como construir un jardin vertical

¿Cómo construir un jardín vertical?

Un jardín vertical es un elemento decorativo con un gran efecto visual. Si estás buscando ideas de decoración con plantas, amarás la propuesta de MasFerretería.

Montar una estructura sobre un muro o a modo de divisor en un hogar, balcón, tienda o empresa llenará el lugar de vida. Además de ser atractivas, este tipo de piezas son fáciles de instalar y requieren de pocos cuidados. ¿Te animarías a crear un jardín en orientación vertical? ¡Lánzate a la aventura!

En este artículo, aprenderás cómo construir un jardín vertical con tus propias manos. Lee el paso a paso, descubre los mejores consejos y transforma un muro vacío en un jardín floreciente.

¿Qué es un jardín vertical?

Los jardines verticales naturales son espacios verdes donde la plantación se realiza y exhibe en orientación vertical. Son estructuras tan pintorescas como llamativas, porque reinventan los modelos tradicionales de huertos en sentido horizontal.

La disposición vertical facilita la instalación de jardines en sitios donde la superficie del suelo es muy reducida. Sin embargo, la elección de estos elementos no siempre está vinculada al espacio disponible. En algunos casos, los usuarios optan por esta alternativa por razones estéticas, de comodidad o practicidad.

Existen diversos tipos de jardines verticales, además de los muros verdes y opciones similares. Aquí podrás conocer los cuatros modelos más populares:

  • Jardín vertical natural

Las instalaciones de vegetación viva son una alternativa sustentable, ecológica y original. Las plantas mejoran la calidad del aire, disminuyen la contaminación sonora y aislan bien tanto al frío como al calor. Colocar flores y plantines de diferentes tonos renueva, templa y ambienta espacios de trabajo y viviendas. En este tipo de instalaciones, es esencial elegir un buen sistema de riego y calcular las horas de sol. Realiza un mantenimiento frecuente para que la decoración luzca siempre prolija y delicada.

  • Jardín vertical artificial

Las decoraciones artificiales se pueden instalar en cualquier sitio, ya que no necesitan de luz solar, cuidados o sistema de riego. Puedes decorar un sótano, un rincón oscuro de tu local o un cuarto con poca luz en tu vivienda. Si piensas realizar un jardín de gran altura, es aconsejable que al menos la parte superior sea sintética. En el mercado, encontrarás imitaciones realistas de diferentes especies de vegetación, como helechos y plantas tropicales. En algunos casos, es difícil distinguir los muros artificiales de los naturales incluso. Además de la buena apariencia, estos jardines están fabricados con materiales vírgenes resistentes al clima. Las plantas falsas son tratadas para retardar el fuego y cuentan con protección UV, que mejora el acabado y la durabilidad del producto. Estos productos no suelen fabricarse con metales pesados y, a su vez, funcionan como aislantes acústicos.

  • Jardín vertical interior

Como elementos decorativos para interiores, los jardines son ítems exclusivos y elegantes. Las estructuras más elegidas son las de hierro y las de madera rústica. Estas pueden usarse como separadores de sectores en tiendas o como separadores de ambientes en hogares. La división puede tener por objetivo crear espacios más reducidos o con mayor privacidad. Por otro lado, algunos jardines logran generar el efecto opuesto: homogeneizan y armonizan los espacios. Colocar una estructura con plantas ayudará a unificar de forma armoniosa dos sectores muy distintos.

  • Jardín vertical exterior

Al aire libre, suele haber más espacio y flexibilidad para la creatividad e innovación. Se pueden planificar obras de mayor tamaño e impacto visual. El exterior habilita la creación de plataformas o estructuras con ondulaciones y diseños más atrevidos.

Aprende para qué sirve un jardín vertical

La instalación de jardines verticales es una iniciativa que puede tener diferentes objetivos. Uno de ellos es la ornamentación, ya que estos elementos son perfectos para complementar los diseños de espacios verdes.

Otra utilidad de los jardines verticales es la restauración de un sitio antiguo, devastado y fuera de onda. Esta podría ser la pieza central del nuevo diseño. A partir de la elección del tipo de jardín, continúa con el resto del bosquejo.

Colocar un muro de plantas vivas en una oficina o tienda es una manera de mejorar la calidad visual de los trabajadores y clientes, pero también envía un mensaje corporativo. Elegir una decoración con plantas transmite la importancia de la sustentabilidad y la conciencia ecológica de la empresa. ¿Qué buscas lograr con un jardín vertical?

¿Accesible o imposible? ¡Descubre cuánto cuesta un jardín vertical!

Dado el encanto exótico de los jardines verticales, tal vez creas que es imposible instalar uno de ellos en tu vivienda o local. Sin embargo, los costos varían entre los modelos, los tamaños y los estilos.

La pregunta es cuál es el modelo más económico entre los jardines verticales artificiales y los naturales. En pocas palabras, los jardines sintéticos tienen un menor costo. En primer lugar, porque requieren de casi nulo mantenimiento. Las plantas no deben podarse ni regarse. Como no se deterioran, no deberás reemplazarlas. Tampoco atraen insectos o se abichan, así que no necesitarás insecticidas o repelentes. No tendrás que instalar un sistema de riego, por lo que su construcción es mucho más barata y ágil. Si bien son menos ecológicos, tienen un aspecto casi igual de natural.

Por su parte, los jardines naturales pueden ser un poco más accesibles que la media. Dependerá de ti adaptar el modelo a tu presupuesto. Atrévete a construir tu propio jardín, en lugar de comprar uno prefabricado. Según el dinero que tengas, podrás crear una estructura de hierro o de madera. Un gran modo de ahorrar dinero es reutilizar placas recicladas o pallets en desuso. Complementar los jardines con ítem fabricados a partir de materiales reciclados es otra buena estrategia para gastar menos dinero. Así estarás cuidando al planeta y habrás creado una pieza atractiva y original.

Ahora ya sabes cuánto vale montar un jardín vertical y cómo mantenerlo es algo que estás a punto de descubrir. Sigue leyendo para aprender más sobre la construcción de jardines verticales.

Consejos sobre cómo fabricar un jardín vertical casero

Es fundamental tener en cuenta algunas recomendaciones para fabricar jardines verticales caseros sin fracasar en el intento. Para comenzar, evalúa conscientemente el lugar elegido para montar la estructura y las horas de luz natural para las plantaciones vivas. En cuanto a los materiales, despreocúpate. Encontrarás todo lo que necesitas en la tienda de MasFerretería.

En segundo lugar, incluye tecnología en tu diseño. Si estás proyectando un jardín vertical con plantas naturales, usa un sistema de riego por goteo innovador. Gracias al desarrollo tecnológico, podrás incluir diferentes tipos de iluminación y agregarle movilidad a la estructura. Deja volar tu imaginación y utiliza las herramientas a tu alcance para crear un modelo mucho más funcional y vistoso.

Por último, piensa en el mantenimiento desde el momento cero. Para los jardines naturales, deberás tomar en consideración el momento de siembra, la poda y el riego. Si quieres montar un huerto vertical, también deberás analizar los periodos de cosecha. Y no te olvides de los productos para que las plantas crezcan fuertes y de los productos para evitar plagas.

Tip simple: coloca los plantines aromáticos o los vegetales en los escalones más bajos para que estén a mano.

Paso a paso: ¿Cómo hacer un jardín vertical con palets?

Ahora aprenderás cómo fabricar un jardín vertical con palets en pocos pasos. Antes de empezar la construcción, recuerda la importancia de planificar el proyecto. Toma papel y lápiz para realizar un plano. Navega por internet para inspirarte y crear un diseño soñado.

Una estructura optimizada está formada por tres partes. Coloca una capa impermeable entre las madera para comenzar a montar el jardín en el pallet. Para la capa de riego, puedes colocar una manguera o un tubo con agujeros. Instalar un sistema de riego no es necesario, en este caso. En la capa de aireación, pon fieltro no tejido ya que mejora el comportamiento de la vegetación.

Una vez que esté la base lista, protege la madera. Puedes pintarla de algún color claro, o llamativo. También puedes instalar poleas para colgar el palet de la pared, apoyarlo sobre el suelo o amurarlo a la pared de tu jardín o tu balcón. Siembra las semillas o coloca los plantines. Evalúa la cantidad de luz que recibirán para optar por las especies adecuadas. Riega con la frecuencia indicada.

No tiene mucho sentido colocar plantas artificiales en un palet. Pero, si así lo deseas, puedes hacerlo. Ahora sí, ¡disfruta de tu jardín vertical!

¿Qué plantas usar en un jardín vertical?

El tipo de plantas para sembrar en un jardín vertical dependerá de la ubicación del mismo. ¡Evalúa estos factores!

Aquí van algunas especies recomendadas:

Especies para jardines verticales interiores

  • Helechos
  • Monstera Deliciosa
  • Ficus Repens
  • Cáscara de nuez
  • Bergenia Cordifolia

Especies para jardines verticales exteriores

  • Ajuga Reptans
  • Geranios
  • Tulbaghia violacea
  • Duranta Repens
  • Platycerium bifurcatum

Saber cómo regar un jardín vertical es más simple de lo que crees…

Es recomendable instalar un sistema automático de riego para programar la frecuencia y la cantidad señalada de agua. De ser imposible, se aconseja llevar un calendario de riego para no arruinar el jardín ni dañar a las plantas.

¿Tienes dudas o consultas? Contacta con el equipo técnico de MasFerretería para recibir asesoramiento personalizado.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *