como colocar un ventilador de techo

¿Como colocar un ventilador de techo?

Una de las preguntas más habituales de nuestros clientes es como colocar un ventilador de techo. Los ventiladores de techo son los aparatos perfectos para refrescar tu casa en verano de forma económica. Su gasto energético es mínimo y son una opción más saludable para combatir el calor que el aire acondicionado, pues no resecan el aire. Así evitarás resfriados, dolores de garganta o la sequedad de ojos que propician otros sistemas de climatización.

Además, los ventiladores de techo ayudan a espantar a los mosquitos ya que la circulación de aire que generan hace que estos insectos vuelen con dificultad. Dependiendo del modelo, un ventilador de techo puede convertirse en un elemento decorativo más dentro de una estancia.

Los expertos de MasFerretería te enseñan como colocar un ventilador de techo para que disfrutes de un verano más fresco sin gastar demás. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Dónde colocar un ventilador de techo?

Antes de empezar con la instalación, si no sabes ddnde colocar un ventilador de techo, debes tener en cuenta algunas cosas. Elegir el sitio para instalar tu ventilador de techo es tan importante como escoger el modelo que más se ajuste a tus preferencias estéticas o a las características de la habitación donde va a colocarse. La ubicación idónea del ventilador garantizará su seguridad, su rendimiento y su eficiencia.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones al seleccionar la ubicación de un ventilador de techo:

  • Debe estar situado a unos dos metros y medio de altura para proporcionar un flujo de aire adecuado.
  • Las aspas del ventilador deben situarse al menos a 25 centímetros del techo. Asimismo, deben guardar una distancia de seguridad de medio metro de distancia de la pared, la puerta o los muebles.
  • El techo sobre el que se va a colocar el ventilador debe ser firme, y su área no debe estar dañada o agrietada.

Breve guía sobre como colocar un ventilador de techo

Aunque no sepas como instalar un ventilador de techo, con esta pequeña guía, te resultará sencillo abordar esta tarea de bricolaje casero. No tengas prisa, con paciencia y las herramientas adecuadas, habrás aprendido como colocar un ventilador de techo en unas pocas horas.

1. Montar el ventilador

Antes de instalar el ventilador en el techo, hay que montar el ventilador según las instrucciones del fabricante. Por regla general, lo primero que habrá que colocar serán las aspas sobre el cuerpo central del aparato. Tendrás que hacerlo con los tornillos que suministra el fabricante, especialmente diseñados para fijar las aspas al aparato. Observa cuál es la posición correcta de las aspas antes de apretar los tornillos. 

Si el ventilador viene con un aplique de luz, es importante que tengas en cuenta este consejo sobre como instalar un ventilador de techo con luz. Procura dejar el montaje de la lámpara para más tarde ya que el vidrio puede romperse durante la manipulación del equipo.

2. Conectar los cables y atornillar el plafón

Cuando hayas terminado de montar las aspas, el siguiente paso será atornillar el plafón, la parte en la que irán las bombillas, al cuerpo del ventilador. Antes de hacerlo, habrá que empalmar los cables que quedan en la zona del plafón a los del cuerpo del aparato, siempre respetando el código de colores.

En algunos modelos de ventilador, el paso de colocar ventilador de techo será muy sencillo pues incorporan clemas que simplifican al máximo la conexión. Únicamente tendrás que encajar una clema con otra, sin tener que hacer ningún tipo de empalme ni instalación eléctrica. Cuando esa conexión de cables esté hecha, podrás atornillar el plafón al cuerpo del ventilador como indique el fabricante, con los tornillos suministrados para ello. 

Si tienes dudas sobre la conexión eléctrica, consulta con los especialistas de MasFerretería antes de dañar la pieza.

3. Desconectar la corriente de luz

Antes de  colocar ventilador de techo, esconectamos la corriente de luz del cuadro de alimentación general para trabajar de forma segura. Si la casa es nueva y están solo los cables, pasaremos directamente al siguiente paso. En el caso de que ya haya instalada una lámpara o un casquillo, habrá que proceder a desmontarlos antes de proseguir con la instalación del ventilador de techo.

Si los cables quedan muy largos, se pueden cortar un poco o bien ocultarlos después en la tapa del ventilador cuando se coloque ésta.

4. Marcar el punto en el que irá el ventilador y taladrar

Una vez preparada la zona y retirado los posibles obstáculos, es momento de  colocar ventilador de techo. Presenta el soporte del ventilador sobre el techo y marca en él los puntos en los que debes taladrar para insertar los tacos de vuelco que serán los responsables de soportar todo el peso del ventilador.

5. Fijar el soporte del ventilador al techo

A continuación, procede a fijar el soporte del ventilador al techo con unos buenos tacos de vuelco o balancín de 5 milímetros. Atorníllalos bien. Con ellos, te asegurarás de que el ventilador quede bien amarrado al techo.

6. Realizar la conexión eléctrica

Una vez fijado el soporte al techo, se deben realizar las conexiones de todos los cables. El soporte del ventilador contará con una clema con cables de colores diferentes. Cada uno de ellos debe conectarse con el cable de su mismo color que pende del techo.

Así, te encontrarás con que el cable amarillo y verde que sale del techo debes conectarlo al del mismo color que está en el soporte del ventilador. Este cable es el de toma de tierra. El cable marrón, negro o gris que sale del techo tendrás que conectarlo al del mismo color que tiene la clema del soporte. Este cable es el de fase. Por último, conecta los cables de color azul o neutro.

7. Coloca el ventilador sobre el soporte unido al techo

Cuando hayas realizado las conexiones eléctricas, coloca el ventilador en el soporte. Este paso debe realizarse con cuidado para no dañar la pieza. Tal vez, sea recomendable solicitar la ayuda de otra persona.

8. Conectar el motor del mando a distancia (si el modelo de ventilador escogido cuenta con él)

En este paso, aprenderás como colocar un ventilador de techo con mando a distancia. En este caso, tendrás que conectar el motor a la estructura del ventilador. Generalmente, estos motores suelen llevar dos regletas de cables: una con la que se controla la velocidad de giro de las aspas y otra para la luz. Asegúrate de colocar el motor de forma que el sensor quede visible para el mando a distancia y después haga correctamente su función.

9. Atornillar el embellecedor al soporte del ventilador fijado al techo

Con el embellecedor, todos los cables, la estructura de fijación y el motor del mando a distancia, quedarán ocultos a la vista. A su vez, el embellecedor sirve para dar un toque extra de sujeción al ventilador, de manera que quede bien anclado al techo. Si bien no se trata de un paso indispensable en la guía sobre como colocar un ventilador de techo, ayudará a que la terminación luzca más profesional.

10. Instalar las bombillas y el cristal que las oculta

¿Quieres saber como instalar un ventilador de techo con luz? En este paso, pon las bombillas que necesite el ventilador comprobando la potencia recomendada por el fabricante. Te recomendamos colocar bombillas LED por su bajo consumo y mayor eficiencia energética.

11. Comprobar que el ventilador de techo funciona

Por último, terminamos el paso a paso sobre como colocar un ventilador de techo, comprobando que funciona correctamente. Con el mando a distancia o mediante el interruptor verificaremos que el aparato da luz y que las distintas velocidades de giro de las aspas funcionan bien.

Medidas de seguridad al instalar un ventilador de techo

Para minimizar los riesgos de sufrir lesiones personales u ocasionar daños en tu casa, te recomendamos que sigas las siguientes medidas de seguridad al instalar un ventilador de techo:

  • Antes de comenzar, apaga la corriente de luz en la caja de alimentación.
  • Comprueba la zona en la que vas a colocar el ventilador de techo, asegurándote de que no vas a encontrar tuberías u otros obstáculos que dificulten la instalación.
  • Verifica que las conexiones eléctricas del aparato que vas a instalar y las de tu casa coinciden.
  • Lee las instrucciones proporcionadas por el fabricante para obtener toda la información sobre precauciones, seguridad y advertencias a tener en cuenta antes de empezar con la instalación del ventilador de techo.

Como ves, instalar un ventilador de techo es bastante sencillo aunque no seas especialmente manitas. Sólo tienes que contar con las herramientas necesarias, dedicarle algo de tiempo al montaje y seguir el paso a paso de la guía sobre como colocar un ventilador de techo

En MasFerretería, contamos con gran variedad de ventiladores de techo para que escojas el que mejor se adapta a tu bolsillo y a tus necesidades.

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería ahora!

 

 

Un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *