como limpiar el microondas

Descubre cómo limpiar el microondas en pocos minutos

Los electrodomésticos simplifican la vida. Sobre eso, no hay discusión. En cambio, cuando se pregunta sobre cuál es la mejor forma de limpiar algunos equipos, ahí sí surgen las opiniones contrapuestas. Hay quienes optan por el uso de productos químicos, mientras que otros enaltecen el uso de ingredientes naturales para la limpieza de los electrodomésticos. Para empezar a despejar esas dudas, en este artículo, aprenderás cómo limpiar el microondas para prolongar su vida útil.

En MasFerretería, podrás acceder a las mejores ideas para limpiar microondas. Descubre diferentes técnicas para remover restos de alimentos y salpicaduras de distintas sustancias. ¡Pon en práctica estas ideas y disfruta de los resultados!

¿Cómo limpiar el microondas por dentro?

La limpieza de los electrodomésticos puede ser un verdadero desafío. Lo ideal es seguir las recomendaciones de los fabricantes. Pero, ¿qué pasa si has perdido el manual de uso y no lo encuentras en Internet? Entonces, la mejor solución es usar algunas técnicas sobre cómo limpiar microondas por dentro que no sean invasivas ni dañen el material. 

A continuación, aprenderás algunas fórmulas caseras para limpiar microondas que realmente funcionan. ¡Descubre más!

Aprende cómo limpiar el microondas con limón

Esta técnica es casi infalible porque tiene como protagonista al limón. Este cítrico posee múltiples propiedades. Sus efectos antibacterianos y antiparasitarios ayudan a eliminar parásitos y bacterias de las superficies, además de remover la suciedad con facilidad.

Este es el paso a paso para limpiar microondas con limón. ¡Acción!

  1. Coloca 300 mililitros de agua en un bol de cristal apto para calentar en microondas. 
  2. Añade el zumo de un limón a la solución. 
  3. Coloca el bol dentro del electrodoméstico y caliéntalo por cinco minutos a máxima potencia. El objetivo es que el vapor humedezca las paredes del artefacto. 
  4. Abre la puerta al finalizar el tiempo. Saca el bol y el plato giratorio con cuidado porque estarán calientes. 
  5. Pasa una bayeta humedecida con agua fría por las paredes para quitar la suciedad. 
  6. Por último, usa papel de cocina para secar todo el interior y deja ventilar unos minutos antes de volver a cerrar la puerta del equipo.

Descubre cómo limpiar el microondas con bicarbonato

El bicarbonato es un gran aliado de la limpieza sin químicos porque no es corrosivo pero permite conseguir un buen resultado. Según el objeto que desees limpiar, usarás una técnica diferente. Recuerda que el bicarbonato puede usarse para blanquear bañeras y para quitar el mal olor de la ropa, entre otras utilidades domésticas.

En el caso de los electrodomésticos, existen varias formas de limpiar con bicarbonato. Puedes colocar una cucharadita del producto a la solución preparada con limón en el apartado anterior para obtener mejores resultados. 

Otra alternativa es colocar una cucharada de bicarbonato en una taza con agua y calentarla durante cinco minutos a temperatura media dentro del microondas. Luego, deberás usar una esponja no abrasiva para remover la suciedad de las paredes. 

También puedes mezclar una cucharada de bicarbonato con una cucharadita de agua fría y formar una pasta. Puedes dejarla reposar unos minutos. Luego ayúdate con una esponja para pasar la pasta por el interior del electrodoméstico y déjalo como nuevo. Así de fácil es aprender cómo limpiar el microondas con bicarbonato.

Toma nota sobre cómo limpiar el microondas por dentro con vinagre

El vinagre blanco o vinagre de alcohol es un producto muy útil. Puedes usarlo como suavizante para la ropa o como desinfectante para tus pisos y alimentos. Pero, lo mejor de todo es que puedes limpiar microondas con vinagre. Este producto es perfecto para limpiar microondas ya que te ayudará a aflojar desde los restos de comida antiguos hasta las salpicaduras más rebeldes. 

Anota el paso a paso sobre cómo limpiar el microondas por dentro con vinagre.

  1. Coloca un cuarto de taza de vinagre por cada taza de agua dentro de un envase con pulverizador. 
  2. Rocía la superficie del electrodoméstico y deja actuar por un cuarto de hora. 
  3. Luego usa una bayeta humedecida en la misma solución para quitar la suciedad. 
  4. Por último, pasa una bayeta humedecida solamente con agua y seca todo el interior con papel de cocina.

Pon en práctica cómo limpiar el microondas con productos químicos no corrosivos

Si la suciedad se resiste a los ingredientes naturales, ten en cuenta que existen algunos productos no corrosivos de fácil acceso que puedes utilizar. El detergente lavavajillas es un gran limpiador de microondas. Disuelve una cucharadita de detergente en un vaso de agua y humedece una bayeta con esa solución. Luego restriega la superficie. 

Si hace mucho tiempo no limpias el equipo, es recomendable mezclar dos técnicas. En primer lugar, pulveriza la solución de agua con vinagre. Deja actuar por quince minutos y luego limpia con un trapo humedecido en la solución de detergente con agua. Recuerda que es desaconsejable mezclar un limpiador de microondas químico con otros productos. Por lo que, es recomendable consultar con el fabricante antes de intentar este tipo de procedimientos en el hogar. 

¿Cómo limpiar y desinfectar el microondas por fuera?

La limpieza del exterior del microondas es tan importante como la del interior del mismo. Como las paredes externas no están en contacto con los alimentos, puedes usar productos químicos para limpiarlas. 

Es importante analizar el estado de cada equipo antes de elegir con qué sustancias proceder. Los electrodomésticos que se encuentran cerca de los fuegos suelen presentar grasa sobre su superficie. Por eso, lo ideal es utilizar un producto desengrasante para remover la suciedad externa. 

Si, en cambio, el artefacto está en un mueble lejos de la encimera pero en un sitio donde hay corrientes de aire, lo más probable es que tenga polvo en la superficie. En esos casos, bastará con utilizar un paño con detergente lavavajillas, desinfectante de superficies o limpiavidrios, que son productos poco o casi nada abrasivos.

¿Cómo limpiar el cristal de la puerta del microondas?

Muchas personas se preguntan cómo limpiar el cristal de la puerta del microondas. El secreto no está en las sustancias, sino en los accesorios que se utilizan para hacer la limpieza. Para empezar, puedes aflojar la suciedad del cristal con una solución de un cuarto de taza de vinagre blanco por cada taza de agua fría. Rocía el cristal por dentro y por fuera. Deja actuar y remueve las salpicaduras y manchas con papel de cocina. La clave está en evitar el uso de bayetas o esponjas que pueden contener grasa entre sus fibras. La grasa se adhiere al cristal, disminuyendo su claridad. 

Cuando hayas removido toda la suciedad, vuelve a pulverizar la solución en el cristal y pasa papel de cocina limpio sin dejar actuar. Repite si es necesario. En la cara externa del cristal, puedes repetir este paso usando limpiavidrios. Pero, siempre es recomendable que pases un papel humedecido únicamente con agua para liberar los restos de vinagre antes de colocar otros productos químicos.

¿Cómo quitar olor del microondas?

Otro de los aspectos más comunes durante la limpieza del microondas es el olor. La suciedad es fácil de remover pero, ¿es posible aprender cómo quitar olor del microondas? Esta es una de las dudas más frecuentes entre los usuarios de electrodomésticos. 

La mayoría de las empresas fabricantes de microondas recomiendan utilizar productos naturales para eliminar los olores del interior del equipo. En este caso, la técnica más rápida y efectiva es colocar medio limón dentro del equipo y calentarlo de dos a tres minutos a temperatura alta. Otra opción es colocar el zumo de un limón entero en un bol y calentar del mismo modo. La esencia del limón combatirá cualquier olor desagradable de manera efectiva.

¿Cómo limpiar el grill del microondas?

En los electrodomésticos, el grill es un accesorio muy práctico porque permite dorar y gratinar alimentos para darles una mejor presentación. Sin embargo, es una de las partes más frágiles del equipo. 

En el grill, la resistencia está recubierta por un esmalte como sucede con la mayoría de los calentadores eléctricos de agua. Cuando el esmalte está sucio, puede limpiarse con un paño humedecido en agua. Es imprescindible que la resistencia esté fría y el equipo desconectado para realizar este paso. También es clave que no se utilicen productos químicos ni naturales para no afectar el acabado del grill. Por eso, lo aconsejable es limpiar el grill con frecuencia para evitar que la suciedad se pegue y se cocine en su superficie.

Ahora bien, si el esmalte del grill está dañado, es probable que la suciedad se adhiera directamente sobre la resistencia. Esto puede ser peligroso para el usuario, pero tampoco existe un modo de higienizar un grill en este estado. Si el esmalte está dañado, la única solución es comprar un nuevo electrodoméstico. 

¿El grill de tu artefacto ya no tiene esmalte? ¿No hay técnica de limpieza que salve tu microondas? ¿Ya va siendo hora de actualizar ese modelo anticuado? ¡Tal vez es un gran momento para comprar un equipo nuevo!

MasFerretería es tu mejor alternativa a la hora de renovar los electrodomésticos de la cocina. En nuestra tienda, encontrarás una amplia variedad de opciones para modernizar tu hogar. Empieza por comprar una picadora, batidora de mano, cortafiambre, sandwichera, exprimidor, freidora, crepera, plancha, balanza o tostador. Conviértete en todo un profesional de la gastronomía con nuestros artefactos.

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *