Cómo instalar un sistema de riego por goteo

El sistema de riego por goteo ha ido obteniendo en los últimos años un mayor auge debido al control exhaustivo que podemos realizar, administrando de manera precisa la cantidad de agua que necesita cada producto.

La facilidad de su instalación, el buen rendimiento y el bajo coste de los componentes convierten a los esquemas de riego en sistemas confiables, prácticos y efectivos. Son accesorios para jardines y huertos altamente funcionales. No importa si compras un producto prefabricado o si decides crear tu propia red casera. Ambas opciones te ayudarán a mantener las plantas radiantes, florecidas y nutridas.

En este artículo, aprenderás cómo instalar un sistema de riego por goteo en el jardín de tu vivienda, en tu huerto o en las macetas de tu tienda. Descubre cómo montar esquemas de riego para una o más plantas simultáneamente y olvídate del mantenimiento. ¡Conoce los mejores trucos de jardinería de la mano de MasFerretería!

¿Qué es un sistema de riego por goteo?

Los sistemas de riego por goteo son una excelente estrategia para el ahorro de agua y la correcta nutrición de las plantas. El esquema simple incluye una bomba, tuberías y una serie de válvulas y goteros.

La red posibilita el suministro de agua, pesticidas y nutrientes a las plantas de manera cronometrada y regulada para mejorar el crecimiento y el desarrollo de la plantación. Este método de riego es mucho más eficiente, ahorrativo y localizado que el uso de manguera, aspersores o difusores. Ya que puede programarse con anticipación para funcionar de manera automática y responde a las necesidades de los cultivos como ningún otro método porque el riego va directo a la raíz.

¿Cómo instalar un sistema de riego por goteo automatizado?

Aprender cómo se instala un sistema de riego por goteo requiere de un poco de creatividad y voluntad. No necesitas ser un especialista para construir un esquema de riego localizado. Los sistemas varían según su uso, tamaño y complejidad. ¡Conoce algunos modelos más y menos difíciles!

El riego por goteo huerto

A pesar de que existen muchas opciones para personalizar el sistema de riego de nuestro huerto, relataremos uno de los más sencillos y comunes. Para empezar, necesitaremos partir de una toma de agua. Las bocas de riego de las mangueras del jardín son un buen comienzo. A continuación, tendremos que recurrir a un programador y a un regulador.

El primero de estos aparatos sirve para abrir y cerrar la toma de agua en función del tiempo que nuestras plantas necesiten, según lo hayamos fijado. El regulador en cambio, tiene como función principal controlar y corregir la presión, evitando que salten los goteros. En función del tubo que vayamos a utilizar, es decir de su diámetro, tendremos que acoplar un adaptador.

A partir de este punto, cada instalación irá en función del tamaño y disposición de nuestro sistema de riego por goteo jardín. Como medida básica es conveniente crear tuberías o canales principales que recorran el huerto en su totalidad. La manera de unirlo a las macetas y plantas que tengamos se llevará a cabo mediante tubos más pequeños y personales, de modo que cada tiesto disponga de su propio gotero.

Para ello, tendremos que crear cañerías perpendiculares a la principal. Nada mejor que realizar un corte y empalmarlo mediante un codo. En sus extremos, colocaremos finalmente los goteros y procederemos en el programador a indicar la hora a la que queramos que comience el riego por goteo y la frecuencia deseada.

Los sistemas de riego por goteo sin presión

En los sitios donde la presión de agua es baja, puede instalarse un kit de goteo alimentado por gravedad con goteros ajustables. Otra buena opción son las cintas de riego por goteo. Estos esquemas son muy económicos porque solamente necesitarás un depósito y una cinta con válvulas u orificios. Luego, simplemente el agua bajará por su propio peso.

Ten en cuenta que es recomendable colocar goteros autocompensantes en lugares donde la presión del agua varía, es decir, donde hay una red de tuberías muy extensa o un terreno en desnivel.

El sistema de riego por goteo macetas

Como ya hemos visto, el mejor sistema de riego para las macetas se realiza a través del anexo de tubos perpendiculares a la red principal de cañerías. En el tubo central, deberás realizar cortes y conectar codos para anexar los caños individuales. La idea es que puedas ver cómo desde el caño central se van desplegando caños más delgados hacia las macetas de tu jardín. Cada uno de ellos, deberá contar con un gotero en el extremo para que las funciones del programador alcancen a cada tiesto.

Los sistemas de riego por goteo para olivar

El cultivo de olivo puede demandar de uno a cuatro litros de agua por hora dependiendo de las lluvias, las temperaturas, el tipo de suelo y la radiación solar. Por eso, instalar sistemas de riego por goteo es la mejor manera de aumentar la producción y disminuir las pérdidas. En la mayoría de los casos, se aconseja colocar cuatro goteros de caudal constante por olivo maduro.

El sistema de riego por goteo para indoor

Instalar un riego por manguera de goteo dentro del hogar puede resultar contraproducente. Si vives con mascotas o niños, es probable que los tubos pasen más tiempo fuera de las macetas que sobre ellas. Por eso, la mejor forma de crear un sistema de riego indoor casero es con botellas plásticas.

Existen dos métodos muy prácticos. Puedes colocar una botella con agua en el suelo, al lado de la maceta, y poner un tubo pequeño que vaya desde el envase hasta la tierra. Así tus plantas nunca se secarán ni estarán sobrehidratadas. Otra opción es colgar una botella de plástico con el pico boca abajo cerca de la tierra. Haz un orificio pequeño en la tapa o coloca un tornillo en la misma para que caiga una gota con la frecuencia deseada.

5 consejos al hacer un sistema de riego por goteo casero

  1. Si las medidas de las jardineras son muy grandes, debemos colocar varios goteros, en función del tipo de vegetal que hayamos plantado. La disposición puede variar, desde uno cada 15 centímetros hasta uno cada 30.
  2. Es aconsejable unir los tubos a las paredes y suelos con abrazaderas para evitar tropiezos o que el propio viento los arranque.
  3. Tenemos que calcular el agua que vayamos a usar con cada tipo de planta en función de la estación en la que nos encontremos. En los meses de primavera y verano será necesario aumentar la frecuencia.
  4. Para mantener más tiempo húmeda la tierra, podemos usar abonos ricos en arcilla. De este modo, reduciremos la cantidad de agua diaria.
  5. Una vez cada seis meses aproximadamente, abre las válvulas de descarga y deja correr el agua por las tuberías para realizar una limpieza profunda, así se eliminarán sedimentos y evitar obturaciones en los goteros.

¡Manos a la obra! Estos son los componentes sistema de riego por goteo

Las instalaciones de riego por goteo más funcionales comprenden al menos seis componentes. En primer lugar, se encuentra el equipo de bombeo de agua, es decir, la bomba de agua propiamente dicha con dos tuberías, la que aspira el agua desde el pozo o depósito y la salida de la bomba.

La elección de la bomba dependerá de la capacidad del pozo en centímetros cúbicos y de la medida de la superficie para que esta quede rodeada de agua. Además, habrá que tener en cuenta el nivel mínimo de agua registrado en el pozo para que la bomba rinda. Cuando los depósitos son grandes, se aconseja el uso de bombas sumergibles. ¿Tienes dudas sobre qué tipo de bomba deberías usar? ¡Consulta con los especialistas de MasFerretería!

En segundo lugar, el filtrado del agua es fundamental para que ni el sistema ni los goteros sufran obturaciones. Las tuberías pueden obstruirse por partículas orgánicas, restos minerales o decantaciones de químicos. Existen diferentes tipos de filtros según su función. Los filtros de hidrociclón dividen las partículas pesadas que viajan suspendidas en el agua, como la arena. Los filtros de arena son tanques metálicos o de poliéster con una capa de arena en el interior y retienen la arena, la arcilla y la materia orgánica.

Por su parte, los filtros de malla cuentan con un entramado de acero inoxidable, nylon o poliéster para impedir el paso de restos. Estos son muy económicos y accesibles. En el mercado, encontrarás una cuarta opción que reúne las características del filtro de arena y el filtro de malla. Estos son los filtros de anillas o filtros de disco que disponen de varias capas de filtrado para separar los sólidos en suspensión.

En tercer lugar, se encuentra el equipo de fertirrigación. Saca provecho de los canales para irrigar tanto fertilizante como herbicidas o insecticidas. Las sustancias se disuelven en el agua y viajan a través de las tuberías a cada una de las plantas. El fertilizante o el pesticida llegará directo a la raíz, por lo que se logrará una mejor absorción para un mayor crecimiento. Además ahorrarás tiempo y dinero en productos.

En cuarto lugar, debes considerar la red de distribución de tuberías, desde las tuberías principales hasta cada una de las ramificaciones, incluso aquellas que van enterradas. El material recomendable es el plástico por su resistencia, duración y precio. Opta por policloruro de vinilo (PVC) o polietileno (PE), que es más flexible.

En quinto lugar, no pueden faltar las válvulas para regular el paso de agua. Algunas trabajan de manera automática mientras otras son manuales. Encontrarás válvulas de retención, válvulas de regulación o llaves de paso, válvula de seguridad y válvula de descarga.

Los últimos componentes elementales son los emisores o goteros porque dosifican el riego. Existen diferentes tipos, como el tipo botón o los goteros autocompensados. Adquiere uno por cada planta y colócalo al final de la tubería. La descarga de agua podrá ir de uno a diez litros por hora.

Estos son los accesorios que necesitarás para tu sistema de riego por goteo

¿Estás pensando en crear tu propio sistema de riego localizado por goteo casero? Toma nota porque estos son los elementos y las herramientas que deberás conseguir para comenzar tu nuevo proyecto.

Lista de materiales

  • Goteros
  • Sacabocado
  • Programador
  • Tuberías
  • Accesorios tipo T y codos para las uniones
  • Equipo de bombeo de agua
  • Equipo de fertirrigación
  • Válvulas
  • Filtros

¿Cuánto cuesta instalar un sistema de riego por goteo?

Si deseas saber cuánto cuesta instalar un sistema de riego por goteo, es fundamental que sepas que no es lo mismo un sistema de goteo prefabricado que uno casero. Los esquemas listos son más prácticos pero suelen ser más costosos y no siempre cubren todas tus necesidades.

Crear un diseño a medida es el mejor modo de ahorrar dinero y alcanzar tus objetivos. Al realizar un esquema pensado para tu jardín, no tendrás que mover las macetas o plantas de lugar. Además podrás construir la red con el tamaño y el estilo que desees. Aquí el único límite será tu presupuesto. Para que tengas en cuenta, los componentes básicos como caños, válvulas y sacabocados no son artículos costosos. La complejidad del sistema o el nivel de automatización dependerá del dinero que decidas invertir.

¿Buscas asesoramiento? En MasFerretería, hallarás toda la ayuda que necesitas. Monta el sistema de riego por goteo que se adapte a ti. Tienes todos los productos que necesitas para la instalación en nuestra tienda. ¡Visítala!

masferreteria

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *