Estufa de pellets sin salida de humos

Estufa de pellets sin salida de humos: ¿Es segura?

La llegada del invierno desata el desafío de conseguir refugio y calor, sin generar un aumento del consumo eléctrico exorbitante. Pero, combatir las bajas temperaturas es un reto complicado. A veces, pareciera que la calefacción no da a basto. Si te sucede esto, no te preocupes porque existe una solución. El problema es que has elegido el equipo de climatización incorrecto. No te culpes, la elección del aparato de climatización ideal puede ser compleja entre las múltiples posibilidades como el radiador, la calefacción eléctrica y la estufa de pellets convencional. Pero, ¿qué pasa con la estufa de pellets sin salida de humos? ¿Se trata de una alternativa viable para climatizar tu hogar? ¿Sería posible tener una estufa de leña sin chimenea?

En este artículo, descubrirás todo lo que debes saber sobre la estufa de pellets sin salida de humos. Conoce las ventajas y desventajas de una estufa de pellets. Ahora bien, el modelo sin salida de humos, ¿es conveniente? ¿Es seguro? ¿Está permitido su uso en España? ¡Sigue leyendo para saberlo todo!

Ventajas y desventajas de las estufas de pellets

En el mercado, encontrarás algunas estufas que usan los pellets como combustible en lugar de la leña o la electricidad. Un pellet es una especie de cilindro formado a base de virutas, serrines y astillas. Estos materiales se obtienen de los restos de la poda y luego se comprimen en cilindros pequeños para dar origen al material que se usa en calderas.

Ahora bien, como todos los productos, existe una serie de ventajas y desventajas de las estufas de pellets que las caracterizan. ¡Conócelas!

Ventajas de las estufas de pellets

A diferencia de otros equipos de climatización, las estufas de pellets poseen muchas ventajas. La principal de ellas es su eficiencia energética. Son productos amigables con el ambiente porque ayudan a reducir el consumo energético y su combustible es completamente renovable. 

Además, son productos rentables por ser duraderos. Si bien pueden ser más costosos que otros artefactos- aunque no imposibles de pagar-, puedes ver el gasto como una inversión ya que el uso de estufas de pellets te ayudará a ahorrar en la factura de luz. Más allá de ahorrar, estarás ganando comodidad ya que estos equipos pueden controlarse a través de sistemas programables que permiten sacar mayor provecho de sus funciones. 

Por otro lado, las estufas de pellets han ganado popularidad por calentar efectivamente el ambiente. Gracias a las calorías de los pellets, estas estufas son uno de los mejores productos para combatir las bajas temperaturas durante los meses más fríos del año. 

En resumen, estas son las ventajas de las estufas de pellets.

  • Usan combustible renovable.
  • Son energéticamente eficientes.
  • Producen mucho calor.
  • Son pequeñas y prácticas.
  • Poseen sistemas programables.

Desventajas de las estufas de pellets

Como combustible, el pellet es efectivo porque genera muchas calorías y aumenta la temperatura del ambiente. Es eficaz como método para calefaccionar los espacios. Pero, justamente por el tipo de combustión, es un producto que produce humo. Entonces, es necesario que las estufas de pellets posean una salida de humos para que los gases puedan ser expulsados y no se acumulen dentro del artefacto ni en la vivienda. De hecho, la principal desventaja de estas estufas es que demandan la instalación de un tubo por donde pueda salir el humo. Este rasgo puede minimizar su estética y buena presencia. 

El uso de pellets también genera suciedad. Deberás limpiar el suelo después de cargar el artefacto con el combustible, algo que no sucede si optas por sistemas eléctricos de climatización. Además, deberás decidir dónde almacenar el material mientras no esté quemándose dentro de la estufa. Ten en cuenta que estos equipos consumen una cantidad interesante de pellets. Si bien el consumo dependerá de la cantidad de personas, las dimensiones del ambiente a calentar y los hábitos de cada familia, el cálculo promedio es que se necesita una bolsa de quince kilos de pellets cada dos o tres días en pleno invierno. 

A diferencia de las calefacciones eléctricas, son incómodas ya que debes resolver dónde colocar el tubo y cómo disimular su presencia. Si bien la colocación del tubo minimiza la movilidad de la estufa, también aumenta su seguridad. Así que, si buscas equipos transportables, es mejor que optes por otros modelos de calefacción. Ya que, en este caso, la colocación de un tubo es obligatoria y hace que las estufas de pellets sean productos seguros y confiables. Sin el tubo, serían tan peligrosos que su instalación está prohibida en España. 

En pocas palabras, estas son las desventajas de las estufas de pellets.

  • Deben tener una salida de humos porque es necesario liberar los gases, del mismo modo que no existe la estufa de leña sin chimenea.
  • Pueden ser antiestéticas.
  • No son transportables.
  • El pellet produce suciedad y requiere de espacio para ser almacenado.

¿Cómo funciona una estufa de pellets sin salida de humos?

Una pregunta muy frecuente es cómo funcionan las estufas de pellets sin salida de humos. La idea de poder diluir o hacer desaparecer el humo generado por la combustión del pellet es tentadora, pero imposible. Existen teorías de cómo podrían funcionar estos equipos pero, en la práctica, la verdad es que el humo quedaría condensado en el interior de la vivienda, perjudicando tanto la infraestructura como el mobiliario y la calidad de vida de los habitantes.

Por lo tanto, una estufa de pellets sin salida de humos no funciona. Es necesario que puedan salir del equipo los gases producidos por los pellets quemados. No existe un diseño de estufas de pellets sin salida de humos que sea viable y eficiente, porque es contradictorio con su naturaleza. 

Opiniones sobre la estufa sin salida de humos

En Internet, encontrarás diferentes opiniones sobre las estufas sin salida de humos. Algunas personas incluso recomiendan este tipo de equipos, cuando la normativa prohíbe su instalación. Por esa razón, el acceso a comprar este tipo de productos es casi imposible, además de irracional. 

Al leer estufas de pellets sin salida de humos opiniones, es simple convencerse de que estos equipos no son una buena alternativa. Si sabes que es un artefacto peligroso para ti y para tu familia, ¿por qué querrías instalarlo en tu hogar? 

En los catálogos de los vendedores de estufas de pellets, verás algunos productos que parecen ser estufas sin salida de humos porque no se ven los tubos. Este tipo de publicidad es contradictoria porque contribuye a la idea de que el tubo para expulsar los gases es antiestético. Que el anuncio no muestre la vía de escape del humo no significa que esta no exista. De hecho, las instrucciones para la instalación de las estufas con pellets sí mencionan la presencia, el modo de colocación y las dimensiones del tubo.

Por eso, es desaconsejable seguir las opiniones sobre la estufa sin salida de humos publicadas en Internet. Lo ideal es analizar las ventajas, las desventajas y la regulación sobre las estufas pellets para poder elegir el producto con mayor consciencia.

Encuentra una amplia variedad de estufas de pellet con salida de humo en MasFerretería, compra una y ten tu opinión propia sobre estos equipos. 

¿Qué dice la normativa sobre las estufas pellets sin salida de humos?

En España, la regulación vigente prohíbe el uso de estufa pellets sin salida de humos en las viviendas. Por el contrario, la normativa establece la obligatoriedad de que los artículos de climatización que producen gases posean un tubo que funcione como salida de humos. 

La estufa de pellets sin salida de humos no es segura. Por lo contrario, su instalación en viviendas o espacios cerrados está prohibida por la amenaza que representa la concentración de gases en el ambiente. Por eso, ya no tiene sentido estar buscando en Google ni siquiera “estufas de pellets sin salida de humos precios”. 

Sin embargo, la estufa pellets con salida de humo es una alternativa viable para cuidar de tu familia, ahorrar dinero y climatizar el ambiente en poco tiempo. Dentro de este grupo, existen diferentes modelos como la estufa de pellets canalizables, la estufa de pellets de aire y la termoestufa. La elección de un modelo u otro dependerá de las necesidades de cada familia y del espacio a calentar. 

Si estos equipos no satisfacen tus necesidades, ten en cuenta que existen otros ejemplos de sistemas de calefacción habilitados por ser menos dañinos para tu salud. Una buena alternativa es la estufa de parafina, que es transportable y práctica. Los radiadores son sistemas más antiguos pero mucho más eficientes ya que mantienen caliente tanto el piso como el ambiente creando un espacio más hogareño y confortable, ideal para combatir el crudo invierno.

¿Estás buscando los mejores emisores térmicos para superar la estación más fría del año? En la tienda de MasFerretería, encontrarás diferentes artículos para la climatización. Adquiere diversos modelos de estufas, radiadores y calefacción eléctrica para combatir las bajas temperaturas. 

Si tienes dudas sobre cuál es el equipo ideal para tus proyectos, contacta con nuestros expertos. Obtén respuestas a tus preguntas, elige el producto más conveniente para ti y disfruta de sus beneficios. Selecciona, compra y recibe el artefacto en tu domicilio. Si tienes problemas, ponte en contacto con nuestro servicio inigualable de postventa. 

¡Visita ahora la tienda de MasFerretería!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *