¿Cómo pintar un mueble de madera?

Cómo pintar un mueble de madera

A veces tenemos muebles en casa que nos cansamos de ver siempre igual. Si te apetece darle un aire nuevo a ese aparador que heredaste de tu abuela o te gustaría tunear tu escritorio de trabajo, te animamos a que te lances a hacerlo. Con estas instrucciones sobre cómo pintar un mueble de madera te va a resultar una tarea sencilla y entretenida. Y el resultado final será precioso y gratificante. ¡Atrévete y sigue leyendo!

Cómo pintar un mueble de madera de otro color

Estos son algunos trucos para pintar un mueble de madera de otro color y conseguir un acabado profesional:

1. Lijar el mueble

A pesar de que existen imprimaciones y pinturas que aseguran evitar el lijado, lo cierto es que lijar el mueble antes de pintarlo es absolutamente recomendable. El proceso de lijado permitirá eliminar el exceso de la pintura anterior y conseguir una superficie lisa y porosa apta para recibir la nueva pintura. Lija todas las partes del mueble con una lija de papel de grano suave. Ten cuidado de no dañar la superficie original del mueble, sino solo el barniz que tuviera anteriormente. Para lijar un mueble de madera y conseguir un acabado profesional, también puedes ayudarte de una lijadora eléctrica en lugar de una manual.

2. Limpiar restos del lijado

Limpia la superficie del mueble con un paño atrapapolvo que no suelte pelusa para eliminar cualquier resto del lijado. Cuanto más limpia quede la superficie del mueble que vas a pintar, mejor resultado conseguirás al final.

3. Preparar el mueble

Antes de pintar un mueble de madera, te recomendamos que lo prepares aplicándole una imprimación. La imprimacion madera es un tipo de recubrimiento parecido a la pintura, que protege la superficie que vas a pintar y sirve de base a la pintura que vas a aplicar posteriormente. Puedes utilizar un pequeño rodillo de espuma para aplicar la imprimación por toda la superficie del mueble que vas a pintar. Después, déjala secar siguiendo las instrucciones del fabricante. Cuando se haya secado por completo, comprueba que haya quedado sin gotas de imprimación duras. De ser así, líjalas suavemente con una lija y limpia la superficie del mueble nuevamente con el trapo adherente. Ten en cuenta que generalemente hay que lijar la imprimacion antes de pintar. Aunque existen algunos productos con compuestos específicos que evitan lijar imprimacion. ¡Sigue leyendo para saber más!
Trucos-para-pintar-un-mueble-de-madera

4. Pintar el mueble de un nuevo color

Una vez preparado el mueble, puedes empezar a pintarlo del color que hayas elegido. Utiliza un mini rodillo de espuma para aplicar tres capas delgadas de pintura. Deberás dejar pasar entre seis y ocho horas entre capa y capa. Además, es importante que lijes las gotas secas o residuos entre la aplicación de una capa y la siguiente.

5. Proteger la nueva pintura

Una vez aplicadas y secas las tres capas de pintura, deberás limpiar muy bien la superficie del mueble con un paño nuevo que elimine por completo cualquier mota de polvo o pelusa que se haya posado en el mueble. A continuación, con un nuevo mini rodillo de espuma, aplica una fina capa de protector de pintura poliacrílico a base de agua. Cerciórate de pasar esta última capa muy ligeramente con el rodillo de espuma para suavizar las burbujas que puedan surgir. Por último, espera 72 horas para que el protector se seque bien antes de usar el mueble y su superficie no esté pegajosa.

Pintar muebles de madera sin lijar

También es posible pintar muebles de madera sin lijar. Para ello puedes utilizar pinturas o imprimaciones especiales que se aplican directamente sobre la pintura anterior y preparan la superficie del mueble para recibir a su nuevo color. Lijar el mueble puede suponer una tarea tediosa y bastante sucia. Por eso, muchas personas no se atreven a pintar sus muebles, porque les parece un proceso muy complicado. No obstante, si quieres pintar muebles de madera sin lijar, el paso imprescindible sigue siendo la preparación de la superficie que vas a tratar. Para ello, debes limpiar cualquier resto de suciedad, grasa o polvo que pueda tener el mueble.
Pintar-muebles-de-madera-sin-lijar
Luego es momento de colocar la imprimación madera. El problema que, en la mayoría de los casos, hay que lijar la imprimacion antes de pintar. Sin embargo, existen casos donde no se lija la imprimacion antes de pintar. Si la imprimacion se lija o no, eso depende de la composición de la producto. Así que busca una imprimación que no necesite lijado previo y que pueda servir como base a la nueva pintura de tu mueble. Así te evitarás lijar imprimacion. Si buscas un acabado envejecido o vintage, quizás puedas ahorrarte la imprimación y pasar directamente a aplicar la pintura sin más rodeos. En esos casos, se recomienda la utilización de pinturas con base de tiza que otorgarán a tu mueble ese estilo viejo que tanto te gusta. Si no sabías cómo pintar un mueble de madera con resultado profesional, esperamos que estos consejos te sean de ayuda. En MasFerretería tenemos todo lo necesario para que pintes tus muebles viejos. En nuestra sección de pintura encontrarás todo lo necesario: lijadoras, imprimación, rodillos, pintura, etc. Atrévete a darle un aire diferente a tus muebles y redecora tu casa por muy poco dinero. ¡Visita la tienda en línea de MasFerretería!
 

Un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *