que-plantar-en-abril

¿Qué plantar en Abril?

El mes de abril devuelve la vida a nuestros jardines y huertos gracias a su combinación habitual de sol y lluvias. Si quieres saber qué plantar en abril, hoy te contamos cuáles son los mejores cultivos y flores para este mes del año.

Y es que la inestabilidad climatológica de abril hace que no todas las plantas y flores sean lo suficientemente resistentes a los altibajos de temperatura. Es un mes en el que si siembras en el exterior tendrás que estar prevenido para tener que cubrir la siembra, para protegerla de las posibles heladas que todavía pueden darse al caer la noche en este mes.

Qué plantar en abril en un huerto

Decidirse por qué plantar en un huerto en esta época del año es difícil si dispones de poco terreno en tu jardín para sembrar. Porque el mes de abril es uno de los mejores del año para todo tipo de plantas y flores. Casi todos los cultivos de verano pueden empezar a sembrarse en abril.

Algunas plantas pueden sembrarse directamente en el suelo, mientras que otras es mejor que se planten en semilleros o macetas para resguardarlas de la meteorología hasta que broten y puedan ser trasplantadas al suelo. Según esta clasificación, las plantas que sembrar en abril son:

Plantas de siembra directa

Las plantas de siembra directa son aquellas cuyas semillas pueden esparcirse por el suelo sin necesidad de realizar trabajos previos en la tierra en la mayoría de los casos. Las plantas de siembra directa que puedes poner en tu huerto en el mes de abril son:

  • Acelga
  • Ajo
  • Espinaca
  • Pepino
  • Perejil
  • Rábano
  • Remolacha
  • Rúcula
  • Sandía
  • Zanahoria

Plantas de siembra en semilleros

Las plantas de siembra en semilleros son aquellas cuyas semillas necesitan de mayores cuidados y mimos hasta que germinan y pueden trasplantarse al suelo. Aquellas plantas de siembra en semilleros o macetas durante abril son:

  • Apio
  • Berenjena
  • Calabacín
  • Cebolla
  • Escarola
  • Espárrago
  • Fresa
  • Lechuga
  • Pimiento
  • Puerro
  • Tomate

Algunas de las plantas de siembra en semilleros que hemos mencionado anteriormente, también pueden sembrarse directamente si se protegen como, por ejemplo, la escarola, el calabacín o las acelgas. Así, te asegurarás de que una helada inesperada no dé al traste con tu siembra.

Jardín-Masferreteria

Qué flores plantar en abril

El mes de abril es uno de los meses más propicios del año para plantar flores. La primavera se hace paso y los jardines se embellecen con cientos de nuevos colores y matices diferentes.

Si no sabes qué flores plantar en abril, una de las cosas que debes tener en cuenta es si tu jardín es sombrío o soleado. En zonas con sombra, algunas de las flores que puedes plantar en abril son la vinca, la alegría o impatiens, la begonia tuberosa o la hosta.

Otras flores que pueden embellecer con rapidez un jardín en abril son la amapola, la caléndula, los claveles, los pensamientos, la malva o los gladiolos. También se pueden plantar en abril flores trepadoras como la pasiflora, la madreselva, el jazmín o las clematis, y plantas de roca como el velo de novia y las clavelinas.

Cómo plantar una planta

Quizás es la primera vez que vas a tener un huerto o jardín y no sabes cómo plantar una planta. En ese caso, con estos sencillos pasos serás capaz de sembrar plantas con éxito no solo en abril, sino durante todo el año.

1. Determina la ubicación

La ubicación del huerto o jardín es importante a la hora de escoger la planta que vas a sembrar. Debes tener en cuenta si estará a pleno sol, a la sombra, o si le dará el sol parcialmente por la mañana o por la tarde. Unas plantas serán más adecuadas que otras en función de la luz que vayan a recibir.

2. Preparar el suelo en el que se va a plantar

A continuación debes preparar el suelo en el que vas a plantas las semillas o la planta. Para ello, lo primero es retirar la maleza y malas hierbas que pueda tener el terreno. Airearlo con un rastrillo, allanarlo y abonarlo con el compost adecuado para que obtenga los nutrientes necesarios que va a precisar la planta para su correcto crecimiento.

que-plantar-en-un-huerto

3. Cavar, fertilizar y plantar

Si vas a poner plantas que ya han germinado en un semillero, asegúrate de cavar agujeros que tengan al menos la misma profundidad y el doble de ancho que la maceta o recipiente en el que ha crecido el plantón. Riega el agujero, extrae el plantón del semillero con toda la tierra que tenga e introdúcelo en el agujero que has hecho en el suelo.

Antes de introducir las raíces del plantón en el suelo también puedes añadir un fertilizante a la tierra, para que se cree una red de nutrientes alrededor de las raíces que favorezcan el crecimiento de la planta.

Después, rellena con tierra por completo el agujero y aplástala con las manos o con una paleta de jardinería para que la planta quede bien agarrada al suelo.

4. Regar

Riega a fondo la planta, asegurándote de que la humedad llega hasta sus raíces. Ten en cuenta que cada tipo de planta tiene unas necesidades específicas de hidratación. Regar un huerto también tiene su truco. Algunas pueden morir tanto por exceso de agua como por defecto. Valora también si ha llovido o no a la hora de ponerte a regar, o si las temperaturas son más altas de lo habitual y es preciso regar con más frecuencia.

Como ves, tener un huerto o jardín bonito solo requiere de disponer de un poco de tiempo y saber qué plantar en abril. Escoger las plantas adecuadas a cada época del año es tan importante como saber plantarlas y cuidarlas si quieres tener un jardín ideal.

En MasFerretería puedes encontrar todo tipo de utensilios y herramientas de jardín para cultivar tus plantas en las mejores condiciones.

logo-masferreteria-300x103

¡Hazte con todo lo necesario y empieza ya a cuidar tu jardín!


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *