Cómo elegir un soplador de hojas

¿Cómo elegir un soplador de hojas?

El soplador de hojas es la versión 2.0 del rastrillo. Por eso, es el equipo más práctico y efectivo para reagrupar residuos, objetos pequeños, hierba recién cortada y hojas secas. Gracias a esta herramienta, limpiarás tu jardín o acera en la mitad de tiempo y con mucho menos esfuerzo.

En este artículo, aprenderás todo sobre los tipos de sopladores de hojas, sus características y sus ventajas. Encuentra los mejores consejos para elegir un soplador de hojas. ¡Pon a punto cualquier superficie en minutos con este artefacto!

¿Para qué sirve un soplador de hojas?

Estas máquinas fueron diseñadas para reagrupar, recolectar y acopiar residuos pequeños, ya sean orgánicos o inorgánicos. Por eso, facilitan y aceleran la tarea de juntar la hierba cortada, las hojas caídas, los trozos de papeles u objetos pequeños.

Los sopladores de hojas pueden usarse para despejar y remover sedimentos de diferentes superficies, como el césped o el pavimento. Son muy útiles en la limpieza de jardines, caminos, acera, canaletas o alcantarillas.

Son equipos de bajo coste y bajo mantenimiento, a diferencia de otras herramientas de saneamiento y barrido. Al ser transportables y de fácil manipulación, simplifican el trabajo. Entonces, se reduce el esfuerzo requerido y las horas invertidas en la actividad. Gracias a los sopladores, podrás despejar más metros en menos tiempo.

El ahorro de tiempo y esfuerzo dependerá del producto elegido. Ten en cuenta las siguientes tips sobre cómo elegir un soplador de hojas. Sigue estas recomendaciones para descubrir si te conviene comprar un modelo electrónico o uno a combustión.

  • Según la superficie

La extensión y la localización de la superficie a limpiar ayudará a determinar el tipo de alimentación del soplador. En el caso de los jardines domésticos, es conveniente usar un soplador eléctrico o de batería. Sin embargo, el cable es una limitación. Por eso, los equipos a gasolina son la mejor opción para grandes superficies. Pon atención también a la velocidad de soplado que se mide en metros por segundo para determinar el producto perfecto para ti.

  • Según la velocidad del trabajo

El tiempo dedicado a la limpieza puede ser mayor o menor según la potencia del aparato elegido. Si compras un modelo a gasolina, opta por un equipo con mayor cilindrada, indicada en centímetros cúbicos. En el mercado, encontrarás productos que tienen entre 28 y 52 cc. Por su parte, los motores eléctricos suelen tener una potencia que va desde los 2.500 watts a los 3.000 watts. Cuando la potencia es mayor, el trabajo se realiza mucho más rápido.

  • Según la facilidad de manipulación

Analiza el tipo de trabajo a realizar para determinar cuánto peso podrás soportar. Ten en cuenta que los productos ligeros son fáciles de transportar y cómodos para trabajar. Pero, conjuntamente, suelen tener menos potencia por eso las tareas de limpieza suelen durar más tiempo.

  • Según el volumen de residuos

La cantidad de sedimentos orgánicos o inorgánicos a reagrupar ayudará a establecer el volumen de absorción requerido. Se aconseja comprar sopladores con una capacidad de 45 litros. Este número suele ser un común denominador entre este tipo de productos. Es uno de los pocos rasgos que no varía entre un modelo y el otro.

Descubre cuáles son los tipos de sopladores de hojas

En el mercado, encontrarás tres tipos de sopladores de hojas con prestaciones únicas en cada caso. Podrás elegir entre el modelo a batería, el modelo eléctrico y el modelo a combustión con gasolina.

En este artículo, conocerás las características técnicas de los sopladores eléctricos y los equipos a combustión. Ya que estos son los modelos más solicitados por los usuarios de MasFerretería. Descubre las ventajas y las desventajas de cada uno. ¡Elige el producto ideal para ti!

Las especificaciones técnicas sobre los tipos de soplador de hojas

Los artefactos para soplar hojas se diferencian por sus características técnicas. En primer lugar, los equipos se clasifican por el tipo de alimentación entre sopladores con motor a combustión y sopladores con motor eléctrico. La potencia, el peso, la vibración, la velocidad y los decibelios de ruido son rasgos igual de importantes y significativos.

Descubre en qué se diferencian los sopladores eléctricos de los modelos a gasolina.

El soplador de hojas gasolina 

Estos modelos se distinguen por disponer de una potencia de 28 a 52 centímetros cúbicos en promedio. La velocidad va de 75 a 87 metros por segundo en promedio con revoluciones por minuto de 7.500 a 8.500 en promedio. El peso suele alcanzar de 4,5 a 10,7 kilos en promedio. Por su parte, suele presentar vibraciones de 2,5 a 9,3 metros por segundo al cuadrado en promedio. Mientras que el ruido es de 107 decibelios en promedio.

El soplador de hojas eléctrico 

Estos equipos suelen tener una potencia de 1.100 a 2.400 watts en promedio. Alcanzan una velocidad de 44 a 66 metros por segundo en promedio y registran una revoluciones por minuto de 8.000 a 14.000 en promedio. Pesan entre 3 y 5 kilos. Presentan una vibración de 2,5 metros por segundo al cuadrado en promedio y son bastante silenciosas con un ruido de 85 decibelios en promedio.

Las ventajas y desventajas de cada soplador aspirador de hojas

Los diferentes tipos de sopladores para hojas tienen utilidades, funciones y aplicaciones diversas. Ten en cuenta las aclaraciones siguientes al momento de comprar un producto.

El soplador aspirador de hojas eléctrico

Los sopladores con motor eléctrico son muy cómodos porque son ligeros, fáciles de transportar y silenciosos. La comodidad y la ligereza lo vuelven un producto ideal para funciones domésticas. Otra ventaja es que requiere de poco mantenimiento así que podrás ahorrar dinero.

La aplicación de estos equipos es limitada porque tienen una potencia reducida y deben usarse siempre conectados a una red eléctrica. No son recomendables para grandes superficies justamente por su potencia baja y su uso limitado. Tampoco son aconsejables para los espacios con muchos obstáculos, ya sean muebles de jardín, árboles u objetos de gran volumen.

El soplador aspirador de hojas gasolina 

Los sopladores de gasolina son mucho más versátiles, potentes y tienen más capacidad de rendimiento. Con estos equipos, podrás agrupar un mayor volumen de residuos en menos tiempo. Son artefactos autónomos, por lo que permiten el libre desplazamiento por superficies más extensas y complejas. Como desventaja, son menos ecológicos y más pesados que los sopladores eléctricos. Además requieren de más cuidados para garantizar su rendimiento y durabilidad.

Aprende cómo funciona un soplador de hojas 

La utilidad de los sopladores de hojas es similar a la del rastrillo. Pero, la función de estos equipos es un poco más compleja, mucho más parecida a la de un secador de cabello.

El diseño de los sopladores incluye un ventilador con aspas. Este absorbe el aire del exterior, lo hace girar y lo expulsa con fuerza por un tubo hacia la abertura de salida. La fuerza centrífuga del ventilador genera una mayor potencia en la salida del aire. Por eso, sirve para mover desde polvo y césped hasta residuos de pequeño tamaño.

El motor que enciende el ventilador puede funcionar con una batería, con una conexión eléctrica o a combustión.

¿Cómo usar sopladora de hojas?

Aquí te indicamos algunos consejos sobre cómo usar sopladora de hojas para obtener mejores resultados. Recuerda que el modo de uso puede variar de un producto a otro, por lo que es recomendable leer el manual de instrucciones correspondiente.

Antes de comenzar, llena el tanque de combustible o conecta el equipo a la corriente eléctrica. Desenreda el cable para trabajar con mayor soltura. Procura que el soplador apunte hacia el suelo respetando un ángulo de 45 grados con respecto a la superficie.

Enciende el equipo. Realiza movimientos de izquierda a derecha, cortos y repetitivos. Camina en un único sentido y acopia todos los residuos en un mismo punto para facilitar su recogida posterior.

Durante la utilización de los sopladores y aspiradores de hojas, toma las siguientes medidas de seguridad.

  • Usa protectores visuales, mascarillas, guantes y ropa de trabajo especial.
  • No apuntes nunca el soplador hacia personas o animales.
  • Toma descansos para no agotarte.
  • Hidrátate si estás trabajando bajo los rayos del sol.
  • Abrígate si la temperatura es extremadamente baja.
  • Evita usar los equipos bajo la lluvia.
  • Sigue las indicaciones del fabricante.

En cuanto al mantenimiento del soplador aspirador de hojas eléctrico, es importante que los conductos de ventilación y el filtro de aire estén limpios siempre. Pero no uses solventes o productos inflamables para limpiarlos. Respeta las recomendaciones mencionadas en el manual. Además comprueba periódicamente el estado del cable de alimentación y del enchufe. Toma todas las precauciones recomendadas para la manipulación de maquinaria eléctrica.

Por su parte, los modelos a combustión requieren de un mayor mantenimiento. Revisa la bujía de encendido con frecuencia. Si esta está negra o presenta manchas de aceite, debe ser reemplazada. Vacía el depósito de combustible antes de guardar el equipo para no dañar el carburador. En ambos casos, desconecta o apaga los equipos antes de hacer la limpieza o efectuar una reparación.

¿Quieres un aspirador soplador de hojas? Entra en nuestra sección de maquinaria de jardinería y ¡elige el tuyo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *