como-funciona-el-aire-acondicionado

A medida que se acerca el verano comienzan a subir las temperaturas y para muchos la única mejor manera de combatir el calor es recurrir al aire acondicionado. La cifra de hogares que cuentan con aire acondicionado en nuestro país aumenta cada año y se acerca cada vez más al 50%.

Un sistema de aire acondicionado mantiene tu casa o negocio fresco en los calurosos meses de verano, pero ¿alguna vez te has preguntado cómo funciona el aire acondicionado?

Partes del aire acondicionado

El sistema de aire acondicionado utiliza una serie de productos químicos que pasan de estado gaseoso a líquido dentro de un circuito. Estos productos químicos transfieren el calor del aire que está dentro de una estancia al aire exterior.

Una unidad de aire acondicionado tiene tres partes fundamentales: el compresor, el condensador y el evaporador. El compresor y el condensador suelen ubicarse en la parte exterior del sistema de aire acondicionado. Y en el interior de la casa es donde se sitúa el evaporador (en lo que conocemos como split).

Cuando el aire acondicionado está encendido llevando a cabo el proceso de enfriamiento el fluido refrigerante llega al compresor como un gas de baja presión. El compresor exprime este gas y las moléculas en el líquido se condensan. Cuanto más cerca esté el compresor de estas moléculas condensadas, mayor será el aumento de temperatura y energía.

funcionamiento-aire-acondicionado

Como funciona el aire acondicionado paso a paso

  1. Al poner en funcionamiento el aire acondicionado lo primero que ocurre es que el aire caliente de la habitación es aspirado a través de la rejilla. Ésta se sitúa generalmente en la base de la máquina o split interior.
  2. El aire pasa a través de las tuberías de refrigeración por las que circula un líquido refrigerante. El aire entrante se enfría y un deshumidificador se encarga de eliminar el exceso de humedad.
  3. Después, el aire continúa su camino por el circuito hasta llegar a un ventilador que expulsa dicho aire de vuelta a la habitación a través de otra rejilla.
  4. Mientras tanto, el refrigerante (un líquido volátil que se evapora fácilmente) circula a través de los tubos del enfriador. A medida que lo hace, recoge el calor del aire que sopla a través de las tuberías y se evapora, pasando de un líquido frío a un gas más caliente. Transporta este calor desde el interior de la habitación al exterior del edificio, donde expulsa su calor al aire exterior. Esto se consigue gracias a que el líquido refrigerante fluye a través del compresor y las tuberías de condensación. Allí se convierte nuevamente en un líquido frío listo para realizar un ciclo alrededor del circuito nuevamente.
  5. El calor del aire que estaba dentro de la casa es expulsado al exterior a través de la unidad externa colocada fuera del edificio. Esta parte de la máquina de aire acondicionado cuenta con un ventilador que disipa el calor a la atmósfera. Así, poco a poco, el calor de dentro del edificio se va expulsando al exterior.
sistema-aire-acondicionado

Funcionamiento aire acondicionado

Como vemos, el funcionamiento del aire acondicionado está basado en un circuito en el que se suceden los cambios físicos y químicos. El fluido refrigerante sale del compresor como un gas caliente a alta presión y se mueve hacia el condensador. La unidad exterior de un sistema de aire acondicionado tiene aspas metálicas alrededor de la carcasa. Estas aspas funcionan como el radiador en un vehículo y ayudan a disipar el calor más rápidamente.

Cuando el líquido sale del condensador, es mucho más frío. También ha cambiado de estado gaseoso a líquido debido a la alta presión. El líquido se abre paso en el evaporador a través de un minúsculo y estrecho agujero. Cuando llega al otro lado de este circuito su presión disminuye. En ese momento el fluido comienza a evaporarse y a convertirse de nuevo en gas.

Gracias a este proceso el calor se extrae del aire circundante. Ese calor contribuye a separar las moléculas del líquido y que pase a estado gaseoso. Las aspas metálicas del evaporador también ayudan a intercambiar energía térmica con el aire circundante.

Cuando la sustancia refrigerante sale del evaporador, nuevamente es un gas refrigerado a baja presión. El proceso comienza de nuevo cuando vuelve al compresor. Hay un ventilador que está conectado al evaporador. Su función es hacer circular el aire por el interior de la estancia y por las aspas del evaporador.

El proceso continúa hasta que el aire interior de tu casa o negocio alcanza la temperatura deseada. Cuando el termostato detecta que la temperatura interior está en el nivel deseado, el aire acondicionado se apaga. Y cuando la habitación se calienta de nuevo, el termostato enciende nuevamente el aire acondicionado hasta que se alcanza otra vez la temperatura ambiente marcada.

Ahora ya sabes cómo funciona el aire acondicionado. De lo que estamos seguros que ya sabías es que los sistemas de aire acondicionado se han convertido en los grandes aliados del Hombre para combatir las altas temperaturas. Sobre todo en las zonas más cálidas de mundo o en la temporada estival cuando el calor es sofocante.

Hazte con tu sistema de aire acondicionado en MasFerretería este verano. Contamos con aparatos de aire acondicionado portátiles muy prácticos.

¡Olvídate del calor!

logo-masferreteria-300x103