estantería flotante

¿Cómo hacer una estantería flotante con materiales económicos?

Las estanterías son una gran alternativa para decorar una pared vacía o para colocar adornos o libros que has comprado y aún tienes guardados. En el mercado, hay diferentes modelos pero los estantes de pared originales son aquellos que tienen la suspensión oculta. La originalidad está en el efecto visual que se genera, ya que parece una estantería flotante.

Sin duda, las baldas flotantes son un objeto decorativo que enriquece cualquier espacio por su atractivo. El problema es que los estantes flotantes prefabricados suelen ser muy débiles, se caen o no quedan bien fijos a la pared. Si bien son económicos, no es una buena decisión de compra. 

Por esa razón, en este artículo, aprenderás cómo hacer estanterías flotantes con materiales baratos para que obtengas buenos resultados sin descuidar tu bolsillo. Encuentra el paso a paso para construir y montar un flotante estante, y descubre unos tips prácticos para lograr un acabado mejor. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Cómo hacer estantes flotantes?

Comprar baldas flotantes prefabricadas es una alternativa práctica, pero no siempre del todo eficiente. Algunos usuarios critican la poca estabilidad y resistencia de estos productos. La solución a estos problemas es construir un mueble que esté pensado y diseñado desde cero para el lugar de instalación. 

Por eso, aquí encontrarás el paso a paso para aprender a hacer baldas flotantes a medida con tus propias manos sin descuidar tu bolsillo.

Materiales necesarios

  • Destornillador
  • Martillo
  • Flexómetro
  • Escuadra
  • Nivel
  • Lápiz
  • Taladro
  • Soporte
  • Tornillos para repisa (el tipo de tornillo dependerá del tipo de pared)
  • Herrajes (consulta con tu ferretería de confianza qué tipo de herrajes necesitas según el tipo de pared).

Paso a paso

Paso 1

El primer paso es elegir en qué pared irá colocada la estantería flotante. Este aspecto es fundamental porque influirá en la elección de los tornillos y de los herrajes. La pared debe ser maciza. Si montas el soporte estante flotante en una pared hueca o de pladur, no resistirá el peso. La inestabilidad y la caída por sobrepeso son los problemas más frecuentes de los usuarios. Conocer de qué material está fabricada la pared antes de empezar el montaje ayudará a evitar problemas en el futuro. 

Paso 2

Usa el flexómetro para tomar las dimensiones del espacio donde desees montar las baldas flotantes a medida. En un papel, traza el diseño de la repisa y anota la longitud, el ancho y el grosor. Al momento del diseño, sigue estos dos consejos. 

Primero, ten en cuenta la medida del soporte estanteria pared. Comprueba las dimensiones de las piezas en venta y asegúrate de adquirir la tuya antes de comenzar con la fabricación de la repisa. Para baldas de hasta un metro, se pueden usar soportes con dos varillas. Las que van de un metro a un metro y medio ya deberían llevar tres varillas.

Por último, recuerda que el tamaño influirá en el peso final que soporte. Así que procura que no sea demasiado grande. De hecho, es aconsejable colocar varios estantes flotantes pequeños que uno grande. 

Paso 3

Elige un tablero de madera de pino que es una madera liviana pero resistente. Ten en cuenta el grosor de las varillas del soporte para determinar el grosor del tablero. La idea es que haya de medio centímetro a un centímetro de distancia entre cada orificio para varillas y el borde del tablero.

La parte más difícil es hacer los huecos de las varillas en el tablero siguiendo la referencia del soporte. Considera el largo y el ancho de las varillas, y la separación entre ellas. Si no tienes las herramientas para hacer este trabajo o no te atreves, puedes pedirle ayuda a un carpintero o un profesional. Luego puedes barnizar la madera, si lo deseas.

Paso 4

Llegó la hora del montaje. Toma la escuadra y el lápiz. Coloca el soporte estantes flotantes sobre la pared y señala dónde irán los tornillos. Usa una escuadra para que el soporte estantes flotantes esté derecho. Toma las medidas desde el suelo y de las paredes laterales para comprobar que esté centrado. Aléjate unos tres metros para evaluar la alineación. 

Paso 5

Usa el taladro para agujerear la pared en las marcas de lápiz. Luego, coloca el soporte estantes flotantes. Comprueba cuán derecho está con el nivel antes de afirmar el soporte con los tornillos y el destornillador. No ajustes demasiado los tornillos. Coloca la repisa de madera y asegúrate de que esté firme. No coloques objetos encima hasta comprobar su estabilidad y resistencia. 

Tips para instalar y mantener una estantería flotante

Estos consejos para montar estanterías flotantes te ayudarán a obtener mejores resultados y alargar la vida útil del mueble. ¡Aprende más!

  • Algunas estanterías flotantes pueden instalarse tanto en paredes como en techos. Este detalle se menciona en el manual del uso.
  • Ten en cuenta que la mayoría de los estantes en venta no incluye tornillos y herrajes para montar baldas en pared. 
  • Al momento de la compra, asegúrate de que los herrajes sean adecuados para el estante pared flotante. Pero también deben ser los correctos para la pared o el techo. Por eso, es esencial conocer de qué material está hecha la infraestructura. Tener en cuenta el tipo de pared o techo y el material que has usado para la estantería flotante te permitirá adquirir piezas que sean resistentes.
  • La limpieza de las baldas ayudará a alargar su vida útil. Limpia la superficie con un paño humedecido en una solución de agua y un detergente suave no corrosivo. Luego, seca con otro paño limpio y seco antes de volver a colocar elementos encima.

Si has tenido malas experiencias antes, estos tips para instalar repisas pueden serte de gran ayuda. ¡Pon las recomendaciones de montaje en práctica!

Preguntas y respuestas sobre el estante flotante

Durante el proceso de hacer un estante flotante, pueden surgir algunas dudas. La mayoría de los usuarios que han tenido malas experiencias con estanterías prefabricadas buscan seguridad y más información para no volver a decepcionarse. Por eso, aquí encontrarás algunas preguntas frecuentes con sus respuestas para montar un estante flotante resistente y duradero. ¡Lee más!

¿A qué altura se colocan los estantes flotantes?

La altura ideal para colocar un estante flotante pared depende del usuario. Los aspectos a tener en cuenta para tomar esta decisión son varios. La presencia de animales domésticos y de niños son dos aspectos determinantes. Pero, también es importante conocer de qué está hecha la pared para evitar agujerear las zonas por donde pasan caños de agua, tuberías de gas y tubos de cableado. 

¿Cómo colgar estantería sin taladrar?

Si deseas colgar una estantería sin taladrar, deberás optar por un modelo diferente al estante flotante madera o de otros materiales. En estos casos, el uso del taladro es imprescindible para fijar el herraje a la pared y garantizar la estabilidad de las baldas. Si no quieres agujerear la pared, opta por las estanterías de pie. En cambio, si el problema es que no posees esta herramienta, puedes conseguir taladros a buen precio en la tienda de MasFerretería. 

¿Es posible hacer un estante flotante con cajón?

Claro que sí. Ten en cuenta que la complejidad del proyecto aumentará. Hacer una balda flotante con cajones es una tarea más difícil que requiere de herramientas para cortar y pulir madera. Además de saber usarlas, deberás contar con el equipamiento de protección adecuado para garantizar tu seguridad. 

Otro aspecto a tener en cuenta de los estantes flotantes con cajón es que son más pesados. Por eso, no pueden ser instalados sobre cualquier tipo de pared ni sostener demasiado peso encima. 

¿Cuánto peso soportan los estantes de pared flotantes?

Cada uno de los estantes de pared flotantes soporta un peso diferente. Puedes tomar de referencia el manual de uso de las baldas prefabricadas. En ellos, el fabricante suele indicar cuántos kilos resiste. Imagina que el instructivo indica que una balda flotante de 110 cm x 26 cm x 5 cm soporta hasta 10 kilos. Este valor es en términos teóricos pero puede reducirse por el tipo de herraje elegido y el tipo de pared. Hay infraestructuras más y menos resistentes. Por eso, lo ideal es que nunca llegues al límite de peso mencionado en los manuales de estantes de pared flotantes. Ve colocando objetos de a poco y comprueba la resistencia de la balda, en lugar de sobrecargarla. 

¿Un principiante puede montar una balda flotante madera u otro material?

Los proveedores de piezas para montar estanterías flotantes aconsejan que las tareas de instalación sean realizadas por expertos. Sin embargo, esta puede ser leída como una estrategia para que adquieras los servicios de montaje que estas empresas suelen ofrecer. 

La realidad es que es desaconsejable que un principiante instale una balda flotante madera o fabricada con otro material. Ya que se trata de un mueble que debe cargar peso y, si la tarea no está bien hecha, puede desprenderse y entonces generar accidentes. Pero tampoco es necesario ser un experto en el tema para hacer un montaje seguro. Si ya has instalado otros muebles o eres un manitas con algo de experiencia, puedes intentarlo. Sigue el paso a paso y respeta las indicaciones del fabricante del producto. Si tienes dudas, consulta con el vendedor. 

¿Necesitas asesoramiento con la compra o la instalación de un producto? En MasFerretería, estamos dispuestos a orientarte y despejar todas tus dudas. En nuestra tienda en línea, encontrarás materiales para construir una estantería flotante o cualquier otro tipo de mueble. Ofrecemos productos, materiales y maquinaria para que puedas hacer realidad tus creaciones. Somos tus mejores aliados porque te acompañaremos en cada proyecto, desde tus primeros pasos hasta tus trabajos profesionales más importantes.

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería ahora!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *