Restaurar una bañera

Técnicas para Restaurar una Bañera

La sensación de hundirse en una bañera llena de agua tibia y sales es incomparable. Sin duda, tomarse un baño de espuma es un gran modo de relajarse al terminar el día. Pero, ¿qué pasa cuando la superficie empieza a dañarse o se presenta una fuga? Entonces, es momento de poner manos a la obra. Con estas técnicas para restaurar una bañera, podrás recuperar el mobiliario, pintar bañera y volver a relajarte en un santiamén. 

Los expertos de MasFerretería te compartimos las mejores técnicas para renovar bañeras antiguas o dañadas. Conoce los mejores trucos, la pintura para bañeras ideal para usar y las recomendaciones de nuestros especialistas. ¡Sigue leyendo!

Restauración de bañeras antiguas o dañadas, un desafío que vale la pena

El proceso de restauración de una bañera lleva su tiempo pero sin duda vale la pena. Aprender cómo renovar una bañera vieja o dañada es conveniente porque podrás ahorrar dinero y elegir cómo deseas que luzca el producto final. 

Hoy por hoy, comprar una bañera de patas con estilo antiguo es costoso. Si bien los diseños son encantadores, se trata de objetos nuevos y no tienen la magia que aporta una antigüedad. Así que poner en práctica los consejos sobre cómo restaurar una bañera antigua y pintar bañera te será de gran utilidad si deseas tener una pieza decorativa única para tu baño. 

Del mismo modo, la restauración permite convertir cualquier objeto dañado o en desuso en el mobiliario que deseas. Al realizar el trabajo por ti mismo, puedes pintar bañera del color que prefieras, agregar los detalles que gustes y remover las partes que no te convenzan. Hacer el trabajo con tus propias manos es un modo mucho más simple y rápido de tener la bañera de tus sueños, que salir de compras para encontrarla.

Para lograr este objetivo, es importante tener en cuenta que la restauración se divide en dos momentos según las partes a tratar. 

  • Superficie exterior de la bañera

La cara externa de la bañera suele presentar daños en la pintura y manchas de óxido, así como rayaduras. La eliminación de los restos de pintura para bañeras y la aplicación de un tratamiento contra el óxido son pasos fundamentales antes de dar una nueva capa de pintura. Si el esmalte es oscuro, deberás removerlo por completo antes de aplicar un color claro por encima a menos que uses la técnica aerográfica. Si se trata de una tina antigua, la mayor dificultad suele presentarse con las patas. Ya que encontrar accesorios iguales para su reemplazo es muy complejo. 

  • Superficie interior de la bañera

El deterioro de la parte interna de la bañera suele verse en el esmalte, que puede estar saltado, picado o dañado. En muchos casos, aparecen rajaduras o grietas que producen filtraciones. Entonces, primero deberán repararse los agujeros para luego colocar porcelana sintética u otras resinas que generen un efecto similar al esmalte. Existen muchas técnicas y productos para restaurar y pintar bañera. ¡Sigue leyendo para conocerlos!

¿Cómo reparar una bañera picada?

Reparar bañera picada puede sonar a tarea imposible pero, en la mayoría de los casos, no es así. Aquí va el paso a paso para cubrir los agujeros de una bañera: 

  1. Usa un cepillo metálico para desprender las partes sueltas del esmalte y remover el óxido. 
  2. Limpia con un líquido disolvente y absorbe lo restante con papel de cocina.
  3. Aplica antioxidante con un gotero. Déjalo secar por 8 horas y repite los pasos 1 y 2. 
  4. Coloca una cánula de espuma expansiva y aplica en el agujero. Deja secar y remueve el resto sobrante con un cutter. 
  5. Aplica masilla reforzada con fibra de vidrio si la superficie es pequeña. Si el agujero es grande, usa masilla de poliéster. Sigue las instrucciones de cada producto.

Si la bañera es de cerámica, directamente podrás aplicar un esmalte blanco restaurador de cerámico para reparar rayas y desconchados. 

Cuando existan demasiados agujeros, puedes descartar la opción de arreglar bañera picada. En ese caso, la mejor solución es colocar una nueva moldura sobre la estructura anterior. Este tipo de trabajo es más costoso ya que deberás contratar a un profesional. Entonces, deberás evaluar si no es más conveniente comprar una bañera nueva o colocar un plato de ducha en su lugar. 

Instrucciones sobre cómo restaurar una bañera oxidada

Aprender cómo reparar una bañera oxidada es más simple de lo que crees. Solamente deberás tener un poco de paciencia, tiempo y los elementos adecuados para realizar el trabajo. Ahora, ¡manos a la obra!

  1. El primer paso será lijar la zona para eliminar las irregularidades que puedan afectar el acabado final.
  2. Luego, limpia la superficie con un trapo humedecido con agua. De este modo, podrás quitar los restos de polvo y suciedad. 
  3. En segundo lugar, humedece el paño en alcohol y repite el procedimiento por toda la superficie. 
  4. Ahora toca aplicar el producto antióxido. Sigue las instrucciones del fabricante ya que cada producto contiene un instructivo diferente. Este paso es fundamental porque evitará que el óxido se expanda y prolongará la duración del esmalte que colocarás por encima. 
  5. Cuando el producto antióxido esté seco, aplica el esmalte para bañeras. Ahora también deberás seguir las indicaciones del fabricante. Ten en cuenta que existen diferentes tipos de esmaltes. Los esmaltes antioxidantes son ideales para colocar sobre superficies oxidadas y hierro. 
  6. Una vez que la pintura haya secado, lija nuevamente la superficie y aplica otra capa de esmaltado. Este paso es opcional pero sin duda mejora el acabado final.

Esmaltar bañera, una técnica infalible para restaurar una bañera

El proceso de esmaltado de bañeras es una técnica efectiva y rápida. Deberás tener algo de experiencia o de ayuda profesional, y los materiales necesarios para llevar a cabo la tarea si quieres obtener buenos resultados. Sin embargo, más allá de estas dificultades, el procedimiento es rápido, ya que tu bañera estará lista para su uso en seis días. 

Las bañeras antiguas suelen presentar una erosión y los poros abiertos. Incluso, es probable que no tenga una sino varias capas de esmalte para bañeras, si ya ha sido pintada con pintura para bañeras antes. Esto lo podrás notar al ver las cáscaras de producto que se desprenden de la superficie dañada. Reparar esmalte bañera en esas condiciones es imposible. Por eso, lo que queda es decapar la superficie. Luego deberás desengrasar y limpiar todo para poder enmasillar la bañera. 

Una vez seca la masilla, será momento de esmaltar la bañera. Es recomendable utilizar una técnica aerográfica, que es cuando el esmalte se esparce con una pistola. Al usar este método, deberás poner especial atención a la elección de los colores. El acabado mate es más fácil de lograr mientras que lograr un satinado perfecto puede ser más complejo. 

Paso a paso sobre cómo pintar una bañera

Seguir el instructivo para pintar una bañera te ayudará a conseguir un acabado más prolijo y duradero. Antes de comenzar con este paso a paso, consulta las indicaciones del fabricante de los productos que usarás. De este modo, obtendrás un mejor resultado final. 

  1. Aplica un disolvente en la superficie. Así removerás el polvo, la grasa y la suciedad para garantizar la adherencia de los productos que apliques luego. 
  2. Pon masilla de poliéster sobre las grietas de la bañera. 
  3. Lija la bañera para alisar la superficie, remover el brillo del esmalte anterior y abrir los poros del producto. Empieza con una lija de grano grueso pero cámbiala hasta llegar a una lija que sea lo más fina posible. Quita el polvo creado por el proceso de lijado.
  4. Si vas a usar un producto epoxi de dos componentes, mezcla una parte de pintura con tres partes de catalizador. Pasa el producto con un rodillo y usa una brocha pequeña para los sitios más recónditos. 
  5. Deja secar por 12 horas aproximadamente.
  6. Tras comprobar que la imprimación esté seca, aplica el esmalte para bañeras. Si usas un producto bicomponente, mezcla la preparación siguiendo las indicaciones del fabricante. Vuelve a pintar con pintura para bañeras, y ayuda del rodillo y el pincel. 
  7. Luego de 12 horas, aplica una segunda capa de pintura. 
  8. Utiliza la bañera recién después de siete días de haber dado la última capa de pintura. 

En MasFerreteria, encontrarás una amplia variedad de papeles de lija, productos disolventes e imprimaciones profesionales al mejor precio del mercado. ¡Visita la web ya!

¿Se puede pintar una bañera de color blanco?

Si vas a pintar la bañera con un esmalte de aspecto cerámico, no se aconseja el uso de color blanco. Esto se debe a que el producto tiende a volverse amarillento. Por lo que, el acabado perfecto durará demasiado poco. Para evitar este problema, elige colores oscuros. Atrévete a convertir tu tina de baño en el centro de todas las miradas. 

¿Con qué pintura puedo pintar una bañera?

En el mercado, existen tipos limitados de pintura para pintar bañeras ya que esta sustancia tiene características únicas y particulares en relación a otros productos. Aquí van algunas opciones: 

  • Pintura para bañeras de dos componentes
  • Esmalte para bañeras
  • Spray para bañeras

En MasFerretería, te ofrecemos las mejores pinturas para bañeras y los accesorios que necesitarás para completar tus proyecto al precio más conveniente del sector. Compra tus lijas, rodillos y pinceles para pintar a un precio accesible con la confianza de adquirir objetos de buena calidad.

¡Visita la tienda de MasFerretería ahora para restaurar una bañera mejor que los profesionales!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *