Ya ha llegado el otoño. Lo vas notando: los días se hacen más cortos, las temperaturas bajan y la naturaleza cambia de color. El otoño es una epoca de cambios y todo lo que sientes, lo siente también tu jardín.

El verde los árboles se sustituye por colores ocres, rojos y amarillos. Las plantas están a punto de entrar en sueño profondo. Un buen jardinero sabe que tiene que darse prisa para preparar el suelo, transplartar plantas y arbustos… ¡Antes de que llegen las primeras heladas!

A continucación te aconsejamos sobre las 5 tareas de jardinería más importantes para preparar tu jardín en otoño:

1.  Plantar los bulbos que florecen en primavera: tienes que plantar los tulipanes, jacintos, ranúnculos etc. A cambio los bulbos estivales  como las begonias o dalias, es necesario sacarlos de la tierra y gardarlos en una caja en un sitio protegido de las heladas.

¿Necesitas ayuda con todo este trabajo en tu jardín de plantar y trasplantar?

Comprar macetas y semillas online

2. La poda en otoño:  es importante cortar las ramas secas y enfermas de los árboles, arbustos y setos. Sin embargo hay que recordar que la poda principal solo se hace un invierno. Si quieres saber como hacer una buena poda te recomendamos nuestro artículo Como podar un seto sin re-inventar la arquitectura.

Las mejores podas se hacen con las mejores herramientas para podar:

3.  Proteger las flores y plantas más delicadas: las tormentas inesperadas  pueden dañar flores y arbustos. Recomendamos proteger las plantas delicadas con una malla fina antigranizo o bien con un plástico fino transparante.  También puedes cubrir las flores más delicadas con una sombrilla o una armazón de palos y un plástico.

4. Recoger las hojas caídas:  es importante recoger con frecuencia las hojas caídas así como las flores marchitas. ¡Puedes utilizarlas para hacer un compost natural! Ojo no zarandees los árboles para provocar la caída de las hojas: puedes provocar herridas y es una puerta de entrada para bacterias y hongos.

¿Prefieres el metodo tradicional para recoger hojas o prefieres utilizar un soplador eléctrico?

Recoger las hojas muertas con un soplador o una escobaPrefiero manual hago click AQUÍ

5.  Terminamos con el riego: dependiendo de las lluvias, el riego se va espaciando. Hasta se puede suprimir por completo.  No se debería regar el césped más de dos veces a la semana, los arbustos solo una vez cada 10 días.

¿Nuestra recomendación? Utilizar un sistema automatizado regulado con un programador. Puedes encontrar una amplia selección de progamadores en nuestra sección de programadores aquí y de temporizadores aquí.

Puedes encontrar todos nuestros artículos relacionados con la jardinería de otoño en el catálogo completo:Descubre nuestro catálogo de productos de jardinería para el otoño