usos de la silicona líquida transparente

Usos de la silicona líquida transparente

Cada producto está diseñado y fabricado con un fin específico. Conocer cuáles son las aplicaciones de cada material ayuda a aumentar su rendimiento y ahorrar dinero. Por eso, en este post descubrirás cuáles son los usos de la silicona líquida transparente

En el sector de la construcción, cada material suele cumplir funciones específicas. Sin embargo, algunos productos se destacan por su versatilidad y flexibilidad ya que pueden ser usados con múltiples propósitos. Este es el caso de la silicona. 

Conoce todas las utilidades de un producto con propiedades inigualables. ¡Continúa leyendo!

¿Para qué sirve la silicona líquida transparente?

La silicona líquida de color transparente es uno de esos materiales multiusos que no pueden faltar en una obra o una reparación. Este revestimiento está fabricado con polisiloxanos que pueden ser o no de base acuosa. Dadas sus características, la silicona líquida transparente es un producto con grandes ventajas: 

  • Al ser transparente, no altera el aspecto de la superficie tratada o el objeto reparado. 
  • Tiene un efecto hidrófugo, es decir, que es repelente al agua.
  • Puede aplicarse sobre cualquier soporte absorbente como el hormigón, la piedra, las baldosas, las tejas, el aluminio, el zinc, el plástico, la madera, los aislantes térmicos y los ladrillos.
  • Minimiza la fijación del polvo y la suciedad.
  • Resiste a temperaturas entre -20°C y 80°C generalmente, así como a la exposición de algunos ácidos y bases diluidas.
  • Evita el desarrollo de líquenes, algas o moho.
  • Permite la transpiración y la respiración del material cubierto. 
  • Es duradero.
  • Es elástico.
  • Es resistente a los rayos ultravioleta y a las lluvias.
  • Penetra bien en todas las superficies indicadas. 
  • No tiene olor.
  • Suele poder pintarse por encima, aunque esto depende de la marca elegida.
  • Gracias a sus propiedades, puede aplicarse con fines diversos.

A continuación, descubre qué cosas pega la silicona, qué materiales pinta y qué superficies impermeabiliza. ¡Sigue leyendo y sabrás para qué sirve la silicona líquida transparente!

Reparar grietas en la pared

La silicona es uno de los mejores productos para grietas en paredes. Gracias a su efecto hidrófugo, repele los líquidos. Cuando el agua entra en contacto con el polidimetilsiloxano, se convierte en gotas pequeñas, como “perlas”, que resbalan por la superficie. 

Si bien el producto es impermeabilizante, no impide que la superficie transpire. La respirabilidad es una ventaja, ya que así no se desarrolla moho entre la superficie y el producto aplicado.

Sobre todo, es un material para sellar grietas recomendable por su precio accesible y su fácil aplicación. 

Silicona líquida impermeabilizante

El proceso de impermeabilización de una superficie es el mejor modo para garantizar las buenas condiciones de la estructura visible y del armazón que se encuentra por debajo. Para este tipo de tareas, se aconseja el uso de siliconas impermeabilizantes

La silicona impermeabilizante es un producto confiable y de fácil aplicación. Por lo que, no tienes que ser un manitas para poder colocarla. Solamente necesitarás una brocha o un rodillo. Además de ser económico, es versátil. Así que podrás usarlo para otro tipo de arreglos en el futuro. 

Si bien este producto puede aplicarse en diferentes superficies, el uso principal es para impermeabilización de terrazas. Existen varios procesos para impermeabilizar una terraza. Por ejemplo, luego de lavar el suelo, se debe colocar una malla y aplicar un sellador. Lo ideal sería agregar un acabado extra, ya sea con pintura o barniz de poliuretano de dos componentes. 

El uso de siliconas es una opción más simple pero igual de útil. En este caso, vale la pena destacar la larga duración y el buen desempeño de la silicona para filtraciones agua, evitar la corrosión,6 retrasar el agrietamiento de la superficie y prevenir el deterioro de la estructura. 

Descubre todas las recomendaciones y las indicaciones de los expertos de MasFerretería para aprender en detalle cómo impermeabilizar una terraza con silicona líquida.

Silicona líquida transparente para manualidades

La silicona líquida para manualidades es un producto diferente al usado para la impermeabilización de las terrazas o las azoteas. Ya que está pensado para que pueda ser manipulado por los niños. Entonces, puede aplicarse sin necesidad de manejar una pistola. 

En este caso, estamos hablando de una sustancia que se utiliza para pegar diversos materiales entre sí y puede adquirirse tanto en ferreterías como en tiendas de artículos de librería. 

Con este producto, podrás realizar diferentes tareas de DIY como crear portarretratos, colocar apliques en la pared y diseñar ropa para los muñecos. También es útil para reparar objetos rotos, desde juguetes de niños hasta zapatos. 

Si eres fan del DIY, ten en cuenta que puedes realizar moldes de silicona para manualidades de una o dos caras con la silicona líquida. Primero, deberás crear el modelo maestro que puedes realizar con una impresora 3D. Luego busca un contenedor no poroso para fabricar tu molde. Ahora aplica un producto para facilitar el desmoldeo sobre el modelo maestro y deja secar. Prepara la silicona siguiendo las instrucciones del fabricante. Por último, coloca la silicona en el contenedor del molde hasta cubrir los contornos del modelo impreso en 3D, que debe estar ubicado en el centro. Deja secar y desmolda la silicona. ¡Listo!

Silicona líquida para pintar ladrillos

La pintura es otro de los usos más frecuentes de esta sustancia. Por su impermeabilidad y resistencia, algunos arquitectos y maestros de obra deciden cubrir las paredes de ladrillos vistos con silicona. El ladrillo es un material poroso que tiende a agrietarse y romperse con mayor facilidad que el yeso o el cemento. Por eso, los profesionales suelen aplicar capas de este producto para evitar la rotura y las grietas. 

Usar una sustancia transparente permite conservar la fachada de color rojizo de los ladrillos tradicionales. También puedes usar pinturas de color, pero esto implicaría un cambio permanente e irreversible. En su lugar, la silicona es un gran reemplazo porque funciona del mismo modo y ayuda a mantener vivo el encanto de los ladrillos vistos.

¿Cómo se utiliza este producto?

La aplicación de esta sustancia varía según la marca del producto, el tipo de superficie y el uso elegido. Sin embargo, existen algunas indicaciones básicas sobre cómo utilizar silicona líquida. ¡Toma nota!

  • Prepara la superficie. Asegúrate de que esté firme y limpia. Elimina todas las partículas de polvo, grasa, sustancias ajenas o suciedad con un trapo seco o detergentes neutros. Seca bien el soporte. Espera 24 horas luego de la lluvia y tres días si has usado una pistola de agua de alta presión. Si la superficie es nueva, espera 28 días antes de proceder.
  • Realizar una prueba. Así conocerás el comportamiento del producto. 
  • Aplica el producto. Usa una brocha, un rodillo o un equipo de pulverización. La cantidad dependerá del poder de absorción de la superficie. Completa hasta su saturación. Ten en cuenta que un litro de producto alcanza para cubrir 3,75 m2 de superficie aproximadamente aunque esto dependerá del soporte y el tipo de uso. 
  • Realiza dos o tres manos. El tiempo de secado es de 24 horas para 2 mm aproximadamente. Esto puede variar en relación a la humedad del aire, el tipo de soporte y la temperatura ambiente. 
  • Limpia el material usado. Lava los rodillos o las brochas con agua o disolvente, según la base del producto.

Visita ahora el catálogo de productos impermeabilizantes de MasFerretería ahora. Encuentra productos de calidad a un precio competitivo. Lo mejor del mercado está aquí. ¡Descúbrelo!

Lee esto antes de aprender cómo hacer silicona líquida transparente casera

Crear productos de la construcción caseros puede ser peligroso para ti y para el resto de los habitantes de tu hogar. La manipulación de sustancias tóxicas, la emisión de gases dañinos y la falta de equipamiento adecuado comportan un riesgo para tu salud y la de tus allegados. Por eso, se desaconseja el seguimiento de recetas para hacer silicona casera en casa.

Si usas una silicona industrial, lee el envase antes de aplicarla. No almacenes el producto durante un tiempo prolongado a temperaturas superiores a los 45°C o inferiores a los 5°C. Evita que la sustancia entre en contacto con las aguas. Cierra bien el envase luego de su uso porque puede reaccionar frente a la humedad. 

Consulta siempre las indicaciones del fabricante. 

Este es el mejor sitio para comprar silicona líquida transparente

La buena resolución de un proyecto depende de un conjunto de factores combinados. En el ámbito de la construcción y las reformas, las condiciones climáticas, el equipo de trabajo y los contratiempos burocráticos son tres puntos fundamentales para determinar la duración y los resultados finales de una obra. Sin embargo, existe un cuarto factor determinante que deberías tener en cuenta. 

Los materiales elegidos son esenciales para concretar el proyecto en tiempo y forma. Algunos profesionales desestiman el valor de su elección y deciden ahorrar dinero. Pero, esta opción puede ser crítica. Ya que comprar elementos de poca calidad o usar menos cantidad de la recomendada para disminuir los gastos puede impactar negativamente en el resultado final. 

¿Quieres que tu obra sea un éxito? Entonces, pon atención a la calidad, la cantidad y el tipo de materiales que comprarás. Elige MasFerretería para adquirir los productos de ferretería y bricolaje que usarás en tu próximo proyecto. Si tienes dudas, consulta con los asesores especializados. Haz el pedido en el sitio y recibe los materiales en el domicilio elegido. ¡Visita la tienda de MasFerretería ya!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *