disco de corte

Disco de corte: ¿qué es y cómo elegir el mejor?

Las herramientas abrasivas son muy populares en el sector de carpintería, en la construcción y en ciertas industrias. Se llaman equipos abrasivos porque están fabricados con granos de materiales triturados tanto de origen natural como artificial que permiten erosionar la superficie de otros materiales a través de la abrasión. Estos instrumentos se utilizan para cortar, lijar y pulir diferentes materiales. Una de las herramientas abrasivas más útiles es el disco de corte.

En este artículo, aprenderás todo sobre los discos de cortar. Descubre cuáles son los tipos disponibles, cómo funcionan y cuáles son los mejores tips para elegir uno. Además, despeja todas tus dudas sobre este elemento para sacar mayor provecho de él. ¡Sigue leyendo para aprender más!

¿Qué es un disco de corte?

El disco de corte es una de las herramientas de abrasión más populares entre los usuarios por su utilidad, comodidad de uso y efectividad de funcionamiento. Se trata de un accesorio o una parte de la amoladora, una máquina versátil utilizada para cortar y darle forma a un objeto o para pulir una superficie según el tipo de disco usado. 

Los discos de cortar son abrasivos porque funcionan a través de la abrasión. Es decir, quitan las rugosidades de las superficies y las partes innecesarias de un objeto a través de la fricción de ambos materiales, el material abrasivo y el del objeto. El resultado es un elemento liso, bien definido y con un acabado perfecto. 

Tipos de discos de corte

La mayoría de las herramientas se subclasifican en diferentes tipos según las variaciones de los diseños. La amoladora es un aparato versátil porque su uso está dado por la elección de los discos de corte

A continuación, aprende cómo es la clasificación del disco de corte, qué tipos existen y para qué funciona cada uno. 

  1. Disco de corte para metal

Los discos de corte para metal son los más usados en la industria y en la construcción. No es únicamente un disco de corte para hierro sino que también sirve para el latón, el acero inoxidable y otros metales con propiedades parecidas. Suelen estar fabricados con carburo. Si bien este material genera un corte por abrasión más preciso y limpio, también tiene un alto nivel de desgaste. Por lo que, es necesario cambiar el disco de corte para metal con mayor frecuencia en comparación con otros modelos. 

2. Discos de desbaste

El disco de desbaste sirve para pulir el metal, en lugar de cortarlo. Esta herramienta te ayudará a lograr un mejor acabado en tus proyectos. Es ideal para realizar bricolaje, reparaciones y reformas. 

3. Disco de corte para materiales duros

Algunos modelos son altamente resistentes por lo que pueden servir para cortar materiales duros. Los discos fabricados con carburo de silicio se utilizan para cortar mármol y cemento.

4. Disco para cortar azulejo

También conocidos como discos de corte para porcelánico, estos modelos sirven para cortar azulejos, cerámicas, hormigón, gres y granito, entre otros materiales. Se trata de un disco de diamante delgado que ofrece un corte rápido y fino, sin romper el azulejo. 

5. Disco de corte para taladro

El disco de corte para taladro es un accesorio, más que una herramienta de abrasión en sí misma. Son pequeños discos con diferentes diseños que se colocan en el taladro para realizar cortes precisos en PVC, madera, vidrio, metal y otros materiales. Si estás buscando un disco de corte, evita comprar aquellos para taladro. Descubrirás que se trata únicamente de una pieza, en lugar de una máquina para realizar tus proyectos. 

6. Disco de corte para madera

El disco para cortar madera no es una herramienta por abrasión. Es diferente al modelo de metales porque el disco de corte de madera no funciona por medio de la fricción, sino gracias a su diseño de sierra. En cambio, los discos de corte para madera vienen con dientes. Cuantos más dientes tenga el disco, más preciso y más rápido será el corte. 

Usos de los discos de cortar

Al momento de adquirir una nueva herramienta para el taller, es fundamental conocer todas sus funciones. De este modo, te aseguras de sacar el máximo provecho de sus utilidades y así rentabilizar la inversión. Una amoladora puede ser altamente versátil porque dependerá de qué disco le coloques. 

Principalmente, un disco de corte sirve para cortar diferentes materiales. Según el tipo de producto, puedes utilizarlo sobre metal, hierro, acero inoxidable, azulejos, cerámicas, hormigón, mármol, cemento y granito, entre otros. Pero, además de realizar cortes, esta máquina puede pulir superficies para quitar las rugosidades e impurezas. 

Por otro lado, puede pasarse sobre los objetos no sólo para alisar o lograr un mejor acabado, sino también para darle forma al elemento. En estos casos, es necesario que el soporte del material abrasivo sea flexible para que se adapte a la silueta del objeto. 

¿Cómo elegir el mejor disco de corte? ¡Tips a tener en cuenta!

La compra de herramientas de abrasión es un momento clave. Para elegir el producto adecuado, te aconsejamos que tengas en cuenta los siguientes puntos. 

  • Comprueba la dureza y la naturaleza del material que debes cortar para determinar qué tipo de disco necesitas. Ya que, por ejemplo, el disco para cortar madera es distinto al usado para el metal o la porcelana. 
  • Analiza el tipo de material abrasivo y el grosor del disco. Existen abrasivos naturales como el cuarzo, el granate y el diamante, y abrasivos sintéticos como el nitruro de boro y el carburo de silicio. La elección de uno u otro influirá en la penetración del material, en la capacidad de afilarse con la abrasión y en la precisión del corte. 
  • Verifica cuál es es la sustancia que liga los materiales abrasivos. Las ligas suelen ser de resina, de metal, de cerámica, de caucho o de goma y laca, entre otras opciones. Este material le confiere durabilidad y resistencia al disco. 
  • El material abrasivo se coloca sobre un soporte. Es importante corroborar en qué está fabricado el soporte porque debe ser resistente pero, al mismo tiempo, flexible para adaptarse a la superficie y proporcionar un mejor acabado. Los soportes pueden ser de papel, de metal, de tela o de fibra.
  • Si necesitas reemplazar alguna de las piezas del disco de corte, asegúrate de que sean originales para evitar accidentes. Para trabajar con mayor seguridad, adquiere todos tus equipos y equipamientos en una tienda de confianza con trayectoria en el mercado como MasFerretería.

5 dudas frecuentes sobre el disco de corte 

Usar herramientas nuevas puede generar dudas en los usuarios, sobre todo cuando se trata de equipos con una función específica. Resolver estas inquietudes es esencial para sacar mayor provecho de sus utilidades y para hacer un uso correcto del instrumento.

En este apartado, despeja tus dudas sobre el disco de corte para convertirte en un profesional. ¡Lee más!

¿Qué diferencia hay entre un disco radial y un disco de corte?

Las amoladoras son también llamadas radiales. Por lo tanto, un disco para amoladora es lo mismo que un disco radial. 

¿Qué diferencia hay entre un disco diamantado y un disco de corte?

Los discos diamantados son un tipo de disco de corte. La diferencia está en que los modelos diamantados tienen un centro de acero y el borde está fabricado con una aleación que incluye partículas de diamantes. Existen discos diamantados continuos, turbo y segmentados. 

¿Qué diferencia hay entre un disco amoladora y un disco de corte?

La diferencia no es física sino conceptual. La amoladora es una herramienta que utiliza discos. Pueden ser un disco amoladora de corte o discos de pulido para amoladora. Existen diferentes discos para amoladora porque cada uno tiene una función diversa, y por esa razón la amoladora es una herramienta tan versátil. 

¿Cuáles son las medidas de seguridad para herramientas de abrasión?

Para hacer un uso adecuado de las herramientas de abrasión, es aconsejable tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad.

  • Mantener el disco de cortar afilado en todo momento para realizar un corte preciso. 
  • Guardar las herramientas en sus fundas o en los soportes correspondientes.
  • Utilizar el equipamiento de seguridad recomendado, como guantes, gafas de protección, ropa de trabajo de seguridad y calzado laboral cerrado.
  • Mantener la concentración durante la realización de la tarea para evitar accidentes. 
  • Realizar mantenimientos periódicos a la maquinaria para controlar su buen estado. 
  • Cortar únicamente los materiales adecuados respetando las indicaciones de uso del fabricante. 

¿Dónde comprar discos de corte?

Si estás buscando herramientas de abrasión de buena calidad a un precio accesible, MasFerretería es tu mejor alternativa. Aquí encontrarás la maquinaria necesaria para tu próximo proyecto. Si quieres equipar tu taller con productos resistentes sin gastar demasiado, te ofrecemos una amplia variedad de opciones ideales para ti. 

Consigue todo tipos de herramientas, accesorios y máquinas para construir, reparar o crear objetos nuevos. Compra aquí los materiales, productos y elementos para decorar tu jardín, reformar tu casa o ampliar tu empresa. Si tienes dudas o consultas, ponte en contacto con nosotros. Nuestros expertos te ofrecerán asesoramiento personalizado para que elijas las mejores herramientas para cada uno de tus proyectos.

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería ahora mismo! 

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *