comidas para año nuevo

Comidas para año nuevo fáciles, económicas y deliciosas

La despedida del año es una buena excusa para juntarse a celebrar con la familia y los amigos. Como no puede ser de otra manera, los aromas y los sabores son dos aspectos que no pueden faltar en las reuniones sociales. Por eso, las comidas para año nuevo cobran un protagonismo indiscutible. 

Pero, el problema es que no todas las personas son profesionales gastronómicos ni tienen el tiempo para preparar un almuerzo para una docena de personas. Por eso, nada mejor que un poco de ayuda para preparar la comida para año nuevo.

Un fin de año con cena fácil, rápida y deliciosa

La despedida de un año y el recibimiento de otro merece una celebración, como mínimo. ¿Qué hace a una buena celebración? Además de la buena compañía y una decoración especial, la comida es un elemento infaltable en las cenas de fin de año. Los platillos tradicionales y los sabores vanguardistas no pueden faltar, tanto si decides pasar un fin de año con cena en un restaurante o si optas por preparar una cena fin de año en tu hogar.

La magia de una buena celebración está directamente relacionada con cómo se organiza una cena en fin de año. Por eso, elegir hacer una comida casera en casa es la mejor alternativa para pasar un momento mágico en familia o con amigos. 

Pero, ¿qué pasa si no eres un experto en la cocina? La solución para que la magia siga viva es aprender a hacer una cena fácil y rápida pero deliciosa y sorprendente. No tienes que ser un chef profesional, tan sólo tienes que conocer algunos trucos y saber cómo combinar los sabores. 

En este posteo, encontrarás tips para armar menús de fin de año económicos. También aprenderás recetas de fin de año fáciles y sabrosas, y podrás conocer con qué electrodomésticos hacer la comida de fin de año en menos tiempo y con menos presupuesto. ¡Sigue leyendo para saber más!

Consejos para armar menus de fin de año

Crear un menú sabroso, equilibrado y fácil es un gran desafío, sobre todo si no tienes mucha experiencia en el ámbito gastronómico. Por eso, lo ideal es seguir las recomendaciones de los expertos para obtener mejores resultados y poder agasajar a tus seres queridos en un fin de año inolvidable.

Aquí van algunos trucos para armar menus de fin de año con comida casera y sorprender a tus invitados. ¡Descúbrelos!

  • Crea un menú de tres pasos para esta noche especial. En lugar de pensar en un primer y un segundo plato, prepara un único plato que esté bien equilibrado y que sorprenda hasta los paladares más exigentes. Deberás preparar solamente una entrada, un plato principal y un postre. 
  • Antes de elegir el menú, piensa en quienes son tus agasajados. Comprueba si algún invitado o invitada tiene una alergia, sensibilidad, intolerancia o preferencia alimentaria para preparar un menú apto para todo público o una alternativa viable. Evalúa si hay mayoría de niños o adultos para elegir los sabores más atractivos según el paladar de los invitados.
  • Define tu presupuesto en base a la cantidad de invitados para determinar qué tipos de ingredientes incluir en cada plato. Los menus de fin de año suelen tener gambas, jamón ibérico, carnes y otros pescados que pueden elevar el precio de cada plato. Si eres la persona responsable de pagar por todos los alimentos, puedes optar por alternativas que reduzcan el costo del menú.
  • Al momento de elegir las recetas para el menú, pon el foco en el equilibrio de sabores, texturas y colores. De este modo, 

Estos son algunos de los consejos que puedes tener en cuenta para crear un menú con comidas para año nuevo que sean realmente fáciles, económicas y deliciosas.

3 recetas fin de año que tienes que probar

Estas son algunas de las recetas fin de año más sencillas y económicas que puede preparar incluso un principiante. ¡Descúbrelas!

Arrollado de pollo 

El arrollado de pollo es una receta muy sencilla pero sobre todo económica y sabrosa. Cada arrollado rinde para unas cuatro o cinco porciones. 

Sobre una masa de hojaldre, coloca hojas de acelga pasadas previamente por agua caliente. Luego, coloca el pollo tibio y cortado en cubos en el centro de la masa. El pollo debe estar previamente salteado con cebolla y puerro. Sobre el pollo, coloca zanahoria rallada y salteada por tan sólo unos minutos para que se ablande. Desparrama dos huevos revueltos que ayudarán a amalgamar el relleno. Completa con abundante perejil fresco y cierra la masa de hojaldre por los lados y los extremos. Luego, pinta el hojaldre con un huevo y hornea hasta que la masa esté dorada. 

Crema de calabaza

La crema de calabaza es una entrada sencilla e ideal para calentar los estómagos en invierno. Este plato es tan versátil que es perfecto para complementar las comidas para año nuevo, ya que es el alimento favorito tanto de los niños como de las personas vegetarianas.

Para preparar la crema de calabaza, hierve la calabaza en trozos con cáscara. Cuando esté blanda, deja media hora en un colador para evitar que quede con mucha agua. Mientras tanto, pica cebolla y tomate. Saltea ambos ingredientes en aceite de oliva. Usa una batidora de mano para procesar las calabazas sin cáscara. Agrega un poco de crema de leche o de alguna otra bebida vegetal y condimenta con sal, pimienta, pimentón ahumado y ajo en polvo. Luego, agrega la cebolla y el tomate. Por último, coloca un poco de queso gouda en hebras y calienta la sopa a fuego mínimo sin dejar de revolver hasta que hierva. Sirve con perejil fresco.

Crema de limón

La crema de limón es una receta deliciosa y fácil de hacer que puede usarse de diferentes maneras. Para preparar esta receta de año nuevo, mezclar cien gramos de azúcar con sesenta gramos de almidón de maíz. Incorporar cuatro yemas, doscientos centímetros cúbicos de jugo de limón y la ralladura de un limón. Por otro lado, calienta medio litro de leche con cien gramos de azúcar en una olla. Luego, agrega la leche caliente a la primera preparación caliente y cocina hasta que hierva sin dejar de revolver. Luego, incorporar una cucharada de manteca y dejar enfriar. Se puede colocar en vasos o sobre una masa. 

Más de un ejemplo de una cena en fin de año

La comida de año nuevo tiene que empezar con una entrada sabrosa, sencilla y fácil de hacer. Luego, debería seguir con un único plato principal para finalizar con un postre delicioso. 

¿Aún no decides qué parar para la despedida del año? Aquí van tres ejemplos de cena en fin de año que puedes preparar en poco tiempo sin gastar demasiado dinero.

Menú para todos los públicos

Este es un menú apto para todos los públicos, incluso los niños. La idea es que le guste a la mayoría de las personas. 

  • Entrada

Una bruschetta de pan con aguacate, dos o tres tomates cherry, aceitunas negras en rodajas, un chorro de aceite de oliva y unas hojitas de albahaca. 

  • Plato principal

Un arrollado de pollo con patatas al horno saborizadas con romero fresco. Puedes aprender la receta del arrollado más arriba.

  • Postre

Una crema de limón sobre una base de galletas maria procesadas y compactadas, tras mezclarlas con un poco de manteca derretida, y una cáscara de limón por encima para decorar. Puedes ver la receta de crema de limón más arriba.

Menú vegetariano y sin gluten

Este menú está pensado para personas que siguen una dieta vegetariana. Puede adaptarse para personas veganas si se reemplazan los huevos y los lácteos. También es un menú libre de gluten, por lo que fue diseñado para las personas intolerantes, sensibles, celíacas o alérgicas al gluten.

  • Entrada

Crema de calabaza con queso gouda y perejil acompañado de una tostada de pan sin gluten. Puedes ver la receta de la crema de calabaza más arriba. Si tienes invitados que siguen una dieta vegana, puedes eliminar el queso gouda y reemplazar la leche de la receta por una bebida vegetal. 

  • Plato principal

Espaguetis sin gluten con pesto de albahaca, aceite de oliva y requesón con tomates cherry confitados. En versión vegana, el requesón se puede reemplazar por nueces. 

  • Postre

Rodajas de manzanas verdes al horno con mantequilla y canela que puede estar acompañado de una bola de helado de vainilla o turrón. 

9 electrodoméstico para hacer una comida de año nuevo en poco tiempo

Si no eres un profesional gastronómico o no tienes tiempo para pasar horas en la cocina, los electrodomésticos serán tus mejores aliados para preparar una deliciosa comida de año nuevo.

Algunos electrodomésticos puntuales pueden ayudarte a cocinar platillos simples o complejos no sólo en menos tiempo, sino con mejores texturas y sabores. Aquí van algunos productos que puedes comprar para solucionar tanto las comidas para año nuevo como el menú del resto del año.

  1. Batidora de mano Kuken fabricada con acero inoxidable que viene con diferentes accesorios para triturar, mixear y batir alimentos.
  2. Cortafiambres Orbegozo con cuchilla de acero inoxidable y botón con tres velocidades
  3. Paellera multicocina Tristar con cinco configuraciones para que puedas cocinar y freir desde patatas hasta pescado. Tiene un diámetro de 30 centímetros, tapa transparente y superficie antiadherente.
  4. Plancha de asar Tristar de 28×28 centímetros apta para lavavajillas con temperatura ajustable de hasta 250 grados.
  5. Batidora Orbegozo para batir, mezclar y amasar con varillas de acero inoxidable seis niveles de velocidad y función turbo.
  6. Crepera eléctrica con 30 centímetros de diámetros.
  7. Grill para asar con doble tapa fabricada en material antiadherente.
  8. Cortadora y lonchadora Fackelmann con 16 piezas para hacer las preparaciones en menor tiempo y con mejores resultados.
  9. Picadora y mezcladora a cuerda Iris para cortar, triturar, unifar y batir alimentos en pocos segundos.

Con estos electrodomésticos, podrás resolver la comida de fin de año en menos tiempo y lograr mejores texturas y sabores.

En MasFerretería, encontrarás estos productos y muchos accesorios más para cocinar y complementar tu hogar. Recorre nuestro catálogo con electrodomésticos, muebles y artículos de decoración para que tu casa luzca increíble este fin de año.

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería ahora!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *