas importantes que debes tener en cuenta:

1. ¿Qué potencia de aire acondicionado portátil necesito?

Los acondicionadores de aire portátiles están clasificados en British Thermal Unit (BTU)  unidades térmicas británicas por hora. Los modelos con calificaciones de BTU más altas ofrecen más potencia de enfriamiento y pueden cubrir habitaciones más grandes. Es importante comprar un aire acondicionado portátil que sea adecuado para el espacio que quieres enfriar.

En España, es común hablar de frigorías en lugar de BTU a la hora de referirse a la potencia de una máquina de aire acondicionado. Una frigoría son aproximadamente 4 BTU.

Como media, puedes tener en cuenta estas referencias a la hora de escoger la potencia de tu aire acondicionado portátil:

  • Para enfriar habitaciones de hasta 15 metros cuadrados se necesitaría una máquina de 1.500 frigorías/hora.
  • Y para enfriar habitaciones de hasta 30 metros cuadrados se necesitaría una máquina de 3.000 frigorías/hora.

Sin embargo, los factores ambientales pueden aumentar o disminuir la cantidad de BTUs o frigorías requeridas. Por ejemplo, para habitaciones con orientación sur, necesitarás más potencia que para habitaciones con orientación norte. Asimismo, si la habitación no cuenta con un buen sistema de aislamiento, también será preciso contar con algo más de capacidad para enfriar que si lo está.

aire-acondicionado-qlima

2. ¿Cuál es la eficiencia energética del aire acondicionado portátil?

Si te preocupa el consumo energético y temes una factura de luz muy alta, cuando vayas a comprar el aparato de aire acondicionado debes fijarte en su Índice de Eficiencia Energética (EER).

Este índice EER sirve para medir el rendimiento de refrigeración del aparato. Se calcula dividiendo su potencia frigorífica entre la potencia eléctrica consumida. De este modo, cuanto mayor sea el Índice de Eficiencia Energética, menos consumirá el dispositivo y más eficiente será.

Así pues, además de en la potencia, antes de comprar un aire acondicionado portátil debes fijarse en su clasificación de eficiencia energética. Al igual que en otros electrodomésticos, estos aparatos se clasifican desde A++ hasta G, siendo la A++ la categoría más eficiente y la G la menos eficiente. Esto es importante que lo tengas en cuenta, pues repercutirá directamente en tu factura energética.

3. ¿Dónde instalar la máquina de aire acondicionado portátil?

Durante su funcionamiento, los equipos de aire acondicionado portátiles generan aire caliente que se expulsa al exterior a través de un tubo. Por ello, es conveniente instalar la máquina de aire acondicionado portátil cerca de una ventana donde poder colocar el tubo de salida. Así, el aire caliente será expulsado directamente a la calle y la eficiencia del aparato será mayor que si se echa dentro de la habitación.

aire-acondicionado-portatil-

4. ¿Qué mantenimiento requiere un aire acondicionado portátil?

El aire acondicionado portátil necesita drenar la humedad que extrae del aire mientras enfría. Cómo deshacerse de ese agua que se genera dependerá del modelo de aire acondicionado móvil elegido. Hay algunos dispositivos que incorporan un recipiente en el que se acumula el agua y tienes que vaciarlo periódicamente. Otros modelos evacúan ese agua a través de un pequeño tubo o manguer. Tendrás que recogerlo poniendo un recipiente al final para recoger el agua o colocándolo cerca de un desagüe.

También existen máquinas de aire acondicionado portátiles que cuentan con sistemas de auto-evaporación, que evaporan el agua que generan. En estos modelos no tendrás que preocuparte por evacuar el agua.

Como en otros equipos de climatización, el aire acondicionado portátil también lleva filtros que deben limpiarse periódicamente. Y si en algún momento se acumula hielo en las bobinas, será necesario que descongeles la unidad por completo para limpiarlo y que funcione correctamente.

5. ¿Cuál es el nivel de ruido que genera un aire acondicionado móvil?

Una de los principales inconvenientes de los aparatos de aire acondicionado portátiles es su alto nivel sonoro. La contaminación acústica que provocan dentro del hogar es un problema para algunas personas muy sensibles al ruido. Por ello, a la hora de comprar un aire acondicionado móvil debes fijarte en el nivel de decibelios (dB) que produce durante su funcionamiento. Para ello, ten en cuenta que cuanto más baja sea la cifra de decibelios que emite, menos ruido emitirá el aparato.

Si estás buscando un aparato de aire acondicionado económico, para una estancia de tu casa u oficina, que no requiera de una instalación costosa, sin duda la mejor opción es un aire acondicionado portátil.


En MasFerretería contamos con diferentes equipos de climatización portátiles para que elijas el que mejor se ajuste a tus necesidades. Y, si tienes dudas, contacta con nuestro departamento de atención al cliente y te ayudarán a escoger el mejor aparato en tu caso.

logo-masferreteria-300x103