Como ahorrar en la factura de la luz

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

Las subidas desmesuradas en el precio de la electricidad se han vuelto muy preocupantes en los últimos meses. Ante el alza de las tarifas, los usuarios buscamos desesperadamente soluciones para reducir el gasto en el servicio y ahorrar en la factura de la luz.

Por ello, desde MasFerretería queremos ayudarte acercándote los mejores trucos para reducir el consumo eléctrico. ¡Pon en práctica estos tips prácticos y ahorra dinero en la factura eléctrica!

Ahorrar en la factura de la luz, la solución para lidiar con las tarifas exorbitantes

Recibir una factura de luz con valores excesivos es una pésima manera de iniciar el día. La primera reacción ante esta mala noticia puede ser el enfado, pero luego será necesario empezar a pensar en tácticas sobre cómo reducir el consumo de la energía eléctrica. Afortunadamente existen muchos trucos sobre cómo bajar el consumo de electricidad.

Es difícil justificar un incremento tan exagerado en las tarifas de la luz, pero sí es cierto que aprender cómo reducir el consumo eléctrico tiene consecuencias muy positivas, ¡y no sólo para tu bolsillo!

El consumo de energía eléctrica genera un aumento en las emisiones de diversos contaminantes, un descenso en los recursos no renovables, la acumulación de residuos derivados y mayor contaminación visual y acústica. Informarse sobre cómo reducir el consumo de electricidad es empezar a tomar conciencia sobre el impacto negativo del derroche desmedido de recursos sobre el ambiente y la vida de las personas. Pon el foco en las energías renovables, en el cuidado de la energía y en el ahorro.

¿Aprender cómo reducir el consumo de electricidad en casa puede hacer la diferencia?

Durante los últimos años, los hábitos diarios han cambiado radicalmente. La casa se ha vuelto lugar de estudio, de aprendizaje, de ejercitación física, de trabajo y de entretenimiento. Antes de eso, un porcentaje relevante de la población en las grandes ciudades solía volver a casa solamente para cenar y dormir.

La puesta en práctica de esta rutina nueva tuvo y tiene varias consecuencias. Una de ellas es el aumento en el consumo de servicios como el agua, el gas y la electricidad por supuesto. Ahora los electrodomésticos se usan con más frecuencia porque las personas comen todas sus comidas dentro de casa. Además el ordenador está siempre encendido y el móvil cargando.

Sin embargo, el uso de dispositivos hogareños se vio afectado por una suba desmedida en el valor de la tarifa eléctrica. En este contexto, la empresas eléctricas como Endesa sugieren que el mejor modo de reducir el gasto es no consumiendo energía. Pero, ¿es eso viable?

Definitivamente es necesario aprender cómo reducir consumo eléctrico en el hogar para cuidar el ambiente y tu bolsillo. Descubre los mejores tips para ahorrar en la factura de electricidad en el siguiente apartado.

Trucos para ahorrar en la factura de la luz

No usar electricidad sería la solución perfecta para tener una factura eléctrica accesible. Aunque quieras hacerlo, la realidad es otra. Ya que trabajar desde casa, recibir clases por Internet y disfrutar de una buena pizza al horno requieren de electricidad. En el presente, son muchas las personas que ya no pueden ir a la oficina, hacer un curso presencial o cocinar en horno de gas, porque muchas de estas opciones no están disponibles.

Como no hay forma de no consumir luz, es momento de tomar nota de los siguientes tips para ahorrar en la factura de electricidad.

  • El modo stand-by

Muchos artefactos y electrodomésticos de uso cotidiano tienen un modo llamado stand-by. Técnicamente un artefacto “apagado” usa electricidad para mantener encendido el botón de “apagado”. Suena irónico, ¿no? Pero la luz roja del televisor, del microondas o del decodificador de la TV que indica su estado consume grandes cantidades de electricidad. Lo ideal sería desenchufar directamente los aparatos o apagarlos desde la fuente en lugar de usar un mando a distancia.

  • El derroche silencioso

Sucede algo similar con los cargadores de los móviles y los ordenadores. El consumo eléctrico sigue aumentando cuando dejas el cable conectado a la toma de corriente sin un aparato en el otro extremo. Por eso es recomendable desconectar los cargadores después

de que la batería esté completa.

  • La nevera

Aquí van algunas recomendaciones de uso para que reduzcas el gasto energético de tu nevera. En primer lugar, cierra bien la puerta y no la mantengas abierta por mucho tiempo para que el frío no se escape. También evita introducir alimentos calientes. Si debes comprar un electrodoméstico nuevo, elige las neveras de clase A+++.

  • La lavadora

La mejor manera de ahorrar dinero con la lavadora es evitar los programas de larga duración o con agua caliente, ya que implican mayor gasto. Elige siempre los programas cortos y los lavados en frío.

  • Las bombillas LED y las bombillas de bajo consumo

Los artículos de iluminación representan una parte importante del gasto energético de un hogar o empresa. Entonces es fundamental tomar decisiones inteligentes a la hora de comprar e instalar los apliques de luz. Ten en cuenta que una bombilla LED se enciende instantáneamente y puede durar hasta 50 mil horas. Por su parte, las bombillas de bajo consumo resisten unas 10 mil horas. Si bien suelen tardar un minuto en encenderse, consumen menos de la mitad que las bombillas clásicas incandescentes, que apenas sobrevivían unas mil horas.

  • La domótica

Este sistema inteligente de automatización permite controlar los aparatos electrónicos de cualquier vivienda o edificio. De ese modo, el apagado y encendido se pueden programar en modo diferido o sincronizado. Es un gran ejemplo de la tecnología puesta al servicio del uso eficiente de recursos y del ahorro energético.

  • La calefacción

El modo de usar un sistema de calefacción repercute notablemente en la factura de la energía eléctrica. Para empezar a ser más eficientes, es crucial regular la temperatura del equipo según las necesidades de cada momento. En términos de ahorro, es tan poco recomendable mantener la calefacción en una temperatura media durante todo el día, como conservarla muchas horas apagada. Cuando estés en casa, se aconseja colocarla en 21°C. Si vives con niños pequeños, puedes ponerla entre los 22°C y 24°C. Al momento de dormir, debería ajustarla para que esté entre 18°C y 20°C. Si estás ausente de casa por unas horas, déjala entre 17°C y 18°C. Pero, si te irás de viaje puedes apagarla o mantenerla en 7°C, si vives en un sitio donde existe el riesgo de que se congelen tus pertenencias.

  • La contratación de la potencia

Haz las cuentas antes de contratar la potencia de energía para tu hogar. Procura elegir una tarifa que se ajuste a tus necesidades para no derrochar dinero.

  • La aspiradora

Pasar la aspiradora dos veces por el mismo lugar puede aumentar tu gasto mensual. Tal vez no en gran medida pero todo suma a fin de mes. Cambia los cepillos cuando veas que debes pasar la aspiradora más de dos veces por el mismo lugar. Tener los cepillos de la aspiradora en buen estado acelerará la tarea y te ayudará a ahorrar dinero.

  • Los sensores de movimiento

Los dispositivos que registran el movimiento o la cantidad de luz para regular el encendido o apagado de la iluminación son muy eficientes en el ahorro. En el mercado, conseguirás sensores de movimiento de fácil instalación. Además podrás usar aplicaciones en tu smartphone que trabajan de un modo similar.

Inspírate con estos trucos para bajar el consumo de energía eléctrica y comprueba los resultados en tu próxima factura de la luz.

Dispositivos para bajar el consumo de electricidad: ¿cuáles funcionan?

Los aumentos exorbitantes en la factura de la electricidad nos llevan a buscar alternativas para controlar y minimizar el gasto eléctrico. En este contexto, un aparato para bajar el consumo de electricidad resulta una solución simple, práctica y efectiva. Sin embargo, hay muchas opiniones contrapuestas sobre su utilidad. ¿Existen dispositivos que bajan el consumo eléctrico? ¿Funcionan de verdad? ¿Hacen la diferencia?

En el mercado, hallarás diversos aparatos electrónicos que controlan la energía reactiva. Estos equipos aseguran un ahorro de energía residual y, con eso, una reducción en el coste de la factura. La pregunta clave es: ¿en dónde?

Desde Endesa, explican que estos dispositivos pueden hacer la diferencia a nivel industrial. Ya que la energía residual se cobra a las empresas que se desempeñan en ámbitos industriales. Por lo que, un ahorrador de energía -como pueden ser las baterías de condensadores- puede marcar un descenso importante en el gasto.

Sin embargo, los especialistas de Endesa explican que la energía reactiva no se cobra a nivel doméstico por lo que utilizar un dispositivo de este tipo no tendrá grandes impactos en el consumo de tu hogar. Desde la empresa, aconsejan instalar sensores de movimiento, evitar el modo stand-by de los electrodomésticos y reducir el consumo siempre que sea posible.

Si quieres disminuir tus gastos, pon en práctica los trucos para ahorrar en la factura de la luz que se mencionan arriba. Encuentra sensores de movimiento y cronotermostatos en MasFerretería para optimizar el consumo eléctrico de tu hogar. ¡Visita ahora nuestra tienda!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *