cama con cajones

¿Cómo hacer una cama con cajones debajo?

El espacio de guardado nunca es suficiente. Por eso, es imprescindible sacar provecho de cada rincón del hogar, sobre todo cuando se trata de una vivienda pequeña. Una de las mejores maneras de maximizar los espacios de guardado es a través de la elección de muebles versátiles, como la cama con cajones. Pero, ¿qué pasa cuando no encuentras un mueble práctico que además se ajuste a las dimensiones y el estilo de tu hogar? Entonces, es momento de poner manos a la obra. 

En este artículo, los expertos de MasFerretería te enseñan cómo construir una cama con cajones debajo para que puedas guardar más objetos. ¡Aprende el paso a paso y accede a tips útiles para obtener mejores resultados!

Tipos de camas con cajones

Antes de poner manos a la obra, es importante conocer cuáles son los tipos de camas con almacenaje existentes. De este modo, podrás elegir qué modelo se adapta mejor a tus necesidades, además de determinar la complejidad de cada uno. Así podrás saber cuál está a tu alcance en materia de fabricación. 

Estos son los diseños de camas con cajones y otros espacios de guardado disponibles en el mercado.

Camas con cajones debajo

El modelo más común son las camas con cajones debajo del armazón. Se trata de una estructura simple con un peso moderado, según la firmeza y el grosor de las maderas. Una cama con cajones suele ser una excelente alternativa para ganar espacio de guardado. Los modelos con almacenaje pueden ser camas individuales o camas dobles, es decir, de matrimonio. 

Cama nido con cajones

Las camas nido con cajones son ideales para espacios reducidos con poco espacio de almacenaje. Porque se trata de una cama que alberga a un colchón y una cajonera dentro de su estructura. Es decir, las dos camas y el mueble para almacenje tan sólo ocupan el lugar de una cama individual tradicional. Estos modelos suelen venir únicamente individuales porque están pensados para cuartos de niños o habitaciones de visitas. La cama que va dentro del armazón de la cama está diseñada para un uso poco frecuente, en caso de necesidad, y no para una utilización diaria. El mueble podría no resistir el desgaste por el uso cotidiano. 

Camas abatibles

Las camas abatibles o canapé son aquellas que ofrecen un espacio de almacenaje cubierto por una tapa. Algunos de estos modelos incluyen cajones en sus diseños. El canapé con cajones es una cama cómoda que además dispone de un amplio espacio para guardar objetos pequeños o incluso equipaje abultado. Sin duda, este modelo es el que más libertad de almacenaje ofrece. Pero, puede resultar más incómodo que un sommier si el colchón no es suficientemente denso y firme. 

Instructivos sobre cómo hacer una cama con cajones 

Ahora que ya conoces los tipos de camas con almacenaje disponibles, es momento de poner manos a la obra. Construir una cama con cajones es una tarea para un manitas de nivel intermedio. Pero, sin duda, es una decisión que vale la pena. No sólo tiene que ver con el precio, sino más bien con la durabilidad y resistencia. 

Si haces tu propia cama, puedes construir un mueble resistente con los espacios que prefieras, en lugar de buscar una cama que se adapte a tus necesidades. En este caso, aprenderás cómo hacer una cama juvenil con cajones medianos para organizar mejor tus objetos personales. y un armazón duradero. También podrás leer algunos consejos para construir una cama matrimonio con cajones.

Paso a paso para hacer una cama juvenil con cajones

Hacer una cama juvenil con cajones es una buena idea. En los cuartos individuales, el espacio suele ser escaso. Entonces, una cama 90 con cajones es una alternativa práctica para resolver el problema de la falta de espacio para almacenaje. Los cajones inferiores se pueden utilizar para guardar las prendas que han quedado pequeñas, los recuerdos de etapas anteriores o incluso los juguetes de los niños. Por eso, el mejor diseño es una cama con tres cajones. De este modo, no serán excesivamente pesados, para poder deslizarse con mayor facilidad.

Toma nota de este paso a paso para construir una cama 90×190 con cajones y los materiales necesarios. 

¿Qué necesitas para hacer una cama con cajones 90×190?

Primero debes elegir qué tipo de madera utilizar. Las principales opciones son el cedro, la caoba, el nogal, el castaño, el roble o el pino. Esta última es posiblemente la más económica. Si bien el roble es mucho más resistente, el pino es más fácil de trabajar. Por eso, en este caso, es aconsejable que optes por pino. 

Una vez que hayas decidido qué madera utilizar, es momento de hacer el diseño de la cama con sus medidas. Para la fabricación del armazón de la cama, necesitarás de las siguientes piezas de madera: 

  • Una pieza para el cabezal de 105x100x4,5 centímetros.
  • Una pieza para el piecero de 105x38x4,5 cms.
  • Una pieza para dividir los cajones y reforzar la estructura de 100x20x2cms.
  • Dos listones largueros para unir el cabezal y el piecero de 200x10x1 cm.
  • Una placa ancha de madera para colocar sobre los largueros de 200x105x1 cm.
  • Dos placas para la base de los cajones de 97x60x1 cm.
  • Cuatro placas para los laterales de los cajones de 59x13x1 cm.
  • Dos placas para el fondo de los cajones de 97x13x1 cm.
  • Dos placas para el frente de los cajones de 100x14x1 cm con un agujero para poder abrirlos o una manilla. 

Además, necesitarás 34 clavos, 8 tornillos, pegamento y ocho ruedas de 3 milímetros de altura para colocar debajo de los cajones. 

Paso a paso para construir una cama con cajones

  1. Deberás unir los dos listones largueros de forma perpendicular a la pieza para dividir los cajones, que irá justo en el centro. El larguero debe llegar a 20 centímetros del suelo del cabezal y el piecero. Pon el cabezal y el piecero de referencia para saber que están todas las medidas bien antes de encolar las partes.
  2. Coloca pegamento y afirma cada larguero a la pieza divisoria con dos clavos por encima. Luego, usa cola y dos clavos para unir cada larguero al cabezal y después repite el procedimiento con el piecero. Usarás doce tornillos para estos pasos. 
  3. Una vez afirmada la estructura, coloca la placa ancha de madera sobre los largueros. Encola y coloca seis clavos en los extremos y la mitad de los largueros. Puedes sumar un séptimo clavo a la mitad de la pieza divisoria. Sobre esta superficie irá el colchón. 

Para cada cajón, encola las dos placas laterales al frente de los cajones. Deja un centímetro de espacio en la parte inferior para colocar la base. Luego clava el fondo del cajón con dos clavos por lado. Luego, gira el cajón y encola y clava la base en las cuatro puntas. Por último, atornilla las cuatro ruedas. Puedes barnizar o pintar la madera si lo deseas para protegerla. 

Por último, coloca un colchón para cama 90×190 con cajones. Si deseas construir una cama matrimonio, puedes seguir el paso a paso pero tendrás que adaptar las medidas. También es aconsejable reemplazar el pino por el roble, porque es una madera más resistente. Una cama de matrimonio debe soportar más peso así que es recomendable hacer largueros más gruesos que refuercen mejor el armazón.

Tips para construir una cama con cajones debajo

Construir una cama individual o una cama matrimonio con cajones puede ser un desafío si eres principiante. Por eso, es importante que tengas en cuenta estos tips para obtener mejores resultados. 

  • Elige una madera que sea resistente pero fácil de manipular. Hay maderas blandas y duras. Estos rasgos se reflejan tanto en la durabilidad del mueble como en la dificultad para ser trabajados. Por eso, es clave optar por un material equilibrado. Si eres principiante, la madera de pino es la más conveniente. Pero, es desaconsejable usar pino para camas que deban soportar mucho peso. 
  • Procura que los cajones sean livianos para poder colocar más objetos en ellos. 
  • Comprueba el peso que resisten las ruedas para saber qué colocar dentro de los cajones. En general, este tipo de ruedas suelen soportar entre 10 y 15 kilos.
  • Lija las piezas antes de armar la cama y luego de ensamblar el armazón. De este modo, evitarás rugosidades que puedan arruinar el resultado final.
  • Cubra la madera con una capa de barniz o de pintura para alargar la vida útil del mueble.

En MasFerretería, encontrarás todos los materiales necesarios para cortar y lijar las piezas de madera. Compra herramientas y maquinaria de buena calidad a precios accesibles. También podrás conseguir clavos, tornillos y pegamento para crear uniones más resistentes y duraderas. Para los cajones, hallarás todos los accesorios necesarios. ¿Quieres barnizar o pintar la cama? Compra pintura para madera, pinceles, rodillo y barniz. Haz que tu obra de arte luzca perfecta. 

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería ahora y haz realidad tus proyectos más desafiantes!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *