comprar-estufa-de-pellets

Comprar estufa de pellets: ¿Qué debes saber?

Las estufas de pellets son una solución de calefacción cada vez más demandada. La factura energética representa una parte cada vez mayor de los gastos fijos de cualquier hogar. Por eso en muchas viviendas se apuesta por comprar estufa de pellets como fuente de calor secundaria e, incluso, primaria.

En su apariencia estética, las estufas de pellets se parecen a las estufas de leña o a los cassettes de chimenea. Sin embargo, su similitud es meramente física. Interiormente, este tipo de estufas son aparatos de combustión bastante sofisticados y muy eficientes a la hora de calentar a bajo coste.

Las estufas de pellets producen más calor

La eficiencia de la combustión mide la cantidad de combustible que un aparato convierte en energía. Las estufas de pellets ofrecen una eficiencia general del 75 al 90 por ciento, dependiendo del modelo de estufa y de su marca.

Estas estufas producen tanto calor que la mayoría de ellas pueden ventilarse horizontalmente a través de una pared, en lugar de hacerlo a través de una chimenea vertical convencional.

Es por ello por lo que muchos hogares ya se han decidido por comprar estufa de pellets en lugar de otras formas de calefacción.

Qué combustible utiliza una estufa de pellets

Las estufas de pellets, a diferencia de otras estufas, no queman leña. En su lugar, este tipo de estufas funcionan quemando pequeños pellets hechos de virutas de madera recicladas o serrín.

Los gránulos de pellets se elaboran a partir de serrín o virutas de madera recicladas que, mediante un proceso de prensado, queda compactada sin necesidad de añadir ninguna sustancia adicional.

Los pellets transforman en energía los desechos que de otra forma serían arrojados al vertedero. Y hacen que disminuya la dependencia energética de otras fuentes como el petróleo o de la electricidad generada en centrales nucleares.

comprar-estufa-de-pellets

Tanto por la consistencia del combustible como por la mecánica de combustión de la estufa, los pellets alcanzan una gran temperatura al quemarse. Esto significa que se queman de manera más eficiente y limpia que la madera, lo que hace que generen menos partículas volátiles en el aire.

La compresión intensa de los gránulos de pellets reduce la humedad de los mismos a menos del 8%. Esto hace que sea un material mucho más seco que la madera, que tiene entre 20 y 30 por ciento de humedad. Cuanto más seco esté el combustible, más calor es capaz de producir. Y cuanto más caliente arda el fuego, más combustible puede consumir.

Los pellets también generan muchos menos residuos que la leña de madera. Además, las cenizas que generan son de origen vegetal, muy ricas en potasio y calcio, por lo que pueden utilizarse como abono o como suplemento mineral para los animales.

Cómo funciona una estufa de pellets

Si quieres comprar estufa de pellets es conveniente que sepas cómo funciona este sistema de calefacción. Se puede decir que el funcionamiento de una estufa de pellets es básicamente así:

1. Se cargan los pellets en la estufa

Para comenzar, se carga con los gránulos de pellets en contenedor o tolva habilitado para ello, generalmente situado en la parte superior o inferior de la unidad. Cuanto más grande sea la tolva, más tiempo de uso tendrá la estufa sin tener que estar pendiente de cargarla. Aunque dependerá de la velocidad de combustión y del tamaño de la tolva, la mayoría de las estufas funcionan de uno a dos días con una sola carga de pellets.

2. Mecanismo de alimentación de pellets

Mediante un tornillo sin fin los pellets contenidos en la tolva van alimentando al quemador según lo indiquemos.

El movimiento del sin fin se puede programar manualmente o mediante un termostato en la pared, y puede regularse dejando pasar cada vez mayor o menor cantidad de pellets. De esta forma permite regular el tamaño e intensidad calorífica del fuego dependiendo de la velocidad de alimentación de pellets elegida. Es decir, dependiendo de la temperatura seleccionada, el sin fin irá dejando caer más o menos pellets.

3. Cámara de combustión

Los pellets pasan al quemador situado en la cámara de combustión. Allí reciben aire caliente que provoca una llama iniciando la combustión.

4. Transferencia de calor de una estufa de pellets

El aire de la habitación es absorbido por un ventilador y soplado a través del intercambiador de calor, que se calienta a aproximadamente 120ºC , y vuelve a ser expulsado a la habitación. Así se consigue que la estancia se caliente de forma más rápida. A este proceso de transferencia de calor se le denomina convección.

Y es que, a diferencia de las estufas de leña, las estufas de pellets se basan en el calor convectivo, no solo en el radiante. Como resultado, la mayoría de las estufas de pellets no se calientan demasiado externamente. Esto es una consideración importante para las familias con niños pequeños o con animales domésticos, puesto que no tienen tanto riesgo de sufrir quemaduras si se tocan.

5. Ventilación de una estufa de pellets

Las estufas de pellets producen gases de combustión residuales que se ventilan afuera, normalmente a través de una chimenea de unos 8 o 10 centímetros que sale por la parte posterior o superior de la unidad. Algunos modelos tienen un respiradero superior o trasero.

La mayoría de las estufas de pellets no requieren una chimenea vertical convencional para ventilarse. Esto supone un ahorro considerable a la hora de instalarla. Sin embargo, por seguridad y para controlar mejor el hollín que se genera, es conveniente que al menos la primera parte del tubo de salida de humos suba por encima de los aleros.

6. Limpieza de las estufas de pellets

El quemador se limpia soplando con aire las cenizas, que caen al cenicero. Es recomendable limpiar a diario el quemador con un aspirador de cenizas. Y el cenicero hay que limpiarlo cada dos o tres días, dependiendo de su capacidad y del uso más o menos intenso de la estufa. El resto de partes de la estufa se limpiarán cuando el polvo o la suciedad así lo requieran.

Si estás pensando en comprar estufa de pellets, considera que es una forma de calefacción económica y ecológica para cualquier tipo de hogar. En MasFerretería podemos ayudarte a elegir la estufa de pellets que mejor se adapta a tus necesidades.

¡Consúltanos sin compromiso!

logo-masferreteria-300x103

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *