síntomas de alergia

Alivia los síntomas de alergia con estos trucos hogareños

Los síntomas de alergia son un verdadero dolor de cabeza para las personas que los padecen. Muchas de ellas se acostumbran a convivir con el ardor, la picazón y la incomodidad. Pero, sin duda, estos factores afectan su vida cotidiana. 

En este artículo, aprenderás cómo aliviar el malestar generado por los síntomas de la alergia. Descubre los mejores trucos hogareños para que tu casa sea un sitio seguro para ti y las personas que amas. Toma nota de estos consejos, prepara tu hogar y logra un espacio libre de alérgenos. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Cuáles son las alergias más frecuentes? 

Las alergias pueden ser más o menos comunes en relación con la cantidad de pacientes que presentan esta sintomatología. Por cantidad de personas afectadas, las alergias más frecuentes son aquellas causadas por los siguientes factores. 

  • La ingesta de ciertos alimentos, como los frutos secos, los lácteos, los huevos y los alimentos con gluten.
  • La toma de medicamentos, como la penicilina o derivados de ella, como la amoxicilina.
  • La picadura de insectos, como las abejas o las hormigas coloradas.
  • La inhalación de ciertos alérgenos aéreos, como el polvo y el polen.
  • El contacto con sustancias o materiales específicos, como el látex. 

Los distintos síntomas de alergia

Conocer la sintomatología de las enfermedades es el primer paso para detectarlas. En este caso, los síntomas de la alergia varían según el tipo de alérgeno que la causa. ¡Aprende cuáles son los síntomas según el tipo de alergia!

La ingesta de ciertos alimentos puede generar malestar estomacal, vómitos y diarrea. Además, se puede presentar picor en el paladar o en la boca, sensación de hormigueo y angioedemas, que es la hinchazón de labios, párpados y extremidades. En algunos casos, puede aparecer urticaria y picor en otras partes del cuerpo como la barriga. Esta reacción puede empeorar si existe el contacto con los alimentos o productos derivados de ellos. 

La toma de medicamentos puede provocar una reacción alérgica que se manifiesta a través del picor, la hinchazón y la sibilancia, es decir, cuando se genera un sonido chillón al exhalar porque los conductos respiratorios se ven afectados. 

Las picaduras de insectos pueden devenir en un enrojecimiento de la zona, picor e hinchazón, que pueden generar dolor incluso. Cuando la reacción es respiratoria, se puede producir tos, sensación de opresión en el pecho o sibilancia.

La inhalación de alérgenos aéreos suele causar congestión nasal, tos y estornudos. El picor en la garganta o el picor en la naríz también son frecuentes. En casos más graves, se puede presentar mayor dificultad para respirar, conjuntivitis, ojos hinchados o irritados, pitidos y asma. De hecho, el ochenta por ciento de los casos de asma bronquial son generados por causa alérgica, según datos de la Clínica Universidad de Navarra. Estos son los síntomas alergia primaveral y la alergia al polen síntomas más comunes. 

En casos extremos, la mayoría de las alergias pueden derivar en una anafilaxia, el colapso del cuerpo por una reacción alérgica grave. Por eso, si presenta síntomas, consulte con un especialista.

¿Se sabe cómo eliminar las alergias para siempre? ¿Es posible?

La medicina es una ciencia que trabaja en la búsqueda de la cura para los malestares que afectan al ser humano. Pero, frente a algunas patologías y enfermedades a priori incurables, la medicina se enfoca en buscar remedios, prácticas y estrategias para aliviar los síntomas que padece el paciente. 

En el caso de la alergia, aún no existe una cura que erradique la enfermedad por completo. Por lo que, no hay una respuesta a la incógnita de cómo eliminar las alergias para siempre.

Afortunadamente, sí existen una serie de estrategias y tratamientos para aliviar los síntomas de las alergias. Minimizar la exposición a alérgenos es una de las formas más eficientes de prevenir la aparición de reacciones y ataques de alergia. En esta recomendación, se inscriben diferentes estrategias como evitar el consumo de un alimento o un grupo de alimentos, conservar la casa limpia y mantenerse alejado de espacios perjudiciales para tu salud. 

Esta estrategia es útil para saber cómo quitar el picor de garganta por alergia, por ejemplo. Pero, no siempre sirve se quiere conocer cómo aliviar una reacción alérgica en la piel. Algunos alérgenos son tan difíciles de evitar que la persona se acostumbra a vivir con los síntomas. En estos casos, los especialistas suelen indicar tratamientos como la toma de medicamentos o la inmunoterapia a través de comprimidos o inyecciones. En el caso de una ataque de alergia, se suele suministrar una inyección de epinefrina de emergencia. 

Si cree que presenta síntomas de alergias, se recomienda visitar a un profesional de la salud para recibir el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado.

Trucos hogareños para aliviar los síntomas de alergia

Aprender cómo combatir la alergia en el hogar o en los espacios de trabajo es primordial para la salud de las personas con esta sintomatología. Por eso, aquí van algunos trucos para aliviar alergias en casa que pueden ser de gran utilidad. ¡Descúbrelos!

Sobre la alergia y los textiles en el hogar

  • Las alfombras acumulan polvo, por lo que es aconsejable evitarlas. De ser imposible, opta por una alfombra de pelo corto. Aprende cómo elegir el tipo de aspirador correcto para mantenerla siempre limpia.
  • Las cortinas de tela pueden arruinarse si se lavan con frecuencia. Por eso, es mejor optar por cortinas enrollables o cortinas textiles livianas, en lugar de géneros pesados.
  • Todos los textiles de la cama, incluso las almohadas y los sillones, deben ser antialérgicos. Estos materiales reciben un tratamiento que minimiza los síntomas de alergia. La cama debe ventilarse una vez al día y los textiles de cama deben lavarse al menos una vez a la semana con agua a 60 °C o más.
  • No coloques cojines sobre los sillones para evitar la acumulación de polvo. 

Sobre los muebles y las alergias

  • Los muebles tapizados son bonitos pero difíciles de limpiar. Es preferible elegir sillas de materiales como madera, plástico o hierro y colocarles un almohadón por encima, que puedas lavar una vez por semana.
  • La superficie de los muebles debe mantenerse despejada y libre de objetos decorativos o textiles
  • Procura no tener plantas en macetas, y los cubos de basura porque acumulan polvo. 
  • Reemplaza las lámparas colgantes o los artefactos de iluminación por apliques incrustados en el techo o las paredes.
  • Guarde los libros, las revistas, los artículos de librería o elementos decorativos en sus armarios o cajones.

Sobre la alergia a las mascotas

  • Pasa la aspiradora por todas las superficies textiles al menos una vez a la semana. 
  • Evita que tu mascota entre en la habitación donde duermes, así tendrás un espacio libre de alérgenos.

 

Sobre la limpieza del hogar para alergias

  • Las superficies deben limpiarse con un paño mojado para evitar que el polvo vuele. Repase espejos, cuadros y marcos fotográficos semanalmente y evite su instalación, de ser posible.
  • Los baños deben limpiarse con productos que contengan lejía. Si se usa alfombrilla de baño, elegir una plástica o sin pelo que pueda colocarse en la lavadora.
  • No se recomienda barrer en seco. Lo ideal es pasar una fregona de algodón o microfibra mojada con productos antialérgicos. Esta debe cambiarse periódicamente.
  • Los colchones y las alfombras pueden limpiarse con aspiradora. Lo ideal es elegir un modelo de aspirador con filtro. 
  • Ventilar los espacios durante los cambios de estación puede ser perjudicial. Analiza cómo te sientes y regula la ventilación en base a tu experiencia.
  • Limpia los marcos de las ventanas. Aprende cómo limpiar las mosquiteras para que el aire entre más limpio. 

Prepara tu casa para evitar los síntomas de alergia

Ahora que ya sabes cómo aliviar los síntomas de la alergia, es momento de empezar a cuidar de ti y de tu entorno. Si es la primera vez que tomas estas precauciones, pon mucha atención durante la preparación del hogar. Este paso es fundamental para que las tareas de limpieza semanales sean más ligeras y efectivas. Lo ideal es que la persona alérgica no participe de este proceso o, de ser imposible abstenerse, que use guantes, lentes y una mascarilla mientras trabaja en un espacio ventilado.

Tips para acondicionar los espacios contra las alergias

  1. Despeja las superficies que tienen manteles o piezas textiles.
  2. Guarda todos los objetos decorativos que estén a la vista.
  3. Coloca los objetos decorativos en cajas plásticas o de materiales que puedan limpiarse con un paño húmedo. 
  4. Remueve las cortinas fabricadas en materiales textiles.
  5. Procura que la mayoría de los objetos pequeños se encuentren dentro de cajas, cajones o armarios. 
  6. Despeja las paredes de cuadros, marcos con fotografías u otros accesorios decorativos.

Con los espacios despejados de obstáculos, es momento de dar la primera limpieza profunda y de generar el hábito para las limpiezas posteriores. ¿Ya sabes cuáles de estos trucos para combatir la alergia pondrás en práctica primero? 

En la tienda en línea de MasFerretería, encontrarás todo lo que necesitas para preparar los ambientes de tu hogar o los lugares de trabajo, como oficinas o comercios. Crear espacios libres de polvo, ácaros y otros factores alergénicos es mucho más simple gracias a los artefactos, los productos y los accesorios que MasFerretería pone a tu disposición. Navega por un catálogo extenso con diferentes marcas. Encuentra productos de primera calidad a precios competitivos, compra y recibe el pedido en el domicilio de tu preferencia. ¡Así de fácil es cuidar de ti y de las personas que más quieres. 

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería para conseguir todo lo que necesitas en tus proyectos!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *