como limpiar alfombras

¿Cómo limpiar alfombras según el material?

El polvo, los microorganismos, los restos de partículas biológicas y los residuos de óxido son algunos de los componentes de la suciedad que invade los textiles del hogar principalmente. La solución para combatir este problema es saber como limpiar alfombras, moquetas y tapicería en profundidad para eliminar estas amenazas.

Lo más importante de aprender como limpiar una alfombra o moqueta es hacerlo según el material usado para la fabricación del textil. Solamente, de este modo, se logra un buen resultado. Pero, ¿por qué es tan importante la limpieza de alfombras? Mantener limpios los textiles del hogar es una buena estrategia para evitar la proliferación de bacterias, reducir los síntomas de las alergias y aliviar los malestares por problemas respiratorios. 

Los expertos de MasFerretería te enseñan cómo limpiar alfombras según su material. ¡Sigue leyendo para aprender más sobre la limpieza de una alfombra, ya sea de yute, de pelo largo u otras!

¿Cómo limpiar alfombra de yute?

Las alfombras de yute ofrecen un componente de calidez a todo tipo de decoraciones, desde las más chic hasta las más rústicas. Pero este tipo de alfombra tiene sus particularidades. Por eso, mantener una alfombra de yute en buen estado puede ser un desafío. A continuación, aprende como limpiar alfombras de fibras naturales.

Estas son las acciones a evitar. Pero, ¿cómo limpiar alfombra de yute? Pues, es muy sencillo. Usa un aspirador sin ningún accesorio para ir absorbiendo los restos de polvo y partículas de manera lenta y cuidada. Procura repetir este paso dos veces al mes limpiando bien por debajo, ya que el yute suele generar arenilla. 

Para remover manchas, tienes que reaccionar inmediatamente. Una vez que las sustancias penetran el yute, es casi imposible quitar los restos. Primero, remueve los restos sólidos con una cuchara o espátula para evitar que más materia se infiltre entre las fibras. Si se trata de una sustancia aceitosa, coloca talco o almidón de maíz sobre la mancha y pasa la aspiradora. Repita hasta que ya no queden restos de aceite o de polvo blanco. Si se trata de una mancha de comida o barro, coloca un paño seco debajo de la alfombra para absorber los líquidos restantes. Luego, limpia la mancha con un paño húmedo en una solución especial. Para prepararla, disuelve una cucharadita de detergente lavavajillas en un vaso de agua. Frota con suavidad y, cuando la mancha se transfiera al paño colocado debajo, mueve a un sector seco para seguir transfiriendo la mancha. Por último, procura un secado rápido y eficaz con un secador de cabello. Recuerda que la humedad y el agua dañará la integridad de las fibras de yute velozmente. Comprueba que la alfombra esté completamente seca y entonces habrás terminado el proceso. 

Tips de mantenimiento y limpieza

Estas son las acciones que no debes realizar para una correcta limpieza y mantenimiento de estos modelos. Si quieres aprender como limpiar alfombras de fibras naturales, ten en cuenta estos consejos.

  • No lavar en lavadora.
  • No lavar con manguera.
  • No limpiar con lava-aspirador.
  • No aplicar lejía, champú o amoníaco.
  • No dejar los líquidos derramados sobre el yute.
  • No colocar la alfombra bajo los rayos del sol para evitar el desgaste y el desteñido.
  • Recorta las fibras de manera periódica.
  • No colocar alfombras de yute en ambientes húmedos, como baños, espacios al aire libre o sótanos.

¿Cómo limpiar alfombra de esparto?

El esparto es un material natural que se usa para confeccionar diferentes objetos decorativos como canastos y sogas. La limpieza de las alfombras de esparto es fácil si ya sabes como limpiar alfombras de fibras naturales. El dato más importante sobre las fibras naturales es que se pudren y hacen mal olor si permanecen mojadas o están en lugares muy húmedos. 

Por eso, lo ideal es limpiar alfombras en seco. En otras palabras, usa únicamente la aspiradora para absorber los restos de suciedad. Si se trata de un tejido delicado, se puede usar un cepillo de cerdas intermedias. Si quieres aprender como limpiar alfombra de esparto con manchas, sigue el paso a paso sobre como limpiar alfombras de fibras naturales con manchas en el apartado de las alfombras de yute.

¿Cómo limpiar alfombras de lana?

Las alfombras de lana son muy populares por su versatilidad y sus diseños. Saber como limpiar alfombras de lana es sencillo. Lo ideal es utilizar la aspiradora con el accesorio para pisos. Sostén con un peso o afirma con tu pie uno de los extremos mientras aspiras toda la superficie. 

Las manchas secas se pueden quitar con un cepillo suave. Limpia siempre hacia el centro de la mancha para no esparcir más la suciedad. Sacude el textil y repite. Luego pasa la aspiradora. 

Las manchas recientes son un poco más difíciles de remover. Primero, coloca un papel absorbente sino la sustancia se puede impregnar en los tejidos. Luego usa un paño suave con agua tibia o un producto suave de limpieza para manchas. No restriegues las manchas o penetrarán aún más en el textil.

Mantenimiento de una alfombra 

  • Aspira la alfombra de lana con mayor frecuencia durante los primeros meses de uso porque generará más pelusa. 
  • No usar lejía.
  • No lavar en lavadora.
  • No coloques muebles u objetos pesados sobre la alfombra porque quedarán marcas permanentes.

Este paso a paso también puede servirte si quieres aprender como limpiar alfombra vinilica. Pero, a diferencia de las alfombras de lana, los modelos vinílicos no se deforman con el peso de los objetos. 

¿Cómo limpiar una alfombra de pelo corto?

La limpieza de las alfombras de pelo corto es la más rápida y sencilla. El único aspecto importante es tener en cuenta el material de fabricación. Si se trata de un producto con fibras sintéticas, espolvorea bicarbonato de sodio sobre la superficie de manera homogénea y sin excesos. 

Limpiar alfombras con bicarbonato es económico y efectivo. Disuelve dos cucharadas de detergente para alfombras en cuatro tazas de agua tibia. Coloca la solución en un pulverizador. Rocía sobre el bicarbonato, deja actuar unos minutos y cepilla la alfombra. Deja secar y repite. Luego enjuaga con abundante agua y deja secar, pero bajo los rayos de sol directo. 

¿Cómo limpiar una alfombra de pelo largo?

Limpiar una alfombra de pelo largo es un verdadero desafío. La clave es tener paciencia porque deberás repetir los mismos pasos varias veces hasta lograr el acabado deseado.

Primero, coloca la alfombra al sol para que se seque bien la suciedad. Así será más fácil removerla. En lugar de usar un aspirador que puede dañar las fibras largas, utiliza abundante agua con un producto de limpieza para alfombras. Ayúdate con un cepillo o una escoba. Enjuaga y repite el procedimiento hasta que la alfombra recupere sus colores. También puedes seguir el paso a paso sobre como limpiar alfombras con amoniaco para remover manchas rebeldes y antiguas 

Por último, limpia con un vaporetino o un lava-aspirador para remover la suciedad más impregnada y generar un mejor acabado. 

¿Limpieza de alfombras como tarea doméstica o negocio? ¡Tips para ambas opciones!

Aquí van algunos consejos para la limpieza de alfombras, ya sea que se trate de una simple tarea doméstica o de un servicio ofrecido por tu empresa. ¡Toma nota de estos tips útiles!

Consejos sobre cómo limpiar alfombras en casa

  • Lee atentamente las indicaciones de cada producto y alfombra antes de poner las manos en acción.
  • Identifica el material de fabricación de la alfombra antes de aplicar cualquier procedimiento.
  • Ten en claro cuáles son los materiales que necesitan una limpieza a mano o cuáles soportan una limpieza mecánica. Aprender cómo limpiar alfombras a mano es importante para no dañar ni afectar aún más la alfombra. 
  • Respeta los tiempos de remojo, lavado y secado, e incluso de los productos utilizados para cada limpieza. 

Consejos sobre cómo limpiar alfombras si ese es tu emprendimiento

  • Analiza la cantidad y los tipos de trabajo que realizas al mes para comprar todos los productos en cantidad y con anticipación. De este modo, ahorrarás mucho dinero. 
  • Calcula el desgaste de la maquinaria e incorpora ese valor al precio de tus servicios. Así podrás reponer todas tus herramientas de trabajo cuando se rompan sin perder dinero. 
  • Ofrece un servicio distinguido para que tus clientes te sigan eligiendo. Regalar un perfume para alfombras después de cada limpieza es una buena manera de fidelizar a tus clientes.

Productos y maquinaria necesaria para limpiar alfombra

Las alfombras se pueden limpiar con recetas caseras que utilizan ingredientes como el amoníaco, el bicarbonato de sodio o el vinagre de alcohol. Pero, si la limpieza es demasiado exigente o si se trata de un emprendimiento, lo ideal es usar sustancias para limpiar alfombras para obtener una acabado más profesional en menos tiempo.

Estos son algunos de los productos para limpiar alfombras más convenientes del mercado

Para lograr una limpieza profunda y eficiente, también puedes usar ciertos artefactos y objetos que acelerarán el proceso.

Encuentra más opciones de aspiradores industriales, otras maquinarias y productos en la tienda de MasFerretería. ¡Visita la página y equípate con las mejores opciones del mercado para vencer a la suciedad!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *