mallas de ocultacion

¿Cómo instalar mallas de ocultación en un jardín o un balcón?

Las mallas de ocultación son una gran opción al momento de obtener privacidad en la terraza o el jardín de tu hogar de una manera rápida y segura. Sin embargo, es muy importante realizar la instalación correcta para que su duración sea mayor y no debas realizar gastos extra. ¿No sabes cómo? Entonces te encuentras en el lugar perfecto.

En Masferretería, te traemos los mejores consejos para instalar mallas de ocultación de manera correcta con tus propias manos. ¡Comencemos!

Tipos de mallas de ocultación

Si necesitas instalar una malla de ocultación, lo primero que debes hacer es seleccionar la que sea perfecta para ti según tus preferencias, gustos y objetivos. En ese sentido, tienes que tener en cuenta que existen una gran variedad de tipos de mallas y cada una de ellas está diseñada para usar en determinados sitios.

Conoce cuáles son los tipos de mallas más populares, según el material de fabricación, el sitio de colocación, la funcionalidad y el color.

Según el material de fabricación

Una de las principales clasificaciones de las mallas de ocultación es el material con el que son diseñadas, ya que eso determinará en qué espacios son más convenientes. Por ejemplo, si una malla es de polietileno, suele ser muy resistente y con alta intensidad, por lo que se suele utilizar en jardines o sitios de construcción. 

Una malla de PVC es clave si lo que buscas es que sea resistente a la intemperie y las diversas condiciones climáticas: desde vientos hasta lluvias o sol muy fuerte. Sin duda, se trata de una alternativa muy duradera y fácil de limpiar.

Otra opción es la malla de bambú, corteza o de caña natural, muy recomendada para jardines y terrazas ya que brinda un aspecto rústico y natural. Se trata del mejor material si quieres delimitar un lugar sin perder la estética. Un objetivo similar ofrece el brezo que, a diferencia del anterior, está compuesto por ramas y hojas de plástico que simulan la planta real, por lo que brinda un aspecto natural increíble.

La tela de sombra es otra opción muy utilizada al momento de realizar una malla de ocultación ya que, al ser de poliéster, son muy transpirables y cuentan con protección UV. Lo mejor de este tipo de malla es que se pueden conseguir en varios grados de opacidad.

Según el sitio de colocación

Otros tipos de mallas de ocultación se pueden conseguir según el sitio en el que quieras utilizarlas. Por ejemplo, existen algunas especialmente para instalar en balcones y otras para jardines. ¿Necesitas una de ellas? Entonces te contaremos los modelos más comunes.

  • Mallas de ocultación para jardín: son realizadas de plástico o tela que se utilizan para proteger a las plantas del frío, el calor, el viento y las lluvias fuertes. 
  • Malla ocultación de piscinas: mayormente son realizadas de plástico, y se las utiliza para protegerla de la suciedad, las hojas de las plantas, el polvo y hasta para evitar accidentes en hogares donde viven niños muy pequeños.
  • Malla de ocultación para balcón o terrazas: pueden ser de tela o plástico, y se suelen usar para cubrir este sector de la casa y protegerlo de las condiciones climáticas o para crear una zona de sombra.

Según su funcionalidad

El objetivo que tengas en mente y para qué quieres utilizar este tipo de elementos puede ser una buena manera de encontrar la alternativa que sea perfecta para ti. Pero debes saber que hay varios tipos de malla según el uso. Una de ellas es para vallar un espacio.

Esos instrumentos son una buena opción al momento de delimitar una zona dentro de tu jardín para proteger de accidentes domésticos o garantizar la seguridad de tus mascotas. Para este tipo de casos, se suelen utilizar mallas florales o setos artificiales.

Otro modelo son las mallas para dar sombra a cierto espacio exterior, como un comedor o un área de juegos para los más pequeños, que ayudan a proteger de los rayos UV. En este caso, se suelen usar mallas de tela. Además, puedes encontrar las malla de ocultación resistente al viento que suelen ser de polietileno ya que son ligeras y resistentes a la intemperie.

Si quieres delimitar tus espacios sin perder el diseño, las mallas de ocultación decorativas es lo que debes comprar. Este tipo de elementos que son de bambú, caña o mimbre, añaden un toque decorativo y natural, sobre todo si quieres celebrar un cumpleaños o fiesta en plena naturaleza.

Según el color

Más allá del material con el que estén fabricadas, las mallas también se pueden diferenciar a partir de su color.  Algunas de las que puedes encontrar en el mercado son:

  • Malla de ocultación verde: apropiada para zonas en las que hay mucha vegetación, ya que ese color se integra bien con entornos naturales. La malla verde también es clave para dar sombra suave a zonas de descanso.
  • Malla de ocultación marrón: una malla marrón es muy apropiada para las zonas de plantaciones, ya que brinda una apariencia natural.
  • Malla de ocultación negra: la malla negra es la que ofrece más sombra pero, a la vez, la que aumenta la temperatura de la zona cubierta.
  • Malla de ocultación blanca: a diferencia de la anterior, la malla blanca es perfecta para zonas de altas temperaturas porque baja la incidencia de la luz del sol y suaviza la temperatura en el espacio en el que se encuentre ubicada.

Accesorios y consejos para sujetar malla de ocultación

Para lograr instalar una malla de ocultación de cualquier tipo, es importante utilizar ciertos accesorios que ayudarán a que quede perfecta y su durabilidad sea mayor. ¿Quieres comprar todo lo necesario pero no sabes por dónde comenzar? Veremos algunos de los materiales más importantes.

Uno de ellos, sin dudas, son las abrazaderas de plástico, que ayudarán a sujetar malla de ocultación a cercas, postes o estructuras metálicas ya que son flexibles y muy fáciles de utilizar. 

El alambre galvanizado es un elemento muy resistente a la intemperie y duradero que deberás incluir en tu lista de compras ya que también te ayudará a atar la malla a cercas de alambre, postes de madera o metal.

Otro elemento clave son los anclajes de pared, que son tornillos y tacos adecuados para fijar la malla a paredes de concreto o madera. Se trata de una herramienta básica para asegurar la malla en superficies sólidas y evitar que se caiga o deteriore.

Las cuerdas de nylon servirán para sujetar la malla a postes y cercas, permitiendo ajustes y tensiones. Mientras que una buena grapadora será la herramienta perfecta para fijar mallas de ocultación a madera, postes y otros materiales blandos.

¿Cómo deben ser las grapadoras para malla de ocultación?

Las grapadoras son fundamentales al momento de instalar correctamente una malla de ocultación. Sin embargo, esta herramienta debe contar con algunas características básicas.

  • Ser robustas para manejar el grosor de la malla sin deformarse ni romperse.
  • Tener un tamaño adecuado para penetrar materiales como madera o postes metálicos.
  • Deben ser fáciles de cargar y disparar.
  • Tienen que permitir una colocación precisa de las grapas.

Cómo instalar malla de ocultación en enrejado metálico

¿Quieres saber cómo instalar malla de ocultación tú mismo para ahorrar dinero? Entonces sigue leyendo porque te daremos algunos tips básicos que debes tener en cuenta para realizarlo correctamente. En principio, debes recolectar los materiales necesarios y luego seguir los pasos:

  • Prepara el área y asegúrate que se encuentre completamente limpia.
  • Mide la longitud y altura del enrejado metálico donde vas a colocar la malla de ocultación y córtala de manera prolija.
  • Coloca la malla sobre el enrejado metálico, asegurándote de que esté alineada correctamente 
  • Para poder fijarla, utiliza grapas o abrazaderas de manera uniforme. 
  • Si es necesario, corta las esquinas y bordes para que queden bien colocados.

Cómo colocar malla de ocultación en un balcón

Ahora bien, si te preguntas cómo colocar malla de ocultación en un balcón para mejorar la privacidad o protección visual, el paso a paso es bastante similar al anterior, aunque con algunos detalles que cambian por el sitio y espacio reducido con el que puedes contar.  

Luego de medir tu balcón y cortar la malla de manera precisa, colócala a lo largo del borde del balcón y asegúrate que cubra el área deseada. En el siguiente paso, debes utilizar bridas o clips para fijar la malla al barandal del balcón y ajustar la posición para que la malla quede bien estirada y plana. 

Si te quedan algunos bordes desprolijos, córtalos cuidadosamente y revisa cada lugar para asegurarte que no haya áreas sueltas.

Cómo poner malla de ocultación en una valla de madera

¿Tienes una valla de madera en tu jardín y no sabes como poner malla de ocultación? Entonces sigue este paso a paso fácil, rápido y eficaz para que quede correctamente y puedas disfrutarlo con tu familia. 

  1. En primer lugar, mide la valla de madera y corta la malla según la base y altura de la misma.
  2. Luego coloca la malla de ocultación a lo largo de la valla .
  3. Fija la malla con clips u otros elementos a lo largo de la parte superior e inferior para asegurar la malla de manera uniforme. ¡Y listo!

Tips para comprar malla de ocultación

Si vas a comprar una comprar malla de ocultación para colocar en tu jardín o balcón pero tienes miedo de invertir tu dinero en una mala opción, sigue los mejores consejos para asegurarte de elegir la adecuada para ti:

  • Establece un presupuesto y busca una malla que ofrezca un equilibrio entre precio y calidad. 
  • Opta por materiales duraderos como el polietileno, PVC o setos artificiales de calidad. 
  • Elige un color que se ajuste a la estética de tu espacio exterior.
  • Antes de comprar, lee las opiniones de otros compradores para obtener información sobre la calidad del producto.
  • Verifica si el producto viene con alguna garantía.
  • Asegúrate de cumplir con las regulaciones locales, especialmente en áreas residenciales o comunidades con normativas específicas.

Si quieres comprar una buena malla de ocultación, en Masferretería, consigue los mejores productos. Opta por las mallas que se amolden a tus objetivos y tu presupuesto. 

¡Visita la tienda en línea de Masferreteria ahora!

Greta Fideli autora blog Más Ferretería
Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *