Mosquiteras-fijas-MasFerretería

¿Cómo colocar una mosquitera fija?

La protección de los espacios interiores es fundamental. Por eso, es recomendable controlar todo lo que entra por las ventanas. El paso de mosquitos en verano y la filtración de polen durante la primavera pueden llegar a ser muy molestos para toda la familia.

Ante estos inconvenientes, el uso de una mosquitera fija en las ventanas o en los ventanales se presenta como una solución práctica y económica. Estas permiten una protección duradera y confortable para garantizar la seguridad y la salud de todos los integrantes del hogar. 

Si no sabes qué mosquitera instalar en tu hogar, llegaste al lugar indicado. En el siguiente artículo, aprenderás qué es una mosquitera fija, qué tipos de mosquiteras existen, cómo se instalan y cuál es el mejor método para limpiarlas. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las mosquiteras fijas?

Una mosquitera fija es un elemento protector que evita el ingreso de objetos pequeños e insectos al interior de un ambiente. También previene la caída de bebés y de animales domésticos.

Es un producto popular en el mercado, ya que sus funcionalidades son múltiples y eficientes. Es capaz de garantizar protección, confort y seguridad a las personas que se encuentran dentro de una habitación. 

Las primeras versiones de mosquiteras fueron creadas para prevenir el paso de mosquitos o insectos por las ventanas a los espacios interiores. Con el tiempo, se fue perfeccionando este artículo para que cumpliera otras funciones. Por ejemplo, ahora también frena el polen en primavera, por lo que ayuda a disminuir las alergias. Del mismo modo, es un instrumento de protección para que los niños y las mascotas domésticas no sufran accidentes ni caigan por las ventanas.

Mosquiteras fijas a medida o estándar: ¿cuál es la ideal para ti?

Elegir una mosquitera es más sencillo de lo que parece. El primer punto importante a tener en cuenta es la medida de la ventana para que encaje la mosquitera elegida. Si la ventana es más grande de lo común, es probable que no encuentres un mosquitero estándar que se adapte a la estructura. Entonces tendrás que hacer el pedido de una mosquitera a medida. Como es una situación muy frecuente, en general es muy sencillo hacer un pedido con medidas exactas.

Ahora si, por el contrario, la ventana es de un tamaño promedio, seguramente encuentres mosquiteras que superen las medidas en lo alto, largo y ancho. Estos modelos suelen venir con un marco que se puede recortar y adaptar a las dimensiones de cualquier orificio de una manera sencilla y con pocas herramientas. También, la malla se puede ajustar al marco. En ese caso, solo tendrás que hacer dos simples pasos para la instalación: recortar y adaptar.

Aclarado esto, ahora sabes que las dimensiones de tus ventanas nunca serán un problema para mantener el aire del interior de tu casa limpio y protegido. Sin duda, una mosquitera es una gran elección para cuidar de tu familia.

Mosquiteras fijas a medida

Sin duda, optar por una mosquitera fija a medida facilita el proceso de instalación y garantiza un resultado prolijo en menos tiempo. Sin embargo, para hacer el pedido de estos artículos, tendrás que medir de manera exacta el hueco de tus ventanas o puertas. Si lo haces con precisión, no habrá ningún inconveniente al momento de la colocación.

Al medir debes tener en cuenta que cada ventana o puerta es diferente una de la otra. Por eso, cada medida debe tomarse por separado. Recuerda escribir siempre las dimensiones de una en una. Es aconsejable diferenciar cada abertura con una letra o número para que cuando tengas que colocar las mosquiteras, identifiques en cuál va cada una y no pierdas tiempo.

Para facilitarle el trabajo al instalador y no dañar la calidad del producto en la colocación, recuerda medir varias veces el orificio de la abertura y cerciorarte de que el ancho y el alto sean correctos. Por otro lado, si no quieres tomar las medidas solo, puedes buscar la ayuda de un profesional.

¿Cuál es el kit mosquitera fija necesario para instalar la protección?

Instalar una mosquitera fija es muy sencillo y necesitarás pocas herramientas. Estos son los elementos que componen un kit completo para la instalación.

  • Marco de aluminio
  • Los perfiles
  • Las escuadras
  • Los soportes
  • La felpa
  • El burlete
  • Tacos y tornillos
  • La malla o la tela

Los tipos de mosquiteras fijas

La variedad de tipos de mosquiteras es igual a la cantidad de modelos de ventanas, ventanales o puertas que existen. Si bien cada uno tiene características parecidas, hay modificaciones y particularidades que dependen de la funcionalidad y el diseño del lugar de instalación.

A continuación, encontrarás los diferentes tipos de mosquiteras que existen, sus características y sus diseños.

Mosquitera fija ventana

La mosquitera fija es una de las opciones más comunes y funcionales del mercado. Son los modelos más básicos del mercado, con las características más simples. Por eso, suelen ser de los más económicos.

Desde el momento de su instalación, queda estática detrás de la ventana. Es una mosquitera que suele instalarse en lugares como garajes o sótanos, ya que no suelen moverse después de su colocación. Es decir, que suele utilizarse en aberturas que no tienen un uso constante de apertura y cierre, todo lo contrario a la mosquitera fija para puerta abatible que se mueve permanentemente.

Mosquitera fija para puerta corredera

Estos tipos de mosquiteras son muy similares a las mencionadas en el punto anterior, aunque la diferencia es que se pueden deslizar horizontalmente. Son muy recomendadas para las ventanas, las puertas o los balcones de los hogares por su facilidad de uso, su eficacia y su precio. Su funcionamiento es posible gracias a que cuentan con un carril superior e inferior que facilita el deslizamiento.

Mosquiteras fijas de aluminio

Esta mosquitera se caracteriza por su durabilidad y resistencia, debido a que está hecha con una malla de aluminio. Suele instalarse en cualquier tipo de abertura, incluso puede colocarse en una ventana corrediza.

Es posible que la malla no quede tensada en su totalidad, ya que el aluminio puede llegar a evitarlo al ser tan rígido. Sin embargo, es un material que se destaca por la firmeza, la eficiencia en su funcionalidad y la durabilidad de su vida útil.

Mosquitera fija con velcro

Este modelo está diseñado específicamente para su uso en un momento determinado, ya que posee un contorno de velcro que permite montar y desmontar rápidamente el producto en la ventana o la puerta.

Es una malla de fácil instalación y lavado. Cuenta con una cinta de velcro liviana que deja abrir y cerrar la ventana sin problema. Además tiene un precio muy económico. Son usadas por las personas en estaciones específicas como, por ejemplo, en el inicio de la primavera por las alergias o en el verano por la llegada de los insectos.

Otra variante de esta mosquitera es la que se usa en puertas con mucho tránsito. Son mosquiteras con velcro e imán. En este caso hay dos piezas de malla tipo cortina que se fijan con velcro al marco de la puerta, quedando bien tensas. En la parte central lleva unos imanes que hacen que las dos partes de la malla se junten e impidan el tránsito de mosquitos.

mosquitera-fija-velcro-iman

Mosquitera fija magnética

Este tipo de mosquitera se caracteriza por su practicidad, ya que contiene imanes alrededor del marco. Con ellos, es posible instalar y desinstalar la pieza fácilmente. Son muy usadas por personas que las prefieren para temporadas o momentos específicos del año gracias a su fácil instalación y guardado.

Paso a paso sobre cómo montar una mosquitera fija

Para saber cómo colocar mosquitera fija en ventana, no necesitas ser un experto, siguiendo unos simples pasos podrás hacer la instalación sin ningún problema. Recuerda tomar correctamente las medidas de las ventanas o puertas antes de adquirir tus mosquiteras, así evitarás pérdida de tiempo y de dinero.

A continuación, encontrarás el paso a paso sobre cómo instalar una mosquitera fija:

  1. Si compraste una mosquitera estándar, deberás medir el alto y el ancho de la puerta o ventana para proceder a hacer los cortes correspondientes del marco y la malla.
  2. Hacer una marca en cada una de las partes del marco y luego recortar lo más exacto posible con una sierra o una tijera para cortar metales.
  3. Después, deberás unir las cuatro partes y armar el marco para la instalación.
  4. Cuando tengas la estructura del marco montada, coloca la malla o la tela encima del marco. Después, deberás fijarla con el burlete y cortar los excedentes por la parte exterior del burlete.
  5. Ya con la mosquitera lista para su instalación, puedes marcar los huecos de los soportes y luego abres los huecos con el taladro para colocar los soportes con los tornillos.
  6. Con los soportes listos, solo debes coger la mosquitera y hacerla encajar dentro del espacio. Haz un poco de presión, así entrará perfectamente en los soportes y tendrás el trabajo terminado.

Recuerda que para realizar esta instalación solo necesitarás de un taladro, los tornillos, una regla y un martillo.

Aprende cómo limpiar las mosquiteras fijas

Toma nota de estos tips sobre cómo limpiar mosquiteras fijas. Solo deberás tener una esponja con agua y pasarla por toda la tela. Después restriega un cepillo con agua y jabón con cuidado. Luego pasa un trapo, retira el jabón y deja que se ventile con el aire exterior para su secado.

Con estos simples pasos, ya sabes cómo limpiar una mosquitera fija en cuestión de minutos.

¿Dónde comprar una mosquitera fija?

Si ya sabes que tipo de mosquitera necesitas, visita la tienda virtual de MasFerretería para elegir el producto que más se acople a tus necesidades y tu presupuesto. ¡Entra ya y recorre nuestro catálogo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *