como organizar un garaje

¿Cómo organizar un garaje?

Descubre cómo ordenar el garaje para sacar mayor provecho del espacio

El garaje es el espacio del hogar donde se acumulan los trastos en desuso pero también es donde se guardan los objetos más útiles de la casa, como la cortadora de césped o los accesorios para la piscina. Por eso, mantener el orden en este espacio es necesario aunque difícil. 

En MasFerretería nos proponemos ayudarte con el desafío de organizar un garaje. El objetivo es que puedas encontrar tus herramientas y artefactos en pocos minutos y que saques el mayor provecho del espacio. 

En este artículo, aprenderás algunos consejos para ordenar garaje sin gastar mucho dinero ni tiempo. Pon en práctica estas recomendaciones para ahorrar espacio y mantener el orden en el garaje. ¡Descubre ideas simples y fáciles de hacer realidad!

¿Cómo organizar un garaje pequeño?

Una buena organización es la clave para que un garaje, que luce pequeño a simple vista, se convierta en un lugar práctico y funcional sin perder el estilo. Para lograr este cometido, lo más importante es empezar por quitar todos los objetos del depósito. Al verlos fuera del cuarto, es muy probable que te preguntes: ¿tantas cosas guardaba allí dentro? 

Pues bien, ahora pregúntate: ¿cuántos de estos objetos necesito realmente? El segundo paso es descartar elementos que no uses. Luego, será momento de realizar una limpieza profunda. Despeja los muros para visualizar el panorama completo. Además, en un cobertizo pequeño, las paredes son la clave. 

En la parte superior del muro, es aconsejable instalar tablas de madera en forma horizontal para armar estantes. Allí podrás colocar los elementos de uso poco corriente. Procura guardar estos ítems en cajas o bolsas para que sea más fácil mantener la limpieza del ambiente. También puedes fijar un estante a la altura de la cintura para crear una especie de encimera. Apoya los elementos de uso frecuente o deja el espacio despejado para realizar tus proyectos manuales. Siempre es útil tener donde martillar o encolar piezas, aunque sea un estante angosto. Luego coloca un tablero donde puedas colgar tus herramientas. ¡Sigue leyendo para aprender más sobre los paneles para paredes!

Con estas recomendaciones, podrás beneficiarte de los muros del garaje y dejar mayor espacio libre para la circulación o el vehículo.

3 tips básicos sobre cómo organizar un garaje trastero

  • Antes de reorganizar el almacén, toma una libreta y un lápiz. Haz una lista con los objetos grandes por un lado y con los accesorios pequeños por otro. Así podrás calcular cuántos y qué tipo de espacio de guardado necesitarás. Usa la libreta para bocetar el plano del trastero y proyecta el diseño nuevo. La planificación es clave para capitalizar el espacio.
  • Las piezas centrales de los trasteros son las estanterías y los organizadores. Allí podrás colocar muebles, equipos electrónicos y objetos en desuso. Invierte en estructuras resistentes y versátiles donde pueda conservar gran cantidad de ítems. Controla las estanterías y haz el mantenimiento adecuado, así evitarás problemas. Otro consejo funcional: procura conservar todos los elementos pequeños en cajas para simplificar la limpieza del almacén. 
  • Utiliza el techo como espacio de guardado. Existen infinitas maneras de sacar provecho del cielorraso. Hacia los extremos del techo, puedes colocar ganchos para colgar vehículos o soportes especiales para escaleras y otros artefactos. En los rincones, puedes instalar estanterías colgantes con un sistema de poleas para guardar objetos más pequeños. La mejor manera de usar toda la superficie del techo es colocar dos placas de madera o hierro en los laterales y cruzar elásticos gruesos y resistentes. Este material simplifica la tarea de introducir y retirar los objetos que dispongas entre los elásticos y el cielorraso. Otra opción es colocar una malla metálica o elástica. Si tienes una casa con vigas de madera en el techo, atornilla cajones o estantes entre las vigas para guardar más artículos.

Manos a la obra: cómo organizar un taller en el garaje en pocos pasos

La organización del taller dependerá de la cantidad de objetos y máquinas a guardar. Antes de poner manos a la obra, considera cuáles son los artículos que usas con mayor frecuencia para colocarlos en sitios más accesibles. 

Un taller no es un taller sin un panel para organizar las herramientas, los artefactos y demás accesorios. Puedes hacer tu propio panel con una placa de madera. Para los objetos pequeños, clava algunos clavos. En cambio, para colgar las máquinas, compra un tubo de PVC y córtalo en partes iguales. Usa la circunferencia de los tubos para marcar la madera y realiza los orificios donde irán colocados con una agujereadora. No es necesario que cada agujero lleve un tubo. Podrás colocarlos a medida y en función de lo que necesites. 

¿Tienes muchos cables en el taller? La mejor forma de guardar cables, mangueras o cuerdas es enrollarlos. Luego pasa una cadena plástica o metálica en forma de manija y cuélgala de un gancho metálico que puedes situar sobre la pared.

Las palas, los rastrillos y las escobas son elementos difíciles de guardar. Dentro de un mueble, suelen lucir desordenados. Cada vez que abras la puerta, es probable que se caigan todos los elementos. Para evitarlo, corta varios trozos de tuberías de PVC de diámetro ancho. Atornilla los caños con intervalos de veinte centímetros aproximadamente entre cada uno a una vara de madera. Amura la madera a la pared y coloca los palos dentro de los tubos. 

Sobre una varilla de madera, también puedes instalar un sostén para floreros. Estas estructuras metálicas son muy útiles para guardar los accesorios de jardinería que suelen estar llenos de tierra, como el pulverizador y la regadera. Ten en cuenta que las macetas plásticas amuradas a la pared pueden usarse para guardar las piezas de tu kit de jardinería: pala, tijera para podar, picota de mango corto y horqueta.

Estas son las mejores ideas ordenar garaje para ahorrar espacio y dinero

Las mejores ideas organizar garaje son las que permiten guardar muchos objetos en poco espacio de forma efectiva, y son aún mejores si además ahorras dinero al ponerlas en práctica.

En lugar de dejar las bicicletas y los patinetes en el suelo, fija un soporte que te permita colgar cada vehículo de la pared. De este modo, tendrás más espacio disponible y será mucho más fácil limpiar el suelo del cobertizo. 

Usa una técnica similar para la escalera o los elementos deportivos, como el kayak, las cañas de pescar y las tablas de surf o snowboard. Instala los soportes en el techo así aprovecharás el espacio de modo eficiente. 

En cuanto al resto del cuarto, el uso de estanterías para ordenar el garaje es indispensable. Estos elementos sirven para acomodar varios ítems en poco espacio. Además de aprovechar el lugar disponible, te permitirá mantener el sitio despejado y ordenado. Ya que, en las estanterías, podrás colocar desde accesorios pequeños hasta artefactos, como aspiradoras o electrodomésticos. 

A la hora de elegir estanterías prefabricadas, comprueba el material y la firmeza de la estructura. Pon atención a la cantidad de baldas y el peso que soportan, así podrás decir cuál es el mejor modelo para ti. Opta siempre por productos de excelente calidad que requieran de un mínimo mantenimiento. Recuerda que colocarás la mayoría de los ítems del cobertizo sobre esa estructura. 

Colocar estanterías en los muros es una buena forma de sacar mayor provecho del espacio y dejar el suelo libre para la circulación o la acumulación de otros trastos. Si te gustan las piezas decorativas, opta por una estantería de pared con forma de casa. Este producto original y funcional está fabricado con metal pintado de negro y madera. Tiene cuatro baldas que podrás usar para colocar todo tipo de objetos pequeños. A diferencia de las estanterías de pie, las piezas para pared son ideales para colocar artículos frágiles, tóxicos o peligrosos que es recomendable mantener fuera del alcance de los niños y las niñas. Así, además de ordenar el cobertizo, estarás protegiendo a tu familia. 

¿Tienes dudas? Ponte en contacto con los especialistas de MasFerretería ahora. ¡Recibe el mejor asesoramiento personalizado!

Consejos sobre cómo organizar las herramientas en el garaje

Resolver cómo organizar un garaje con muchas herramientas es una tarea mucho más simple de lo que imaginas. No necesitarás demasiado tiempo, dinero o espacio para acomodar todos los accesorios y artefactos de tu taller. 

Para empezar, ¿sabes cuántos tipos de tornillos existen? ¡Son demasiado! Para organizar los tornillos, los clavos y las piezas más pequeñas, puedes usar frascos de vidrio o latas vacías. Pega una etiqueta en cada envase para indicar qué conservas en el interior. Las etiquetas identificadoras facilitan tanto la realización de tareas como la conservación del orden.Los exhibidores de herramientas son la mejor opción para desplegar destornilladores, martillos y pinzas. Puedes comprar exhibidores prefabricados o crear tu propio panel con una madera y clavos, o con placas agujereadas. Ten en cuenta que allí también puedes colocar cables, así como la agujereadora y otras máquinas pequeñas. ¡Visita ahora nuestra tienda para obtener todos los materiales que necesitas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *