martillo de carpintero

Todo sobre el martillo de carpintero

No hay herramienta más indispensable que un martillo. Gracias a su versatilidad, este elemento no puede faltar en las cajas de herramientas de cualquier profesional. Todo carpintero, albañil o fontanero puede sacar provecho de un instrumento como este. Si bien cada herramienta cumple con una función esencial, no hay nada más útil y práctico que un martillo de carpintero

En este artículo, podrás aprender todo sobre los martillos de carpintero. Descubre qué diferencia a esta herramienta de otras y para qué sirve. Conoce los riesgos de usar un martillo carpintero y cómo prevenirlos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el martillo de carpintero?

Las herramientas son instrumentos de gran utilidad para llevar a cabo tareas manuales. Nacieron justamente con el fin de agilizar los trabajos manuales y, desde los primeros objetos, han ido aumentando en cantidad para cubrir más utilidades. 

Cada una de las herramientas posee diferentes diseños con el fin de garantizar sus funciones. Con el pasar de los años, muchos de los diseños, incluso algunos de los más convencionales, se han ido modificando. La introducción de nuevas tecnologías permitió generar una innovación en la fabricación de las herramientas. El propósito de los nuevos diseños era aumentar su eficiencia, optimizar su desempeño y mejorar su experiencia de uso. 

Sin embargo, y a pesar de las innovaciones, algunos objetos permanecieron iguales. El martillo de carpintero, también llamado martillo de uña o martillo de orejas, es un buen ejemplo de que un buen diseño no necesita mejores. 

El martillo de carpintero es una herramienta utilizada para golpear, clavar o extraer objetos, típicamente clavos. Este martillo se asocia con el trabajo de la madera, pero no se limita sólo a este uso, se puede utilizar también con el hierro, el aluminio y otros materiales.

Este modelo suele ser conocido como martillo bellota en referencia a la marca Bellota. Esta marca se distingue por el hecho de que empezó con el negocio del acero a principios del siglo veinte. Desde 1908, es sinónimo de calidad porque Bellota funde su propio acero para las herramientas que comercializa. Más de cien años de experiencia, avalan la herramienta de esta marca.

El martillo de carpintero se diferencia del martillo de construcción, o maceta, por su peso y por tener una cara plana y la otra con ranura para sacar clavos. Otro tipo de martillo distinto son los martillos de bola, que se usan sobre todo en mecánica.

¿Para qué sirven los martillos de carpintero?

Cada herramienta es creada con uno o varios propósitos, aunque el objetivo principal es siempre facilitar y agilizar la concreción de los proyectos manuales. 

La eficiencia del martillo está en que puede usarse para golpear cualquier objeto de menor tamaño, generando un hueco o asegurando su posición en otra superficie. Si bien, se desaconseja golpear otro martillo. Pero no es su única función. En el caso del martillo de carpintero, su fin más básico es el de clavar clavos. Aunque también sirven para remover clavos y otros objetos similares. 

Con un fin más artístico o artesanal, esta herramienta puede ser usada para moldear metales, como el cobre o el aluminio. También puede utilizarse para generar texturas sobre la superficie de los metales a través de una serie de golpes con diferentes intensidades y en diferentes sentidos. 

Algunas herramientas son de uso industrial exclusivamente. Sin embargo, eso no sucede con los martillos de carpintero. A diferencia de otras herramientas, este objeto es utilizado tanto por usuarios principiantes como por profesionales, en ambientes domésticos e industriales. Este aspecto se da porque el manejo de la herramienta es sencillo. Al no pesar tanto, puede ser manipulada por personas de todas las edades, aunque se recomienda mantener las herramientas alejadas de los niños. Como posee un lado de la cabeza en forma de cuña, puede utilizarse para remover clavos o realizar tareas puntuales.

Sectores donde se usa el martillo carpintero

A pesar de su nombre, el martillo carpintero no se usa únicamente en el sector de la carpintería. De hecho, la herramienta sirve para golpear y transformar metales, como el hierro y el aluminio. También puede moldear alambre y cobre. 

Por eso, el uso del martillo carpintero es frecuente en los siguientes sectores:

  • Carpintería
  • Orfebrería
  • Construcción
  • Fontanería

Además del uso industrial, los martillos de carpintero suelen ser aquellos que se encuentran en las casas. El uso doméstico se debe a su practicidad y versatilidad. 

Riesgos y accidentes provocados por el martillo de carpintero

Las herramientas de manipulación manual suelen ser peligrosas. El martillo de carpintero no escapa a esa generalización. Su utilización implica riesgos que pueden derivar en accidentes, afectando la seguridad y la salud de los usuarios. 

La proyección de partículas es uno de los principales riesgos, así como los golpes que pueden darse cuando hay partes del cuerpo en el trazo recorrido por el martillos antes de llegar a su objetivo. En este sentido, los materiales de fabricación del martillo son esenciales. Ya que, si se usan buenos materiales, se evitan riesgos derivados de la confección del producto. Por eso, se desaconseja la utilización de maderas quebradizas para fabricar los mangos de madera.

Otros aspectos vinculados al uso del martillo de carpintero pueden ocasionar accidentes. Al manipular esta herramienta, la posición de la muñeca puede verse afectada porque el agarre exige que la muñeca se mantenga desviada. Cuando se ejerce fuerza en el golpe, la muñeca puede resentirse. La postura repetitiva también puede generar tendinitis, es decir, una inflamación en los tendones, entre otras afecciones. 

La postura de trabajo forzada se extiende a la parte superior del cuerpo. El cuello, el tronco y los brazos sufren por la flexión, la extensión y el giro, ya que los trabajadores ejecutan sus tareas a diferentes alturas y en posiciones poco ergonómicas. 

Guía sobre uso y elección del martillo de carpintería

La prevención es una estrategia que permite ahorrar tiempo, dinero y problemas en la ejecución de los proyectos. En este sentido, tomar las medidas de seguridad adecuadas es esencial para minimizar la presencia de riesgos. 

Pon en práctica los consejos de esta guía para el buen uso del martillo de carpintería para evitar accidentes.

Recomendaciones sobre el diseño del martillo carpintero

Aquí debajo podrás conocer los puntos esenciales en la guía de buen uso de esta herramienta.

  • Optar por un martillo de carpintería con mango de madera resistente y elástica, como el nogal o el fresno. 
  • No es recomendable barnizar el mango.
  • El mango debe estar limpio siempre.
  • Si el mango está deteriorado o la cabeza está floja, no usar el martillo de carpintería.
  • La elección del tamaño y la dureza del martillo dependerá de la superficie sobre la que se trabajará.
  • El recorrido y golpe del martillo debe estar libre de objetos y partes del cuerpo propias o ajenas.

Recomendaciones sobre el uso del martillo carpintero

A continuación, podrás acceder a una guía sobre el buen uso y manipulación de esta herramienta.

  • A pesar de la postura forzada de la muñeca, sostener el martillo de carpintero con firmeza. No es aconsejable el uso de venda o muñequera porque puede resultar contraproducente. 
  • Si tienes molestias en la muñeca, opta por los mangos con diseño curvado de unos 20°. Esto genera que la posición sea más neutral y se minimicen los riesgos. 
  • Colocar el objeto a golpear sobre una superficie sólida porque los rebotes pueden generar afecciones musculoesqueléticas o en las articulaciones. 
  • Tomar el mango por el extremo y moverlo siempre lejos de la cabeza.
  • Procurar golpear las superficies con toda la cara del martillo. 
  • El martillo debería estar entre diez y quince centímetros por debajo de los codos. Se aconseja el uso de escaleras o plataformas para realizar trabajos en espacios altos, como el techo o las paredes. De este modo, se evitan los trastornos por una extensión del cuello u otras partes del cuerpo. Del mismo modo, se aconseja el uso de rodilleras o protectores de rodillas para realizar trabajos en el piso o a baja altura. Así se evitan dolores en la cintura. 
  • Para evitar riesgos derivados de la proyección de partículas, es obligatorio el uso de gafas de seguridad durante la realización de los trabajos. 

Reduce estos riesgos con el equipamiento de seguridad adecuado y un martillo de buena calidad. Adquiere estos productos en MasFerretería, tu aliado en la realización de proyectos. En nuestra tienda, encontrarás todo tipo de herramientas. Eso incluye los diferentes tipos de martillos. También podrás comprar maquinaria para la industria, el hogar o la jardinería, entre otros sectores. Disponemos de instrumentos con diferentes fines para que puedas hacer realidad tus proyecto. 

¿No sabes qué tipo de herramientas necesitas? Contacta con nuestros especialistas. Recibe asesoramiento personalizado y resuelve tus dudas con expertos en el tema. Disfruta de la mejor orientación y un servicio postventa impecable. Elige los productos ideales para ti, compra desde la página web y recibe el paquete en el domicilio seleccionado. 

¡Visita ahora la tienda de MasFerretería!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *