limpiar filtros aire acondicionado

¿Cómo limpiar filtros aire acondicionado?

Los sistemas de climatización exigen un mantenimiento básico frecuente. Sin embargo, la mayoría de los usuarios no se toma esta tarea en serio, sobre todo en el ámbito doméstico. El problema de esta decisión es que las consecuencias pueden ser determinantes para el funcionamiento y la vida útil del equipo. Para que no tengas que afrontar estos conflictos, empieza por aprender cómo limpiar filtros aire acondicionado y evitar el deterioro del sistema. 

En este artículo, aprenderás por qué es tan importante la limpieza de los filtros de aire del aire acondicionado cuando se trata de filtros reutilizables. Sigue el paso a paso según el sistema de climatización que poseas y descubre otros consejos de mantenimiento para poner en práctica. ¡Cuida tus equipos como es debido y alarga su vida útil!

¿Filtros aire acondicionado sucios? Estas son las consecuencias

La falta de mantenimiento en los electrodomésticos y los equipos de un hogar o un negocio pueden provocar accidentes, generar fallos en la red eléctrica y desbaratar tus planes. Pero, sobre todo, la ausencia de controles, reparaciones y limpiezas provoca deterioro y muchas veces el objeto deja de funcionar. Por lo que, además de los peligros y el malestar, el abandono de los equipos siempre implica gastos extras, a veces demasiado elevados. 

En el caso de los sistemas de climatización, las consecuencias dependen de las piezas o las partes del equipo donde falte mantenimiento. Ahora bien, ¿qué problemáticas se presentan si los filtros aire acondicionado están sucios

Circulación del aire

Los sistemas de refrigeración requieren de una circulación constante de aire. La acumulación de polvo y partículas en los filtros impide el libre paso del aire. Por lo que, el equipo debe hacer un esfuerzo extra para empujar el aire frío a través de los filtros. 

Consumo del equipo

El esfuerzo que hace el motor para empujar el aire hacia la habitación se traduce en mayor consumo de energía y un incremento considerable en el gasto energético. En otras palabras, la suciedad genera un marcado aumento en la factura de la electricidad. 

Impacto en la salud

Los filtros sucios no cumplen su función, es decir, no filtran el aire. Las partículas de piel muerta y de las mascotas, el moho, el polvo, los ácaros y el humo del tabaco entran en la habitación con mayor facilidad. Este es un aspecto negativo para las personas con alergias o problemas respiratorios. 

Ciclos de funcionamiento

Los equipos de climatización funcionan con ciclos para mantener la temperatura indicada. Pero, los filtros sucios pueden confundir al aparato, lo que genera ciclos más cortos. La interrupción de un ciclo y el inicio de otro de manera constante consume electricidad, resulta molesto por los sonidos que emite el motor y es incómodo para los usuarios por los cambios de temperatura.

Condensación del aire frío

Los filtros sucios impiden que el aire frío salga. La condensación de la brisa gélida dentro del equipo puede producir hielo en el evaporador. El problema es que la formación de hielo no permite que el equipo se refrigere. Por lo que, la temperatura del motor aumenta y eso puede provocar la rotura del mismo.

En pocas palabras, limpiar filtro aire acondicionado te ayuda a ahorrar dinero, a prolongar la vida útil de tu equipo y a disfrutar de un ambiente más fresco y un aire más puro.

Aspectos a tener en cuenta antes de limpiar aire acondicionado

Antes de entrar en acción, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta para limpiar aire acondicionado de manera eficiente. Prepárate para hacer un buen trabajo y alargar la vida del sistema de climatización de tu hogar o negocio.

En primer lugar, comprueba qué tipos de filtros tiene el equipo. Algunos sistemas tienen filtros descartables. En ese caso, usa la pieza antigua para adquirir su reemplazo. Si ya no dispones del manual de uso, puedes comprobar las medidas del filtro en el producto. Generalmente van grabadas en la estructura. Pon atención a las medidas del filtro, ya que en algunos casos también aparecen las dimensiones nominales de todo el producto. Opta por los filtros oficiales de la marca del fabricante para que la garantía del equipo no pierda su validez.

¿Es un equipo con filtros reutilizables? Entonces deberás aprender como limpiar filtro aire acondicionado. Pero, antes de la limpieza, controla el estado y la antigüedad de los filtros aire acondicionado. Verifica si es necesario reemplazarlos según las indicaciones del fabricante.

Por último, no uses el equipo sin el filtro. Ya sabes qué pasa si está sucio el filtro del aire acondicionado, imagínate el daño que puede ocasionar la ausencia de esta pieza.

¿Cómo limpiar filtro aire acondicionado? ¡Apréndelo!

La limpieza es un aspecto primordial para garantizar el mantenimiento adecuado de los sistemas de climatización del hogar o de los espacios de trabajo. Sin duda, limpiar filtro aire acondicionado puede marcar una diferencia significativa en el funcionamiento del artefacto, en la duración del producto y en la calidad de vida de las personas que habitan o transitan los espacios refrigerados.

A continuación, aprenderás como limpiar filtro aire acondicionado de diferentes equipos para que disfrutes de un aire puro, limpio y fresco en los días más calurosos. 

Instructivos sobre cómo limpiar filtros aire acondicionado split

El aire acondicionado split es el modelo más popular entre los sistemas de refrigeración. Por eso, es importante empezar por la limpieza de filtros de este equipo. ¡Toma nota!

  1. Localiza el filtro de aire acondicionado split. Este se encuentra debajo del panel frontal de la unidad interior. En los equipos compactos, el filtro está en la parte interna. 
  2. Quita la pieza. 
  3. Humedece un paño y quita la suciedad con agua tibia. Puedes sumergir el filtro en líquido con cuidado. Algunos profesionales aconsejan usar una aspiradora en este paso. El problema es que la potencia de succión puede dañar el filtro. 
  4. Deja secar a la sombra por unas cuantas horas. 
  5. Vuelve a montar el filtro en su lugar.

Instructivos sobre cómo limpiar el filtro del aire acondicionado portátil

El aire acondicionado portátil es uno de los productos estrella del verano. Cada vez gana más popularidad entre los usuarios pero, ¿cuántas personas saben el tipo de mantenimiento que requiere este aparato? Aprender cómo limpiar los filtros de aire acondicionado portátil es fundamental para su buen funcionamiento y su rentabilidad. 

  1. Detecta la ubicación del tamiz de filtro. Puedes usar el manual para ayudarte.
  2. Remueve la pieza. 
  3. Disuelve un producto de limpieza neutro en agua a 40°. Puede ser un detergente lavavajillas o un jabón. Evita las sustancias corrosivas que pueden dañar los filtros.
  4. Sumerge el filtro en el agua y ayúdese con una esponja suave para limpiar la estructura con delicadeza. 
  5. Luego deja secar bien. 
  6. Asegúrese de que el filtro esté bien seco antes de volverlo a montar.

¡Dato importante! La mayoría de los fabricantes sugieren realizar la limpieza cada dos semanas o una vez por mes. Es esencial saber eso porque algunos modelos se destacan por tener filtros reutilizables que duran diez años aproximadamente. Sin duda, son productos más rentables y ecológicos en el mediano y largo plazo. Pero, el cálculo de la duración está basado en una limpieza anual. Ya que un filtro que está en un cien por ciento decae a un 89 por ciento de eficacia en el décimo lavado. Es decir, si se realizan entre uno y dos lavados mensuales, la durabilidad es mucho menor. Por eso, es importante seguir las indicaciones de los fabricantes sobre la limpieza y analizar estos aspectos antes de realizar la compra de un equipo nuevo.

Paso a paso para limpiar el filtro aire acondicionado por conductos

Los sistemas de climatización por conductos en edificios y fábricas suelen acumular mucha suciedad. De hecho, la normativa española regula la higienización y la limpieza aire acondicionado por conductos para mejorar la calidad del aire y reducir el impacto ecológico por un consumo innecesariamente alto. Por eso, si dispones de un aire acondicionado por conductos, tendrás que aprender a mantenerlo en buen estado. Empieza por limpiar filtros aire acondicionado por conductos

  1. Localiza la ubicación del filtro. En los sistemas por conductos antiguos, generalmente se encuentra en la unidad interior conectada al conducto de aire de retorno. En los equipos de enfriamiento directo, ya sea con condensadores enfriados por agua o por aire, el filtro está entre la cámara de mezcla de aire exterior y aire de retorno, y el ventilador centrífugo. 

En los sistemas adaptados a la normativa nueva, los prefiltros se ubican en la entrada del aire exterior y en la entrada del aire de retorno. Mientras que los filtros finales están después de la sección de tratamiento y después del ventilador de impulsión, en los casos que demanden un mayor nivel de higienización.

  1. Lava el filtro únicamente con jabón neutro diluido en agua. Sumérgelo en agua y retira toda la suciedad con ayuda de un paño o un cepillo de cerdas suaves. 
  2. Deja secar bien en un lugar ventilado a la sombra antes de volver a colocar en su sitio.

Otros consejos de mantenimiento aire acondicionado

  • Realiza la limpieza filtros aire acondicionado de manera periódica. Si lo usas a diario, la frecuencia recomendada es una vez al mes.
  • Sigue las indicaciones del fabricante tanto para saber como limpiar aire acondicionado como para el mantenimiento general y las reparaciones. Recuerda que la validez de la garantía del equipo depende de si has cumplido o no con las recomendaciones del manual. 

En MasFerretería, encontrarás una amplia variedad de sistemas de climatización para tu hogar o tu negocio. No dejes que el calor o el frío te tomen por sorpresa. Consigue productos a un excelente precio con calidad garantizada. 

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería ahora!

Greta Fideli autora blog Más Ferretería
Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *