Herramientas-de-Albañileria

Desde la Edad de Piedra hasta la actualidad, las herramientas de albañilería han sido esenciales para crear y construir casi todo. La Alhambra o la Gran Muralla China son excelentes ejemplos de estructuras de mampostería perdurables en el tiempo construidas por el ser humano en diferentes épocas, ayudado por herramientas manuales.

 

Quizás tus pretensiones no son tan altas. Pero, en cualquier caso, como aficionado al bricolaje, antes de comenzar a construir un muro de ladrillo para el jardín, o a colocar adoquines o baldosas en tu patio, es preciso que te hagas con las herramientas y el equipo básico que vas a necesitar.

 

Seguro que algunas vez te has preguntado cuáles son las herramientas de albañilería imprescindibles para principiantes en el mundo de la construcción. Y es que contar con las herramientas adecuadas hace que cualquier trabajo sea más fácil y su resultado final sea mucho mejor.

 

Herramientas de albañileria imprescindibles

 

Las herramientas pueden variar en función del tipo de trabajo que vayas a realizar. Pero, en general, las herramientas de albañilería de las que vamos a hablar a continuación son casi siempre las necesarias para cualquier tipo de construcción.

1. Paleta

 

La paleta es la herramienta de albañilería por excelencia en cualquier tipo de construcción. Básicamente sirve para transportar el mortero o argamasa desde la cubeta o recipiente en el que se haya elaborado, hasta la superficie de ladrillos, bloques o azulejos en la que se vaya a aplicar para unir. Con esta herramienta se evita tener que tocar el cemento o el yeso con las manos, pues son materiales de construcción muy agresivos que pueden dañar la piel.

 

La paleta suele estar compuesta por una pieza triangular de acero forjado de la que sale un mano de madera o de plástico para manejarla. Las hojas metálicas varían de tamaño en su largo y ancho.

paleta-albañileria-bellota

Las paletas más grandes se usan para esparcir el mortero. Y las paletas más pequeñas se utilizan para reparar juntas de mortero viejas y para eliminar el exceso de mortero. A estas paletas más pequeñas se les denomina también paletín, y son perfectas para realizar acabados finales.

 

Asimismo, una paleta puede terminar con el vértice en punta o tenerlo más redondeado, dependiendo de cuál vaya a ser su uso. Las paletas que terminan en punta se suelen utilizar para aplicar mortero en las esquinas.

Paletin-punta-masferreteria2. Llana

La llana es una herramienta de albañilería muy utilizada. Sirve para extender y alisar la argamasa, el yeso, la cal u otros tipos de pasta. Está formada por una pieza metálica lisa que se sujeta mediante un asa de madera o de plástico. Generalmente la llana lisa de metal se utiliza para alisar diferentes revestimientos de pared.

llana-rectangular-rubi

También hay otros tipos de llanas, como la llana de goma o caucho que sirve para extender lechada sobre azulejos o baldosas y sellar sus juntas.

llana-goma

O las llanas dentadas, que se utilizan para extender el cemento, cola u otras clases de adhesivos empleados en la colocación de piedra o cerámica.

llana-dentada

3. Cincel de pala plana

El cincel de pala plana sirve para levantar paredes o muros revocados, y para romper y soltar tierra, solado y asfalto. El cincel es una herramienta de albañilería muy versátil. Se usa para quitar rebaba, para realizar cortes limpios en ladrillos, baldosas o azulejos. Los cinceles de pala plana están hechos de acero y se usan sujetando el extremo pequeño y golpeándolo con un pesado martillo o mazo. Estos permiten hacer un corte limpio con un solo golpe.cincel-pala-plana

Al utilizar un cincel, pueden saltar virutas y piezas cortantes que pueden causar lesiones en la piel o en los ojos. Por ello, nuestra recomendación es que siempre utilices guantes de seguridad y gafas de protección al realizar trabajos de este tipo.

 

Guantes-Albañileria-Juba4. Maza

La maza es como un martillo con la cabeza más grande y pesada. Se utiliza para realizar demoliciones o para golpear el cincel con un golpe seco que permite cortar ladrillos u otras piezas de mampostería de manera limpia.

 

maza-bellota

5. Cortadores cerámicos

Si vas a colocar suelo o azulejos, un cortador cerámico va a ser casi imprescindible. Un cortador cerámico no es más que una sierra para mampostería que permite cortar limpiamente ladrillos, azulejos, baldosas, etc. El corte se realiza sin astillar el material y a la medida que sea precisa. Generalmente, dichas piezas suelen tener una medida concreta que no siempre se ajusta a la medida de la superficie que queremos cubrir con ellas. Por ello, es necesario realizar cortes a esas piezas. Permite también encajar los motivos decorativos de azulejos y baldosas, y jugar con ellos.

 

Hay cortadores cerámicos de dos tipos: cortadores cerámicos manuales y cortadores cerámicos eléctricos.

 

Los cortadores cerámicos eléctricos pueden ser de mesa o manuales. Son herramientas que deben ser utilizadas por profesionales, puesto que son muy potentes y pueden causar amputaciones u otras lesiones si no se saben manejar adecuadamente.

 

Los cortadores cerámicos manuales son los más apropiados para trabajos de bricolaje casero, puesto que son más fáciles y seguros de utilizar. Utilizar un disco de punta de diamante con el que realizan cortes finos, limpios y con diferentes formas (rectos, cuadrados, en curva,…). Dependiendo del tipo del material a cortar, será recomendable una cortadora u otra.

cortador-ceramica

En general, todas los cortadores cerámicos pueden ser muy peligrosos. Las gafas de seguridad son imprescindibles durante su uso. Y es recomendable quitarse los anillos y las joyas mientras se utiliza esta herramienta de albañilería debido a podrían quedar enganchados y causar un accidente grave.

6. Nivel

Después de la paleta, el nivel es la segunda herramienta más importante que debes tener si lo que vas a hacer es construir una pared. El objetivo del nivel es mantener el trabajo que estás realizando a plomo, es decir, recto tanto horizontal como verticalmente, arriba y abajo. Un buen nivel generalmente tiene al menos 3 ampollas con burbuja, una en el centro y una en cada extremo. La burbuja debe alinearse simétricamente entre las dos marcas. Eso nos indicará que la pared, el muro o lo que estamos construyendo está recto o nivelado.

 

nivel-bahco

 

Existen niveles de distintas longitudes, desde unos 20 o 30 centímetros de largo hasta mayores de un metro. Dependiendo de si lo que estás construyendo es un muro o si estás colocando baldosas en el suelo, necesitarás un nivel más o menos largo.

7. Flexómetro

Un flexómetro o metro es una herramienta de medida imprescindible en cualquier tarea de bricolaje. Te será útil contar con un flexómetro de al menos 5 metros en tareas de construcción.

Flexometro-5m

8. Carretilla

La carretilla es otra de las herramientas de albañilería imprescindibles cuando vamos a realizar alguna pequeña reforma en nuestra casa. Sirve para transportar materiales de construcción de un lugar a otro o realizar tareas de desescombro. También puede ser muy útil para realizar en ella directamente la mezcla de argamasa.

carretilla-construccion9. Pala

La pala es otra herramienta necesaria si vas a hacer mortero. Sirve para mezclar adecuadamente la mezcla entre la arena, el cemento y el agua.

pala-bellota10. Cubo

Un cubo de obra te servirá para echar agua a la argamasa. También para transportarla o, incluso, para realizar la mezcla en él directamente si no necesitas mucha cantidad.

Cubo-italiano-obra

 

En MasFerretería tenemos todas las herramientas de albañilería que necesita cualquier aficionado o profesional de la construcción, y todas las herramientas imprescindibles en tu caja de herramientas. Si tienes dudas, consulta con nuestros expertos y te asesorarán sobre qué herramientas son las más adecuadas para tu proyecto.

logo-masferreteria-300x103