Como cortar azulejos

¿Cómo cortar azulejos sin romperlos?

Los diseños con azulejos son interesantes, llamativos y bonitos. Por eso, las personas que trabajan con este tipo de material utilizan su creatividad e ingenio para llevar a cabo cada uno de sus diseños. Sin embargo, son elementos poco versátiles y difíciles de manipular al momento de utilizarlos. Aprender a cortar azulejos debe ser lo primero que debe hacer un aficionado al bricolaje, los alicatadores y los reformistas, ya que con este conocimiento podrán perfeccionar sus técnicas y lograr el resultado que sus clientes buscan.

Te recomendamos continuar leyendo los siguientes apartados para descubrir más sobre cómo usar un corta azulejos, los diferentes tipos de máquinas que se usan para esta tarea y los tipos de técnicas. ¡Toma nota y haz creaciones increíbles!

La importancia de la máquina de cortar azulejos

Este tipo de trabajo sin las herramientas específicas puede ser mucho más complicado de lo que parece y los resultados seguramente no serán como los imaginas. Sin embargo, si tienes una máquina para cortar azulejos, será posible trabajar con altos estándares de calidad y sobre todo lograrás lo planeado desde el diseño. 

El esmero, la exactitud y la elegancia son características fundamentales del trabajo con baldosas y azulejos. Por eso, es muy importante tener la mejor tecnología y las mejores herramientas para desempeñar cada una de las tareas relacionadas. Con una cortadora de azulejo, se acabarán los errores por falta de pulidez. Lo que antes te costaba cierta cantidad de tiempo, será mucho más rápido gracias al uso de esta herramienta.

No existe solo una máquina de cortar azulejos sino que, por el contrario, hay muchos modelos y se utilizan de maneras diferentes para diversos trabajos. Si quieres conocer los tipos de máquinas que existen para contar azulejos, lee el siguiente apartado.

Tipos de máquinas para cortar azulejos

Los modelos de máquinas para cortar azulejos varían ampliamente, ya que tienen características específicas en relación al tipo de uso y la necesidad requerida. Además, son herramientas que no pueden faltar en los trabajos de albañilería, gracias a la ayuda y los beneficios que le ofrecen al trabajador.

Anteriormente se usaban máquinas que debilitaban la baldosa o el azulejo, y demandaban un esfuerzo extra por parte del usuario. Después fueron avanzando tecnológicamente al punto que la propia máquina puede encargarse de la totalidad del corte sin necesidad de la ayuda de nadie.

Cortador de cerámica eléctrico

Esta es una máquina para cortar azulejos eléctrica. Cuenta con un motor monofásico y un disco de diamantes que puede ser de 180 mm o 200 mm con un protector térmico de seguridad. Además proporciona la versatilidad de la refrigeración del disco por inmersión y viene con un cable de 1,5 metros de largo que simplifica el uso de la máquina.

Está diseñada para que el trabajador desempeñe su labor de una manera más cómoda con una altura de trabajo de 85 centímetros, lo cual ayuda a mejorar la ergonomía del usuario. Por otro lado, es ideal para hacer cortes repetitivos, ya que tiene un tope lateral ajustable de 0 a 45 grados.

Máquina corta azulejos manual

Esta herramienta se caracteriza por su función manual, sin ningún tipo de motor. Consta de un riel de acero que asegura el desplazamiento del cortador. Por otro lado, posee una longitud máxima de corte de 1000 mm, un ancho de 60 mm y grosor de corte de 6 mm aproximadamente.

La máquina de cortar azulejos manual facilita su uso gracias a la ergonomía de su mango, que le permite al usuario hacer menos fuerza y cortar más sin ningún problema. Además, garantiza la exactitud al momento de realizar el corte ya que posee el eje centrado. Algunos modelos más sofisticados y modernos cuentan con un hilo infrarrojo que marca el corte deseado.

Mesa de corte de azulejos

Esta es una herramienta muy completa, que se compone de una mesa diseñada directamente para el uso de la cortadora de azulejos que viene incorporada. Es ideal para realizar reformas y trabajos ligeros. Además, es perfecta para el corte general de baldosas de cerámica, azulejos tipo BIII y el gres esmaltado.

La mesa de corte de azulejos posee una cortadora eléctrica con un motor de transmisión directa de 1,1 CV de potencia y protector térmico. Es una herramienta fácil de transportar y trasladar gracias a que tiene patas plegables integradas y posee ruedas para una mejor manipulación al momento de desplazarla.

Máquina de agua para cortar azulejos

Estas máquinas son diseñadas con tecnologías avanzadas y con materiales de última generación. Se usan para realizar cualquier tipo de corte, agujero, orificio o perforación en un azulejo o en una baldosa. Su característica principal es la realización de cortes de alta precisión.

Es una gran herramienta para los usuarios, ya que es fácil y simple de usar. La fuerza de corte y separación es realizada en su totalidad por la máquina. Gracias a su sistema de chorro a presión de agua, enfría el disco. Esto le permite hacer un corte limpio porque remueve y proporciona el clima ideal para la acción. Estas máquinas son capaces de cortar cualquier tipo de baldosa o azulejos con la mayor eficiencia posible.

Cortar azulejos con radial

Esta herramienta es usada para cortar diferentes tipos de materiales. No fue diseñada específicamente para el uso en azulejos o baldosas. Sin embargo, muchos trabajadores la utilizan con este fin en particular.

También son llamadas amoladoras o esmeriladoras dentro del sector. La persona que la utilice para cortar azulejos debe poseer una gran experiencia y talento. De lo contrario, puede averiar la unidad. También pueden haber accidentes o no obtener el mejor resultado al momento de su uso, ya que no garantiza del todo un trabajo pulido. Entonces, es una herramienta recomendada para personas profesionales con mucha experiencia.

¿Cómo cortar azulejo con cortadora?

Gracias a la innovación y a las mejoras en las máquinas cortadoras, cada vez es más fácil utilizarlas. Para realizar una tarea de cortado de azulejos eficiente, solo será necesaria una de las máquinas ya mencionadas anteriormente según el corte que se necesite.

Después de saber el tipo de corte que se busca, solo se apoya el azulejo en la base de la máquina y se procede a hacer el corte, conduciendo la máquina con la mano hasta el final del objeto. La fuerza del uso dependerá de si esta herramienta es manual o eléctrica.

Ahora que ya sabes cómo cortar azulejos con máquina, puedes aprender cómo hacerlo si te falta esta herramienta. ¡Continúa leyendo!

¿Cómo cortar azulejo sin máquina? ¡Aquí está la solución!

Cortar azulejos sin máquina es bastante más difícil que si se dispone de una herramienta especialmente diseñada para este tipo de cortes. Sin embargo, es posible realizar estas tareas con otros instrumentos.

Por ejemplo, puedes trazar y hacer el corte con un corta cristales o con una broca que tenga bastante filo. Se recomienda usar este tipo de elementos cuando tienes que cortar pocos azulejos, porque sino te llevará mucho más tiempo y probablemente no obtengas la calidad en la línea de corte que te puede ofrecer una máquina.

Así es cómo cortar azulejo sin cortadora se vuelve posible. Solo necesitarás un poco de ingenio y manos a la obra.

Aprende cómo cortar azulejos en la pared

Realizar este tipo de cortes en paredes con azulejos y baldosas ya instaladas es más complicado de lo que parece. Para esto, será necesario tener un poco de experiencia en el sector y contar con una amoladora y una esponja con agua.

Lo que va a determinar cómo cortar un azulejo puesto es el estilo de corte y la maniobrabilidad disponible para poder trabajar. Lo primero que debes hacer es marcar con un lapicero el corte y después con la amoladora iniciar el trabajo. Al mismo tiempo, se recomienda ir mojando la zona con el agua de la esponja para ganar mayor exactitud en el cortado y hacer más ligero el trabajo.

Consejos sobre cómo perforar azulejos sin romperlos

No romper los azulejos al momento de perforar es algo que todas las personas desean. Pues, cuando se arruina uno de estos, es necesario cambiarlo inmediatamente y suele ser difícil encontrar el original o el mismo en el mercado . Por eso, a continuación, descubrirás algunos tips sobre cómo perforar azulejo sin romperlo.

  • Marcar el lugar donde se harán los agujeros o perforaciones
  • Usar una broca para pared
  • Con una puntilla romper un poco el azulejo donde se va a hacer la perforación. Esto evita que se fracture todo el azulejo en el momento de usar el taladro.
  • Por último, es importante perforar con el taladro en velocidad media y evitar el modo percutor.

¿Dónde cortar azulejos?

Si no cuentas con una mesa de corte de azulejos, es muy importante elegir previamente donde cortar un azulejo. En ese caso, se recomienda cortar sobre una lámina de madera apoyada sobre una base estable.

¿Cómo cortar baldosas?

Existen muchas maneras de cortar baldosas y esto dependerá completamente del tipo de herramienta con la que cuentes. El procedimiento cambia según la máquina, ya sea eléctrica, manual o si no se cuenta con ninguna de ellas. Sin embargo, es un proceso similar al de cortar un azulejo.

¿Estás buscando las mejores máquinas para cortar azulejos? ¡Visita la tienda de MasFerretería ahora!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *