mantenimiento de piscinas

¿Cómo hacer el mantenimiento de piscinas?

Una piscina requiere muchos cuidados durante su temporada de utilización. Sin embargo, con un poco de organización, se puede llevar bien. También se debe de hacer una preparación al final de la temporada anterior, que facilitará su puesta a punto con la llegada del buen tiempo. Por ese motivo, es importante aprender a hacer un buen mantenimiento de piscinas. ¡Aprende cómo!

Lo que debes antes del mantenimiento de piscinas

Antes de empezar, debes tener en cuenta algunos factores primordiales para obtener un buen resultado con el mantenimiento de piscinas. Los cinco factores son el tamaño de la piscina, los litros de agua que contiene, la instalación, la ubicación y, por supuesto, el uso que cada uno le da a su piscina.

Lo primero es lo primero: tenemos que calcular el volumen de la piscina. Es imprescindible antes de aplicar un tratamiento del agua.

Los tratamientos químicos siempre deben de realizarse al atardecer o por la noche. Es importante respetar siempre las instrucciones de dosificación que vienen en el prospecto del producto, y seguir también la forma de aplicación y las recomendaciones de protección.

Si quieres realizar lo que se llama “el invernaje”, la puesta en marcha de tu piscina en verano te resultará más sencilla, más rápida y sobre mucho más económica. Aquí puedes aprender cómo mantener tu piscina durante el invierno.

¿Cómo calcular el volumen de agua de la piscina?

Antes de aplicar cualquier tratamiento, es necesario medir la capacidad de tu piscina. De esta manera podrás calcular las cantidades necesarias.

Primer paso

Calcular la profundidad media de forma muy sencilla. Se puede utilizar la siguiente fórmula: sumar la profundidad máxima a la profundidad mínima de la piscina y dividir el resultado entre 2.

Segundo paso

Determinar el volumen de la piscina. En este caso es necesario aplicar diferentes fórmulas según la forma que tenga tu piscina:

  • Piscinas rectangulares: multiplicar el largo por el ancho y por el resultado obtenido anteriormente de la profundidad media.
  • Piscinas ovaladas: multiplicar el largo, por el ancho por la profundidad media por el coeficiente 0,89.
  • Piscinas redondas: multiplicar el diámetro al cuadrado y luego por la profundidad media y por el coeficiente 0,785.

¿Qué tengo que hacer cuando empieza la temporada de piscina?

El tratamiento químico para el arranque de la piscina se realiza de la siguiente manera. Puedes seguir esos cuatro sencillos pasos:

  1. Regular el valor del PH. Primero medir el valor del PH con un analizador especifico. El valor óptimo está comprendido entre el 7.2 y 7.6. El PH se regula con un elevador o reductor de PH. El producto se añade directamente en el agua.
  2. Desinfectar el agua de la piscina. Aplicar un cloro de desinfección rápida, para destruir los microorganismos (como hongos, bacterias, gérmenes, etc.). Es importante seguir las instrucciones del fabricante para una dosificación correcta y tenir en cuenta el volumen de la piscina. El nivel óptimo de cloro es entre 0,5 mg/l y 1,5 mg/l. Es necesario esperar unas horas y analizar nuevamente el agua con un analizador de PH y cloro libre.
  3. El tercer paso es la prevención de algas. La formación de algas suele provocar una coloración verde y hace que las superficies estén resbaladizas. Es importante eliminarlas cuanto antes, ya que más esperas más difícil será eliminar las algas. Si eliminas las aguas tu piscina con un algicida tendrá un agua transparente y sin malos olores. Si tu piscina ya tiene algas, será necesario añadir más cloro.
  4. Por último, es turno de hacer la floculación para terminar con el mantenimiento de piscinas. Existen partículas que enturbian el agua (algas, polvos, sales…) y son tan pequeñas que los filtros no pueden retenerlas. Es necesario utilizar un floculante para eliminar dichas partículas. Este producto aglutina las partículas, con el resultado que al final se vuelven los bastante grande para que las capturen los filtros de la piscina. Las partículas también se vuelven más pesadas, se caen al fondo de la piscina y así se pueden eliminar con el limpiafondos.

¿Estás listo para el verano? Ahora que ya sabes cómo hacer un mantenimiento de piscinas, compra piscinas desmontables en nuestra tienda en línea de MasFerretería. ¡Visita la web!

Más Ferretería | +34911413108 | + posts

¡Hola soy Hugo! En MásFerretería somos expertos en bricolaje, ferretería, jardinería, construcción y más. Nuestro equipo ofrece consejos y guías de calidad gracias a nuestra amplia trayectoria la cual, está marcada por un amor profundo por la creación, la renovación y la construcción de entornos. Compartimos novedades y soluciones creativas con la comunidad apasionada del bricolaje y la ferretería.

Un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *