Extractor

¿Qué tipo de extractor necesitas para tu proyecto? ¡Conoce las opciones disponibles!

Los malos olores, la proliferación de hongos y la aparición de manchas de humedad son algunas de las consecuencias más frecuentes de la falta o la escasa ventilación en viviendas y ambientes de trabajo. La instalación de un extractor de aire o de humo puede retardar y detener el avance de estos factores problemáticos que amenazan tanto el buen estado de la infraestructura como la salud respiratoria de las personas que habitan esos espacios. 

En este artículo, aprenderás todo sobre los diferentes tipos de extractores disponibles en el mercado. Descubre cuáles son las características, las utilidades y las ventajas de cada modelo. ¡Sigue leyendo!

Clasificación de los extractores

Los extractores son equipos que mejoran la circulación del aire fresco y garantizan la correcta ventilación de los espacios. Del mismo modo, permiten la extracción del humo, la filtración de malos olores y la salida de la humedad. 

Los diferentes modelos de extractores pueden variar según el diseño, la función, el lugar de instalación y el tipo de encendido. En este caso, existen dos grandes clasificaciones:

  • Extractores industriales

Los modelos pensados para las industrias son más resistentes, duraderos y potentes. Un extractor industrial puede alcanzar medidas llamativas. Algunos de ellos se activan a través de interruptores, pero muchos otros se mueven por la fuerza que el aire ejerce contra las aspas. De este modo, la empresa asegura un funcionamiento constante y minimiza los gastos de la boleta de electricidad. 

  • Extractores domésticos

Los productos de uso doméstico suelen ser más pequeños. Si bien la potencia es menor, se considera suficiente para cubrir las necesidades de las viviendas. En esta clasificación, entra el extractor cocina y para baños. A diferencia de los extractores industriales, los modelos hogareños suelen activarse manualmente con un interruptor. Porque, al no ser de uso contínuo, se ahorra electricidad. 

Por otro lado, vale mencionar una subclasificación de los extractores sobre su modo de funcionamiento. 

  • Extractores de succión

Estos equipos succionan los malos olores, el humo y los gases emitidos por las maquinarias y las tareas realizadas en ambientes cerrados. El aire sucio viaja a través de un tubo para ser expulsado en el exterior del edificio. De esta forma, se eliminan las partículas dañinas y molestas de los ambientes cerrados. Un ejemplo de estos aparatos son los extractores de baños, el extractor cocina y los extractores de aire tipo cebolla.

  • Extractores de recirculación

A diferencia de los modelos de succión, el extractor de recirculación succiona el aire pero lo purifica para devolverlo limpio y respirable. Este proceso se realiza mediante un sistema de filtros de carbono. Es más práctico, ya que no requiere de la instalación de tubos ni la realización de perforación. Además permite un mejor aislamiento del ambiente. Por eso, es usado en laboratorios y otros ambientes de trabajo donde el aire debe permanecer dentro de la habitación. Eso sí, el filtro debe sustituirse siguiendo las indicaciones del fabricante para garantizar la pureza y la calidad del aire.

Tipos de extractores: usos, pros y contras

No hay nada más sano que el aire puro, limpio y descontaminado. Por el contrario, el aire sucio lleno de partículas de humedad y bacterias que generan malos olores tiene un impacto negativo en la salud de las personas. Del mismo modo, la concentración de este aire turbio daña la infraestructura de los espacios y el funcionamiento de algunas maquinarias que pueden verse afectadas por la condensación de humedad, entre otros problemas. 

Conocer bien las características técnicas, aplicaciones y ventajas de cada tipo de extractor es un buen modo de prevenir las consecuencias negativas que conlleva la falta o el uso deficiente de los mismos.

Campanas extractoras

La campana extractora es uno de los modelos de extractores domésticos más conocidos. Este equipo de succión suele instalarse en la cocina para absorber y eliminar el humo y los malos olores de las comidas. Una particularidad de este artefacto es que dispone de una especie de espuma recambiable en su interior, que retiene la grasa y la suciedad. 

La elección entre los tipos de campanas extractoras se debe evaluar principalmente por la potencia, el tipo de uso y la ubicación del artefacto. Ya que los diseños varían notablemente cuando se trata de campanas extractoras de pared, verticales, inclinadas o aquellas para instalar en una isla en el medio de la cocina. 

Luego de determinar este punto, es importante conocer a qué altura se pone la campana extractora. Cuando la cocina sea de gas, deberá estar colocada entre los 65 y los 70 centímetros de distancia. Sin embargo, puede estar instalada a 55 o 60 centímetros de distancia de las cocinas eléctricas. De todas formas, es aconsejable que se respete un mínimo de 45 centímetros de distancia entre la cocina y el extractor por temas de seguridad. 

En MasFerretería, podrás comprar campanas extractoras de diferentes gamas y marcas. ¡Visita la tienda ahora y equípate con los mejores productos!

Extractor de baño

Los extractores para baños eliminan tanto los malos olores como los vapores emitidos por el agua caliente de la ducha o la bañera principalmente. De este modo, se reduce el nivel de humedad del cuarto de baño que desgasta y arruina el revestimiento, las paredes y los muebles, sobre todo cuando se trata de objetos de madera. 

Entre los extractores para cuarto de baño, encontrarás modelos con luces LED así como pequeños ejemplares que garantizan una mayor discreción. 

Encuentra una gran variedad de extractores de baño en la tienda de MasFerretería. ¡Tenemos lo que estás buscando para tus proyectos!

Extractores centrífugos

Los extractores centrífugos son equipos robustos y versátiles por lo que son ideales para las industrias. Suelen ser instalados en los techos, ya que extraen de forma eficiente el aire sucio. Pueden succionar grasa, humo, viruta, polvo y aserrín, entre otras partículas. 

El extractor centrífugo entra en la lista de los tipos de extractores de cocina industrial, como en restaurantes y rosticerías. 

Extractor helicoidal

Los extractores helicoidales se accionan a través del paso del aire, es decir, de forma natural. Por eso, no producen muchos decibeles de sonido. Suelen instalarse en paredes o techos. A diferencia de otros productos, el extractor helicoidal no genera un gasto de energía considerable. Entonces, es recomendable si se busca disminuir la boleta de la electricidad.

Extractor helicocentrífugo 

El extractor helicocentrífugo es un buen ejemplo de un modelo de recirculación, ya que succiona el aire, lo purifica y lo vuelve a introducir en la habitación. 

Extractores con temporizador 

Un extractor con temporizador es un equipo que permite regular el encendido y el apagado de su motor. El uso de temporizadores es recomendable en los ambientes de trabajo, ya que permite una mayor automatización de los procesos. 

Sombreretes para chimeneas y estufas

Las chimeneas y las estufas son grandes aliados para combatir las bajas temperaturas. Sin embargo, es fundamental controlar que dispongan de un escape de aire eficiente para garantizar la seguridad de su uso. La colocación de sombreretes para chimeneas y estufas es un modo de proteger tanto a los habitantes de la vivienda y de los alrededores como al equipo en funcionamiento. 

¿Cómo calcular el extractor de aire que necesito?

El buen funcionamiento del extractor dependerá de cuán bien fue elegido. Antes de tomar la decisión, es fundamental analizar algunos factores que pueden determinar la eficiencia y afectar el desempeño del equipo. 

Para empezar, aprende cómo calcular la extracción del aire necesaria según el espacio donde irá instalado el artefacto. El caudal de extracción debe ser entre 6 y 10 veces mayor que el volumen de la habitación. Para medirlo, multiplica el ancho por el alto por el largo del cuarto. Luego, multiplica este número por un valor entre 6 y 10. El resultado expresado en metros cúbicos por hora será el caudal de extracción que deberá extraer tu equipo. El valor varía entre 6 y 10 en relación a la suciedad del aire. Es decir, si la humedad, está además combinada con otros factores, como olores y partículas de polvo.

Conjuntamente, será necesario evaluar la cantidad de renovaciones por hora (r/h) recomendadas según el tipo de espacio, la actividad realizada, la concentración de personas y la emisión de gases. 

Por otro lado, existen otros factores que deben tenerse en cuenta y medirse antes de comprar un extractor de aire:

  • El tamaño del ducto
  • La ubicación del extractor
  • La potencia del equipo
  • Los decibeles de ruido producido por el equipo cuando está en funcionamiento
  • El espacio donde irá colocado
  • El consumo del equipo
  • El tipo y la frecuencia de uso
  • La calidad, el estado y el lugar donde se adquirirá el producto 

En MasFerretería, encontrarás una amplia variedad de tipos de extractores para diferentes espacios. Disponemos de equipos de extracción, succión y recirculación para uso doméstico y aplicación industrial. Contamos con modelos de diversas características, de marcas más y menos reconocidas. Tenemos precios para todos los presupuestos pero garantizando un nivel de calidad que asegura el buen funcionamiento, la duración y la rentabilidad del producto. 

Gracias a nuestros expertos, podrás recibir asesoramiento especializado antes de realizar la compra, durante y luego de recibir el pedido en tu vivienda o empresa. Nuestro servicio posventa es ideal para el sector industrial y las compras en grandes cantidades. Elige, compra y disfruta del aire limpio y puro con los productos que ofrecemos. 

¡Visita la tienda de MasFerretería ahora!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *