herramientas-de-poda

5 Herramientas de poda imprescindibles

La poda de plantas es una de las actividades cruciales cuando se quiere mantener en buen estado un jardín. Podar los árboles, arbustos u otras plantas es necesario para que crezcan fuertes y sanos. La poda permite conseguir plantas más grandes y bonitas, que den más frutos y de mejor calidad, y libres de enfermedades. Pero para podar un árbol o arbusto de forma adecuada es muy importante contar con las herramientas de poda adecuadas.

No todos las herramientas para la poda son válidas para todas las plantas. Cada una de ellas requiere unos cuidados específicos y también una manera concreta a la hora de ser podadas. Algunas podaderas sirven sólo para cortar tallos finos mientras que otras más fuertes son capaces de seccionar ramas más gruesas. Por eso, existen herramientas para cortar arboles grandes, herramientas para cortar un arbol pequeño e incluso la herramienta para podar arbustos.

Otro factor a tener en cuenta al escoger una podadera es la altura a la que se encuentra la rama que queremos cortar. Ya que no es lo mismo que el arbusto esté en el suelo a que los brotes que haya que cortar estén a varios metros de altura.

Estas son 5 de las herramientas de poda imprescindibles para cuidar tu jardín:

1. Tijeras de podar de mano

Las tijeras de podar de mano son seguramente la herramienta más utilizada para poda de arbustos, flores, enredaderas y pequeños árboles. Las tijeras de podar de mano pueden utilizarse con una sola mano pues su manejo es muy sencillo y sirven para cortar tallos y ramas finas, de dos a tres centímetros como máximo y no muy duras.

tijeras de podar de mano

Hay tres tipos básicos de tijeras de podar de mano: bypass, yunque y trinquete.

  • Las tijeras de podar de bypass son las más populares de las tres. Son las clásicas tijeras de podar y tienen una cuchilla que secciona al cruzarse sobre una parte fija. Funcionan como una tijera tradicional. Se destaca entre las herramientas podar tallos verdes, ya que realiza cortes limpios y no daña apenas a la planta.
  • Las tijeras de podar de yunque cuentan con una única hoja de corte, que corta apoyándose sobre un yunque. Son buenas para herramienta podar arboles pero únicamente las ramas secas y los tallos duros. Sin embargo, si se utiliza con tallos y ramas verdes o con vida pueden dañar la planta, pues son muy agresivas. 
  • Las tijeras de podar de trinquete son parecidas a las tijeras de yunque, pero cuentan con un mecanismo que corta en etapas. Este tipo de tijeras de podar de mano son ideales para no forzar en exceso las muñecas cuando se están realizando trabajos de poda en ramas secas o duras.

2. Tijeras de podar 2 manos

Las tijeras de podar 2 manos son aquellas en las que necesitamos ambas extremidades para ejercer toda la potencia de corte. Este tipo de tijeras tienen hojas de corte robustas que permiten hacer mucha más fuerza al estar sujetas con las dos manos. Esto hace que con ellas se puedan podar ramas de 4 a 6 centímetros de grosor.

tijeras de podar 2 manos

3. Tijera cortasetos

Las tijeras cortasetos es una excelente herramienta para podar arbustos. Son las adecuadas par podar setos, arbustos pequeños, árboles de hoja perenne o plantas. Se pueden utilizar para cortar cualquier tipo de arbusto y ayudan a dar forma y estilo a los setos de tu jardín. Las tijeras cortasetos pueden cortar ramas de hasta 6 o 7 centímetros de grosor.

tijeras-cortasetos

4. Tijeras de podar en altura  

Las tijeras de podar en altura o tijeras telescópicas son similares a las tijeras de podar de 2 manos. Su diferencia fundamental radica en que las tijeras de podar en altura cuentan con mangos extensibles que permiten llegar a las ramas más altas de un árbol sin necesidad de subirse a una escalera. Son herramientas para arboles con las que podrás podar con la estabilidad que te da el tener los pies sobre el suelo.

tijeras-de-podar-en-altura

5. Tijeras de pértiga  

Las tijeras de pértiga son la solución perfecta cuando tienes que podar árboles o setos con mucha altura. Este tipo de tijeras de poda cuentan con un mango muy largo que puede ser fijo o extensible. Las tijeras de pértiga con mango fijo sirven para podar ramas situadas hasta 2 metros de distancia del suelo. Y las tijeras de pértiga extensibles pueden llegar a alcanzar a cortar ramas situadas hasta a 5 metros de altura.

Con cualquiera de los dos tipos de tijeras de pértiga es recomendable el uso de una escalera. Cuanto más cerca estemos de la rama a cortar, mejor podremos manejar la herramienta de poda y menos daños ocasionaremos a la planta.

Las tijeras de pértiga no solo sirven para podar árboles o recortar sus copas, sino también para recolectar fruta situada a gran altura.

tijera-pertiga-podar

Cuando estés realizando un trabajo de poda de árboles, no solo es importante contar con las herramientas para la poda adecuadas, sino también mantener en buenas condiciones dichos utensilios. Lo fundamental es mantener las herramientas de poda limpias de los restos de savia de los árboles. Además, estos tienen enfermedades que se pueden transmitir a través de las tijeras de poda de una planta a otra.

Por ello, es recomendable limpiar las cuchillas entre usos con un trapo. Si has estado podando ramas enfermas, te recomendamos desinfectar las cuchillas con alcohol antes de pasar a podar otra planta.

En MasFerretería contamos con todos los tipos de herramientas de poda imprescindibles para que puedas mantener tu jardín perfecto todo el año. Visita nuestra tienda online y elige las tijeras de poda ideales para tus plantas.

logo-masferreteria-300x103

3 comentarios

  1. hay una herramienta para podar arboles que tiene forma de media luna hacia arriba y hacia abajo, se inserta en una garrocha y puedes cortar la rama jalando hacia abajo o empujando havia arriba, la usaban pata despremder corriguela en las ramas de los arboles. no recuerdo como se llama, la vi muy pocas veces cuando era niño hace 65 años..
    Recuerdo que era muy practica porque podias alcanzar ramas muy altas o sbirte al arbol y alcanzar ramas , corriguela o bejucos y cortarlos sin mucho edfuerza, como me alejé del campo no las he vuelto a ver, pero a hoy que tengo en el patio unos arboles con corriguela en las ramas mas altas la recuerdo. la he buscado en ferreterias pero al no recordar el nombre. o me dan razón de esta herramienta

    si la conocen y saben como se llama, publiquenla, habra muchos que les servirá por practica y sensilla.
    GRACIAS.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *