filtraciones-de-agua

¿Cómo detener filtraciones de agua en el hogar?

Descubrir filtraciones de agua en tu hogar puede ser una noticia realmente angustiante, ya que es sinónimo de que vas a tener que hacer una reparación y, además, gastar dinero que no tenías presupuestado.

Sin embargo, hay muchas formas de solucionar una filtración de agua y los daños que esta pueda causar en los techos, las ventanas y las terrazas. Solo será necesario contar con los materiales suficientes, las herramientas justas y las técnicas adecuadas.

En este artículo, podrás descubrir qué tipos de daños por filtraciones pueden ocurrir, cómo encontrar una filtración de agua en tu casa y hasta aprender a repararlas. Sigue leyendo este artículo donde encontrarás toda la información que necesitas. ¡Lee más!

Daños por filtraciones de agua de lluvia

Las filtraciones de agua de lluvia pueden tener varios orígenes, sin embargo la más común es la falta de utilización de impermeabilización o el mal estado de algunos sectores como las terrazas, los tejados y las cubiertas. Es importante detectar rápidamente la causa del problema para, de esta manera, poder solucionarlo y optimizar el tiempo de arreglo y la compra de los materiales.

Los daños y perjuicios por filtraciones de agua son más comunes de lo que pensamos y existen diferentes tipos. Por eso, a continuación, descubre las diferentes humedades que pueden causar.

Humedades por capilaridad

Este tipo de humedad sucede generalmente a causa de errores en la construcción y nace en las bases de la edificación. Esto genera que la humedad ascienda hasta un máximo de un metro y medio desde el inicio de la misma.

La capilaridad empieza cuando la humedad entra en contacto con otros materiales de construcción. Con el tiempo, se evaporan y van dejando marcas de abajo hacia arriba en las paredes y cimientos. Este tipo de humedad es muy peligrosa, ya que no solo afecta el color de las paredes, sino que también puede generar daños en la estructura y en las tuberías hasta convertirse en un problema de salubridad para las personas que habitan en el lugar. 

La humedad por capilaridad se puede detectar cuando comienzas a ver moho en las paredes, desprendimiento de la pintura y del material de la pared, problemas en el circuito eléctrico y sensación de frío o humedad en el espacio.

Humedades por condensación

La humedad por condensación es una de las más comunes y se produce por falta de ventilación de un ambiente. Se genera cuando el vapor de agua se condensa y se convierte en gotas de agua nuevamente.

Por ejemplo, es el efecto que sucede en el baño cuando una persona se está duchando y el vapor se convierte en gotas de agua en los vidrios, los espejos o la paredes. Si en un ambiente se sigue repitiendo este tipo de humedad, es posible que aparezcan las manchas de moho y un deterioro considerable de la pintura o del material de la misma con el paso del tiempo. Además, es importante aclarar que este tipo de humedad trae consecuencia en la salud de las personas que habitan el espacio, ya que se respira un aire con exceso de humedad, insalubre y polucionado.

Algunas de las causas por las que se puede dar la condensación son:

  • El uso de un aislamiento equivocado o que no logra cumplir con su función
  • Falta o poca ventilación en el ambiente
  • Daños en los sistemas de calefacción o de refrigeración en el lugar
  • Actividades realizadas por las personas frecuentemente. Por ejemplo, el vapor que se crea con el agua hirviendo

Humedades por filtración

La humedad por filtración, como su nombre lo indica, es causada por agua que logra filtrarse mediante la pared, generalmente por un error al realizar la obra de construcción o la reforma. El agua del exterior o de las tuberías puede filtrarse debido a grietas, fisuras o roturas en la pared o los caños.

Detectar este tipo de humedad es bastante sencillo, ya que simplemente aparecen manchas en la pared o se comienza a desprender un poco de la pintura en la zona en donde está creciendo la humedad.

Estos tipos de humedades son las más frecuentes. Afortunadamente, cada una tiene una solución. Si quieres saber cómo reparar la humedad, te invitamos a continuar leyendo los siguientes apartados.

¿Cómo encontrar filtraciones de agua?

Lograr localizar una filtración de agua en el hogar es fundamental para después poder solucionar el problema lo más rápido posible. Por eso, cómo saber de donde viene una filtración de agua es lo primero que debes tener claro.

La humedad comienza a sobresalir a la superficie mediante manchas de un color amarillo claro. Ese es el primer mensaje de una posible filtración de agua. En el momento en que aparece, es necesario comenzar a trabajar para contrarrestar el daño y hacer los arreglos necesarios.

Evitar que crezca la filtración y que genere mayores daños te ayudará a ahorrar dinero y tiempo de trabajo.

¿Cómo reparar filtraciones de agua en terrazas?

Las filtraciones de agua en las terrazas son muy comunes en épocas de mucha lluvia, ya que el agua permanece por varios días y comienza a filtrarse. Esto causa daños que empeoran si no se tratan a tiempo. 

Para reparar filtraciones de agua en una terraza, lo primero que debes hacer es limpiar y remover todas las manchas de moho en su totalidad. Después, debes adquirir una pintura impermeable de buena calidad y de esta manera puedas asegurar una terraza sin filtraciones ni humedad por un buen tiempo.

La clave principal en este tipo de reparaciones es contar con productos de realizar y saber cómo realizar el proceso de impermeabilización de una superficie. Ahora, ya sabes cómo evitar filtraciones de agua en terrazas. A continuación, podrás aprender a reparar grietas y la humedad en una pared.

Aprende como reparar grietas y cómo quitar humedades de la pared

Saber cómo quitar humedades de la pared es muy importante, siempre y cuando se haya detectado primero la causa principal del daño. Cuando tienes una pared con humedad debido a grietas o fisuras, lo primero que debes hacer es encargarte de estas. Con un sellador de silicona o de poliuretano, debes cerrar cada uno de los imperfectos en la pared. De esta manera, evitarás que aparezcan nuevamente estas filtraciones. 

Después de cerrar las grietas, deberás limpiar todas las manchas de moho de tus paredes. Luego, puedes proceder a pintarla para que quede en perfectas condiciones. Esta es la manera más recomendada de cómo arreglar filtraciones de agua en la pared.

Si estás buscando los mejores impermeabilizantes para evitar las humedades en paredes, te aconsejamos ingresar a la tienda de MasFerretería. Encontrarás los mejores materiales y al mejor precio del mercado.

¿Cómo tapar filtraciones de agua en el techo?

Las filtraciones de agua en techos son muy molestas ya que pueden generar goteras en el hogar. Por eso, es importante saber cómo arreglarlas y evitar que vuelvan a aparecer.

Lo primero que debes hacer es limpiar todo el techo cuidadosamente y cerciorarte que cada rincón haya sido trabajado. Después, tienes que detectar el lugar exacto en donde está la filtración y ver el exterior del techo, para ver si es causa de una fisura. Una vez que hayas localizado el sitio, aplica el impermeabilizante sobre la parte exterior del techo y espera a que este termine de secarse.

Luego de haber cubierto toda la superficie con el impermeabilizante, debes extraer la pintura sobrante del interior del techo y pintar nuevamente.

Filtraciones de agua por las ventanas

Las ventanas deberían estar protegidas completamente de filtraciones de agua, sin embargo este tipo de problema es muy común en los hogares. Por eso, si estás sufriendo de este tipo de filtraciones, es recomendable desmontar la ventana y aplicar silicona nuevamente para controlar la humedad.

Aplicando una silicona contra la humedad de manera correcta el problema estará solucionado. Recuerda revisar que no quede exceso de silicona en el marco y, de esta manera, evitarás filtraciones a futuro.

Tipos de productos para sellar filtraciones de agua

La mejor solución para sellar filtraciones de agua en cualquier tipo de superficie es contar con los mejores productos impermeabilizantes. Aplicar productos de calidad te ayudará a combatir y evitar la humedad. Con los materiales necesarios, podrás ahorrar dinero y tiempo durante la realización de los trabajos de reparación.

Es importante tener una espuma para sellar filtraciones de agua y también una masilla para filtraciones de agua de buena calidad, ya que un buen producto te asegurará una larga vida útil para tus techos, tu terraza y tus paredes sin ningún tipo de filtración o humedad.

Si estás buscando los mejores impermeabilizantes y otros materiales para solucionar los problemas de humedad y de filtraciones de agua en tu hogar, llegaste al lugar indicado. En MasFerretería encontrarás los mejores productos al mejor precio. Además te podrás asesorar con los especialistas en filtraciones de agua que hacen parte del equipo. ¡Visita ahora la tienda de MasFerretería y compra tus herramientas!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.