piscina de plástico

¿Cómo cuidar una piscina de plástico desmontable?

Realizar el mantenimiento adecuado a los objetos del hogar es la mejor manera de prolongar su vida útil. El desgaste y el abandono son los principales enemigos de los artículos domésticos, como los electrodomésticos y los muebles. En este sentido, el mobiliario exterior es el más perjudicado por las inclemencias climáticas, la exposición a los rayos solares y la acumulación de suciedad, entre otros aspectos. Si tienes una piscina de plástico desmontable en jardín, sabes mejor que nadie que estos tres factores son una amenaza para su buen estado y su limpieza. 

La solución para tener una piscina plástico duro durante muchos años es realizar el mantenimiento adecuado. En otras palabras, saber cuándo limpiarla, cómo hacerlo, qué productos usar y cómo hacer las reparaciones en caso de ser necesario. En este artículo, encontrarás todos los cuidados que necesitan las piscinas de plástico para tener una alberca sana y limpia por más tiempo. ¡Sigue leyendo para aprender más!

Cuidados necesarios para las piscinas de plástico

El mantenimiento de una piscina PVC es bastante sencillo si se realiza con frecuencia. El problema es cuando se abandona por completo el estado de la alberca. Entonces el moho, los hongos y las algas proliferan. El agua se vuelve turbia y la acumulación de sedimentos en la superficie y el fondo hacen que dejar la piscina de plástico como nueva sea una tarea ardua y agotadora. 

Por eso, la clave está en conocer los cuidados para piscinas plástico antes de instalar el producto. Así podrás adquirir todos los elementos y las sustancias necesarias para realizar el mantenimiento correcto con anticipación, y no te olvidarás de ningún paso a seguir. 

¿Por qué es importante estar preparado antes del montaje? Porque la piscina PVC tiene que ser desinfectada antes del primer uso. Esto se recomienda sobre todo cuando el agua es de riego o tiene origen en un pozo, es decir, que no es agua potable. Por esa razón, hay que practicar una hipercloración para lograr una limpieza efectiva. 

Aunque el agua sea potable, se recomienda contar con todos los elementos necesarios para el mantenimiento desde un primer momento. Tener esto en mente te ayudará a ahorrar dinero al adquirir el producto, ya que existen ofertas piscinas desmontables que incluyen el kit de limpieza, mantenimiento o reparación para solucionar problemas. En estos casos, si bien el valor de los artículos está incluido en el precio final, el kit suele tener un precio considerablemente más bajo que si lo compras por separado. Asi que anticiparse podría ser una decisión astuta para ahorrar dinero.

Si ya tienes la piscina PVC llena de agua cristalina y deseas que el agua permanezca limpia por más tiempo, sigue leyendo para aprender cómo hacer mantenimiento de piscinas.

Mantenimiento de piscinas de poliester segunda mano y otros modelos

El cuidado periódico del agua y del estado de la piscina de plástico es la mejor manera de mantener el agua cristalina. Tanto si tienes una piscina poliester segunda mano como si posees una piscina desmontable nueva, dispones de dos alternativas al momento de hacer el mantenimiento de la alberca

En primer lugar, existe el mantenimiento físico que se realiza con los elementos del kit de limpieza. Para ello, necesitarás varios artículos como el recogedor de hojas para despejar la superficie de la piscina. Luego, deberás conectar el tubo de la depuradora al limpiafondos para dejar el suelo libre de sedimentos. Este paso es clave porque suele depositarse mucho material orgánico en el fondo de las piscinas de plástico, y eso da lugar a la proliferación de algas y moho. Después de eso, toma un cepillo y frota la suciedad que se acumula en la línea de flotación para dejar la piscina completamente limpia. Este último paso puedes realizarlo de manera independiente y cada vez que veas sedimento sobre las paredes, así evitarás que el resto del agua se ensucie. 

En segundo lugar, se encuentra el mantenimiento químico que se realiza a través de la introducción de sustancias químicas en el agua. Para ello, primero se debe medir los niveles químicos con tiras reactivas para detectar la potabilidad del agua. Haz el test según las indicaciones del fabricante. El nivel de pH del agua debe estar entre 7,2 y 7,6, mientras que el nivel de cloro debe estar entre 1,0 y 2,0 ppm. Si los valores no son los deseados, se deberá colocar más cantidad de producto hasta alcanzar esos niveles.

En pocas palabras, si se busca lograr resultados efectivos, se recomienda combinar ambos tipos de mantenimientos para limpiar piscinas de plástico

Tips para la limpieza de piscinas PVC

Cada piscina es diferente y, por lo tanto, se debe limpiar de manera distinta. No es lo mismo una piscina plástico duro o una alberca de obra, que una piscina de plástico. Tanto los tips de limpieza como los elementos a usar pueden variar de un modelo a otro. 

Toma nota de estos tips para la limpieza de piscinas PVC y obtén excelentes resultados. 

Piscinas rectangulares desmontables

  • Los sedimentos tienden a acumularse en los ángulos de las piscinas de plástico rectangulares. Por eso, pon especial atención a estos sectores al pasar el limpiafondo. 
  • Además de frotar la línea de flotación, usa el cepillo para despejar los vértices de las piscinas rectangulares desmontables porque allí suelen depositarse hongos y algas. 

Piscinas de plástico grandes

  • Realiza el mantenimiento de piscinas de plástico grandes una vez a la semana. Así evitarás que se multipliquen los hongos y las algas. Si eres constante con la limpieza, ahorrarás tiempo, esfuerzo y dinero en la realización del mantenimiento.
  • Coloca un dosificador flotante con cloro, bromo o el producto recomendado por el fabricante de la piscina. Esta es una alternativa ideal para distribuir mejor la sustancia en albercas grandes.

Piscinas desmontables pequeñas

  • Procura limpiar las piscinas plástico pequeñas al menos dos veces por semana, pero en especial si ha habido mal tiempo. Al contener menor volumen de agua, es probable que la piscina se ensucie más rápido. 
  • Ya que no contiene un volumen considerable de agua, intenta cambiar todo el líquido cada tres meses. Así usarás menos químicos y el agua estará más cristalina.

Reparación de piscinas plásticas desmontables

Elegir piscinas plásticas desmontables en lugar de los modelos inflables o las albercas de obra es una decisión estratégica por múltiples razones. Se trata de un producto accesible en términos económicos y requiere de poco mantenimiento, dos claros puntos a favor. Sin embargo, a diferencia de las piscinas de obra, los modelos desmontables de PVC son más frágiles. 

La aparición de fugas o roturas es una problemática poco frecuente pero, cuando aparece, genera desconcierto. ¡No desesperes! Los agujeros en la piscina plástica pueden repararse con facilidad y pocos elementos. Además, es una reparación mucho más accesible que las de las piscinas de material. Pon manos a la obra y descubre cómo tapar poro en plástico.

¿Cómo tapar poro en plástico?

Los parches son la mejor alternativa para reparar una fuga en una piscina de plástico. Colocar un trozo de material PVC sobre un agujero es la respuesta más simple y práctica a cómo tapar poro en plástico. Estos parches se pegan con pegamento para PVC, son duraderos y resistentes. Primero, deberás vaciar la piscina y dejar secar la superficie. Luego, limpia la zona con alcohol y aplica el pegamento. Procura que el parche sea más grande que el agujero para cubrir toda el área. 

El único inconveniente es que se trate de una rotura, en lugar de una simple fuga. Cuando el corte es demasiado grande, y sobre todo con orientación horizontal, puede ser más complejo que el parche se mantenga adherido, por lo que la fuga persistirá. Si no has logrado reparar piscina desmontable, tal vez sea momento de comprar una nueva. ¡Consigue piscinas desmontables a buen precio en la tienda de MasFerretería!

¿Dónde comprar piscina de plástico y productos para su cuidado?

Cada vez son más los sitios donde venden piscinas desmontables, ya que se trata de un objeto con alta demanda sobre todo en la época estival. Pero, no es aconsejable comprar piscina plástico en cualquier lugar por varias razones. 

Con frecuencia, los paquetes de las compras en línea llegan abollados o dañados al destino. En la mayoría de las situaciones, eso depende del transportista. Pero, en algunos casos, la mercadería puede presentar un desgaste previo, como decoloración o sequedad. Las piscinas de plástico mal almacenadas pueden resecarse y volverse más frágiles. A simple vista, ese desgaste será imperceptible. Sin embargo, en cuanto esté llena y al rayo del sol, puede que se rompa o se generen fugas con mayor facilidad. Si has comprado la piscina PVC en una tienda desconocida, ¿cómo haces el reclamo por un producto en malas condiciones? ¡No corras el riesgo de perder tu inversión!

Para evitar este tipo de inconvenientes, lo ideal es que elijas una tienda con trayectoria en el sector que ofrezca productos de buena calidad. En MasFerretería, encontrarás alternativas a buen precio pero con una garantía de fabricación bajo altos estándares de calidad. Así podrás olvidar los problemas. Descubre las mejores ofertas piscinas desmontables y disfruta del verano como nunca lo has hecho. Si tienes dudas o consultas, contacta con nuestro equipo de atención al cliente ya. 

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería ahora!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *