Pintar el suelo del garaje

Pintar el suelo del garaje rápido y sin gastar mucho dinero

La fricción de los neumáticos sobre el suelo tiende a provocar un desgaste notable en la pintura del suelo. Conjuntamente las pérdidas de aceite suelen manchar de forma permanente el pavimento. Estos factores contribuyen a empeorar el estado y la imagen del parking, ya que tiende a aumentar la suciedad del espacio porque el polvo se adhiere con mayor facilidad a los restos de productos derramados. La mejor solución para este problema es pintar el suelo del garaje con cierta periodicidad. 

Pero, ¿es posible hacerlo sin gastar demasiado dinero? ¿Existe algún modo de pintar rápido para habilitar el garaje en el menor tiempo posible? ¡Claro que sí!

En este artículo, aprenderás el paso a paso para pintar suelo garaje rápido y sin excederte de tu presupuesto. Toma nota sobre cómo preparar la superficie del parking, qué pintura elegir y cómo calcular la cantidad de producto para el pavimento. ¡Sigue leyendo para hacer el trabajo como un profesional!

¿Cómo preparar la superficie?

A diferencia de otras superficies, el suelo suele complicar el trabajo de pintura. La rugosidad de los materiales, la suciedad permanente y el derrame de sustancias viscosas pueden convertirse en un verdadero problema a la hora de pintar el suelo del garaje. Por eso, el desafío que implica este tipo de proyectos es aún mayor que pintar paredes o muebles. 

La clave para poder lograr un acabado uniforme y duradero es la preparación de la superficie. Este proceso requiere de al menos dos pasos fundamentales. ¡Descubre cuáles son los requisitos necesarios para pintar suelo parking!

Limpieza

El primer paso es limpiar el pavimento del garaje. Empieza por quitar todo los objetos que se encuentren sobre el suelo. Luego, deberás barrer toda la superficie. Acto seguido pasa una fregona con agua. Puedes usar un friegasuelos siempre y cuando la combinación de los componentes de ese producto con los que usarás luego no sea tóxica.

Aplica una sustancia desengrasante sobre las manchas de aceite para removerlas. No es aconsejable usar productos quitagrasas de cocina aunque a priori cumplan con la misma función. Se recomienda adquirir aquellos productos de limpieza industrial fabricados con compuestos específicos para destruir las moléculas de aceite de motor. Así se obtendrán mejores resultados. 

Reparación

Una vez que la superficie esté limpia, será momento de evaluar el estado del suelo. La limpieza permite detectar huecos, rugosidades y daños en la composición del pavimento. Puedes tapar los huecos o las grietas con cemento para nivelar la superficie. 

En algunos casos, al despejar el suelo, se puede detectar la presencia de humedad. Si se trata de manchas blancas, existen productos que remueven e impermeabilizan el suelo. Cuando el problema derive de una fuga de agua, se deberá resolver antes de aplicar la primera capa de pintura. 

Aspiración

Por último, deberás volver a barrer. Es aconsejable el uso de un aspirador para eliminar todos los restos de polvo y materiales sobrantes. De este modo, te asegurarás que la superficie quede limpia. Si bien es recomendable que el espacio de trabajo esté ventilado, lo ideal es que las ventanas no estén a la altura del suelo, sino de la cintura. Además, es preferible que posean una red mosquitera para evitar el ingreso de partículas de gran tamaño que pueden dañar el acabado. Si las aberturas no disponen de mosquiteras, aprende cómo hacer bricolaje contra los mosquitos.

¿Cómo pintar el suelo del garaje?

Una vez que la superficie esté despejada y limpia, empezará la segunda fase del proyecto. Es el momento de aplicar la imprimación y la pintura para dejar tu garaje como nuevo. Si se trata de una obra nueva, esta fase es aún más importante. Si haces un buen primer trabajo, tendrás menos problemas de cara al futuro. 

Sigue el instructivo sobre cómo pintar el suelo del garaje y logra excelentes resultados.

Imprimación

La imprimación es un paso clave para garantizar la correcta adhesión de la pintura y lograr un mejor acabado. Este paso puede evitarse si se trata de una pintada recurrente, pero es indispensable para los parking de obra nueva que aún no han sido pintados por primera vez.

El producto debe ser compatible con la pintura epoxi que se usará después. Se aplica con un rodillo para suelos que es más resistente que aquellos de pared. En estos casos, se utiliza un alargador para agilizar el trabajo y minimizar los dolores de espalda.

Aplica una capa homogénea y delgada. Procura no dejar excedente de producto para no provocar más rugosidades. Sigue las indicaciones del fabricante antes, durante y después del trabajo, sobre todo en relación al tiempo de secado, que suele demorar entre cuatro y cinco horas. 

La colocación de la imprimación prepara la superficie pero no ofrece un acabado final. Por eso, siempre es necesario aplicar una o dos capas de pintura posteriormente. 

Pintura

Cuando la imprimación esté seca, podrás empezar a pintar el suelo del parking. Puedes limpiar y utilizar el mismo rodillo con el que habías aplicado el producto anterior. Intenta mover el alargador en diferentes direcciones para cubrir de forma homogénea toda la superficie. No cargues demasiado el rodillo para no generar un excedente de pintura. 

Lo ideal es que apliques una segunda capa de pintura tras esperar el tiempo de secado indicado por el fabricante del producto. De este modo, garantizarás un mejor acabado y un mayor tiempo de duración.

Por último, puede agregar detalles en el suelo. Puedes indicar las plazas de parking, si se trata de un garaje que albergará a más de un vehículo. También puedes usar pintura reflectiva para demarcar los límites cuando la visibilidad sea reducida, tanto si se trata de un parking subterráneo como si se utilizará durante las horas de poca luz. 

¿Qué materiales usar para pintar el suelo del garaje?

Pintar el suelo del garaje no es tan complejo como parece. Sin embargo, la tarea de elegir con qué pintar el parking suele ser desafiante. 

En el mercado, existe una amplia oferta de productos y materiales para llevar adelante proyectos de reformas o de obra nueva, que incluyen las fases de imprimación y pintura. Por eso, encontrarás un extenso catálogo de marcas, fabricantes y tipos de sustancias y accesorios con fines muy diferentes entre sí. 

Descubre con qué materiales y pintura para garaje puedes lograr los mejores resultados a continuación.

Herramientas necesarias

Antes de empezar el proyecto, es importante contar con todos los materiales necesarios para hacer el trabajo. Disponer de las herramientas y los productos a utilizar agilizará las tareas. Así podrás poner toda la atención en el resultado final y trabajarás con mayor tranquilidad. 

Para este proyecto, necesitarás rodillos para pintar suelos. Estos poseen un tejido reforzado y resistente, a diferencia de los rodillos utilizados para pintar paredes o muebles. Para la primera capa, puedes usar un rodillo de poliamida texturada. Mientras que es recomendable optar por un rodillo para suelos finos durante la segunda y última capa. Si se utiliza pintura epoxi al agua, entonces se aconseja elegir rodillos de microfibra. 

Para la preparación de la superficie, serán necesarios cepillos, una escoba, un recogedor, una cubeta y una fregona así como un aspirador doméstico o industrial según la extensión de la superficie y las obras realizadas. En el caso de grietas y huecos, se usarán llanas, cemento, una cubeta y paletas de albañil. Sin estas herramientas, la tarea de pintar el parking sería mucho más complicada.

Productos necesarios para pintar suelo garaje

Los productos de limpieza para suelos son necesarios para preparar la superficie antes de pintar el garaje. Compra una sustancia que te permite eliminar las manchas de aceite del motor y otro producto de limpieza que quite las manchas blancas de humedad, si es que hay. Durante la preparación del suelo, puede que también necesites hacer cemento para llevar adelante algunas reparaciones.

Para pintar el parking, necesitarás imprimación para pavimentos. Se trata de una resina epoxi transparente de base acuosa de uno o dos componentes que sella e impermeabiliza el suelo. Luego, deberás contar con una pintura epoxi suelo. Ten en cuenta que existe una diferencia entre la pintura para suelos de exterior y de interior. Así que, si tienes dudas, consulta con los especialistas de MasFerretería para recibir asesoramiento personalizado. 

¿Cómo calcular la pintura para pintar un suelo?

El desafío más grande de pintar suelos de garaje es aprender a calcular la cantidad de pintura necesaria. En general, un litro de pintura suele cubrir entre diez y doce metros cuadrados de suelo. Esta referencia sirve tanto para la pintura como para la imprimación. Tan solo debe tenerse en cuenta que suelen ser dos capas de pintura y, por lo tanto, deberías duplicar la cantidad de litros. Para obtener mejores resultados, se aconseja cotejar este número con las indicaciones del fabricante de la pintura que se adquiera. 

¿Dónde comprar materiales y pintura para suelos de garaje?

Si estás buscando un sitio donde comprar pintura para suelos de garaje, has llegado al lugar correcto. En la tienda en línea de MasFerretería, encontrarás todos los productos, los materiales y las herramientas necesarias para llevar adelante este y otros proyectos a nivel doméstico o industrial. 

¡Visita ahora la tienda de MasFerretería!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *