muebles de baño con palets

Tutorial para hacer muebles de baño con palets

Los estilos rústicos, caseros, vintage y japandi son algunas elecciones de decoración que pueden mejorarse con el mobiliario adecuado. En este sentido, los muebles de baño con palets cobran un valor importante tanto a nivel decorativo como en términos económicos y ecológicos. 

Reusar y renovar los muebles de tu hogar es una estrategia inteligente porque te ayuda a ahorrar dinero y reduce el consumo de productos nuevos. Pero, ¿qué tal si no tienes ningún mueble que necesite una renovación? ¿Qué puedes utilizar para crear piezas decorativas atractivas y ecológicas sin invertir mucho dinero? ¡Los palets son la mejor alternativa!

En este posteo, aprende como hacer mueble de baño reciclado con palets para darle un estilo más rústico y casero a la decoración de tu hogar. ¡Sigue el paso a paso para construir estos muebles hechos con palets!

Pros y contras de los muebles hechos con palets

Aprender como hacer mueble de baño reciclado suena a una actividad interesante y divertida. Sin duda, puede ser un verdadero desafío para algunas personas y, por esa razón, se puede convertir aún más en un deseo. Porque crear los más originales muebles con palets es una idea atractiva. 

Pero, antes de embarcarse en un proyecto de carpintería como este, es importante conocer cuáles son las ventajas y las desventajas de los muebles hechos con palets. De este modo, podrás determinar si quieres asumir el reto de poner manos a la obra o si es más conveniente otro tipo de mueble para tu proyecto. La decisión dependerá de cuáles sean tus objetivos, de las características del espacio, de tu presupuesto y de tu voluntad para afrontar este desafío y obtener el mejor acabado final. 

Entonces, antes de comenzar, descubre cuáles son los pros y contras de los muebles de baño con palets

Contras de los muebles con palets para el baño

Ante todo, es fundamental conocer las características de la habitación donde irá colocado el mueble. Las condiciones de un baño son muy distintas en comparación con otros ambientes de la casa. La razón primordial es el cúmulo de vapor, la humedad constante y la posibilidad de estar en contacto con el agua de manera cotidiana. Este aspecto no resulta problemático para los muebles de plástico, pero sí puede representar un desafío para aquellos fabricados en madera. 

Todas las manualidades con palets de madera se enfrentan a un enemigo en común que es el agua, en sus diferentes versiones como el vapor, las gotas y la humedad. Estos factores pueden deformar, agrietar e hinchar la madera, por un lado. Pero también puede aumentar la proliferación de bacterias y hongos en la superficie y al interior de las vigas. 

Otro aspecto negativo de los palets es la rapidez del deterioro tanto de la estructura como de su imagen, dado que se trata de un material orgánico que puede quebrarse o pudrirse. A diferencia de otros materiales, la rugosidad de la superficie de un palet tiende a acumular suciedad como polvo o restos de maquillaje y suele presentar astillas que pueden ser dañinas al contacto.

En resumen, estas son las desventajas de los muebles de baño con palets.

  • El contacto con el agua en forma de vapor, gotas o humedad puede afectar al mueble creando deformaciones, grietas, roturas y hundimientos.
  • El deterioro es más rápido que productos fabricados con materiales inorgánicos.
  • Contribuye a la acumulación de suciedad y es difícil de limpiar.
  • Las astillas de la madera pueden aumentar los riesgos de accidentes.

Pros de los muebles de baño con palets

Ahora bien, es importante destacar las ventajas de hacer muebles con palets porque son muchas más que las desventajas. Por eso, tantos usuarios están optando por este tipo de modelos. 

Para empezar, es clave mencionar que los muebles prefabricados de madera tienden a presentar daños estructurales mucho más rápido que los modelos creados con palets. Esto se debe a la baja calidad de los materiales y la simpleza del montaje de los objetos prefabricados, lo que crea un efecto negativo. Son tan fáciles de montar como de desmontar, y por eso suelen quedar flojos, las puertas se caen y los tornillos se desajustan. En cambio, las piezas de decoracion con palets de madera son mucho más gruesas, resistentes y duraderas si se cuidan y se conservan. 

Si bien la rugosidad de la madera puede ser un problema, una combinación de lijado con unas capas de barniz puede reducir la aparición de astillas y facilitar el limpiado. También ayudará a impermeabilizar el palet para mejorar su protección frente a la humedad. En este sentido, al realizar manualidades con palets de madera, aprenderás una amplia variedad de técnicas de carpintería que pueden ser útiles en otros proyectos. Sobre todo, este conocimiento puede ayudarte para seguir creando muebles reciclados para tu hogar, una decisión que te ayudará a disminuir los costes de amueblamiento y a lograr el estilo de decoración que deseas. 

En pocas palabras, estas son las ventajas de los muebles con palets para el baño.

  • Ahorras dinero
  • Optas por una alternativa más ecológica
  • Adoptas el mueble al estilo que deseas
  • Aprendes nuevas técnicas
  • Eliges el color que prefieras
  • Utilizas materiales naturales y no contaminantes
  • Tiene poco desgaste

¿Cómo hacer un mueble de baño con palet?

Ahora que ya conoces los pros y los contras de un mueble de baño con palet, puedes decidir si se trata de la mejor opción para tu hogar. Sin duda, el reciclaje y la fabricación de muebles con palets de madera es una gran alternativa para ahorrar dinero, cuidar el ambiente y crear una decoración que se ajuste a tus expectativas. 

¡Manos a la obra! Usa este tutorial sobre como hacer mueble de baño reciclado con palets. 

Materiales para hacer muebles con palets de madera

 Paso a paso para hacer muebles con palets para el baño

  1. Dejar secar el palet al aire libre pero bajo techo. Si no hay humedad en el ambiente ni pronóstico de lluvia, colocar la madera al sol durante algunos días para que se seque, sobre una superficie impermeable. Este paso es fundamental para las cosas hechas con palets.
  2. Limpiar la superficie y remover los restos de barnices o ceras, si los hubiera. 
  3. Al hacer muebles con palets, tienes que verificar si la madera tiene muchos agujeros. En ese caso, puedes usar masilla para rellenar los huecos de la madera.
  4. Para mantener el color madera, tienes que dar una primera mano de aceite de linaza con secante rebajado en un 25 o 30 por ciento con aguarrás o disolvente sintético para facilitar la penetración del producto. Al tacto, estará seco en ocho o diez horas pero dejar secar 24 antes de dar una segunda capa con el producto rebajado. Si queda sustancia sin absorber, quitar el líquido sobrante con un trapo que no deje pelusa. 
  5. En cambio, ¿qué pasa si prefieres pintar el paler de color blanco u otros tonos? En el caso de las maderas crudas sin cepillar, lo ideal es pintar la superficie con látex porque ahorras mucho dinero. Si se desea pintar con pintura sintética, primero deberás dar dos manos de látex para lograr un efecto más brillante y colores más intensos. Deja secar en un lugar seco.
  6. Si quieres puedes colocar una placa de madera, un espejo o una tela rústica en la parte de atrás del mueble. Pero, es una decisión opcional.
  7. Por último, hay que preparar la fijación. Usa el taladro para agujerear la pared y colocar varios tornillos donde irá colocada la pieza. En la parte de atrás de los muebles de baño con palets, coloca tornillos con una cuerda trenzada de poliéster que es altamente resistente al peso. Luego cuelga el mueble de la pared. Este modo de enganche te permitirá desmontar el mueble para limpiar e incluso para retirarlo del baño en el caso de que necesites hacer reparaciones estructurales que puedan mojar la pieza. 
  8. Coloca plantas en frascos, los cepillos de dientes o tus maquillajes y disfruta del mueble ecológico, barato y bonito que has creado.

Consejos para las manualidades con palets de madera

Las manualidades con palets de madera son económicas, ecológicas y divertidas de hacer. A diferencia de otro tipo de objetos, no necesitas ser un experto en carpintería ni conocer técnicas complejas para lograr buenos resultados. De hecho, la decoracion con palets de madera es ideal para los principiantes. Sin embargo, lo ideal es tener en cuenta algunos consejos para obtener un acabado más prolijo, delicado y bonito. 

Pon en práctica estas recomendaciones al momento de hacer una decoracion con palets de madera.

  • Antes de comenzar con las manualidades con palets de madera, comprueba el estado de la madera para que no tenga hongos, roturas o grietas. Elige un palet que no haya estado durante demasiado tiempo en el exterior. Evita aquellas piezas que estuvieron guardadas en lugares húmedos o que estaban bajo la lluvia. Deja secar la madera al sol durante algunos días antes de empezar a trabajar
  • Si vas a pintar la madera, opta por un producto para este tipo de material. Luego del secado, repite para que el color quede más intenso. 
  • Coloca una capa de barniz o un producto impermeabilizante para mejorar el acabado final y alargar la vida útil de la pieza. 

¿Estás listo o lista para poner manos a la obra? En MasFerretería, encontrarás una amplia variedad de materiales para llevar adelante todos tus proyectos. Podrás adquirir tanto herramientas de ferretería y productos de bricolaje como muebles prefabricados, si decides que esa es la mejor opción para ti. ¿Tienes dudas o consultas? Ponte en contacto con nuestros equipo de expertos y recibe asesoramiento personalizado para los proyectos más desafiantes. Adquiere materiales y maquinaria de primera calidad en nuestra tienda por un precio realmente competitivo. 

¡Visita la tienda de MasFerretería ahora!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *