Herbicida

Herbicida: para qué sirve, cómo aplicarlo y cuánto tiempo duran sus efectos

Las plantas indeseadas pueden ir creciendo y avanzando de a poco hasta apoderarse de todo el jardín, las macetas o las plantaciones. De hecho, una maleza es capaz de matar otros ejemplares cuando invade su terreno. Pero, afortunadamente hay maneras de controlar el crecimiento de las malas hierbas. Un herbicida es el aliado perfecto para mantener tus plantas sanas y libres de especies invasoras.

En este artículo, aprenderás todo sobre los herbicidas. Descubre para qué sirven, es decir, cuáles son sus usos y efectos. Luego, accede a información y trucos útiles sobre cómo aplicar el herbicida en diferentes contextos. Por último, conoce cuánto tiempo duran los efectos de los herbicidas según el tipo de sustancia. ¡Sigue leyendo para volverte un experto en el tema!

¿Qué son los herbicidas?

En el mundo de la jardinería, la variedad de sustancias que se utilizan para fertilizar, enriquecer, fortalecer y proteger a las plantas de malezas o insectos es muy extensa y heterogénea. El uso de productos es primordial en la agricultura porque agentes externos pueden alterar el desarrollo de algunas especies. La ausencia de un mata hierba, un fertilizante o un insecticida puede provocar consecuencias económicas y sanitarias, además de biológicas terribles para el ejemplar. Algunas de ellas son la pérdida de plantaciones, los frutos podridos, las enfermedades y el secado e incluso la muerte de ciertas plantas.

En este contexto, los herbicidas se presentan como una alternativa útil, práctica y efectiva a la hora de proteger a ciertas especies. Cuando se habla de un herbicida, se hace referencia a un líquido para las malas hierbas. Pero, vale aclarar que existen dos grandes clases de sustancias. 

La diferencia principal entre un tipo de producto para las malas hierbas y el otro radica en sus componentes. Si son de origen químico, se tratará de un herbicida químico. Esta sustancia es altamente efectiva a la hora de erradicar todo tipo de especies invasoras. Sin embargo, nótese que su aplicación tiene desventajas claras. En la mayoría de los casos, la efectividad se logra a través de una modificación genética de la semilla, que la ayuda a sobrevivir a la potencia del herbicida glifosato. Por eso, el alimento generado por ellas es un producto genéticamente modificado con las consecuencias que eso conlleva. Por otro lado, los herbicidas químicos poseen componentes contaminantes para el ambiente, los suelos y las napas de agua. 

Por otra parte, las sustancias que se fabrican con componentes naturales son llamadas herbicidas ecológicos. Estos productos suelen ser menos efectivos, sobre todo cuando se aplican en superficies extensas. Como la duración del proceso de aplicación es mayor y la efectividad menor, los grandes productores consideran que afecta su rendimiento y su planificación. Pero, a diferencia de los herbicidas con químicos, estas sustancias son amigables con el ambiente, no afectan el agua ni la vida animal o humana y pueden hacerse de forma casera, por lo que se reducen los costos de adquisición. 

¿Para qué sirve un herbicida?

Los herbicidas son pesticidas que inhiben o interrumpen el crecimiento de las malas hierbas, provocando la muerte de las malezas. La aplicación de los componentes químicos o naturales impacta sobre la estructura biológica de una planta. Así se logra detener su crecimiento y provocar su muerte. 

En el mercado, hay herbicidas selectivos que actúan sobre especies particulares de malezas en macetas y jardines; y herbicidas no selectivos o totales, que se usan para erradicar todo el material vegetal vivo en terrenos extensos. Generalmente, estos últimos se usan en sitios de desechos o de construcción para poder ejecutar obras.

A continuación, conoce los usos domésticos y comerciales de los herbicidas selectivos y sus efectos según sus componentes.

Herbicida químicos

El glifosato herbicida es uno de los más conocidos dentro del listado de herbicidas químicos, que también incluye otros tipos como el triclopir. Los efectos de estas sustancias pueden variar porque cambian sus componentes. Sin embargo, en todos los casos, se trata de herbicidas potentes de larga duración. 

El herbicida glifosato se puede aplicar sobre una plantación entera sin discriminar entre malas hierbas y plantas sanas. Al usar semillas genéticamente modificadas, la cosecha sobrevive a los efectos arrasadores del herbicida. El resto de los ejemplares son eliminados. Este uso de los herbicidas es mucho más económico, ya que se hace una aplicación general. Pero también es mucho más contaminante dado el alcance de los componentes químicos.

Herbicida casero

Los herbicidas caseros suelen fabricarse en casa y se aplican en huertas domésticas o plantaciones ecológicas. El uso de un herbicida ecológico tiene por objetivo crear frutos orgánicos, libres de sustancias contaminantes que dañen la salud de las personas consumidoras y el ambiente. 

El efecto de un herbicida casero suele ser inmediato y está dado por la composición y la combinación de los ingredientes usados, como pueden ser el vinagre, la sal o el bicarbonato de sodio. 

¿Cómo aplicar un herbicida?

El modo de uso de cada producto de jardinería es distinto. Conocer los trucos de cada sustancia te ayudará a maximizar su efectividad. Por eso, aquí tienes un instructivo sobre cómo aplicar un herbicida para obtener mejores resultados de su aplicación. 

  1. La elección del tratamiento adecuado dependerá de cuáles sean las malezas que estén invadiendo tus plantas. Para determinar, el tipo de pesticida o la marca del producto analiza cuáles son las malas hierbas que deseas erradicar. Siempre usa un producto de menor toxicidad. Si no ves efectos, pasa al siguiente.
  2. Lee la etiqueta del producto para saber qué malas hierbas mata. Retire las malezas que no elimina o aquellas que deseas que sobrevivan.
  3. Corte las malezas unos días antes de aplicar el producto para maximizar su efectividad.
  4. Usa protección para evitar intoxicaciones y manipula el producto siguiendo las medidas de seguridad. 
  5. Usa el aplicador recomendado por el fabricante del producto para concentrar la aplicación en el terreno deseado y no matar especies sanas. Suele tratarse de una mochila o una botella de spray.
  6. Podrás rociar la sustancia sobre las hojas verdes intactas, alrededor de la circunferencia del tronco sobre la corteza intacta, en el tronco o tallo, o sobre el suelo antes de que las semillas germinen. Otro modo es inyectando el producto en la corteza interior del ejemplar.

Para saber cuánto herbicida por litro de agua debes disolver u otras cuestiones técnicas, se aconseja leer el instructivo de cada producto. Para más información, contactar con un jardinero o especialista en pesticidas.

Duración de los herbicidas 

La efectividad de un pesticida no se mide únicamente en el radio de efecto o la erradicación de ejemplares. La duración de los efectos pesticidas son otro de los rasgos fundamentales de estos productos. Descubre cuánto duran los herbicidas en el terreno según sus componentes.

Herbicida glifosato

Los herbicidas químicos son los más duraderos. En general, perduran durante semanas. Esto es a su vez una ventaja y una desventaja. Mientras más se prolongan los efectos pesticidas, menos fértil es el terreno. Por lo tanto, no se pueden plantar nuevas especies. El clopyralid es un herbicida potente que puede durar toda una temporada completa. Sin embargo, en los últimos años, se han desarrollado sustancias más potentes con un efecto breve. Por ejemplo, existe un herbicida químico que proporciona resultados visibles en una hora y que permite volver a sembrar pasadas las 24 horas.

Herbicida casero

Los herbicidas caseros comunes suelen durar algunos días, como máximo semanas. Sin embargo, en el caso de algunas especies, es mejor rociar una sustancia menos potente semanalmente que aplicar productos nocivos para su desarrollo. Un claro ejemplo es el caso de la sal. Si bien el cloruro de sodio es un mata malas hierbas efectivo, se puede generar una infertilidad prolongada e indeseada del terreno si no se manipula con consciencia.

Herbicida casero muy potente

Si estás buscando un herbicida potente y ecológico, tienes que poner atención a la acidez de la sustancia. Por eso, el vinagre es un herbicida casero muy potente. La duración de su efecto puede prolongarse por semanas, incluso meses. 

¿Dónde comprar herbicidas y productos de jardinería?

Los herbicidas y otros tipos de pesticidas se pueden adquirir en tiendas especializadas en la venta de productos de jardinería. En MasFerretería, encontrarás una amplia selección de sustancias, accesorios, herramientas y maquinaria que puedes usar en tu jardín. Dentro del catálogo, hallarás productos para uso industrial pero también para aplicaciones domésticas. 

Adquiere productos de excelente calidad a un precio competitivo para desmalezar los espacios verdes de tu casa, tu comercio o tu empresa. Si trabajas en el sector agrícola, aquí encontrarás todo lo necesario para lograr mejores resultados en menor tiempo sin sobrepasar tu presupuesto. 

¿Tienes dudas o consultas sobre los tipos de fungicidas? Ponte en contacto con los expertos de MasFerretería. Recibe asesoramiento personalizado para saber qué producto es más rentable y efectivo para ti. Haz la compra desde el sitio en línea y recibe el pedido en el domicilio de tu preferencia. Si estás buscando un aliado para llevar adelante tus proyectos, has llegado al lugar correcto. 

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería ahora!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *