Árbol de Navidad

Crea tu propio árbol de Navidad

La Navidad es una de las festividades más significativas e importantes del año para los habitantes de distintas partes del mundo, incluso donde el cristianismo no pisa tan fuerte. Ya a comienzos de diciembre, las casas adoptan una particular decoración basada en colores navideños. A estos tonos, se suman los adornos y lo más importante de hogar que es el árbol de Navidad.

La tradición indica que durante el mes de diciembre y hasta los primeros días de enero el arbolito de Navidad, el pesebre y las decoraciones deben estar presentes en todos lados, pues estos simbolizan la celebración del nacimiento de Jesus. Además, son días claves porque las familias suelen compartir más tiempo juntas y los niños, por su parte, esperan ansiosos la llegada de Papá Noel para recibir sus regalos.

Si buscas opciones novedosas de crear un árbol navideño, llegaste al lugar indicado. A continuación, conocerás los tipos y modelos de árboles de Navidad que existen y algunas ideas creativas sobre cómo decorar un árbol de Navidad. ¡Lee más!

¿De donde nace la tradición del árbol navideño?

Todos saben que se acerca diciembre y es importante comenzar a pensar en el árbol de Navidad para la casa. Sin embargo, la mayoría de las personas no saben dónde nace esta tradición ni su significado. 

Para conocerla más en profundidad, hay que volver en el tiempo al siglo VII d.C específicamente en Alemania. Pues allí, un evangelizador llamado San Bonifacio hablaba con un druida acerca de la importancia del roble. En medio del argumento, decidió cortar un fresno perenne para reemplazarlo por un pino y este fue usado después como un símbolo de Jesús.

Existen otras versiones sobre qué sucedió en este mismo momento. Algunos aseguran que San Bonifacio cortó un roble y, junto con este, todos los árboles alrededor a excepción de un abeto. Desde ese momento, empezó a ser considerado como el árbol del niño Jesús. 

De esta manera, la tradición se fue expandiendo por toda Europa hasta que finalmente llegó a España en el inicio del siglo XIX. La rusa Sofía Troubetzkoy, viuda de un hermanastro de Napoleón, se casó con un político y militar español llamado José Osorio. En su primera Navidad juntos en España, le pidió un árbol de Navidad decorado en su casa.

Ahora que ya conoces la historia del árbol de Navidad y su llegada a España, descubre cuáles son los tipos y modelos de arbolitos de Navidad que puedes crear con tus propias manos.

Tipos y modelos de árboles de Navidad

No existe un solo tipo de árbol de Navidad ni todos los modelos están diseñados con el mismo color o el mismo material. Por el contrario, en los últimos años, se ampliaron las alternativas durante la elección del arbolito de Navidad. Ahora es posible dejar atrás el verde tradicional o, incluso, incursionar en materiales novedosos y amigables con el ambiente.

En la actualidad, la importancia del árbol de Navidad radica en la creatividad. Por eso, existen diferentes modelos diseñados con diversos materiales que puedes crear tú mismo. 

Árboles de Navidad naturales

En Estados Unidos, la costumbre de fin de año dicta que las familias deben salir juntas a podar un árbol de un bosque cercano para trasladarlo a su casa. De esta manera, lo decoran y lo ponen a punto para la gran celebración. Esta idea es muy conveniente, ya que no gastas mucho dinero y, una vez finalizada la Navidad, puedes desecharlo sin generar residuos que afecten al ambiente. En Estados Unidos, existen plantaciones de árboles navideños pero, en otros sitios, continuar con esta tradición implicaría una poda descontrolada. Ya que, podar tantos árboles para un festejo puede afectar al ecosistema y a los bosques, lo que lo hace una gran idea pero poco viable. Ahora sí, si tienes un árbol en tu jardín, puedes convertirlo en el centro de las decoraciones navideñas. 

Árbol de Navidad plástico

Este árbol de Navidad es el más común en los hogares. Es un modelo muy similar a los naturales y los puedes encontrar con facilidad a buen precio. Además, es de fácil guardado y armado. Por lo general, estas unidades ya vienen preparadas y solo es necesario levantar las ramas y fijar la base. Es una de las opciones más recomendables, gracias a sus características, su precio y la facilidad de montaje. Al ser objetos de larga duración, tampoco generan un impacto significativo en términos ambientalistas.

Árbol de Navidad de madera

Un arbolito de madera navideño es una gran idea para innovar durante la Navidad. Estos modelos se acoplan de manera perfecta a un apartamento que no cuente con mucho espacio, aportando elegancia y sutileza. Sin duda, este tipo de árbol es el más ecologista por eso es cada vez más elegido por las personas. Es de fácil armado y es práctico al momento de guardarlo y mantenerlo. Pero, la mejor característica de esta material es su versatilidad. Si eres manitas, puedes crear tu propio árbol navideño de madera

Árbol de Navidad de fieltro

Si estás pensando en un árbol de Navidad moderno y novedoso, el fieltro puede ser un gran aliado para desarrollar tus ideas e imaginación. Esta tela hecha de lana, borra o pelo conglomerado puede ser tanto de origen natural como sintético. Gracias a su facilidad de manipulación, podrás crear el arbolito de Navidad que desees. Solo necesitarás trabajar en tus manualidades y listo. Es un material recomendable, ya que es duradero, fácil de moldear y económico.

Árbol de papel o de origami

El papel o el origami se está usando cada vez más en las decoraciones navideñas, sobre todo en los últimos años. Pues, son materiales económicos y fáciles de manipular. Además, puedes encontrar todos los colores y estampados que desees. Sobre una estructura de cartón, pega o ata con cuerdas los origamis. Puedes hacer diferentes diseños o simples conos o cubos, entre otras formas geométricas. Ahora tan sólo deberás tener buenas ideas para decorarlo. ¡Sigue leyendo para inspirarte!

¿Cómo decorar árbol de Navidad?

Si ya elegiste el modelo y el material que tendrá tu arbolito de Navidad para este año, llegó el momento de pensar en la decoración. Los adornos, los colores y las guirnaldas son una parte fundamental y necesaria para acompañar y complementar tu árbol navideño. 

Si te estás preguntando cómo decorar el árbol navideño, a continuación encontrarás algunas ideas simples y novedosas

  • Si eliges las bolas navideñas, estás pueden tener diferentes combinaciones de colores y dependerá de tu imaginación o de tus gustos. Por ejemplo, la combinación más común es usar bolas verdes y rojas que representan la Navidad. Sin embargo, puedes utilizar bolas navideñas de todos los tonos que quieras y hacer de tu árbol uno diferente e innovador.
  • ¿Te gustaría probar con una decoración de árboles blancos de Navidad? En lugar de algodón convencional, utiliza guata para simular la nieve posada sobre las ramas del árbol. Este algodón grueso genera un efecto más realista. También puedes desarmar un trozo de poliestireno expandido, conocido también como porexpán en España. Luego, coge un puñado de bolitas blancas y sopla para arrojar de forma más natural y sutil los copos de nieve artificiales sobre el arbolito navideño
  • Utiliza trozos de espejos como colgantes para reflejar las luces del arbolito en diferentes direcciones. Este sencillo método te ayudará a crear una decoración casera navideña psicodélica y llamativa. 
  • Para hacer árboles navideños decorados de manera elegante, utiliza únicamente lazos y cintas. Elige entre una combinación de diseños estampados y lisos en diferentes tonalidades. 

Manualidades navideñas para el árbol de Navidad

La tradición navideña establece que debe haber un elemento decorativo nuevo cada año. Estos pueden ser bolas navideñas u otras piezas. ¿Por qué no crear una decoración casera navideña para incorporar al arbolito?

Con niños, puedes hacer bolas navideñas de poliestireno expandido. Usa recortes de revistas, papeles de colores o pintura para cubrir la superficie. Aplica un pegamento universal para que el material no se despegue con el tiempo. Esta es una decoración navideña simple que pueden hacer los niños.

Las guirnaldas son adornos que no pueden faltar. Llenan de color los árboles, aunque también puede colocarse en las ventanas y las paredes del hogar. Puedes hacer guirnaldas con papel crespón o cebolla. Corta tiras de diferentes colores, recorta unos flecos y coloca cada pompón sobre una cuerda, dejando unos cinco centímetros entre uno y otro. Otra opción es combinar esta técnica de decoración manual navideña con luces led de bajo consumo.

No todas las decoraciones navideñas deben ser adornos. El pie de árbol es la base que suele colocarse para adornar el suelo y ocultar las patas del árbol. Suele tener forma circular y predomina el color verde, pero puedes crear tus propios diseños. Es fácilmente realizable mediante el corte de telas u otros materiales que le den textura y volumen. También puede ser rellenado con guata para alzar la figura, aunque hay que allanar la superficie bajo el tronco para no crear desniveles.

En MasFerretería, disponemos de una amplia variedad de árboles de Navidad. Adquiere el tuyo y decóralo con los mejores adornos caseros. Aquí encontrarás todos los materiales, los productos y las herramientas que necesitas para materializar tus proyectos. 

¡Visita la tienda de MasFerretería ahora!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *