Cómo mantener tu piscina durante el invierno

Cómo mantener tu piscina durante el invierno

Con la finalización del verano es muy probable que hayas dejado de disfrutar de tu piscina. Incluso, si dispones de motores o lonas con que calentar el agua, puedes seguir bañándote durante unos meses más. No obstante, si no posees de una climatización completa, quizá tengas que dar por finalizada la temporada y comenzar a realizar los preparativos para conservar y mantener el agua durante el invierno.

¿Qué hacer con la piscina en invierno? ¡Ahorra dinero y tiempo con estos trucos!

Cuando el verano empieza a despedirse, es momento de preguntarse cómo cuidarás de la piscina durante el invierno. Si tomas las medidas correctas antes de la época invernal, lograrás reducir los costes y abreviar el tiempo de puesta en marcha el siguiente año.

Ante todo, es importante saber que no todos las piscinas requieren del mismo tipo de atención. Los cuidados dependen de la frecuencia de uso, la estructura, la clase de agua y la  técnica de desinfección de cada piscina. La preservación del agua con cloro y la conservación del agua salada requieren de procedimientos y productos distintos, por mencionar un punto a tener en cuenta. Por eso, es fundamental saber qué mantenimiento necesita cada tipo de piscina.

Poner a punto la piscina antes de que comience la nueva temporada estival es muy simple. ¡Sigue estas recomendaciones para proteger la piscina!

Aprende cómo proteger la piscina en invierno

La temporada invernal es perfecta para beber un delicioso chocolate caliente y ver series en el sofá. Mientras tú disfrutas de esta estación, las construcciones la padecen. Las lluvias constantes, la acumulación de nieve y los vientos fuertes no tiene clemencia con las edificaciones. Por esa misma razón, cubrir la piscina con una lona es una de las mejores maneras de cuidar su estructura.

Las mantas térmicas o cobertores de verano ralentizan la evaporación del agua y retienen la temperatura para evitar que se pierda el calor durante la noche. Son ideales para los sitios con gran amplitud térmica. Sin embargo, una manta solar no soportaría la primera helada del invierno. Procura usarla solamente en la estación indicada.

Por otra parte, un cobertor de invierno no es una medida de seguridad pero sí puede evitar que niños, animales u objetos caigan directamente al agua. Del mismo modo, las lonas de invierno previenen que los desechos orgánicos e inorgánicos caigan dentro de tu piscina. Como no se acumulan ni hojas ni basura, tampoco proliferan microorganismos, como algas, bacterias y hongos. Por lo que se minimiza el uso de sustancias químicas para desinfectar el agua.

En ambos casos, los cobertores para piscinas conservan el estado del agua. Eso supone menos mantenimiento y, consecuentemente, menos gastos en productos de limpieza, calefacción y agua.

El paso a paso sobre cómo tapar una piscina para el invierno

Aprender a cubrir la piscina es esencial. Así no entrará suciedad y la lona no saldrá volando tras la primera tormenta. Si bien hay diferentes tipos de cobertores para piscinas, las instalaciones son similares.

Primero, deberás limpiar la piscina y el filtro. Lo ideal es bajar un poco el nivel de agua y acondicionar las tuberías para que no se congelen con las temperaturas bajas. Verifica que el pH esté equilibrado, es decir, entre 7,2 y 7,6. No olvides retirar el equipo de limpieza y los accesorios decorativos de la intemperie, y conservarlos en un lugar protegido de la luz.

Luego, extiende la lona y sujeta el cobertor a los bordes con los orillos perimetrales. Opta por los anclajes de acero inoxidable por su duración y resistencia. Algunas lonas de invierno también cuentan con barras de seguridad que ayudarán a mantener la bien piscina tapada.

Una opción más costosa pero mucho más práctica son los cobertores de piscina automáticos o las terrazas móviles. Deben ser instalados por especialistas ya que se activan por control remoto o con un botón. Son una inversión muy inteligente porque, además de lucir muy bien, podrás cubrir y destapar la piscina cuantas veces desees sin esfuerzo alguno.

Descubre si se puede dejar vacía una piscina en invierno

Determinar si se puede dejar la piscina vacía durante el invierno o no es una de las incógnitas más comunes en este ámbito. Algunas personas deciden vaciar la piscina antes de la temporada invernal para disminuir el gasto en mantenimiento. Sin embargo, esa decisión puede resultarles muy costosa. En lugar de ahorrar dinero, lo más probable es que deban desembolsar una suma importante para restaurar la piscina al año siguiente.

En general, los presupuestos para renovar el hogar suelen ser muy altos. Imagina que tienes una casa de campo y la abandonas durante cinco años. Cuando vuelvas, seguro encontrarás polvo y telas de arañas. Pero también podrías llevarte algunas sorpresas desagradables como tuberías rotas, pisos levantados o humedad en las paredes. Todos esos conflictos pueden presentarse aunque la casa haya permanecido cerrada.

Sucede algo similar con las construcciones al aire libre, pero el deterioro es mucho más rápido y grave. Imagina cómo lucirá tu piscina vacía después de seis meses. La impiedad del clima suele generar daños estructurales serios. Los azulejos rotos, las paredes descascaradas y las filtraciones de agua podrían ser algunos de los problemas a resolver.

Mantener la piscina llena en época invernal es como visitar la casa de campo a menudo. Es probable que, en ambos casos, debas hacer reparaciones pequeñas, pero serán más fáciles de afrontar y mucho más económicas. Dado que el coste de reparación suele ser más alto que el de mantenimiento, el abandono de la piscina no es aconsejable.

Ten en cuenta estos consejos mantenimiento de piscinas en invierno

Conservar el agua de la piscina es importante, pero implica tiempo y atención. Sigue estas recomendaciones y verás que los esfuerzos para mantener la piscina llena habrán valido la pena. Aprende nuevos trucos para el hogar. No malgastes tu dinero ni tu tiempo, ¡inviertelo!

Invernaje piscina: ¿si o no?

Son varias las alternativas para mantener agua piscina todo el año. Los especialistas en mantenimiento de piscinas recomiendan dos vías posibles. La primera es mantener la piscina durante el invierno igual que durante el verano. No obstante este método no es aconsejable en sitios donde el agua suele congelarse, y además demanda bastante esfuerzo.

La opción más conveniente es la hibernación de la piscina. Hibernar piscina significa tratar el agua con un producto llamado invernador, que preserva las condiciones de la misma. El invernador se vierte cuando las temperaturas descienden a alrededor de 14°C para que los microorganismos no se reproduzcan. Para sacar mayor ventaja del producto, lee detalladamente las instrucciones del fabricante.

En pocas palabras, el mantenimiento piscina durante el invierno más conveniente es el invernaje porque sólo debes controlar el estado del agua cada dos o tres semanas. Además el tiempo de filtrado y la cantidad de sustancias químicas usadas son menores a los de la época estival.

Así se realiza el mantenimiento piscina agua salada en invierno

La electrólisis salina es una técnica de desinfección de piscinas que utiliza sal en lugar de productos químicos. Este sistema alarga la utilidad del agua y disminuye al mínimo la necesidad del mantenimiento de piscina salina durante el invierno.

El mantenimiento invierno piscina salada es mucho más simple de lo que crees. No es necesario que contrates a un especialista, tú mismo puedes hacerlo. Descubre cómo es el mantenimiento de piscina con clorador salino durante el invierno.

Te explicamos cómo hibernar una piscina de sal

Realizar el invernaje de las piscinas con agua salada es simple. Tras efectuar una limpieza general, controla el pH, la dureza y la alcalinidad del agua. Luego, comprueba los niveles de sal.

Antes de desplegar la cobertura de invierno, algunos fabricantes aconsejan desconectar el clorador salino y agregar un producto hibernante que no dañe el dispositivo. Otros sugieren mantener el motor encendido para que no sufra averías. En este caso, puedes desestimar el uso del invernador ya que la piscina seguirá generando cloro. Ten en cuenta que cada instalación y piscina son diferentes.

Todo lo que tienes que saber sobre el mantenimiento piscina cloro en invierno

A diferencia de las piscinas de agua salada, las piscinas con cloro suelen ser más trabajosas. Empieza por limpiar los filtros y comprobar el pH. Luego, aplica clarificador y alguicida o pastillas con función desinfectante.

Una vez que la piscina esté preparada, extiende la lona de invierno sobre la superficie. Sujétala con firmeza. Podrías colocar una malla para remover las hojas y ramas con más facilidad. Es recomendable que la piscina permanezca cubierta la mayor parte del tiempo.

La electrólisis salina evita que el agua se pudra. Si cuidas tu piscina con cloro, pasa o activa el limpiafondo cada quince días para que eso no suceda. Filtra el agua regularmente para que el tratamiento con cloro tenga mejores resultados.

MÉTODOS DE CONSERVACIÓN

Existen varios métodos para conservar el agua durante el invierno y que pueda ser utilizada la temporada siguiente, lo que nos permitirá ahorrar una bastante dinero. Uno de los más comunes es mantener el depurado durante todo el año. Mientras no haya baños frecuentes, puede rebajarse el tiempo total a una hora u hora y media diarias. Igualmente, también tendremos que reducir la cantidad de cloro a echar.

Por otro lado, uno de los sistemas actuales más empleados, cómodos y baratos es el Cómo mantener tu piscina durante el inviernodenominado invernaje. Se basa en un dosificador con una serie de productos químicos que se irán suministrando periódicamente hasta agotarse. Cabe mencionar que la piscina debe estar completamente tapada para evitar que se ensucie.

Una tercera opción mucho menos recomendable debido al importante gasto económico que se realiza es la de vaciar por completo el agua de la piscina. Tan sólo debe usarse cuando no haya más remedio. Tras ello, debemos limpiar las paredes, especialmente antes de volverla a llenar, así como los filtros y la depuradora.

DATOS A TENER EN CUENTA

– El pH ha de mantenerse entre 7,2 y 7,8 para evitar que aparezcan algas o nos irrite la piel

– Es importante usar antialgas en general en todas las piscinas. Sin embargo, debemos poner especial cuidado en aquellas que dispongan de vegetación en sus inmediaciones.

– Antes de proceder a colocar la lona, debemos limpiarla a conciencia, independientemente de que se haya realizado tras ser quitada en verano.

– Es conveniente usar un cobertor opaco para evitar que traspasen los rayos del Sol hasta el agua y puedan aparecer hongos.

– Si el agua está excesivamente sucia no es recomendable vaciar la piscina a través del filtro ya que lo obstruirá. Es conveniente usar una bomba de vaciado.

Pon en práctica estas recomendaciones sobre cómo mantener limpia la piscina en invierno

Cuando acabe el invierno, habrás ahorrado mucho tiempo y dinero si has mantenido la piscina llena. Al remover el cobertor de la piscina, descubrirás que el agua de la piscina está todavía en buenas condiciones. Haz una limpieza ligera, ¡y temporada inaugurada!

Recuerda: vaciar la piscina por completo nunca es buena idea. ¡Pon en práctica estos consejos para cuidar tu piscina!masferreteria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *