como-proteger-plantas-del-frio

Cómo proteger plantas del frío

En estos meses en los que las temperaturas bajan en extremo durante la noche, es recomendable que sepas cómo proteger plantas del frío. Ya que son muchos los árboles y las plantas de tu jardín que pueden deteriorarse o morir a causa de las heladas nocturnas y del frío extremo del invierno.

Las noches claras y tranquilas, donde hay pocas o ninguna nube para reflejar el calor en el suelo y poco o ningún viento para dispersar las zonas más cálidas del aire, son la ideales para las heladas. El aire frío luego se deposita en el punto más bajo, mientras que el aire caliente se eleva y se aleja del suelo.

Las heladas provocan que se formen cristales de hielo en las células de las plantas, dañándolas gravemente. El hielo hace que el agua no esté disponible para los tejidos de las plantas e interrumpe el movimiento de los fluidos dentro de la planta. Las hojas dañadas por la escarcha aparecen empapadas en agua, marchitas y se vuelven de color marrón oscuro o negro. Sus tejidos no son capaces de absorber el agua, y la planta muere por desecación.

La protección de plantas y árboles en clima frío requiere un poco de planificación previa. Asimismo, es preciso conocer de antemano qué tipo de árboles y plantas resisten mejor las bajas temperaturas. De ese modo, te será más sencillo mantener con buena salud tu jardín.

A continuación, te explicamos qué tener en cuenta antes de escoger una planta si vives en una zona fría y propensa a las heladas. ¡Encuentra la respuesta a la pregunta sobre como proteger mis plantas de las heladas!

Consejos para elegir árboles y plantas en climas fríos

En lugar de tener que buscar información sobre como evitar que se hielen los frutales u otras plantas, pon en práctica estos consejos para elegir especies de climas fríos que resistan las bajas temperaturas. 

Conocer la resistencia de las especies de plantas

Lo primero que debes valorar antes de plantar es que las plantas se clasifican de acuerdo con las temperaturas mínimas que normalmente toleran. Las llamadas “plantas resistentes” toleran cierta cantidad de congelación a corto plazo. Mientras que las “plantas tiernas” mueren o resultan dañadas por las temperaturas de congelación.

Así, encontramos que las mejores plantas resistentes al frío para un huerto son el brócoli, las zanahorias, la lechuga, el repollo, las cebolletas, el rábano, las espinacas, las acelgas o los puerros.

Por contra, las plantas tiernas son más sensibles a las heladas. Entre esta clase de plantas encontramos los aguacates, los tomates, los pimientos, las berenjenas, el maiz, las buganvillas, las fucsias, las begonias, los geranios o los árboles cítricos. También arbustos y árboles que florecen en primavera, como el cerezo y la azalea.

Trucos-para-proteger-plantas-del-frio

Elegir la mejor ubicación

Existen una serie de factores que pueden influir en que la vida de un árbol o planta se alargue o no. La elevación del terreno, la reflectividad de la superficie, las propiedades del suelo, la cubierta del dosel y la proximidad a otras estructuras o plantas pueden afectar la radiación de calor que reciben tus plantas.

Evita plantar especies tiernas en áreas abiertas y expuestas o en lugares bajos donde se asienta el aire frío. Este tipo de plantas es mejor colocarlas cerca de una pared orientada al sur o al oeste, que absorbe el calor durante el día y lo irradia por la noche. Cercas, cantos rodados, paredes, arbustos y otras plantas también pueden cumplir una función de protección para las otras plantaciones cercanas.

Las zonas con depresiones en el suelo son muy propensas a congelarse, evita plantar en ellas. El aire frío se drena en esta especie de “bolsillos” y no puede salir. Cuando esto sucede, las plantas ubicadas en las áreas deprimidas pueden sufrir daños por heladas. Por eso, procura no sembrar semillas o plantar nuevas plantas en estos lugares bajos.

Trucos para proteger plantas del frío

Cuando llega el frío, no solo las personas necesitamos protegernos. Para garantizar que tus plantas y árboles sobreviven a las bajas temperaturas, es posible que sea necesario cubrirlas al igual que hacemos nosotros mismos. A continuación, descubre como tapar las plantas del frio.

1. Añadir mantillo

Una capa de mantillo puede ayudar a proteger las plantas perennes y los arbustos y árboles recién plantados cuando las temperaturas frías golpean. A medida que el suelo se congela y se derrite, puede dejar a la intemperie algunas raíces superficiales del suelo, haciéndolas aún más vulnerables. El mantillo ayuda a proporcionar una capa de protección a las raíces de la planta en estos casos. Por eso, es una respuesta efectiva a como cubrir plantas del frio.

2. Tapar árboles y plantas

Si tienes árboles jóvenes o variedades que tienen una corteza delgada (incluyendo algunos árboles frutales), envuelve su tronco con cartón, mantas o telas. De lo contrario, a medida que la corteza se expande cuando la temperatura es cálida y se contrae cuando se enfría, es probable que se pueda romper. También puedes usar plástico para tapar árboles y plantas, pero asegúrate de que sea negro para que refleje los rayos del sol y no haga efecto invernadero sobre el tronco.

Si vas a cubrir tus plantas antes de una helada fuerte, es mejor hacerlo antes del anochecer. Si esperas hasta que caiga la oscuridad, la mayor parte del calor almacenado en el jardín se habrá disipado.

proteger-plantas-del-frio

Al poner en práctica estos tipos sobre como cubrir arboles del frio, no importa qué tipo de cubierta uses. Asegúrate de que se extienda hasta el suelo en cada lado. No dejes ninguna abertura para que el calor no se escape. También es recomendable usar estacas para evitar que el material protector entre en contacto con el follaje. Echa por encima de la planta el protector evitando que se pegue al tronco. Así el calor que irradia el suelo llegará a la planta.

Por la mañana, después de que la escarcha se haya descongelado, retira las cubiertas. Si no lo haces, la planta podría romper su latencia y comenzar a crecer activamente nuevamente, lo que la haría aún más susceptible a daños por heladas en el futuro.

3. Mojar el suelo

Otra de las técnicas sobre como proteger las plantas en invierno es regar el suelo a fondo (excepto alrededor de plantas suculentas). El suelo húmedo mantiene el calor mejor que el suelo seco, protegiendo las raíces y calentando el aire cerca del suelo. Así se previenen la congelación de las raíces de la planta. Durante la noche, el suelo húmedo liberará humedad en el aire, lo que elevará la temperatura y mantendrá las plantas más cálidas.

Es recomendable que mantengas las plantas más delicadas en macetas, para que puedas llevarlas a un lugar resguardado cuando bajen las temperaturas.

4. Endurecer las plántulas

Antes de plantar las plantas de semillero, puedes aclimatarlas al aire libre exponiéndolas gradualmente a las condiciones externas. Este proceso es conocido como endurecimiento, y puede ayudarte a cultivar plantas más fuertes, que tengan más probabilidades de soportar las inclemencias meteorológicas.

El proceso de endurecimiento debe comenzar unos 14 días antes del trasplante. Cuando el clima es suave y por encima de los 7 °C, coloca las plantas de semillero afuera durante el día en un lugar cálido y sombreado que esté protegido del viento. Por la noche, llévalas al de nuevo al interior.

Transcurridas dos semanas, las plantas de semillero serán plantas más fuertes y resistentes, y estarán listas para el trasplante.

¿Qué hacer si mis plantas tienen daños por helada?

El hecho de que veas que tus plantas han sido dañadas por las heladas no significa necesariamente que debas tomar medidas drásticas. Muchas plantas son sorprendentemente muy resistentes y es probable que cuando llegue la primavera rebroten.

Por eso, la mejor opción es esperar hasta que las temperaturas comiencen a subir nuevamente (generalmente alrededor de marzo) y observar si brotan nuevas hojas. Pero, antes de llegar a este punto, pon en práctica los consejos sobre como proteger las plantas en invierno.

En MasFerretería, ponemos a tu alcance todo lo necesario para cuidar tu jardín. ¡Visita nuestra web para descubrirlo!

logo-masferreteria-300x103

13 comentarios

  1. Me confundí muchísimo con la explicación que a continuación pegaré en el muro, expuesta por ustedes. Por qué? Porque difiere de la foto que plasmaron para dar soporte de la explicación.
    Por ejemplo: no peguen la tela del follaje… la foto la tiene pegada…etc.

    *** No importa qué tipo de cubierta uses, asegúrate de que se extienda hasta el suelo en cada lado. No dejes ninguna abertura para que el calor no se escape. También es recomendable usar estacas para evitar que el material protector entre en contacto con el follaje. Echa por encima de la planta el protector evitando que se pegue al tronco. Así el calor que irradia el suelo llegará a la planta.

    1. Buenos días Rocio. Sentimos la confusión creada. Las imágenes son genéricas al tema a tratar ya que no podemos poner fotos de todos los pasos o de todas las opciones. Debe hacer caso siempre a la descripción del artículo y no a las imágenes. Gracias por leernos. Un saludo.

  2. Buenos días.
    Gracia por los tips
    Tengo plants en maceta En terraza, es recomendable por las noches merarlas al interior?

    1. Buenos días David. Depende de las plantas que sean. A las plantas en maceta les afecta mucho más rápido las heladas que a las plantas del jardín. Así pues, las raíces pueden dañarse rápidamente. Pero si la temperatura solo baja unos pocos grados bajo cero, por lo general es suficiente con cubrir las plantas con lana, mantas o similares.

    1. Hola Paula. Para ello hay que conocer el origen de las plantas. La propia planta determina su probabilidad de daño por heladas. Las plantas inmaduras que siguen presentando un nuevo crecimiento en el otoño son las más susceptibles, especialmente el nuevo crecimiento. La tolerancia a las heladas tiende a ser mayor en las plantas con hojas de color marrón o bronce, debido a que tales hojas absorben y retienen el calor. Las plantas de hojas velludas o peludas también retienen el calor. Las plantas compactas exponen una menor proporción de sus hojas a los vientos fríos y secos. Por la misma razón, las plantas muy cerca se protegen entre sí.

  3. Hola! Tengo una planta de Arándanos en maceta, (de 1 año aprox, es pequeña y de troncos finos) en un balcón techado, a la noche es recomendable que la deje al departamento o puede quedar en el exterior? En clima otoño-invierno

    1. Buenos días Lucia. La mayoría de las variedades de arándanos y frutos rojos o bayas, son originarias de zonas con inviernos bastante fríos. Y llegan a soportar fácilmente, hasta 20 grados bajo cero durante el invierno. Para el desarrollo del cultivo del arándano, el rango óptimo de temperatura oscila entre 16-25ºC. No obstante, puede llegar a tolerar temperaturas de hasta -30ºC, aunque temperaturas de 28-30ºC acompañadas de vientos secos, pueden provocar daños en el fruto como arrugamientos y quemaduras. El arándano soporta temperaturas muy bajas durante el receso invernal, pero una vez que las plantas rompen la latencia se vuelven muy sensibles a las bajas temperaturas. Su temperatura mínima de crecimiento es de 7 grados y la máxima de 30, siendo el óptimo entre 16 y 25 grados. Por tanto si las temperaturas nocturnas de su localidad no son muy bajas, la planta podría permanecer fuera sin problemas. Si por el contrario hiela durante la noche te aconsejamos que la protejas o la metas en el interior. De día intenta ponerla en un lugar donde pueda recibir al menos ocho horas de sol directo y sombra parcial.

    1. Hola Susana, las plantas suculentas en general soportan entre los 4ºC a 5ºC. en promedio. Si la temperatura es más baja, te recomendamos que las resguardes bajo techo o en interior evitando tenerlas cerca de la calefacción, ya que los cambios bruscos de temperatura, pueden también afectarlas y debilitarlas.

  4. Hola, Teno una duda, estoy cuidando a un jacarandá y veo que al tener frío, las hojas se cierran, es normal o tengo que cuidar de ella mejor?
    Posdata: Es mi primera vez en esta experiencia y la planta es tipo Bonsai

    1. Buenos días Mentxu. Recuperar una planta que se ha helado no siempre es posible pero intente hacer lo que le indicamos a continuación a ver si hubiese suerte.
      Corta las hojas, tallos dañados o flores muertas con unas tijeras para podar en un ángulo de 45°. Hazlo una vez que terminen las heladas y no antes: las hojas secas pueden proteger los brotes sobrevivientes. Además, eso dará a tu planta el tiempo suficiente para recuperarse. Dado que la congelación conlleva la pérdida de agua de la planta, hay que tratar de humedecer el ambiente. Si la planta que ha sufrido la helada está en un tiesto, bastará con ponerla cerca de un humidificador. Si está plantada directamente en el suelo, podemos ayudarla con un pulverizador de agua.
      Si consigue que reviva recuerde taparla bien o protegerla para el próximo invierno.
      Gracias por leernos. Un slaudo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *