como-hacer-una-pergola-de-hierro

Cómo hacer una pérgola de hierro

¿Tienes un patio o jardín y te preguntas cómo hacer una pérgola de hierro? Las pérgolas no son solo elementos decorativos del exterior, sino también ampliamente funcionales. En el post de hoy te explicamos qué es una pérgola, las principales razones para tener una en tu jardín y cómo fabricarla tú mismo.

¿Qué es una pérgola?

Una pérgola es una estructura exterior adicional compuesta por una serie de postes verticales o vigas que soportan un techo de rejilla hecho a base de postes horizontales. Las pérgolas pueden construirse de madera o de otros materiales metálicos como el hierro o el aluminio.

Las pérgolas son estructuras funcionales que te permiten disfrutar del espacio al aire libre en cuanto el clima lo permite. Son el punto de encuentro para las reuniones familiares o con amigos en cualquier jardín o patio de una casa. Puedes equipar tu pérgola con mobiliario de exterior, iluminación adecuada, plantas y otros elementos decorativos para convertirla en tu zona preferida del jardín.

pergola-jardin

Razones para tener una pérgola en el jardín

Contar con una pérgola en el patio es ideal si lo que buscas es contar con un espacio multifuncional donde relajarte cuando estás en el exterior. Por si aún tienes dudas, te enumeramos los principales motivos por los que instalar una pérgola en el jardín:

Proporciona sombra

Con la llegada del buen tiempo, a todos nos apetece salir a disfrutar del aire libre en el patio. Pero la orientación de la vivienda a veces hace que haga demasiado calor en el exterior. De todos es sabido que el sol en exceso puede resultar perjudicial para la piel. En los casos en los que tu jardín sea demasiado soleado, una pérgola puede proporcionarte el sombraje necesario para estar fuera de casa de forma segura.

Además, el techo de las pérgolas puede cerrarse con cortinas y telas que frenen el paso a los rayos del sol. Otra posibilidad es colocar encima cañizo o brezo, que proporcionarán una sombra tupida al tiempo que sirven como elemento decorativo e impregna personalidad a tu pérgola.

Amplía el espacio habitable

Las pérgolas suponen en muchos casos una ampliación del espacio habitable de tu casa. Ofrecen una zona adicional donde colocar una gran mesa para recibir a tus invitados o tener un cómodo sofá donde relajarse o tomar algo con los amigos.

Además, las pérgolas permiten acristalamientos plegables que las convierten en un espacio multiusos durante todo el año. Haciendo que puedas contar con ese espacio habitable extra en cualquier época del año y no solo en verano.

Define el espacio exterior

Una pérgola ayuda a delimitar los espacios en el jardín y contribuye a transformar el paisaje externo de tu casa. Las pérgolas, además de funcionales, son elementos decorativos que permiten expresar tu personalidad. Suelen instalarse sobre suelo pavimentado, lo que contribuye a definir la zona de recreo y diferenciarla del resto del terreno.

Sirve de soporte para plantas

Puedes crear un verdadero jardín vertical añadiendo plantas trepadoras o enredaderas a los postes de tu pérgola. Con el tiempo se enrollarán a su alrededor otorgando un estilo personal y único a tu pérgola. Las plantas también se pueden extender por el techo, sirviendo así también para dar sombra.

Es asequible

A pesar de lo que pueda parecer, una pérgola resulta económica y fácil de construir. No es necesario invertir demasiado en el material para fabricarla. Y el resultado final es realmente asombroso.

pergola-terraza

Consideraciones previas antes de instalar una pérgola de jardín

Por ello, antes de empezar a hacer tu pérgola debes tener en cuenta en qué lugar quieres ubicarla y cuál es su mejor lugar dentro de tu jardín.

Tus razones para construir la pérgola van a determinar en gran medida su tamaño y diseño. Quizás quieras tenerla cerca de la entrada a la casa, para contar con un buen acceso a la hora de hacer comidas o cenas en el exterior. A lo mejor lo que quieres es aprovechar la pérgola para conseguir que el sol no entre de lleno en alguna estancia de la casa y lograr con ella un sombraje adicional. En esos casos, una pérgola adosada sería una buena opción. O quizás te apetece ponerla en un punto alejado de la casa, cercano a una fuente o a la piscina, creando un entorno mágico y bello en tu jardín. Una pérgola independiente sería tu opción en esa circunstancia. Las posibilidades son tantas como tu mente alcance a imaginar.

Otra cosa importante antes de empezar a construir la pérgola es tener en cuenta el espacio del que dispones en tu jardín. Si no quieres que se vea demasiado lleno y saturado. Por ejemplo, no quedaría bien tener una gran pérgola a una casa pequeña. Por eso, hay que tener presente el espacio con el que se cuenta y diseñar una pérgola de medidas equilibradas.

Antes de construir una pérgola debes inspeccionar la zona donde vas a colocarla. Debes asegurarte de que por ella no pasan líneas eléctricas, alcantarillado o tuberías de agua que puedan dañarse al excavar o taladrar para instalar los postes.

También te recomendamos pintar los postes de hierro antes de empezar a construir la pérgola. Cuando termines deberás dar retoques de pintura en las uniones de unos listones con otros, pero será más sencillo que pintar la estructura al completo. A continuación aprenderás como hacer una pérgola.

Cómo fabricar una pérgola de hierro

Existen diferentes formas de fabricar una pérgola de hierro. Una de ellas es unir la pérgola a la casa por uno de sus lados, aprovechando la pared como soporte. Otra opción es construirla como una estructura independiente con cuatro o más pilares que aguanten el peso del techo.

Si no sabes cómo hacer una pérgola de hierro, a continuación te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

1. Delimitar el área donde instalar la pérgola

Antes de empezar a poner en práctica el paso a paso sobre como hacer una pérgola, comienza marcando la zona donde quieres colocar la estructura de hierro para pergola. Mide el área y ve colocando marcas con estacas de madera. Ata una cuerda a la estaca, marca la distancia a la que debe ir el siguiente poste, pon una nueva estaca y únela a la anterior con la cuerda. Repite la operación las veces necesarias hasta que tengas completamente delimitada el área de la estructura de hierro para pergola. De esta forma, podrás hacerte una idea del espacio disponible dentro y fuera de ella.

El diseño más habitual es con forma de rectángulo, aunque puedes elegir un diseño de pérgola circular o con cualquier otra forma.

2. Excavar los cimientos de los postes

Lo más recomendable para instalar los pilares que formarán la estructura de hierro para pérgola es excavar el terreno sobre el que se van a situar.

3. Colocar los pilares para la estructura de hierro de la pérgola

Las estructuras de hierro para pergolas están formadas por tubos principalmente. Selecciona varios tubos de hierro que tengan una longitud similar. Elige de ocho a diez postes y córtalos al mismo tamaño con una sierra para metal. Después, taladra agujeros en uno de sus extremos. Este extremo será la parte superior de los postes, así que colócalos todos con el orificio hacia el mismo lado. A continuación, coge el primer tubo e introdúcelo en uno de los agujeros que has excavado en el suelo, teniendo en cuenta la medida a la que deben quedar. Rellena el agujero con hormigón y déjalo secar. Repite la operación con cada pilar de tu pérgola. De esta forma te asegurarás de que la estructura sea lo más estable y fiable posible.

4. Añade la parte superior de la pérgola

Mide la distancia entre cada poste y prepara varios tubos de hierro con esa medida. Haz orificios en los extremos de las piezas. De este modo podrás atornillarlos a los agujeros de los pilares, ensamblando todas las piezas entre sí. Puedes comenzar por el exterior para dar empaque al conjunto. Y después trabajar los listones de hierro horizontales que conformarán el techo de la pérgola, empezando desde el centro hacia afuera. Ten en cuenta que la distancia entre los postes y listones le dará un aspecto final u otro a tu pérgola.

Si te manejas bien con la soldadura, quizás te resulte más sencillo unir los postes de hierro soldándolos. Las estructura final será más sólida y profesional, aunque en este caso necesitarás retocar la pintura al final para disimular las uniones de soldadura.

Con estos sencillos pasos, sabrás como hacer una pergola de hierro para el jardín. En MasFerretería contamos con los materiales necesarios para que puedas obtener el mejor resultado final. Y si eres de los que prefieres ir a lo seguro, visita nuestra sección de pérgolas y cenadores listos para instalar. Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

Disfruta de tu pérgola esta primavera. ¡Visita la tienda en línea de MasFerretería!

Un comentario

  1. Buenos días. Queremos construir un techo para una cochera. Usando estructura de caño C. Y cubierta de listones o tablas de madera de 1″. Esa cubierta (tipo de deck) queremos que sea accesible para usarlo como una terraza. Las medidas son 3 de ancho x 7 de largo. Que tipos de caños sugieren para columnas y vigas? Muchas gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *