lentejas en olla express

Aprende a hacer lentejas en olla express en pocos minutos

Cocinar es una actividad divertida y relajante que, a diferencia de otros pasatiempos, tiene un resultado delicioso. Pero, es cierto que la cocina suele exigir tiempo del que no siempre se dispone. Por eso, aquí aprenderás cómo hacer lentejas en olla express, una receta entretenida y sabrosa que puedes hacer en pocos minutos. 

Descubre cómo funciona una olla a presión, cuál es la mejor receta para lentejas en olla rápida y qué consejos pueden ayudarte a mejorar este delicioso plato. ¡Que aproveche!

¿Cómo hacer lentejas en la olla express?

La olla a presión es un utensilio muy práctico para cocinar recetas de larga duración en menor tiempo. Además, los sabores del arroz, las carnes, las salsas, los caldos y las verduras se concentran más cuando la presión sale de la olla. Por eso, cocinar en olla express es una manera de obtener sabores más intensos sin dejar la comida en el fuego o en el horno por horas. 

Las legumbres como los guisantes, las alubias y las lentejas son una gran opción para cocinar en olla rápida, ya que el tiempo de remojo y de cocción de estos alimentos suele ser muy extenso. Por eso, aquí aprenderás cómo hacer lentejas en la olla express para que empieces a probar cuán útil, práctica y fácil de usar es la olla a presión.

Toma nota de los utensilios necesarios, los ingredientes y el paso a paso sobre cómo hacer lentejas en olla express. ¡Prepara para deleitar tu paladar y el de tus comensales!

Utensilios necesarios

  • Una tabla para picar
  • Una cuchilla
  • Un cucharón de madera 
  • Una olla a presión

Ingredientes para hacer lentejas olla exprés

  • 300 gramos de lentejas sin remojo
  • 100 gramos de panceta en cubos
  • Un chorizo en cubos
  • Una zanahoria
  • Un tomate
  • Un puerro
  • Una cebolla
  • Un diente de ajo
  • Medio pimiento rojo
  • Una cucharadita de pimentón dulce en polvo
  • Sal c/n
  • Una pizca de pimienta negra molida
  • Una pizca de comino
  • Una pizca de cúrcuma
  • Aceite de oliva
  • Perejil fresco

Receta de lentejas en olla rapida

La clave para hacer unas sabrosas lentejas en olla rápida está en el sofrito inicial. Empieza por poner un chorro de aceite de oliva en la olla a presión y calienta a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, coloca el ajo picado, la cebolla en cubos pequeños y el puerro cortado pequeño. Agrega una pizca de sal, pimentón dulce y cúrcuma (reserva el resto del pimentón para después). 

Cuando la cebolla esté empezando a ponerse transparente, agrega la panceta y el chorizo para que se doren. Asegúrate que toquen el fondo de la olla rápida. Luego, incorpora el pimiento rojo, el tomate y la zanahoria. Todo tiene que estar cortado en cubos pequeños. Cocina unos segundos nomás.

Por último, coloca las legumbres y agrega agua o caldo, tres dedos por encima de los ingredientes. Si usas caldo, ve probando el sabor para no exceder la cantidad de sal. Incorpora el resto del pimentón dulce, la pizca de comino, la pimienta y la cantidad necesaria de sal. Revuelve, prueba nuevamente y rectifica el sabor, de ser necesario.

Tapa la olla a presión y sube el fuego. Una vez que la presión haya salido, comprueba cómo va la cocción. Luego deja cocinar las  lentejas olla express por 15 minutos más aproximadamente a fuego medio. Pasado ese tiempo, comprueba cómo va la preparación. 

Si percibes que las legumbres están secas, añade un poco más de agua o caldo. Si, en cambio las lentejas ya están blandas pero aún queda mucha agua, deja la olla destapada para que el resto del líquido se evapore. Revuelve con frecuencia para evitar que estos se peguen en la parte de abajo y ve controlando la evaporación. Cuando llegue a la cremosidad deseada, retira del fuego y deja asentar unos minutos antes de servir.

Consejos para hacer lentejas olla express

Toma nota de estas recomendaciones para cocinar en olla exprés, ya sean lentejas u otras legumbres. 

  • Siempre usa fuego fuerte al inicio de la cocción en olla rápida. Pero, una vez que la presión haya salido, es mejor bajar el fuego a medio o bajo para permitir la correcta cocción de los alimentos. 
  • Para que las legumbres no generen tantos gases ni hinchazón, es recomendable incorporar una pizca de comino a tus recetas. 
  • Mantén la olla a presión bien limpia. Si se adhieren restos al fondo y no los remueves, se quemarán primero y dejarán un sabor ahumado y amargo al resto de tus preparaciones. 
  • Si las lentejas en olla express quedaron con demasiado caldo, puedes quitar la tapa de la olla para que el líquido se evapore y se sequen. En este momento, es importante mantener el fuego medio aunque la cocción demore. Porque, de lo contrario, es posible que se quemen los ingredientes del fondo de la olla. 

Tiempo de cocción de lentejas en olla express

El uso de la olla express es ideal para acelerar los tiempos de cocción sin sacrificar la combinación de sabores intensos de un rico guisado. Sin embargo, las lentejas olla express tiempo deben respetarse. El secreto para hacer un delicioso plato no está únicamente en la calidad de los ingredientes sino en los plazos de reposo, cocción o enfriamiento. 

Los ingredientes de la receta de lentejas en olla express se pueden preparar en diez o quince minutos. Este valor puede variar e incluso acelerarse, ya que deberás cortar y picar diferentes alimentos. Pero, las lentejas en olla express tiempo de cocción es de 25 minutos aproximadamente y no es posible saltarse si acelerar este paso porque se puede dañar el resultado final.

Preguntas y respuestas sobre la cocción en olla rápida

Ya sabes cómo preparar unas deliciosas lentejas en la olla express, ¿pero qué tal si quieres hacer otros guisos y comidas en olla rápida? Entonces, es clave que conozcas estas preguntas frecuentes y respuestas útiles sobre el uso y la cocción en olla a presión. ¡Descubre más!

¿Se puede acortar el tiempo de cocción de lentejas en olla express?

El tiempo de cocción de lentejas en olla express se estipula en unos 25 minutos. Algunas personas se preguntan si se puede reducir ese tiempo. La realidad es que la olla exprés es rápida, pero no mágica. Por otro lado, si el tiempo de cocción se acorta aún más, los sabores no se concentran ni se combinan bien. Recuerda que la paciencia y el respeto de los tiempos son dos aspectos clave del éxito culinario. 

¿Se pueden hacer lentejas sin remojar en olla express?

La olla a presión es tan valorada por las personas que cocinan a diario porque permite una cocción mucho más rápida para alimentos que suelen demorarse demasiado tiempo en una olla tradicional. Una de las ventajas es que puedes hacer lentejas sin remojar en olla express, mientras que necesitas ponerlas en remojo si quieres prepararlas en una olla tradicional.

¿Cómo calcular el agua para las lentejas en olla rápida?

La cocción en olla rápida es diferente a la cocción en olla tradicional. Por eso, al calcular el agua, debes tener en cuenta la evaporación. Se recomienda colocar tres dedos de agua por encima de los ingredientes. Pero, una vez que la presión haya salido de la olla, puedes controlar el nivel. Después de quince minutos de cocción a fuego medio, es recomendable comprobar el nivel de agua nuevamente y probar las legumbres. Si les falta cocción, solamente se aconseja agregar más agua si se percibe seco. Ten en cuenta que, si excedes la cantidad de agua recomendable, obtendrás una sopa en lugar de una comida de olla.

¿Cuál es la porción de lentejas por persona?

Las lentejas son legumbres y, como tal, suelen ser rendidoras. Es decir, las personas se sacian con poca cantidad. Si se trata de lentejas secas para comer sin acompañamiento, se suele calcular 80 gramos por persona, como la pasta. Una vez cocidas, las lentejas casi duplican su tamaño y peso. 

Pero, si quieres preparar lentejas en olla express, deberás calcular unos 300 gramos para cuatro personas. Ya que debes tener en cuenta el volumen y el valor calórico de la verdura y las proteínas que incluye la receta.

¿Estás preparada o listo para empezar a cocinar recetas más complejas en menos tiempo? Sube de nivel en el ámbito gastronómico al incluir la olla a presión entre tus menajes de cocina. Empieza a preparar recetas más difíciles sin complicaciones con esta olla de cocción rápida. 

En MasFerretería, encontrarás una amplia variedad de ollas express de diferentes marcas y capacidad para que elijas la que mejor se ajuste a tus necesidades y deseos. Además, vendemos accesorios olla express como asas, válvulas y gomas para que mantengas tu utensilio como nuevo. Todo lo que necesitas para vivir mejor está en nuestra tienda. Mejora tu vida sin pagar demás. Si tienes dudas o consultas, contacta con nuestro equipo de atención al cliente. 

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería ahora!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *