Muebles de jardin con palets

Muebles de jardín con palets: cómo convertir palets en muebles

En esta época apetece salir al jardín y disfrutar plenamente de él. Si estás pensando en comprar mobiliario de exterior, una opción más económica puede ser hacer tú mismo los muebles de jardin con palets.

Los palets reciclados son madera barata que cobra una nueva vida en forma de mesas, sillas, sofás, estanterías, etc. Los muebles hechos con palets te permiten ahorrar un buen dinero y darle un toque personal a la decoración de tu jardín.

Los palets de madera son plataformas de almacenaje que permiten mover las mercancías en las fábricas y almacenes de una forma sencilla con la ayuda de un toro mecánico. Habitualmente, los palets están hechos con madera en bruto y sus medidas suelen estar estandarizadas. La más común es la del europalet o palet europeo que mide 1.200 x 800 mm, pero también hay palets estándar en medidas de 1.200 x 1.000 mm y de 1.200 x 1.200 mm.

Muchos talleres suelen desechar los palets cuando la mercancía que almacenaban se termina. Por lo que si quieres fabricar tus propios muebles de jardín con palets el material te puede salir gratis. Simplemente tendrás que darte una vuelta por el polígono industrial más cercano y preguntar en algunos negocios si tienen palets que ya no necesiten. ¡Seguro que saldrás de allí con madera suficiente como para equivocarte varias veces!

Muebles hechos con palets de madera: qué tener en cuenta antes de empezar

Los palets de madera son extremadamente versátiles a la hora de convertirse en muebles. Además, no es necesario que seas un experto carpintero para construir muebles con palets.

Sin embargo, antes de empezar a hacer un mueble con este tipo de material es necesario que tengas en cuenta una serie de cosas. Por ejemplo, que si los palets son reciclados pueden haber estado expuestos a productos químicos agresivos, insectos o moho. Por ello, si vas a hacer un mueble con palets tendrás que observar primero en qué estado está su madera, de dónde proviene y limpiarlos a conciencia.

La mejor opción sería encontrar palets que provengan de industrias que no trabajen con productos contaminantes ni químicos. Así podrás asegurarte de que tus muebles de madera reciclada van a resistir varias temporadas en tu jardín.

Ventajas y desventajas de los muebles hechos con palets

Los palets son muy versátiles y ofrecen muchas posibilidades a quienes quieren fabricar sus propios muebles con ellos. Sin embargo, los muebles de jardin con palets tienen, como todo en la vida, sus ventajas y desventajas. Veamos cuáles son:

Ventajas de los muebles hechos con palets

  • La principal ventaja a destacar es que los palets son un material muy barato. Incluso tienes posibilidad de conseguirlos gratis en cualquier almacén o taller.

  • Otro beneficio es que los palets están fabricados con madera fuerte y duradera, y pueden transformarse en diferentes tipos de muebles. Están pensados para sostener todo tipo de productos, por lo que son muy resistentes y confiables.

  • Si se dañan, los palets pueden repararse con facilidad.

  • Otra ventaja de los palets es que pueden ser reciclados, lo que contribuye a sostener el medioambiente. Los palets pueden reutilizarse para elaborar distintos proyectos. Para ello solo es preciso que despliegues toda tu creatividad, pues con ellos podrás hacer mesas, sillones, columpios de exterior, originales jardineras, casitas de juego para los niños,… El límite está en tu imaginación.

  • Los muebles hechos con palets son únicos y están hechos a medida.

Desventajas de los muebles hechos con palets

  • La principal desventaja de los palets de madera es que pueden contener bacterias. Su material favorece la aparición de bacterias como la salmonela o la E coli. Por eso, si vas a utilizar un palet para hacer una mesa de jardín en la que se van a poner alimentos, asegúrate de que el palet está lo más nuevo posible. También puedes protegerlo con un cristal por ejemplo, que sirva de barrera física entre la madera del palet y los alimentos que apoyes en la mesa.
  • Si la madera no está bien seca, los palets pueden desarrollar hongos con la humedad, lo que precipitará el deterioro de tus muebles.
  • Los muebles hechos con palets son difíciles de limpiar. La superficie de su madera suele ser muy porosa y áspera, lo que hace difícil eliminar el polvo y suciedad que cogen en la calle los muebles de jardín con palets.

Cómo hacer muebles con palets

En MasFerretería, te proponemos que hagas tus propios muebles de jardin con palets. Con un poco de imaginación y de maña, puedes llegar a crear muebles realmente bonitos y funcionales con palets reciclados.

Para hacer muebles de jardin con palets, vas a necesitar básicamente los siguientes materiales: palets, lija para madera, tornillos, bisagras, un producto anticarcoma y pintura o barniz para madera, dependiendo del acabado que quieras darle a tu mueble de jardín.

En función del mueble que quieras construir, necesitarás más o menos cantidad de estos materiales básicos.

Muebles de jardin con palets paso a paso

Este es el paso a paso para hacer muebles de jardín con palets.

1. Lijar

Antes de empezar a hacer muebles de jardin con palets hay que preparar los listones de madera de los mismo. Y es que los palets usados en la industria suelen ser tratados con brusquedad, por lo que su madera puede estar astillada o deteriorada. Por ello, es muy recomendable comenzar lijando todas las partes del palet. Así te asegurarás de que su superficie queda suave y libre de rugosidades que puedan producir daños.

2. Aplicar producto anticarcoma

Después del lijado, es recomendable que apliques a tus palets un producto anticarcoma para protegerlos del principal enemigo de los muebles de madera: la carcoma. De esta forma eliminarás cualquier larva que habite en el palet y que con el tiempo acabe comiéndose tu mueble.

3. Ensamblar los palets

Una vez lijados y preparados los palets, es hora de ensamblar sus piezas. En este paso, y dependiendo del tipo de mueble que estés haciendo, quizás tendrás que cortar algunas partes del palet para que todas las piezas encajen. Tendrás que ayudarte de tornillos y bisagras especiales para madera para unir las distintas piezas que conformarán tu mueble.

4. Pintar

Una vez que tengas el mueble ensamblado, puedes proceder a pintarlo del color que más te guste. Debes tener en cuenta que el barniz o pintura que utilices tiene que ser especial para madera y de uso en exteriores (puesto lo que estás construyendo es un mueble de jardín). Lee aquí más sobre cómo pintar un mueble de madera.

5. Decorarlo

Para terminar, puedes decorar tus muebles de jardin con palets con diferentes complementos que los convertirán en piezas exclusivas y únicas. Como, por ejemplo, unos alegres cojines en un sofá, un cristal con color en una mesa o unos dibujos pintados a mano.

¿Te atreves a hacer tus propios muebles de jardín con palets? Encuentra todo lo necesario en nuestra web.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *