reforma cocina pequeña

Reforma cocina pequeña con esta guía completa

Los espacios pequeños son prácticos y bonitos pero, a la hora de volverlos funcionales, empieza el verdadero desafío. Por eso, es imprescindible tener conocimientos de diseño y utilizar toda la creatividad disponible para afrontar la remodelación de un ambiente reducido como, por ejemplo, una reforma cocina pequeña

MasFerretería te acerca una guía completa para hacer reformas de cocinas pequeñas. Transforma uno de los espacios más útiles de tu casa. Saca mayor provecho de cada mueble y cada rincón para aumentar la funcionalidad de tu cocina. ¡Remodela la cocina con esta guía!

¿Por qué reformar cocina?

La decisión de afrontar la remodelación de una parte de la casa requiere de un poco de reflexión. Las reformas demandan una inversión de tiempo, trabajo duro y dinero. Por lo que, debes estar seguro de embarcarte en un proyecto de este tipo, aunque se trate de un espacio reducido. Entonces, ¿por qué razones vale la pena realizar una reforma cocina pequeña

En primer lugar, el proyecto de reformar cocina es una buena manera de optimizar el espacio, sobre todo cuando se trata de una superficie pequeña. En las habitaciones grandes y espaciosas, los muebles pueden cambiarse de lugar o reemplazarse con mayor facilidad. Sin embargo, en las cocinas pequeñas, es primordial calcular cada espacio y elegir qué muebles colocar según su funcionalidad. Las reformas sirven para optar por modelos más modernos y más funciones que puedan mejorar la experiencia de las personas. 

En segundo lugar, una remodelación tiene el objetivo de modernizar el espacio, no sólo de volverlo funcional. Los procesos de modernización son necesarios en todos los hogares para mantener las estructuras, los muebles y los electrodomésticos vigentes y fuertes. Si dejas estar los ambientes de un hogar, el coste de reparación aumentará y el valor de la vivienda descenderá, en caso de venta. Por eso, las reformas periódicas son un gran instrumento para mantener la casa en buen estado.

Por último, pocas sensaciones se comparan a la felicidad y la satisfacción de ver el resultado de la reforma cocina pequeña antes y después. El esfuerzo, el coste económico y el tiempo que supone la transformación incrementan las emociones al momento de observar el acabado final. Así que, esa felicidad debería ser razón suficiente para embalse en el desafío de reformar cocina. 

Guía para realizar una reforma cocina pequeña

El proyecto de una reforma cocina pequeña consta de cuatro partes. En esta guía, conoce cada una de ellas en detalle. 

  1. El diseño del plano es el primer paso para planificar qué se hará. En esta etapa, es importante evaluar si el presupuesto permite hacer cambios estructurales, de apariencia o de electrodomésticos. Luego podrás elegir qué permanecerá, qué se eliminará y qué se restaurará. Selecciona un estilo decorativo y una paleta de colores. Haz un plano y utiliza los colores para tener una idea de cómo será la reforma cocina pequeña antes y después.
  2. El segundo paso es quitar todo los electrodomésticos, vaciar los cajones y despejar las alacenas. Si vas a reemplazar la nevera o el horno, es momento de quitarlos de en medio. Una vez que esté la cocina despejada, pon cinta de papel en los rincones y los bordes de las aberturas para protegerlos. Si no cambiarás el suelo, cubre cada rincón con un plástico para evitar que se manche con algún producto. Luego, desarma las alacenas y quita los herrajes. 
  3. Reparar, lijar y pintar es el tercer paso. Empieza por tapar los agujeros con masilla, ajustar los muebles flojos y pintar las paredes. Deja la parte estética para el final. Mantén el ambiente ventilado en todo momento. Utiliza pintura o barniz para renovar las alacenas y sus herrajes. No olvides pintar la parte interna de los cajones y los muebles. También puedes cambiar el grifo y la manguera del desagüe. 
  4. Por último, están los detalles y retoques finales. Cuando esté todo pintado y seco, monta los muebles de nuevo. Limpia en profundidad antes de volver a colocar las cortinas, los electrodomésticos y la vajilla en los cajones. Decora con plantas colgantes o ubicadas en los estantes y procura mantener el suelo despejado para ganar espacio. 

Planos para cocinas pequeñas

Aquí encontrarás algunos planos de cocinas pequeñas para que afrontes la reforma de tu propio espacio con inspiración. 

Planos de reforma cocina pequeña

¿Nuevo o reciclado?

En base a tu presupuesto y el estilo decorativo elegido, determina si colocarás muebles nuevos o, en cambio, si reciclarás los modelos antiguos. Esta decisión es tanto económica como estética. Si te gusta pintar, aprovecha tus habilidades para renovar los muebles de tu cocina pequeña con un poco de lijado y pintado de herrajes. Así ahorrarás dinero y lograrás un modelo novedoso que se ajuste al estilo elegido.

Accesorios y muebles multifuncionales

Una de las estrategias más inteligentes para aprovechar el espacio es utilizar muebles desde el suelo hasta el techo para evitar que queden elementos sueltos sobre el suelo. Los objetos, como los botes de basura, la escoba o las plantas, entorpecen la libre circulación y disminuyen el espacio. Por eso, es importante pensar en todas las necesidades de los usuarios y las exigencias de una cocina, y contemplar estos aspectos en el diseño a través del uso de accesorios y muebles multifuncionales. 

Estos son algunos ejemplos de accesorios y muebles para cocinas pequeñas con más de una función. 

Aspectos a tener en cuenta en las reformas de cocinas pequeñas

Reformar una cocina no es una tarea sencilla. Por eso, es importante seguir las recomendaciones de los expertos en el tema para evitar errores en el diseño y generar gastos innecesarios. 

En las reformas de cocinas pequeñas, debe priorizarse el aspecto funcional por sobre el estético. Es decir, es imprescindible pensar en la utilidad de cada objeto y cada mueble. Intentar que cada pieza tenga una o más funciones, idealmente, y tener esto en cuenta al momento de crear el diseño o elegir los muebles. 

En este caso, la estética y la decoración de la cocina deben quedar en un segundo plano. Esto no quiere decir que no puedas elegir los tonos, las texturas y el estilo decorativo de tu cocina. Pero, sería contraproducente empezar a diseñar y llevar adelante una reforma cocina pequeña con el foco en la decoración. Por eso, lo ideal es priorizar la funcionalidad de cada elemento y del diseño en su conjunto. 

Otro aspecto importante es el presupuesto disponible para afrontar el proyecto. Es clave determinar cuánto dinero se invertirá en cada etapa de la reforma. El valor puede variar notablemente dependiendo de los cambios a realizar, los daños estructurales y la necesidad de reemplazar electrodomésticos antiguos o rotos. 

Por último, es recomendable tomar fotos antes de comenzar con el proceso. Las remodelaciones son procesos largos, agotadores y costosos. Por eso, es realmente satisfactorio poder ver el resultado de la reforma cocina pequeña antes y después

¿Como reformar una cocina con poco dinero?

Las reformas son costosas. Independientemente de la superficie de la habitación, te sorprenderás al pedir presupuesto de cocinas pequeñas precios. Si quieres saber el precio reforma cocina 6m2 por ejemplo, debes tener en cuenta que el metro cuadrado reformado valdrá entre mil y cuatro mil euros, según la calidad elegida. Así que haz las cuentas. 

Por eso, el verdadero desafío es resolver como reformar una cocina con poco dinero. Pero, ¿es posible? ¡Claro que sí! Estos son algunos trucos para ahorrar dinero en una reforma cocina pequeña.

  • En lugar de reemplazar el mobiliario, recicla los muebles antiguos. Puedes quitar las puertas de los módulos altos y bajos. Lija la madera y pinta tanto las puertas como los interiores para darle una nueva imagen a tu cocina. 
  • No improvises. Diseña el plano, calcula los costos y sigue el plan para que no haya sorpresas. 
  • Evita modificar la estructura. Adapta tu diseño a la infraestructura preexistente. Si tienes poco dinero, es mejor invertirlo en un nuevo fregadero y no en cambiar una pared de lugar. 
  • Pon el foco en el aspecto funcional de cada mobiliario. Si decides comprar un mueble, qué tenga más de una utilidad para aprovechar tanto el espacio como la inversión de dinero.
  • Elige materiales de buena calidad pero no pagues demás por el mismo producto. Opta por una ferretería que ofrezca una amplia variedad de artículos con una destacable relación precio-calidad para cuidar tu bolsillo.

¿Dónde comprar los materiales a buen precio?

Si estás buscando una tienda confiable y segura, has llegado al lugar correcto. En MasFerretería, podrás adquirir todos los materiales para llevar adelante reformas sin sorpresas y sin costes elevados. Ofrecemos herramientas, maquinaria, pinturas, accesorios y materiales de construcción de una excelente calidad y a un precio competitivo. Nuestro objetivo es que puedas hacer realidad tus proyecto sin pagar demás por productos de buena calidad. Más costoso no siempre significa mejor, ¡no te dejes engañar!

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería ahora y empieza la reforma cocina pequeña!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *