ruedas industriales

Ruedas Industriales: Principales usos y Ventajas

Las ruedas industriales cumplen un papel fundamental en diversos sectores industriales, ya que son un elemento extra que ayuda a proveer un transporte seguro y confiable dentro de la empresa.

Existen muchos tipos de ruedas industriales diferentes con características particulares para cada necesidad. Son indispensables para el desempeño logístico en muchas industrias ya que permiten facilitar el proceso de transporte, mejorar la eficacia, disminuir esfuerzos y optimizar el tiempo.

En el siguiente artículo, aprenderás más sobre qué es una rueda de estilo industrial, los tipos de ruedas industriales que existen y algunos consejos para elegir la indicada para ti. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es una rueda estilo industrial?

Las ruedas de estilo industrial están hechas especialmente para soportar pesos importantes sin sufrir daños. Están fabricadas con materiales certificados que garantizan la resistencia durante el transporte de material pesado con toda la seguridad requerida.

Estas piezas industriales fueron diseñadas para agilizar los trabajos industriales. Por eso, funcionan en superficies de todo tipo y con diferentes pesos. Gracias a sus características, garantizan la movilidad de objetos pesados sin afectar la facilidad de movimiento o la simpleza en la maniobrabilidad.

Ahora que ya conoces qué son ruedas industriales, te invitamos a descubrir en qué se diferencian con las ruedas domésticas y qué tipos existen.

Diferencia entre ruedas industriales y ruedas domésticas

Las ruedas industriales son piezas específicas para transportar diferentes objetos en el sector industrial. Están fabricadas con materiales muy resistentes que soportan diferentes tipos de peso, se adaptan a diversas superficies y permiten distintas maniobras.

Por otro lado, están las ruedas para muebles o ruedas domésticas que están diseñadas para darle movilidad o transportar elementos pequeños. Es decir, su función es una tarea específica con poco volumen. Por eso, no soportan la misma cantidad de peso que las ruedas industriales y no pueden ser usadas para las mismas tareas. Además, es importante aclarar que las ruedas domésticas no están fabricadas con los mismos materiales que las piezas industriales.

Por esta razón, las piezas domésticas se usan exclusivamente para el transporte de elementos pequeños o muebles sin mucho peso pero que necesitan ayuda de ruedas. Como por ejemplo, para las neveras, las lavadoras, los muebles de madera y las sillas de oficina, entre otros objetos.

Tipos de ruedas industriales

Existen diversos tipos de ruedas industriales, ya que las necesidades a cubrir en la industria requieren de características específicas y al mismo tiempo diferentes. En algunos casos, es más importante la facilidad de transporte y la cantidad de peso soportado. En otros, será fundamental la resistencia de las ruedas frente a líquidos corrosivos, químicos o superficies resbaladizas o texturizadas.

Por eso, para cada una de las necesidades de la industria, se ha creado un tipo de rueda. Ahora cada empresa podrá elegir la más adecuada para su tipo de industria, teniendo en cuenta cada una de las especificaciones y las prioridades al momento de operar. 

A continuación, podrás conocer cuáles son las ruedas industriales más usadas.

Ruedas neumáticas 

Las ruedas neumáticas son una de las más utilizadas en las industrias, ya que permiten un transporte seguro gracias a que absorben los choques y se acoplan de manera excelente a cada una de las superficies, sean irregulares o no. Además, permiten reducir riesgos en el transporte y mantienen la seguridad de la mercadería.

Otras de las características más llamativas de este tipo de elementos es que son silenciosos, ya que poseen una cámara de aire que protege la llanta y el suelo, al mismo tiempo. Dependiendo del modelo, la rueda puede aguantar entre 73 y 300 kilogramos.

Ruedas de nylon

Estas ruedas fabricadas de nylon se caracterizan por la buena movilidad y la velocidad que pueden alcanzar con peso sobre una superficie plana y en buen estado. Las ruedas de nylon suelen ser ruedas giratorias grandes con excelente movilidad gracias a su material de fabricación.

El peso de carga depende plenamente del tamaño de la rueda. Sin embargo, es un material que resalta por su resistencia a los pesos fuertes y pueden soportar hasta 650 kilogramos. Están diseñadas específicamente para su uso en la industria alimentaria o química. Es muy eficaz, ya que no deja manchas en el suelo.

Ruedas de goma

La goma es un material muy versátil por lo que, según el proceso de fabricación, se obtendrá un tipo de rueda u otra con características diferentes. Hay modelos elásticos, estándares y con termoplástico.

Las ruedas de goma son muy utilizadas en el sector industrial para cargas ligeras o medianas. Además, es adecuada para diferentes tipos de pavimentación, tanto interiores, exteriores como en superficies regulares e irregulares. Pueden trasladarse con obstáculos en medio, gracias a su buena maniobrabilidad.

Estas ruedas giratorias industriales tienen como característica principal su elasticidad. Por otro lado, son ruedas industriales para muebles, carretillas para portar herramientas, equipajes y desechos. Por eso, son ideales para su uso en pequeñas industrias.

Rueda de poliuretano

A diferencia de la goma, el poliuretano es un material mucho más resistente, consistente y duradero. Posee una gran calidad de desplazamiento y su uso es mucho más favorable.

Este tipo de rueda es ideal para el uso industrial, gracias a que posee una capacidad de carga y resistencia muy buena. Por otro lado, tiene la ventaja de transportar sin causar ruidos ni vibración en el desplazamiento. Su elasticidad la hace ideal para trabajar en los sectores donde se deben esquivar objetos.

Son las ruedas favoritas de los trabajadores debido a la facilidad de maniobrabilidad y el poco esfuerzo físico que requieren. Además, pueden alcanzar una velocidad hasta de 16 kilómetros por hora y permiten al operador optimizar su energía en el arranque. Son ruedas para carros industriales, carretillas de desplazamiento industrial y de industria automotriz, y para el transporte de containers.

Si estás buscando ruedas industriales para tu empresa, te invitamos a visitar MasFerretería. Encontrarás diferentes tipos de ruedas y todo lo que necesites para tu sector laboral. 

Rueda fenólica

Este tipo de rueda es fundamental para algunas industrias específicas, gracias a su material resistente y a la seguridad que le brinda al desplazamiento interno de ciertos productos.

Tiene como característica principal su resistencia a materiales como las grasas, diversos aceites, ácidos alcalinos y ácidos solventes. Además, algunos modelos pueden trabajar en temperaturas de -40 a 250 grados centígrados.

Son ideales para el transporte en industrias químicas o sectores de lubricación, entre otros.

Ruedas de acero y hierro fundido

Las ruedas de acero y hierro fundido son especiales para cargas muy pesadas, gracias a su excelente capacidad y resistencia de carga. Sin embargo, por otro lado, debido a su material rígido y duro, suelen dañar los suelos.

Cada rueda es capaz de soportar un peso aproximado de 1000 kilogramos y pueden trabajar en temperaturas entre -40 y 400 grados centígrados. Por eso, son ideales para ser usadas en hornos industriales y talleres mecánicos. 

Consejos para elegir la rueda industrial adecuada

Elegir la rueda ideal para tu industria dependerá plenamente de las necesidades y tipo de trabajo que necesites qué cumpla. Por eso, hicimos una lista acerca de las características que debes tener en cuenta antes de comprar un neumático industrial.

  • El tipo de peso que requieres que soporten, ya sean cargas livianas, medianas o pesadas.
  • La superficie donde rodarán las ruedas. Tener en cuenta si hay objetos, si el suelo es liso o rugoso y si son para interior o exteriores.
  • Determinar la sensibilidad de los elementos que se van a transportar. 
  • Tener en cuenta las condiciones climáticas o temperaturas que deben soportar las ruedas. Además, ver si deben resistir productos químicos o ácidos.
  • Determinar si la velocidad de desplazamiento es importante al momento de elegir entre una y otra.

Estos son algunos consejos que te ayudarán a elegir la rueda industrial ideal para tu industria. Además, serán útiles para optimizar los recursos y evitar comprar un elemento que no puedas utilizar.

Soportes rodantes, otra alternativa de transporte para tu empresa

Elegir la rueda ideal para tu industria o empresa es igual de importante que elegir correctamente el tipo de soporte o la alternativa de transporte que necesitas. 

Los soportes rodantes son instrumentos de transporte perfectos.

  • Portabombonas

Este transporte es ideal para llevar bombonas de gas. Es un elemento para uso específico ya que no resiste más de 50 kilogramos.

  • Carro transporte para almacén

El carro transporte para almacén es perfecto para transportar cajas con mercadería. Además son muy cómodos de manejar y, al mismo tiempo, muy resistentes.

  • Carros industriales con ruedas

Estos suelen utilizar ruedas neumáticas, por eso son muy resistentes e ideales para el transporte de diversos elementos en el interior de la fábrica o empresa.

  • Plataformas con ruedas industriales

Esta plataforma de transporte es resistente y puede trasladar un peso de hasta 300 kilogramos. Por otro lado, es un elemento que soporta elementos grandes.

¿Dónde comprar ruedas industriales y soportes rodantes?

Ya conoces los diferentes tipos de ruedas industriales que existen y las características principales de cada una. Ahora solo falta que conozcas el lugar ideal para comprar todos tus productos.

En la tienda online de MasFerretería, encontrarás los diferentes tipos de ruedas y soportes. Podrás conseguir los mejores precios del mercado para lograr una gran optimización de tus recursos. ¡Visita la MasFerretería ahora!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *