Iluminacion oficinas

Iluminacion oficinas: ¿cómo iluminar un espacio de trabajo?

La iluminación de los espacios de trabajo tiene un impacto directo en el rendimiento laboral de las personas trabajadoras. Si no se respeta un nivel de iluminación mínimo en trabajos de oficinas, la calidad de la jornada laboral de los individuos puede disminuir. Por mencionar un ejemplo, un ambiente con poca luz puede generar malestar, dolores de cabeza, problemas en la visión y errores por poca claridad en la visibilidad. Para evitar estos problemas, es fundamental entender cómo debe ser una buena iluminacion oficinas.

Los expertos de MasFerretería traen una serie de consejos útiles para que puedas planificar la iluminación en oficinas. Descubre cómo aprovechar la luz natural y qué luz led debes elegir para mejorar la experiencia de las personas en estos espacios laborales. ¡Aprende cómo iluminar este ámbito de trabajo!

Consejos para crear la iluminación en oficinas 

La oficina es un concepto que nos genera una imagen visual compuesta por escritorios, sillas con rueditas, impresoras y ordenadores. Pero, la realidad es que los diseños de las oficinas han variado notablemente en los últimos años.

Para empezar, es importante entender que muchas oficinas se han convertido en un lugar de disfrute y comunión, además de ser un espacio laboral. Esto se debe al aumento de los puestos laborales híbridos que combinan días de trabajo remoto con días de asistencia presencial. 

Por eso, la iluminación en oficinas más modernas, grandes y diversificadas cobra un nuevo sentido. Se resignifica el modelo del cubículo con uno o dos focos de luz fría por persona trabajadora para convertirse en un espacio amplio con downlights de luces cálidas. Pero, ¿qué hay que saber sobre la iluminacion oficinas? Ten en cuenta estos consejos para crear la iluminación en oficinas

1. Tener en cuenta la tabla de lúmenes recomendados

Para garantizar una mejor experiencia, existen niveles mínimos de iluminación de los lugares de trabajo que deben respetarse según las exigencias de las tareas a desarrollar y las características de los espacios. El nivel de iluminación se indica con la unidad de medida lux (lx), que determina la cantidad de luz sobre una superficie.

Aquí está la tabla de lúmenes recomendados para cada zona de trabajo. 

Lugar de trabajo y exigencias de la tarea Nivel mínimo de iluminación
Zonas para tareas con baja exigencia visual 100 lux
Zonas para tareas con exigencia visual moderada 200 lux
Zonas para tareas con exigencia visual alta 500 lux
Zonas para tareas con exigencia visual muy alta 1000 lux
Áreas de uso ocasional 50 lux
Áreas de uso habitual 100 lux
Vías de circulación de uso ocasional 25 lux
Vías de circulación de uso habitual 50 lux

Ahora bien, ¿cómo se determina el nivel de iluminación mínimo en trabajos de oficinas? Los niveles de luminosidad en luxes, el límite de Índice de Deslumbramiento Unificado (UGL) y el índice de rendimiento de colores (Ra) se establecen por la zona y las demandas de las personas trabajadoras en esos puestos. Observa la siguiente tabla de lúmenes recomendados para oficinas. 

Lugar de trabajo Lux UGR Ra
Sala de copias 300 19 80
Escritura y lectura con equipo con pantalla de visualización 500 19 80
Dibujo técnico 750 16 80
Puesto de trabajo de CAD, o diseño asistido por ordenador 500 19 80
Oficina personal 500 19
Sala de conferencias y reuniones 500 19 80
Mostrador de recepción 300 22 80
Archivos 200 25 80

Para calcular la cantidad de lúmenes necesarios para una oficina en específico, se usa la siguiente fórmula.

Lúmenes = luxes x Nm²

En esta fórmula, habría que reemplazar luxes por 500 y N por la superficie del espacio en metros cuadrados para conocer la cantidad de lúmenes necesarios y así comprar la o las bombillas recomendadas. 

2. Conocer la legislación y los niveles de iluminación normativa

La legislación es parte de la ley de prevención de riesgos laborales iluminación para evitar accidentes y enfermedades laborales que puedan amenazar la integridad física de las personas, y para mejorar la experiencia de las personas trabajadoras. Por un lado, la legislación hace hincapié en la importancia de la percepción del color. Por eso, se indica la utilización de bombillas que emiten luz en un espectro continuo y cuya tonalidad sea similar a la de la luz natural.

Por otro lado, se mencionan los niveles de iluminación normativa España para los espacios de trabajo. 

En cuanto a la temperatura del color, la norma señala un valor entre 3.300 K y 5.300 K para los lugares de trabajo pero un valor superior a 5.300 K para los puntos de luz destinados a eliminar las áreas de tareas particulares.

3. Planificar el diseño de las oficinas modernas

Oficinas modernas son aquellas que alcanzaron la eficiencia energética. No hablamos de modernidad en términos de decoración o estilo, sino de la aplicación de la tecnología para la iluminacion oficinas con el fin de mejorar la experiencias de las personas trabajadoras y la calidad de su jornada laboral. Esto se logra a través de la elección de artículos de iluminación con mayor calidad de luz y mayor eficiencia en el consumo de energía. 

En este sentido, el diseño de las oficinas modernas debe incorporar la utilización de luces led que ofrecen mejor percepción del color gracias a su espectro continuo de luz, entre sus múltiples ventajas. Además, existe una gran variedad de apliques más elegantes, duraderos y prácticos para lograr el estilo de oficina moderna deseado. 

Apliques que puedes usar para la iluminacion oficina

Aquí hay algunos apliques que puedes elegir para conseguir una iluminacion oficina eficiente y económica sin invertir demás. ¡Mira estas opciones!

Panel led blanco

Panel led con cuerpo de aluminio color blanco con potencia de 20W y una temperatura de color de 6000K. Viene con una apertura de 120 grados y 1550 lúmenes de capacidad lumínica. El diseño tiene un diámetro exterior de 22,5 centímetros y un corte de 20,5 cm. Es ideal para sustituir otros downlights gracias a su sistema de fácil instalación. 

Tubo led de alto rendimiento

El tubo de tecnología led de alto rendimiento tiene 60 centímetros de largo por 2,8 centímetros de ancho. Dispone de un ángulo de apertura de 300 grados y una capacidad lumínica de 1080 lúmenes por lo que es ideal para iluminar oficinas y espacios de trabajo. A diferencia de otros productos, ofrece una buena reproducción cromática gracias a su temperatura de color de 6000K. Se trata de un modelo de fácil instalación para un reemplazo rápido, simple y seguro sin recablear. Además, está confeccionado con nanoplástico, un policarbonato PC de alta resistencia.

Regleta electrónica de led

La regleta electrónica de Elektro es un gran artículo de iluminación led. Tiene luz fría con 6400K, 25 mil horas de autonomía y un IP20 por lo que es ideal para iluminar espacios interiores, como oficinas. Está pensada para dar luz a grandes superficies porque tiene una capacidad lumínica de 4700 lúmenes. La potencia es de 48W y sus medidas son 150 x 12 x 3,1 centímetros.

Plafón cuadrado de techo

El plafón de techo cuadrado extraplano de Garza Lights tiene una capacidad lumínica de 3200 lúmenes y una potencia de 42W. La temperatura del color es de 6500K por lo que es ideal para iluminar oficinas. Su diseño es extraplano así que se ajusta bien a techos bajos pero lo ideal es colocarlo en espacios grandes por su capacidad de iluminación. El tamaño de la pieza es de 45,5 x 45,5 x 49,4 centímetros.

Plafón redondo de techo

El plafón redondo de led de Garza Lights es ideal para colocar en techos bajos. Su potencia es de 32W, su capacidad lumínica de 2600 lúmenes y su temperatura de color es 4000K. El diámetro es de 38 centímetros. 

Aplique de iluminación 

Este aplique redondo de iluminación viene con 18W de potencia, 1300 lúmenes de capacidad lumínica y 4000K de temperatura de color. El diámetro del modelo es de 21 centímetros y viene con un IP44 que implica una resistencia al agua. Por lo que, puede ser ideal para los sanitarios de la iluminacion oficinas.

¿Dónde comprar artículos de iluminación oficinas?

El mejor sitio para comprar artículos de iluminación diseñada específicamente para oficinas es una tienda con muchos años de trayectoria. Las empresas con permanencia en el mercado son una gran opción porque sus productos son una garantía de ahorro energético, inversión inteligente y eficiencia en la iluminación. Pero, ¿dónde encontrar un sitio confiable?

La tienda en línea de MasFerretería es el sitio que buscas. Aquí podrás adquirir todos los artículos necesarios para amueblar, refaccionar e iluminar cada hogar, cada espacio de trabajo, cada edificio y cada proyecto, como aquellos de iluminacion oficinas

En MasFerretería, encontrarás una amplia variedad de tipos de iluminación para interiores. Nuestro objetivo es que puedas usar la mejor luz led para tus proyectos sin invertir demasiado dinero. En nuestro catálogo, hallarás apliques, lámparas y bombillas de excelente calidad a un precio altamente competitivo.

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería ahora!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *